Ir al contenido principal

Wichañe - Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé (2018)

Mezcla de temporal, humo, raíces y mar. Otro disco de la tremenda banda chilena Wichañe que nace como un acto honesto y de resistencia a los cánones establecidos por la industria. Su propuesta se define como una mixtura equilibrada de elementos provenientes de diversos estilos musicales, mientras que su lírica se abraza al reclamo social, a la búsqueda identitaria y a la toma de conciencia, y eso es lo que impulsa al excelente ensamble chileno Wichañe, desplegando su afán por las sonoridades sofisticadas en clave fusión, con su dosis de expresividad a flor de piel relatando su propia versión de su historia, parte de su cultura. Jazz, rock, psicodelia, folk y sonoridades de los pueblos originarios, para dar vida a la epopeya de Pedro María Ñankupel, "el pirata de Chiloé relata desde un principio y en primera persona, cómo Pedro se vio involucrado en esas lindes que finalmente terminaron por condenarlo". Aquí una parte de la historia de Chile hecha canciones, ocho tracks muy bellos, aguerridos y bien armados, en un disco con una concepción asombrosa y una música exquisita.

Artista: Wichañe
Álbum: Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé
Año: 2018
Género: Folk prog ecléctico
Duración: 47:02
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Chile

Este es un álbum conceptual producido de manera independiente y autogestionado en su totalidad, y que aborda parte de la vida de Ñankupel, navegante y lobero perseguido por el estado chileno y los comerciantes de la época, acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuanto suceso de la época. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos de los cuales se le imputaron, es fusilado en 1888. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su persona. Conste la relación que existe entre el concepto de este disco y aquel gran trabajo de La Desooorden titulado "La Isla de los Muertos", disco que hemos publicado en el blog cabeza.


La banda se formó con el objetivo de crear y grabar su primera producción musical que hoy presentamos en el blog cabeza. Este fue un proceso que se inició en Febrero de 2018, llegó a registrarse en ese mismo año, y que dio como resultado "Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé".

Para ellos es muy importante valorar su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, y utilizan la música como un vehículo que les permita también generar esa identidad. La expresan en su música y su lírica, utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión.

Con el tema de la centralización, en muchas ocasiones, el sonido de las regiones de nuestra larga y estrecha faja de tierra no llega a nuestros oídos. Como un impulso lleno de curiosidad o por simple coincidencia nos topamos con la sorpresa musical de que, por ejemplo, en el norte grande y en el sur más extremo abunda el metal en todas sus variantes, además, existen muchas bandas y solistas que deambulan en diversos estilos, como las baladas románticas o el rock más psicodélico, por lo mismo, es cosa de asomarse, buscar y seguro encontrarás que no todo sucede en Santiago y sus alrededores. También es cierto que hemos tenido la suerte de romper esa barrera y deleitarnos con los colores sonoros de muchos proyectos que se han hecho de un nombre en esta injusta y deplorable industria musical chilena, donde los que tienen dinero se hacen espacio para ser escuchados, mientras en la mesa del pellejo, las y los creadores se pelean porque su comunicado aparezca en algún medio de internet.
Es dentro de esta lucha que nos topamos con los muchachos de Wichañe, nombre que proviene del mapuzugun y que significa “Levántate”. Nacidos el 2017 en la ciudad de Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé, nos presentan un álbum conceptual de rock progresivo mezclado con folklore y altas dosis de psicodelia. Dentro de toda esta hazaña autogestionada, realizando presentaciones y distintas actividades para conseguir apoyo y dinero para la producción del disco, los muchachos se interiorizaron en una historia rodeada de mitos y leyendas -apelando a la idea de que la vida es repetitiva y que todas las cosas vuelven a ocurrir-, en donde un huilliche es acusado de 99 muertes de las cuales ninguna pudo ser probada, pero en donde tristemente todo indicaba que asumir esa culpa era la única salida para poder cerrar aquel oscuro episodio.
Pedro Ñankupel, el pirata de Chiloé relata desde un principio y en primera persona, cómo Pedro se vio involucrado en esas lindes que finalmente terminaron por condenarlo. Sin embargo y como cuentan los mismos Wichañe, Ñankupel fue acusado injustamente y la decisión de llevar esta historia a la actualidad es por la cercanía que existe entre este juicio y los procesos que viven injustamente loncos y machis solo por defender lo que les pertenece.
En 8 canciones se nos narra, cronológicamente, los sucesos del proceso, algo así como la pasión y muerte de Ñankupel. Con sintetizadores, guitarra eléctrica, bajo, batería, una lírica narrada y en perfecta coherencia con el estilo que abordan -y que a la primera escucha te rememora bandas como Los Jaivas, Cazuela de Cóndor, Congreso y el folclore de la zona-, estos músicos son capaces de cruzar con belleza ritmos chilotes, sonidos mapuche y progresiones rockeras junto a interesantes paisajes sonoros que de alguna manera te transportan a los lugares recorridos por Ñankupel, ese que deja de arrastrar las cadenas y con su pecho lleno de balas, empieza a vivir nuevamente esta historia que llegó a tus oídos.

