Ir al contenido principal

Ni OTAN, Ni Putin, Ni Biden, Ni La Prensa. Malos Contra Malos

La invasión rusa contra Ucrania, con su secuela de muertes y amenazas a la paz mundial, es responsabilidad del gobierno de Putin, pero también y principalmente de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluyendo al gobierno ucraniano presidido por Zelensky. En esto no cabe la simpleza de un lado bueno y otro malo. Cuando se toma el camino de la violencia nunca se sabe cómo va a terminar. Se habla de paz, pero para algunos la paz se consigue con las armas. Más que la paz, lo que hay que exigir es la no-violencia. En este conflicto, una vez más vemos que los fundamentos del mundo actual se basan en la violencia… física, económica, psicológica e institucional, expresada a través de la venganza, el chantaje, la intimidación, la coacción, la manipulación, la tiranía, utilizando las armas como argumentos. Y una vez más, la no-violencia está ausente de los debates. Optar por la no-violencia significa poner en marcha procesos de desobediencia civil, no cooperación, solidaridad, reconciliación y resolución de conflictos, llamando a todos los ciudadanos a asumir su posibilidad de crear intencionadamente los medios para su propia liberación, por la libre autodeterminación de Ucrania, pero también de las repúblicas de Luhansk y Donetsk y de todos los pueblos del mundo.

Esta guerra es responsabilidad de Biden y del gobierno norteamericano, así como sus aliados títeres europeos de la OTAN, porque sostienen una agresiva política de expansión hacia el este buscando el cerco y la aniquilación de Rusia en el ámbito político, militar y económico, con lo cual han provocado la respuesta rusa en el plano militar. Es público que el gobierno de Estados Unidos intenta sostener su hegemonía imperialista a toda costa tratando a someter a los países que ve como potenciales competidores, China y Rusia. Ante el caso particular de Ucrania, el gobierno ruso solicitó garantías para la no expansión de la alianza militar (OTAN) norteamericana hacia sus fronteras, y la respuesta fue tajantemente negativa.

Esta guerra es responsabilidad de Putin y el gobierno ruso, porque ha violado la soberanía de Ucrania con un ataque militar masivo cuyo objetivo claro es someter a ese país como parte del área de influencia rusa con pretensiones imperialistas. Si bien, algunos de los argumentos de Putin pueden estar justificados, como la actitud del gobierno ucraniano contra los rusos del Donbas, su afirmación de que Ucrania es un país artificial creado por los rusos es una falacia histórica en el peor tono del nacionalismo opresor gran ruso.

Esta guerra es responsabilidad del gobierno ultraderechista de Ucrania, encabezado por Zelensky, porque desde el sangriento golpe de estado de 2014, no sólo ha pretendido afiliarse a la OTAN, con lo cual se posicionó como una amenaza concreta contra Rusia, sino que además desarrolla en ese país una política de persecución y crímenes contra los ucranianos de cultura rusa, en particular contra las provincias de Luhansk y Donetsk que han sido víctimas de una cruel guerra de exterminio por bandas neonazis y el ejército ucraniano.

Ucrania tiene derecho como estado nacional a que se respete su soberanía, aunque no nos guste su gobierno, pero cambiarlo es algo que debe decidir el pueblo ucraniano, no una invasión extranjera. Algo similar a lo que pasó en Panamá en 1989, el pueblo panameño no apoyaba al régimen del general Noriega, pero eso no le daba derecho a Estados Unidos de invadir dicho país como lo hizo, con la falsa excusa de "sacar al dictador".

Las repúblicas de Luhansk y Donetsk tienen derecho a que se reconozca su libertad, autodeterminación e independencia, si así lo deciden sus pueblos al verse perseguidos por los fascistas que gobiernan Ucrania, aunque estuvieran adscritos a este país desde su creación a inicios del siglo XX. Es el mismo principio que se aplica al país Vasco o a Cataluña en España si sus pueblo deciden democráticamente tomar el camino de la independencia.

La organizaciones que realmente defienden la libertad del ser humano deben combatir los intereses imperialistas de ambos bandos de esta guerra, sin caer en la trampa de falsas campañas propagandistas que pretenden presentar a la OTAN como "democrática" y "preocupada por la soberanía ucraniana"; como tampoco la ilusión de confundir a Putin con Lenin ni a la actual Rusia capitalista con la URSS.

Conviene tener presente que el corazón, el cerebro y los músculos del sistema imperialista mundial reside en Washington, sin ninguna duda, que es quien impone la guerra, el hambre y los planes de expolio económico al conjunto de la humanidad. En ese sentido, Rusia parece ser una potencia de segunda categoría y en decadencia, a la que Estados Unidos desearía convertir en semi colonia. Un repaso rápido a la historia reciente prueba que al gobierno de Estados Unidos, y a los títeres europeos de la OTAN, la soberanía y autodeterminación de los pueblos les importa un pito: Panamá, Libia, Siria, Yugoslavia, Vietnam, República Dominicana, Congo, Angola, etc., etc. 

El ser humano y sus necesidades no tienen "patria"; su enemigo son las burguesías nacionales, la banca internacional, las corporaciones mundializadas que les explotan; y entre los explotados solo cabe la solidaridad. Existen dos tipos de naciones, las oprimidas y las opresoras; y que por principio nos oponemos a las segundas y apoyamos la lucha por la autodeterminación de las primeras. Principios que aplicó la URSS en la aceptación de la independencia de Finlandia, y la autonomía de las repúblicas soviéticas, entre ellas, Ucrania. Principios que hoy también pueden aplicarse a las repúblicas del Donbas, que han expresado en más de un referéndum su deseo de independencia.

Por ello también nos oponemos a la prensa entre la hipocresía y el supremacismo, cuando asistimos a una epidemia de hijaputez en los medios urgen a ayudar a Ucrania no por humanitarismo, sino porque "son blancos y de ojos azules", expandiendo aún más la ola discriminativa y depredadora que es parte de la raíz de este problema que deriva en una guerra absurda.



















Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.