Ir al contenido principal

Transatlantic - Bridge Across Forever (2001)

#Musicaparelencierro. Como dice Jorge N. que nos recuerda este disco: "Seguimos en altamar..." Y seguimos con la historia de este supergrupo llamado Transatlantic, ahora con su segundo trabajo de estudio. Le toca el turno a "Bridge Across Forever" del 2001... Excelente, como todos los demás. Potente, para recargar pila en épocas sombrías. Como recordarán, su incursión en el mundo de la música fue en el año 2000 con el excelente disco "SMPTe", siendo un punto de mira de toda la crítica especializada, ya que el prestigio que los cuatro músicos y sus respectivas bandas tienen, generó una especial expectativa, momento en el que se consolidaron aún más y sacaron un disco con mucho del sinfonismo de Yes y Genesis, pero moviéndose dentro del mundo de la música progresiva actual, con temas contundentes y efectivos, más afianzados como grupo. Y si en "SMPTe" ya mostraban un excelente ensamble y crearon un disco bien armado, "Bridge Across Forever" explota aún más sus puntos fuertes, siendo un disco notoriamente más conceptual. Y hay que destacar la increíble versión de "Shine On you Crazy Diamond" que viene en el disco 2 (que es un segundo disco con bonus tracks). Un gran disco como para taparle la boca a todo aquel que pienso que todo lo bueno viene solamente los años 70.

Artista: Transatlantic
Álbum: Bridge Across Forever
Año: 2001
Género: Rock progresivo / rock sinfónico
Duración: 72:51 + 53:29
Nacionalidad: Multinacional


De los innumerables proyectos donde grandes figuras se reúnen para armar un supergrupo, este es el que mejor resultado dió, porque Transatlantic no solamente fue una reunión trivial de Roine Stolt de The Flower Kings, Pete Trewavas de Marillion, Neal Morse el cerebro creativo de Spock’s Beard, porque desde el mismo comienzo de la agrupación no lo tomaron como uno de esas actividades secundarias, sino que pusieron toda la carne en el asador, y tanto es así que tanto para Mike Pornoy como para Neal Morse éste terminó siendo su principal proyecto una vez que partieron, cada uno, de su banda original. A diferencia de bandas como Liquid Tension Experiment, Transatlantic no es un festival de virtuosismo sino que sus composiciones evocan a las antiguas glorias del rock progresivo como Yes, Genesis, sumado a un toque Beatles del período 66-69, con dos discos de estudios, discos en vivos y un par de DVDs, Transatlantic siempre fue una banda que fácilmente podría defenderse sola y por propio derecho ¡Y cómo puede defenderse!.

Aunque muchos pronosticaban que este súper grupo compuesto por Pete Trewawas (Marillion), Roine Stolt (The Flower Kings), Neal Morse (Spock's Beard) y Mike Portnoy (Dream Theater) tendría corta vida y correría la misma suerte que Liquid Tension Experiment, por ser un proyecto paralelo a las grandes bandas a las que pertenecen cada uno de sus integrantes, el tiempo ha dicho lo contrario, porque Transatlantic, en menos de dos años de carrera, ha editado tres discos, ha efectuado varias giras y no se ve ningún motivo para que no sigan activos. La prueba más fehaciente de esto último es la publicación del excelente y muy progresivo "Bridge Across Forever".

El disco está compuesto sólo por cuatro canciones, de las cuales tres son extensas piezas de un rock progresivo de alta jerarquía y una, la que da el nombre al disco, es una bella balada de no más de cinco minutos. La estructura, el sentimiento que expresa la banda y la parte instrumental, sin duda, recuerda a los grandes del sinfónico clásico como Yes, Genesis, Gentle Giant y EL&P, pero con la gracia de ser un progresivo moderno, de mucha fuerza y sin ningún tipo de ataduras comerciales. Lo interesante de Transatlantic es que no tiene nada que perder y puede darse el lujo de editar un disco de casi 80 minutos con solo 4 canciones, al estilo de "Tales From Topographic Oceans" de Yes, en donde lo que prevalece es siempre la composición por sobre cualquier presión de tipo artística o comercial. Por eso creo que Transatlantic es una de las grandes agrupaciones de la corriente en la actualidad, porque son cultores de un progresivo de raíces, con largas y complejas composiciones y con músicos de una categoría y trayectoria más que comprobada.

