Ir al contenido principal

John Cale - Hobo Sapiens (2003)

LightbulbSun nos trae un disquito de uno de los fundadores de The Velvet Underground. Aquí con un álbum es muy acústico, con grandes letras, excelentes melodías salpicado de bucles hipnóticos, voces ricas, letras satíricas y esa música repleta de alma, a lo que se agrega la participación, entre muchos otros, de Brian Eno, quien pone su toque de magia. Con un alto estándar estético, música inteligente y de buen gusto que me recuerda algunas obras de David Bowie y Roxy Music, y lo suficientemente artística como para ser atractiva para cualquier amante del art-rock.

Artista: John Cale
Álbum: Hobo Sapiens
Año: 2003
Género: Prog Related / Art rock
Duración: 60:29
Referencia:Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra

Cuenta la historia que en 1963, Cale se trasladó de su Inglaterra natal a los EE. UU. para estudiar composición y participar en la vibrante escena musical de vanguardia de la ciudad de Nueva York. Conoció a compositores famosos como Erik Satie, John Cage y Aaron Copland, y no pasó mucho tiempo antes de que se involucrara en proyectos y actuaciones del corazón del vanguardia yanky. Del 63 al 65, Cale trabajó con su conjunto Dream Syndicate, posiblemente uno de los primeros grupos en combinar la sensibilidad de una sala de conciertos con dinamismo del rock. Su minimalismo "ruidoso" todavía suena moderno hasta el día de hoy.

John Cale fue cofundador de Velvet Underground con Lou Reed en 1965, uno de los primeros grupos de rock influenciados por la vanguardia y el minimalismo. Desde que fueran descubiertos en 1965 para gloria de Andy Warhol -que los iba a utilizar para autopromocionarse-, su producción musical, la calidad de sus letras y su puesta en escena siempre estuvo por delante de su tiempo. El uso de Cale de figuras minimalistas repetitivas, texturas de ruido y sonidos hipnóticos zumbantes colocaron a los primeros años luz de Velvet Underground por delante de casi cualquier banda de rock de ese momento. Participó como violinista, teclado, bajista y arreglador de los temas de la banda. Lou Reed escribía las canciones y Cale trabajaba el sonido. Aunque Velvet Underground más tarde se conformaría con ser una banda de garage algo ruidosa con una composición inteligente, cuando Cale estuvo involucrado la banda cubrió un territorio mucho más progresivo y experimental.

En 1970 inició su carrera en solitario con recitales de música clásica y veladas de rock pasando por baladas.

HoboSapiens es un estudio en solitario álbum por John Cale, su primer álbum desde 1996. HoboSapiens fue lanzado por EMI en octubre de 2003, y fue precedido por el EP "5 Tracks" en mayo de 2003. Un single fue lanzado para "Things", poco después del lanzamiento del álbum. Cale coprodujo el álbum con Nick Franglen de Lemon Jelly , y Brian Eno proporcionó el bucle de batería para la canción "Bicycle". El álbum fue recibido con una gran aclamación de la crítica.
Lanzamiento y recepción

Entre el lanzamiento de Walking on Locusts en 1996 y la grabación de HoboSapiens , John Cale trabajó en bandas sonoras de películas, piezas clásicas y compuso la banda sonora Dance Music para el ballet tributo Nico . En una entrevista de 2004 con Time Out New York , Cale atribuyó la grabación rápida y optimizada de HoboSapiens a sus esfuerzos en la banda sonora y los avances de los estudios modernos, afirmando que "Las canciones de Hoboson diferentes de mis cosas pasadas en que casi todas fueron escritas en el estudio. No me gusta estar en el estudio, así que intentaría hacer las cosas lo más rápido posible y correr al gimnasio. Los nuevos métodos de grabación son gratificantes: llegas a donde quieres ir muy rápido ".
HoboSapiens fue lanzado por EMI en Europa el 6 de octubre de 2003, y casi un año después en los Estados Unidos por Or Music el 7 de septiembre de 2004. El álbum fue lanzado con críticas en su mayoría positivas; en Metacritic , que asigna una calificación normalizada de 100 según las críticas de los críticos principales, el álbum ha recibido "aclamación universal" con una puntuación de 89, basada en 16 críticas. Thom Jurek de AllMusic declaró que "la reentrada de Cale en el mundo de la música pop es polémica y accesible. Este es el iconoclasta galés en su forma más elegante, enérgica e innovadora", mientras que Brian James de PopMatters afirmó que " HoboSapienses denso y difícil durante gran parte de su tiempo de ejecución, pero el desafío proviene de seguir al autor a través de sus muchos giros compositivos en lugar de sentarse a través de pasajes que se prolongan durante demasiado tiempo ".
Se lanzó un sencillo en CD para "Things" con la pista adicional del álbum "Things X" a mediados de octubre de 2003. Una versión regrabada de "Set Me Free", originalmente encontrada en el álbum Walking on Locusts , aparece como una pista oculta. en el pregap del CD sobre las ediciones europeas del álbum, mientras que la canción se publicó como bonus track en las ediciones norteamericanas.

hmong.es

Encontrarás en este disco el sonido pop-rock acústico habitual de Cale, con algunas raíces proto-punk, repleto de sonidos electrónicos y samples para crear un gran álbum de música moderna, ubicado en algún lugar entre el pop-art rock, y accesible para la escucha animada de muchos oyentes



Así que disfruten de esto, fanáticos de Cale y de Velvet Underground, ya que es quizás uno de sus álbumes solistas más fuertes.

Y agradezcan al bueno de LightbulbSun!



Lista de Temas:
1. Zen (6:05)
2. Reading My Mind (4:13)
3. Things (3:38)
4. Look Horizon (5:42)
5. Magritte (5:00)
6. Archimedes (4:42)
7. Caravan (6:45)
8. Bicycle (5:07)
9. Twilight Zone (3:51)
10. Letter From Abroad (5:11)
11. Things X (4:51)
12. Over Her Head (5:24)

Alineación:
- John Cale / guitar, keyboards, acoustic & electric viola, harmonium, bass, sampling, backing vocals, composer, arranger & co-producer
With:
Nick Franglen / voice (11), co-producer
Elizabeth Farnum / voice
Alexandra Montano / voice
Gayla Morgan / voice
Lisa Bielawa / voice
Alba Clemente / voice (Italian)
Eden Cale / spoken voice
Darla Eno / giggling voice (8)
Irial Eno / giggling voice (8)
Joe Gore / guitar
Andy Green / guitar, sampling
John Kurzweg / guitar
Joel Mark / guitar, bass
Lance Doss / guitar, backing vocals
Emil Miland / cello
Erik Sanko / dulcimer, bass
Jeff Eyrich / bass
Brian Foreman / bass
Marco Giovino / drums, percussion
Bill Swartz / drums
Brian Eno / drum loop (8)
Mikael Eldridge "Count" / sampling, drum loops
Ryan Coseboom / sampling
Dimitri Tikovoï / sampling
Shelley Harland / sampling



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.