Ir al contenido principal

David Lebón - David Lebón (1973)


#musicaparaelencierro. A este  lo habían pedido bastante, acá está, disponible gracias a José Ramón, llevenselo, disfruten la vida y la buena música, háganse buenos amigos, gente que los quiera y sean felices... nosotros podemos contribuir solamente con lo de "la buena música", del resto se tienen que ocupar ustedes mismos, a pesar de la pandemia. Aquí, el primer disco del Ruso, nosotros cumplimos, ahora les toca hacer su parte...


Artista: David Lebón
Álbum: David Lebón
Año: 1973
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38 min


David Lebón grabó este, su primer álbum solista, que contiene toda su fuerza rocanrolera, componiendo a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu para después participar en al segunda grabación de "La Biblia" de Vox Dei.
Este álbum incluye algunos de los temas más conocidos temas de su carrera , y contó con la participación de invitados como Pappo, Alejandro Medina, Charly García, Black Amaya, Isa Portugheis, Claudio Martínez y Walter Malosetti. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el 34º lugar de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
Aunque, a decir verdad, el disco es desprolijo y desparejo, el álbum pasa de una canción folk, a un boogie-rock instrumental, a una balada en piano, a un rocanrol simpático, y así sucesivamente. Nunca anclándose en ningún género ni fórmula, el disco funciona como un panorama urgente, fugaz, de un momento de la vida del artista. El sonido del disco es bien artesanal, de bajos muy gordos y voces no muy afinadas. Pero la compensación viene cuando David Lebón (y varios de los músicos que intervienen en el disco, como Malosetti) despliegua momentos memorables: "Hombre de Mala Sangre", "Envases de Todo", la emotiva "Tema Para Luis" -dedicada a Spinetta-, "Casas de Arañas" y "Copado por el Diablo"). Todo el disco tiene un carácter comprensiblemente íntimo y personal, como una zapada con un grupo de amigos.
El resultado es atractivo y el disco es muy disfrutable. Siempre que no miremos la portada!.







Luego de participar en varios proyectos de otros artistas y bandas, como Pappo's blues, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll o Color Humano, llega para Lebón el momento de encarar su carrera solista. Como pago por sus sesiones con La Pesada, Jorge Álvarez y Billy Bond le ofrecen grabar su propio disco. Para ello cuenta, como buena parte de los artistas de rock argentino de esa época,  mas todo el plantel de músicos de La Pesada del Rock and Roll. El disco fue lanzado por Talent, división del sello Microfón, y presentado en un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires en septiembre de 1973.
La composición y grabación de casi todos los temas se hizo en una sola semana. La autoría de las canciones aparece acreditada a “David Lebón y Liliana Lagardé”, aunque existe controversia sobre este punto, ya que hay quien dice que Liliana es acreditada solo por ser pareja de Lebón, y no por haber realmente participado en la composición. David dijo en alguna oportunidad que su mujer lo ayudo un poco con las letras.
La poca relación entre el nombre de los temas y las letras se debe a que SADAIC, durante mucho tiempo, prohibió registrar temas con nombres que ya existieran, por lo que -según una fuente- se le pidió a Pappo que inventara los nombres, y según otra, lo hicieron Charly García y Liliana Lagardé en el momento del registro.
Algunos temas de este primer disco, como "Hombre de mala sangre", "Dos edificios dorados", "Treinta y dos macetas" son verdaderos clasicos del rock nacional, y muestra la clara influencia benefica de Spinetta en el humor y el clima de la musica (el "Tema para Luis" justamente esta dedicdo a el).
Un trabajo que es una muestra clara de las capacidades vocales y musicales de Lebon. Un disco excepcional en su momento y considerado hoy como uno de los mejores de su carrera y de la historia del rock argentino.
pacocamorra




Lista de Temas:
1. Hombre de mala sangre - 3' 06
2. Envases de todo (Instrumental) - 7' 11
3. Dos edificios dorados - 4' 52
4. Tema para Luis - 3' 14
5. Nube cien - 3' 35
6. 32 macetas - 2' 08
7. Casa de arañas - 3' 27
8. Copado por el diablo - 6' 08
9. Te cubrirás de soledad - 3' 01