El disco arranca con los chelos, violas y violines de 'Duel With The Devil', tema de más de 25 minutos de duración y que está dividido en cinco partes -'Motherless Children', 'Walk Away', 'Silence Of The Night', 'You're Not Alone' y 'Almost Home'. Los primeros cinco minutos de la canción es una muestra del gran poderío instrumental de Transatlantic, con diversas partes, solos, armonías y una complementación musical realmente notable. Después de esta introducción comienza la parte cantada, muy melódica, con un sentimiento bastante pop en los coros y que me recordó a grupos como Asia y a los mismos Dream Theater. De pronto, el tema llega a una parte más pausada, con guitarra acústica y una melodía melancólica, además de elegantísimos arreglos en cada uno de los instrumentos. En realidad, aunque por momentos la parte vocal suena casi infantil, al escucharlo con más detenimiento nos damos cuenta que subjetivamente expresa una sensación como de esperanza e inocencia. El tema cada vez va subiendo su intensidad musical y empiezan a aparecer los solos de Morse en los teclados y las distintas partes instrumentales, algunas fuertes y casi metaleras y otras bien suaves en donde Stolt aprovecha para ejecutar su primer y extenso solo de guitarra en el álbum. También destacan el solo de saxo y los arreglos armónicos del músico invitado Keith Mears, quien le da aun más riqueza sónica a la banda. Posteriormente el tema prosigue con otra parte cantada de mucho "feeling" -apoyada por un coro femenino-, que se intercala con partes instrumentales en donde todos van mostrando su talento, pero siempre en pro de la composición como un todo y nunca como lucimientos personales. Un gran tema para abrir este "Bridge Across Forever" y que termina con un final por lo menos majestuoso.

El elepé continúa con los 13 minutos de 'Suite Charlotte Pike', canción que también está dividida en cinco partes. ('If The Runs', 'Mr. Wonderfull', 'Lost And Found Pt.1', Temple Of The Gods' y 'Motherless Children/If She Runs (Reprise)'). El track comienza con una parte como sacada de un ensayo, bastante funky, en donde incluso se escuchan las diferentes tomas, que demuestran como el disco está registrado en vivo y no por pistas grabadas separadamente. Después de la segunda empezada nos topamos con la melódica parte cantada, muy beatlesca, en donde todos aportan con su voz. Los diferentes segmentos y ambientaciones melódicas se van sucediendo poco a poco, con pasajes más reposados y otros más rítmicos y de mucho groove. Existe una complementación perfecta entre el virtuosismo de los cuatro músicos en cada uno de sus instrumentos y las parte cantadas. En definitiva una canción muy ligera en cuanto al sentimiento que entrega, pero muy interesante en lo que respecta a la composición musical.

La sentida balada compuesta por Morse y que da el nombre al disco, es el siguiente tema de "Bridge Across Forever". Comienza con un hermoso piano y melodía de la voz, que se complementa con una letra muy poética. Por ejemplo: "They built a bridge across forever/ between tomorrow and today". Bella composición que demuestra el contraste entre una música de alta calidad técnica, pero a la vez de mucho sentimiento. El gran cierre del álbum lo encontramos en el tema de 30 minutos 'Stranger in Your Soul', esta vez dividido en seis partes: 'Sleeping Wide Awake', 'Hanging in the Balance', 'Lost and Found Pt.2', 'Awakening The Stranger', 'Slide' y 'Stranger in Your Soul'. La canción comienza con los notables arreglos de cuerdas ejecutados por el músico invitado Chris Carmichael, para luego convertirse en una composición de mucha fuerza, con grandes arreglos e impresionantes partes progresivas. El bajo seguro de Trewawas, la batería increíble de Portnoy, los teclados ambientales de Morse y los solos de guitarra de Stolt se complementan a la perfección, hasta llegar a la parte cantada, más acústica y de mucha elegancia melódica. De pronto la composición entra a una parte muy pesada, con guitarra distorsionada y con diversas partes vocales que evolucionan al coro. En realidad, es como una mezcla entre Yes, por la sección musical, y The Beatles por los aportes vocales. El tema continúa con complejos pasajes instrumentales, para luego entrar a una porción más reposada con un piano muy clásico y distintos arreglos de instrumentos y voz. Sin duda una de las fracciones más emotivas del disco. En los últimos 10 minutos de canción Transatlantic muestra nuevamente toda su destreza instrumental y composicional, con partes muy complejas, quiebres de ritmos, solos de los distintos integrantes y un triunfal final para cerrar un disco redondo, virtuoso y que demuestra la gran calidad tanto musical y humana de sus integrantes.

Realmente una placa que cuesta interiorizar, pero que si le prestamos una atención más detenida y detallada, encontramos las cualidades y grandes características de una de las bandas más importantes del rock progresivo actual. Si les gusta cualquiera de las bandas en que participan los músicos de Transatlantic o el rock progresivo en general, estoy seguro que este disco no los va a decepcionar.
Héctor Aravena



Con larguísimos temas épicos como sello principal de la banda, temas que atraviesan los más diversos estilos, desde las partes más progresivas y virtuosas hasta otras con una impronta más pop-rock con las melodías más gancheras del género, marca registrada de Neal Morse, plasmados en este mágico disco en la que este verdadero dream-team nos brinda unas casi 2 horas y media de show que pasan muy rápidamente, toda una cátedra del mejor rock progresivo por sus mayores intérpretes contemporáneos, conjugando a la perfección brillantes melodías con la cuota justa de virtuosismo.
Hubiese sido perfecto de no ser por "Suite Charlotte Pike", un track que es muy evidente que es un jam que pusieron para rellenar el disco el cual tiene solo son 4 largas canciones.


