Ir al contenido principal

Led Zeppelin IV cumplió 50 años

Se editó el 8 de noviembre de 1971 y terminó convirtiéndose en el más reconocido de la banda y aún hoy es uno de los discos más influyentes tanto, en el aspecto creativo, como comercial. Los datos indican que se vendieron más de 37 millones de copias en todo el mundo. En EE.UU  recientemente recibió su 24 certificación de platino (cada certificación significa 1.000.000 de copias vendidas). Es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos y el de más venta a cargo de un artista británico en EE.UU (junto con el Álbum Blanco de los Beatles).

 

Por Beto Nacarato

Fuera de los Estados Unidos, Led Zeppelin IV tiene certificación de Diamante en Canadá (ventas por 10.000.000 de copias) y múltiples Platinos en Australia, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Polonia, España, Alemania, Brasil y Argentina.

 

Grabación

Page, Plant, Bonham y Jones pasaron el otoño y el invierno de 1970 componiendo y grabando las canciones. Los primeros encuentros fueron en diciembre, en los Estudios Island en Londres. Un mes después, la banda se mudó a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, al Sur de Inglaterra, que la convirtieron en un estudio de grabación utilizando el estudio móvil de los Rolling Stones.

Andy Johns fue el ingeniero de grabación. Ya había trabajado con ellos en  algunos temas de Led Zeppelin II y III.

Robert Plant grabando en Headley Grange (1971)

Fue todo un poco experimental”, comentó John Paul Jones. “Pero era la primera vez en que nos quedábamos juntos. Antes, grabábamos en un estudio en la ciudad y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca habíamos estádo en un lugar en donde también grabáramos. Así que fue una manera de trabajar nueva para nosotros. Teníamos una habitación antigua muy grande con una gran chimenea y todos los equipos listos. Así que podías andar por ahí y tocar cuando quisieras, cuando aparecía alguien más se armaba una sesión. De alguna manera se hacía música todo el tiempo, y por el resultado, parece que estuvo muy bien”.

La banda también encontró la forma de sacar provecho de la acústica de Headley Grange. John Bonham grabó su batería para “When The Levee Breaks” en el hall de entrada de la casa colgando los micrófonos en un tramo de la escalera. Hoy, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y fue sampleado por artistas tan diversos como Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.

Terminada la etapa de grabación Jimy Page viajó a Los Ángeles, EE.UU para mezclar el material en los Estudios Sunset Sound, luego volvió a los Estudios Island en Londres para las mezclas adicionales.



La tapa

A pesar de ser mundialmente conocido como ‘IV’, por seguir la lógica numérica. En verdad no figura ningún título. Ni del álbum, ni de quién lo hizo. Solo se ve una pared descascarada y un cuadro con la imagen de un anciano llevando leña en su espalda.

Obviamente fue algo extraño y aparentemente sin sentido que sin embargo tenía una razón:

Los integrantes de Led Zeppelin decidieron no ponerle ningún título al nuevo álbum después de las críticas que habían recibido en sus discos anteriores. “Después del lanzamiento y el éxito del tercer álbum, seguíamos recibiendo críticas negativas sobre los álbumes y los conciertos en algunos medios de Norteamérica. Incluso después del tercer disco, se decía, entre otras cosas, que éramos un “invento publicitario”. Eran muy agraviantes. Nos pareció interesante sacar un álbum sin ninguna información en la tapa y ver qué pasaba”, comentó Page.

En el sobre interno figuran cuatro símbolos, que supuesta mente representan a los cuatro integrantes. Otro detalle que llamó la atención por años.

“Había un librito de símbolos y signos. Entonces decidimos elegir el símbolo apropiado para cada integrante. Bonzo y yo elegimos símbolos que eran opuestos desde el punto de vista gráfico. Y después, Robert y Jimmy diseñaron los suyos. Todos tenían su propio significado personal”, comentó en un reportaje John Paul Jones.

El nuevo modo de trabajo permitió la creación de ‘Stairway to Heaven’, para muchos considerada la mejor canción de rock and roll de la historia.

Robert Plant comentó: “Estaba sentado junto a Jimmy frente al fuego en Headley Grange. Él había armado esa secuencia de acordes y me la estaba mostrando. Yo tenía en la mano lápiz y papel y de repente mi mano escribió las palabras 'There’s a lady who's sure all that glitters is gold...'”.

‘Stairway to Heaven’  es una de las canciones más pedidas en las radios de EE.UU, aunque nunca se editó como simple. Una composición donde se destaca la introducción de guitarra de Page y la voz de Plant. Además del chiste de la prohibición de tocar el comienzo o intro de la canción en las casas de ventas de instrumentos.  Por esa misma intro el grupo terminó con una demanda por la similitud con el tema Taurus” de Spirit (canción editada en 1968). La cuestión terminó siendo desechada en marzo de 2020 cuando  un tribunal de apelaciones de San Francisco  falló en favor de Led Zeppelin . El jurado decidió, por nueve votos a dos , que el riff inicial de la canción no es un plagio de la canción de Spirit.

‘Led Zeppelin IV’ con sus 8 temas dura 42 minutos. El material es de estilos diferentes, con influencias varias.  Por ejemplo The Battle of Evermore’ está inspirada en ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien. También incluye una reversión de ‘When the Levee Breaks’ de Kansas Joe McCoy y algunos de los grandes clásicos: ‘Rock and Roll’ y el tema que abre el disco, ‘Black Dog’.

 

 Lista de Temas:

1. Black Dog
2. Rock and Roll
3. The Battle of Evermore
4. Stairway to Heaven
8. When the Levee Breaks

Alineación:

Robert Plant (voz y armónica)
Jimmy Page
 – guitarras eléctrica y acústica y mandolina en "The Battle of Evermore")
John Paul Jones
( bajo, piano eléctrico, mandolina, sintetizador)
John Bonham
 ( batería)
Músicos invitados:
Sandy Denny (voz en "The Battle of Evermore")
Ian Stewart
 (piano en "Rock and Roll”)


Led Zeppelin ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995, recibió un Grammy por su trayectoria en 2005 y un año después recibió el Polar Music Prize en Estocolmo (premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros en la creación y el avance de la música). Además Led Zeppelin fue homenajeado por su contribución a la cultura norteamericana en el Kennedy Center Honors en 2012. En los últimos años se hicieron varias reediciones de sus discos de estudio y en vivo, junto con los de sus sesiones en la BBC. En casi todos los casos alcanzaron el Top 10 en todo el mundo y generaron calificaciones de cinco estrellas y excelentes críticas.

Si queres escuchar el audio (con la música) que salió al aire en el programa Kriminal Mambo (AM 530 Somos Radio) clickea aquí.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.