Jorge Rubio

Como dato de color,  agregamos que una vez producto este trabajo, fueron invitados al "Carnaval de las Culturas" en Berlín, Alemania.

Algo que creo había quedado implícito en nuestro primer posteo sobre esta banda, es que su trabajo tiene un fuerte contenido político, a través de la historia de Ñancupel tocan los temas de la discriminación y xenofobia hacia el pueblo mapuche y williche en Chile, y por añadidura en todas las naciones de América, haciendo cruces atemporales pero que existen en contra de las primeras poblaciones de estas tierras y sus reales, justas y verdaderas luchas, y que hasta el día de hoy se hacen carne en el wallmapu.
 
Y presentamos en exclusiva el próximo video, una sesión que la banda acabó de estrenar, y que fue grabada el octubre de 2020.



Y enmarcando esta música y toda su proyección, copiamos un poco del material conque la banda misma se nutrió para realizar el concepto, lírica y letras del disco, he aquí el texto escrito por los mismos miembros de Wichañe:

Pedro María Ñankupel, motor inspirador de nuestro primer disco y el que conceptualmente quisimos retratar, no solo como uno de esos personajes de los cuales se habla mucho y poco se sabe, sino como en la actualidad también aún persisten aquellos elementos en nuestra sociedad que permitieron que fuese fusilado sin prueba alguna y tirado a la fosa común como un paria, o simplemente como una bestia sin alma para los cristianos que lo juzgaron en aquella época. Tales son el racismo, la discriminzación la xenofobia, la avaricia y la explotación del hombre por el hombre.
En efecto Ñankupel, en 1888 fue fusilado después de un juicio en el que sin haber probado su responsabilidad recibió sentencia. El Chiloé de aquella época recién anexado al territorio nacional, había dejado hace poco la practica de los encomenderos, pero el real poder en estas tierras radicaba en los comerciantes quienes eran no más de dos y quienes concentraban toda actividad comercial, la que principalmente se nutría de la leña y madera y de la compra y comercialización de pieles de lobos marinos, nutrias y otras especies de ese tipo.
El pecado de Ñankupel fue trabajar por cuenta propia y tomar el pulso a su propio destino ejerciendo la caza de lobo, lo que hasta ese entonces solo se hacia abajo el mando de los grandes comerciantes. Fue entonces que se le comenzó a perseguir, acusándole de cuanto naufragio y asesinato hubo en las costas y canales australes, pero ninguno de los hechos pudo ser probado.
Para nosotros ñankupel es ese huilliche que aún camina por las calles de Castro, Quellon o Ancud, es al que llaman indio, al que se le desprecia tomándolo por ebrio o ignorante, es aquel que aún navega estos mares para conseguir el pan para su hogar, o el que trabaja en las plantas salmoneras o procesadoras del archipiélago de chiloé. Vemos también en Ñankupel, la fuerza ancestral que nos permite volver a lo realmente importante, que es la madre naturaleza, y vemos también la sabiduría de las primeros habitantes que lograron vivir en equilibrio en estas tierras y mares.
Compusimos 8 cantos que nos permitieron retratar, desde nuestra óptica a este personaje.

