Ir al contenido principal

Jimi Hendrix - Live at Woodstock (1969)

Esto que nos presenta neckwringer hoy no necesita mucha presentación. Parte de los registros del Woodstock, con Jimi Hendrix como protagonista, y el mejor rock psicodélico en un disco que enmarca todo un hito dentro de la música rock. Así que pasamos a presentar un documento histórico del rock, el cierre a cargo de Jimi del que fue, seguramente, el recital de rock más famoso de todos los tiempos. Y así comenzamos otra semana en el blog cabeza!

Artista: Jimi Hendrix
Álbum: Live at Woodstock
Año:
1969
Género:
Psychedelic Rock
Duración:
50:05 + 46:33
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
USA

Jimi Hendrix insistió en ser él quien tocara en último lugar, al fin y al cabo se lo había ganado tras 3 álbumes tremendos y una serie de conciertos memorables por todo el mundo. Entonces ofreció una de sus actuaciones más célebres, el más largo de su carrera (duró dos horas) y tocó 18 canciones, se dice que lo llegaron a ver 500.000 personas.

Los productores quisieron cerrar con el himno de EEUU, se lo plantearon a Hendrix y él accedió a interpretar el "Star-Spangled Banner". Pero en aquel momento (esto dato de 1969, cuando la guerra de Vietnam, junto con la ola postestaria juvenil) y el himno de yankilania vino cargado de estallidos y el resonar de ametralladoras, simbolizando una época en una de los temas más emblemáticos sobre aquel momento histórico.

El siguiente comentario corresponde a la película sobre este evento restaurada digitalmente y con nuevo sonido:

Documento fílmico que muestra parte del extraordinario concierto ofrecido por la banda Gypsy Sun and Rainbows en el cierre del festival Woodstock (18 de agosto de 1969). Dicha banda había sido recientemente formada por el eximio guitarrista James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix, para participar en el evento musical en mención.
En efecto, este DVD no contiene todos los temas que tocó Hendrix y Co. en Woodstock, pero de todos modos constituye un testimonio de la calidad de este guitarrista norteamericano, quien abrió un nuevo horizonte en el uso de la guitarra eléctrica, al darle un sonido más innovador y pesado que sus contemporáneos. Se dice que fue Frank Zappa quien instruyó a Jimi sobre las ventajas que ofrecía un desconocido nuevo efecto para guitarra, el wah-wah, hoy muy difundido.
El resultado logrado por Hendrix en su show es más que elogiable, si se tiene en cuenta que su banda original The Jimi Hendrix Experience, se había disuelto un par de meses antes luego de todo un proceso de deterioro interno, viéndose Jimi en la necesidad de reconstituir su grupo para el concierto de Woodstock.
Desde su inicio, la filmación atrapa al espectador con esa magia sesentera constituida por gente ataviada con la indumentaria de la época, acudiendo masivamente al lugar donde se levantó el escenario -ubicado entre praderas y campos de cultivo- con el fondo musical de Message To Love. Se dice que casi 200,000 personas presenciaron este show, que fue el cierre con broche de oro de tan magno evento musical, probablemente el recital de rock más famoso de todos los tiempos.
Los mejores temas de la filmación son: Fire, Jam Back At The House, Voodoo Child (Slight Return), Star Spangled Banner y Purple Haze, verdaderos himnos guitarreros que se han convertido en clásicos del Rock, a pesar de los años transcurridos.
Mención especial para la interpretación que hizo Jimi del himno de los Estados Unidos, Star Spangled Banner, todo un hito que perdura hasta nuestros días. Nunca antes alguien había interpretado tan pesada y poderosamente el himno norteamericano, lo cual generó toda una controversia que duró años, acerca del real significado que Hendrix quiso transmitir.
De todos los músicos que acompañan a Hendrix en el concierto, únicamente Mitch Mitchell, baterista británico recientemente fallecido, tuvo participación en las grabaciones anteriores de la banda The Jimi Hendrix Experience (en las canciones Manic Depression, Voodoo Child (Slight Return), Fire y Third Stone from the Sun). En sus inicios Mitchell tocó en grupos de jazz.
La extraña muerte de Jimi (18 de septiembre de 1970), es uno de los eventos más inexplicables de la historia del Rock. Nos queda sin embargo, su enorme legado que nunca morirá.
Algunos temas:
Hey Joe
Fire
Star Spangled Banner / Purple Haze
Existe otra espectacular edición -del 2005- de este recital (dos DVDs), que incluye las imágenes de la interpretación que hizo Jimi y su banda de cinco temas adicionales, edición que recomiendo a todos. Las cinco canciones son: Hey Joe, Spanish Castle Magic, Message To Love, Lover Man y Foxey Lady.

Frankdelperu





************DATOS TECNICOS************
Artist: Jimi Hendrix
Album: Live at Woodstock
Year: 1969
Label: MCA Records
Catalog: MCAD2-11987
Country: USA
Release: 1999
Tracks: 8+8
Barcode: 008811198725
Matrix 1: C2 505238-01 MCAD2-11987.A MFG. BY UNIVERSAL
Mastering SID Code 1: IFPI L892
Mould SID Code 1: IFPI 2A14
Matrix 2: C2 505239-01 MCAD2-11987.B MFG. BY UNIVERSAL
Mastering SID Code 2: IFPI L892
Mould SID Code 1: IFPI 2A27
**************************************

Para finalizar, algunos videos sobre esto que presentamos ahora...





Y espero que recuerden agradecer a neckwringer !



Lista de Temas:
Disc 1:

01. Introduction
02. Message to Love
03. Hear My Train a Comin'
04. Spanish Castle Magic
05. Red House
06. Lover Man
07. Foxey Lady
08. Jam back at the House

Disc 2:
01. Izabella
02. Fire
03. Voodoo Child (Slight Return)
04. Star Spangled Banner
05. Purple Haze
06. Woodstock Improvisation
07. Villanova Junction
08. Hey Joe

Alineación:
- Jimi Hendrix / Guitar, Vocals
- Billy Cox / Bass, Backing Vocals
- Mitch Mitchell / Drums
- Juma Sultan / Percussion
- Larry Lee / Rhythm Guitar
- Jerry Velez / Percussion

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.