Ir al contenido principal

Arabs in Aspic - Syndenes Magi (2017)

Con este nombre nadie puede preguntar de qué va esta banda noruega. Muy buena banda por cierto, y más allá de las obvias influencias crimsonianas, aquí no hay copia de nada. Una banda formada en 1997 y vivita y coleando hasta la actualidad, con una discografía muy pareja y con un estilo basado en el heavy prog setentero más o menos en la línea de Atomic Rooster, con elementos Stoner, psicodelia, hard rock prog a lo Uriah Heep, y con una idea muy clara de la música que quieren hacer, y con un sonido indefectiblemente escandinavo, tipo Woobler, que tienen ese no sé qué nórdico. Este es su sexto álbum de estudio y consta de tres suites épicas, largas y complejas, cantado en noruego y con una lírica que habla sobre la inestabilidad de nuestro mundo actual. Una banda elaborando un delicioso y único crisol de sonidos de rock progresivo con un sonido tan poderoso como melódico y expresivo. Un disco muy recomendado y el primero de varios de Arabs in Aspic que aterrizarán en el blog cabeza. Repito; MUY RECOMENDADO!

Artista: Arabs in Aspic
Álbum: Syndenes Magi
Año: 2017
Género: Heavy Prog Ecléctico
Duración: 42:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega

He leído por ahí a algunos críticos que compararon esta banda con los primeros King Crimson e incluso Black Sabbath. Si bien eso es más o menos cierto, pero hay que aclarar sobre todo que la música de Arabs In Aspic recuerda a Arabs In Aspic. Seguramente su música tiene fuentes y antecesores, pero ante todo es original y distintiva. Y mucho podemos hablar sobre cómo suenan, pero su sonido es indescriptible porque si bien tiene fuentes bien definidas ellos lo despliegan a su manera.

Aquí hay muchso órganos Hammond, Mellotron, Rhodes, efectos echo espaciales, teclados analógicos, sonidos de guitarras vintage que parecieran están conectados a amplificadores de válvulas coloreando un disco oscuro y pesado. no faltan los coros y partes vocales generando una especie de atmósfera de los primeros Pink Floyd, ni violines verdaderos, y un montón de elementos setenteros para enmarcar un sonido que indudablemente es de una banda actual, aunque disfrazada de vintage.

La música que está haciendo Arabs in Aspic en este álbum es una mezcla del rock oscuro de los setenta y el rock psicodélico y progresivo de los primeros King Crimson con muchos otros elementos de la escuela inglesa pero generada desde Noruega, con elementos de su folklore y sumado a ello la lírica en su idioma natal. A todo este crisol, que distinguen a la banda con su sonido único y estilo propio, se le suma el hard rock y la temprana música psicodélica, que hacen que si bien se nota que es una banda actual, aquí no hay ningún sonido moderno.

Tremendo disco para que los vayan conociendo, pero sepan que esto no termina aquí, ni mucho menos.




Tres cancioncitas para volarte el balero! Mamma mía!!! Ahora un comentario de terceros para matizar un poco este posteo.

Cuarteto noruego que inicio su andadura en 1997 y que tras una desbandada se reformaron en el 2011 añadiendo un 2 al nombre del grupo, es decir ARABS in ASPIC.
En este su sexto trabajo estrenan sello Apollon Records en lugar de la italiana Black Widow label y cantan en noruego.
La música que nos ofrecen esta influenciada básicamente de los 70's, stoner rock, rock sinfónico, psicodelia y Hard rock, a mi me viene a la mente escuchándolos grupos como Trettioariga Kriget, Beardfish, primeros Pink Floyd y primeros King Crimson, época In the Court of the Crimson King.
Tras un continuo machaque de teclados Hammond y Mellotron en grandes dosis como fondo musical, se van desarrollando temas tan dispares y atractivos como "Syndenes Magi" con un excelente pasaje instrumental, este tema concretamente me suena a los suecos Trettioariga Kriget....
Seguidamente llega la segunda parte de "Moerket" de su álbum "Strange Frame of Mind", donde vuelven a conducirnos al Hard Progresivo psicodélico, curiosa la referencia al la BSO de la guerra de los mundos de Jeff Wayne.
Cierra el disco la tercera parte de "Moerket", abierta con un sonido suave de poderosa belleza de aires vikingos mezclado con Pink Floyd y a mitad del tema el hard progresivo de unos Beardfish. Si la psicodelia no estaba clara, solo hay que oír el pasaje instrumental a partir del minuto 12.
En definitiva si os va el HARD progresivo y sinfónico, el stoner rock, el Hammond y el mellotron y ese continuo respirar de finales de los 60 y comienzos de los 70's no dejéis de escuchar este disco.

Juan Egara

Y se los traigo porque realmente aprecio este disco y esta banda. Con todo lo dicho, si no le entrás a ver qué onda, ya no sé cómo convencerte...



Lista de Temas:
1. Syndenes Magi (12:20)
2. Mörket 2 (9:34)
3. Mörket 3 (20:20)

Alineación:
- Jostein Smeby / guitar, vocals
- Stig Arve Kvam Jørgensen / keyboards, vocals
- Erik Paulsen / bass, vocals
- Eskil Nyhus / drums, percussion
With:
Halvor Viken Holand / violin
Alessandro Elide / percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.