El supergrupo que mantiene viva la tradición setentosa de bandas como Genesis o Yes, lo forman los norteamericanos Neal Morse (Neal Morse Band, Flying Colors, Spock’s Beard) en teclados, voz principal y guitarra, Mike Portnoy (The Winnery Dogs, Flying Colors, Dream Theater, Adrenaline Mob, Liquid Tension Experiment y otros) en batería, voces y coros, además del sueco Roine Stolt (The Flower Kings, Kaipa) en guitarra y voz principal y el inglés Pete Trewavas (Marillion) en bajo, voces y coros.
Aquí a los Transatlantic se los nota más afianzado como grupo. El disco consta de solo cuatro temas, dos son suites de casi media hora de duración cada uno y otro de cerca de 15 minutos. "Duel With The Devil" es el primer gran tema con el que comienza el disco, con secciones bien diferenciadas, y muchos pasajes melódicos que se potencian mediante un notable manejo de las líneas vocales entre los cuatro integrantes. El segundo tema es "Suite Charlotte Pike" comienza como si fuera el ensayo de una zapada en fade in. La melodía con cierto aire Beatle se va desarrollando en varios movimientos con cambios de ritmo, (en vivo la intercalaban con el lado B de "Abbey Road" de The Beatles). Sigue la balada que da el nombre al disco "Bridge Across Forever", con Neal Morse cantando solo al piano. Y un final espectacular la magistral obra "Stranger In Your Soul", maravillosa suite en donde la riqueza y la variedad musical nos lleva al punto máximo de lo que estos músicos pueden dar.
Luego vendrá el disco dos, pero como es solamente un bonus track de covers, la verdad que lo dejamos pasar simplemente porque es eso, un disco de covers, y ya el Mago Alberto ha hablado suficiente con lo que respecta a los covers y yo estoy de acuerdo con él.

Como digo en la reseña, el rock sinfónico todavía se escucha con muchos prejuicios, algunos totalmente justificados, pero no cabe la menor duda de la calidad musical de las composiciones. Me llamó especialmente la atención la delicada pieza Bridge Across Forever -perteneciente al álbum del mismo título- que, lejos del exceso instrumental de la mayoría de los temas, me tocaba la fibra por su sencillez y transparencia. La canción es una balada a tres bandas: un piano marcando el paso, la voz de Neal Morse añadiendo la emoción con cada nota y una característica y lánguida guitarra, al estilo del famoso slide de Steve Howe en la maravillosa Soon, de Yes, que refuerza la melancolía del tema al mismo tiempo que le da su definitivo tono épico.
Por si fuera poco, la letra me evocaba un fragmento de Juan Salvador Gaviota, ese que dice:
“¡Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad! Pero supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?”
Curiosamente, la canción también viene a hablar de esos puentes que se tienden entre las personas y que no dependen de cosas tan "insignificantes" como el espacio y el tiempo. Puentes en forma de actos y gestos que superan las barreras y se transforman en eternos. Sirva, pues, la reflexión, para agradecer a todas y cada una de las personas que alguna vez me han tendido los suyos.
Víctor Perez

Esta mastodóntica edición dejará más que satisfechos a los seguidores de esta super banda progresiva. Todos los detalles muy cuidados, pero por lo demás lo tiene todo: no solamente en sonido sino en arte, edición, producción, carpeta doble robusta, encartes con letras dejando la carpeta interior. Créditos, agradecimientos y la contraportada del LP bonus con notas explicativas de los miembros de la banda. Todo empaquetado en un slipcase de cartón que da una sensación de dureza del pack fuera de toda duda.
Y por si fuera poco, tambièn salió en vinilo para los más exquisitos y con tiempo al pedo.



Lista de Temas:
CD 1:
1. Duel With The Devil (26:43)
i) Motherless Children
ii) Walk Away
iii) Silence of the Night
iv) You're Not Alone
v) Almost Home
2. Suite Charlotte Pike (14:30)
i) If She Runs
ii) Mr. Wonderful
iii) Lost and Found pt. 1
iv) Temple of the Gods
v) Motherless Children / If She Runs (reprise)
3. Bridge Across Forever (5:33)
4. Stranger In Your Soul (26:05)
i) Sleeping Wide Awake
ii) Hanging in the Balance
iii) Lost and Found pt. 2
iv) Awakening the Stranger
v) Slide
vi) Stranger In Your Soul

CD 2 - Bonus Disc from Special Edition (covers, demos and multimedia):
1. Shine On You Crazy Diamond (15:27)
2. Studio chat (4:50)
3. And I Love Her (7:53)
4. Smoke On The Water (4:20)
5. Dance With The Devil (9:01)
6. Roine's demo bits (11:58)

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Carlos! me podrias ayudar? no encuentro los links de ninguna publicacion y tampoco me deja registrarme, la verdad estoy algo perdido jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.