  1. Choyum: (creciendo, crecer, brotes desde la tierra). Donde mostramos inocentemente la mirada desde un Pedro hecho niño, jugando en las playas de terao donde nace y tiene su infancia, todo junto al latido y ritmo de una melodía mapuche.
  2. Desde la Cárcel: encarcelado y desde su celda el día antes a ser fusilado, en recuerdos Ñankuel comienza a ser premonitorio de lo que seguirá sucediendo con los Huilliche y Mapuche, dice que en Pewma (sueños) él verá a Catrileo y Lincoman (luchadores), dice que su nombre se esparcirá con el viento por territorio y que su sangre y la lluvia se llevará su snagre.
  3. Catay (modismo chilote de asombro). En este canto Ñankupel da cuenta del porque lo persiguen, de su temple, su carácter y la convicción que tiene de tomar su destino por cuenta propia, habla también de como es visto por la sociedad y de como se oprime a los suyos.
  4. Loberos: este canto tiene por objetivo retratar la vida de los cazadores de lobos de la época, actividad sanguinaria que tenía por fin conseguir pieles y subproductos, acto en el cual un hombre podía perder la vida o conseguir pan para su familia. La música nos traslada a un día de persecución y cacería de lobos.
  5. Melinka: isla austral del archipiélago de las guaitecas, donde Pedro y Paula LLancalahuen se establecerían en familia lejos de Chiloé, una tonada en clave de amor.
  6. Dualidad: se trata de retratar esas dualidades que son contradictorias en la sociedad, por ej, aquel hombre que va a misa los domingos pero que es capaz de golpear a su mujer en casa o explotar a otros con el fin de acumular riquezas, también las contradicciones de la iglesia y sus fechorías carnales.
  7. Maldigo: canto que autodescribe a Ñankupel, muestra al hombre y sus oficios y su desason con respecto a la persecución que se ha montado sobre él.
  8. Ñankupel: últimos minutos de vida de Pedro en un instrumental donde repasa toda su vida hasta el momento final donde caóticamente pasan por su mente miles de imágenes hasta que llega el tiro que le da fin a su vida.

El arte del disco estuvo a cargo del grabador local Rafael Lara, quien hizo a pedido el grabado que luego generosamente nos donó aludiendo a que en este disco él también quería rendir justicia a este Huilliche del que tanto se ha hablado y poco se sabe.
Nuestras fuentes para la investigación fueron:

Wichañe

Sobre la historia de la banda, comentamos como fueron sus primeras formaciones:

Álbum: Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé 2018
Batería. Danilo Pozo Andrade
Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce
Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto
Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan

Álbum; Aparejos Sesión en Vivo 2021
Batería. Daniel Solis Rojas
Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce
Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto
Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan

Por último, aquí está la formación actual de la banda. En esta formación vuelve Danilo Pozo, el primer baterista y han incorporado a Gustavo en Saxo.

  • Batería. Danilo Pozo Andrade.
  • Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce.
  • Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto.
  • Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan.
  • Saxofón. Gustavo Chávez Vidal

En fin, Wichañe surge como un importante punto de referencia para el presente de la vanguardia rockera chilena, este disco debut está mucho más que muy bien y se nota aquí la presencia de una grandiosidad artística dispuesta a dejarse madurar en futuras obras.

Pueden escucharlo y seguir a la banda desde aquí.


Lista de Temas:
1. Choyüm
2. Desde la cárcel
3. Katay
4. Loberos
5. Melinka
6. Dualidad
7. Maldigo
8. Ñankupel

Alineación:
- Danilo Pozo Andrade / Batería
- Joaquín Manríquez Ponce / Guitarra eléctrica
- Cristian Vargas Soto / Bajo y voz
- Pablo Córdova Huaiquipan / Teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.