Alineación:
- David Lebón: Guitarras, Armónica y voz.
- Alejandro Medina: Bajo.
- Black Amaya: Batería.
- Charly García: Piano.
- Pappo: Guitarra.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. para mí lebón es un salame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como le dijo un amigo de Lebon a un conocido periodista:
      "Y yo creo que vos sos un pelotudo"

      Eliminar
    2. A diferencia del otro "anónimo" yo creo que sos "dos" pelotudos juntos, porque uno solo no te alcanza. Tu pelotudez vale doble

      Eliminar
  3. ...a pesar de esa diversidad de la que hablás, creo que al disco lo recorre una invisible lírica ( y la voz de Lebón, que aúna, claro)... un detalle, David tocó todos los instrumentos, aunque en algunos temas lo acompañaban los que citás (y algunos más)... me parece un gran disco (y hasta me gusta la tapa!)... creo que los 4 primeros discos solistas (y sobre todo éste y 'El Tiempo es Veloz) y lo de Serú y Polifemo son lo mejor de don David Oscar (que "sea o no salame" no repercute en su música, creo)...

    hipersolido

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo este disco con mucho cariño, lo he escuchado en casette allá lejos y hace tiempo, cuando no tenía tantas exigencias musicales, plena adolescencia en los años 80. Luego gracias a la generosidad de mi tío que me regalo el vinilo volví a escucharlo. Creo que este disco y EL TIEMPO ES VELOZ son lo mejorcito de Lebón como solista. El tema para Luis es de una conmovedora letra de agradecimiento sincero.

    ResponderEliminar
  5. Podran subir el link nuevamente?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo descargué. Tengo un archivo llamado "CDImage.flac". ¿Cómo hago para tener cada pista por separado? Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    2. Seguramente tenès un archvo CUE, ese es el que tine la info de cada track.
      Carajo, tengo que hacerme un tiempo en algùn momento para hacer un tutorial sobre eso

      Eliminar
    3. Tu altruismo Moe, no es de este planeta. Gracias x existir.

      Eliminar
    4. Gracais Fede... no creo que sea para tanto, solo trato de que el cuento valga la pena...

      Eliminar
  7. el inconseguible de Lebón es 'Nayla', de la época de serú y donde toca con pedro aznar... una belleza y descatalogado. Ojalá alguien lo tenga y quiera subirlo.-

    PD.; no soy el primer anónimo, para mí Lebón es de los mejores músicoa de argentina

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por resubirlo!

    ResponderEliminar
  9. hola me podes pasar los liks de todos los discos estan caidos gracias

    ResponderEliminar
  10. Por favor, fíjens bien antes de pedir links caídos!!! Piensen en que todo el tiempo que nos hacen perder en pedir links que están se lo quitan a un futuro álbum que tenemos para presentar!!!
    Anónimo, el link está! lo resubió Sandy: http://pastebin.com/3cbNuShP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así se responde, fuerte, aunq sin chicanas ni descalificativos.

      Eliminar
  11. David Lebón es uno de los mejores músicos del rock argentino, de todas las décadas. Es una de las voces más preciosas, que nada debe envidiarle a, por ejemplo, "Fito" Páez y sus letras, sin ser pretenciosas, llegan y hacen juego perfecto con su música. #ElTiempoEsVeloz #HombreDeMalaSangre

    ResponderEliminar
  12. Que músico, que disco por Dios, el ruso es de lo mejor del mundo, el nene que dijo que es un salame que pobre pibito nenito de mamá que no tiene un gramo de idea lo que es la música, anda a hacer noni chiquito

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Que bueno !!!!! con esto de la cuarentena están subiendo y resubiendo mucho rock nacional. Con suerte capaz que también aparece el buen folklore nacional............. Terraplén, MPA, Guauchos, Tonolec, Arbolito, etc.......... que tienen muy poca cabida en la web y mucho menos en el mainstream.-
    Gracias por los aportes !!!!!.-

    Damián

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.