Ir al contenido principal

Mandhylon - Negra Ciudad (2019)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto ahora nos trae una de sus clásicas sorpresotas: Alberto Vanasco, alias "Mandhy" (del dúo beat "Sandhy & Mandhy") se une a los Nexus (si, si, la gran banda prog argenta) y forman "Mandhylon", para tratar de dar un salto en el tiempo y recrear el sonido beat y psicodélico de los 60. Otro de los tantos discos que publicaré sin hacer mención personal porque no lo he escuchado aún. Pero es tal la cantidad de aportes que tenemos de nuestros amigos cabezones que bastará, por ahora, con su propia presentación. Un disco muy argentino, con mucho clima, "Negra Ciudad" reúne todos los elementos cruciales de la música rock de esta parte del mundo, incluyendo estilos como la psicodelia, el blues rock, el rock clásico y el rock progresivo. Lanzado por Melopea, el sello de Lito Nebbia, ahora también presentado en el blog cabezón.

Artista: Mandhylon
Álbum: Negra Ciudad
Año: 2019
Nacionalidad: Argentina


Como la mitad del mítico dúo argentino Sandhy & Mandhy, responsable del cule-LP "Para Castukis" de 1969, Alberto Vanasco Jr. (Mandhy) retoma su historia musical con 12 temas escritos entre 1968 y 1978. Grabado con la esencia analógica y el sonido propio de los años 60 y 70, utilizando instrumentos vintage como órgano Farfisa y el Hammond, con guitarras "fuzz" y toda la nostalgia de ese primogéneo rock, el álbum tiene el lujo de presentar a las leyendas del pro argentino Nexus como banda de acompañamiento.



  Sandhy & Mandhy en acción,.con un muy joven David Lebon en la bateria
Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco que ahora nos atañe...
Cabezonas/es este trabajo no es para cualquiera, como varias veces a mencionado el Vampiro en algunos comentarios, esto "se ama o se odia", y créanme que no es nada fácil lograr sonar hoy como una banda de los 60. Si se toman el tiempo van a descubrir un disco hermoso y por momentos adictivo, con un sonido y una mezcla tan particular que inmediatamente podríamos asociarlo con los proyectos deformes de The Flaming Lips.
También van a asociar inmediatamente la voz de Roxy Trucculo con la de Gustavo "Tavo" Cortés de SIG RAGGA, especialmente en las inflexiones del canto, coqueteando todo el tiempo con la melodía.
(Copio): Alberto Vanasco lanzó en Argentina a través de Melopea, el sello de Litto Nebbia, su reciente álbum "Negra Ciudad", editado bajo el nombre de Mandhylon.
Al oir el trabajo es como que Vanasco y sus amigos de Nexus nos transportan por un túnel del tiempo. arrancando allá por el 68. Las imágenes pasean desde el beat y el psicodélico; el blues y lo progresivo; en síntesis, ofreciendo una mezcla "Mandhyloniana" urbana porteña. Lo podríamos considerar como uno de los tantos eslabones perdidos de la historia del rock nacional que, 50 años después, resucita y nos muestra lo que quedó en el tintero por añares.
Este trabajo salió en 2019, editado en LP en USA con una producción muy elegante (tapa doble, encarte) y fue grabado, mezclado y masterizado en "Utopia Music Factory" en la República de Morón por Carlos Lucena, contando con los músicos de Nexus como banda soporte. Ahora en 2020 sale en CD en Argentina editado por Melopea Discos, agregándole 4 temas como bonus y un arte digipack tríptico con libro de 8 páginas.
Como referencia podemos destacar el detalle histórico de que Alberto Vanasco fue miembro fundador del dúo argentino beat & psicodélico Sandhy & Mandhy (junto con Alberto Infusino Barro Mental), quienes en 1969 fabricaron una edición de 110 vinilos independientes, considerado uno de los mas raros de la historia de nuestro Rock. Por otra parte, Vanasco es también responsable del sello Record Runner, donde lanzó material de Montesano, Crucis, Genesis- de Uruguay-, O Terco, Quantum, Atempo, Verdaguer, Magma, Psiglo y, más recientemente, todos los discos de la excelente banda argentina Nexus, de las mejores en la historia del rock de nuestro país.
Dice sobre Mandhylon Emilio Riestra, de Música del Atico:
"Tenemos que ir tan lejos para estar acá" canta Charly García en “Plateado sobre plateado”. Quizás tuve que esperar todos estos años para poder entender en Mandhylon la real dimensión de esas palabras, Mandhy. Mandhylon, Alberto Vanasco o el seudónimo que quiera utilizar este artista, es justamente esa música que respira Buenos Aires a pesar de su residencia en Brasil hace más de 45 años. Las canciones que componen esta obra podrían ser la banda de sonido de un periplo que puede situarse en la maravillosa y convulsionada década del 70 arribando a nuestros días en un sonido profundamente nuestro. Siento a Mandhylon como una especie de santo grial de nuestra querida y tan vapuleada música argentina donde tenemos todo por descubrir de este músico que nos demuestra...
Bienvenido Mandhylon y espero que sea por muchos años más".
Para ponerse a curiosear auditivamente,no se van a defraudar.
Mago Alberto




Sobre el disco no tengo nada más apra agregar, pero sí podría refrescar la memoria a tanto dinosaurio que anda dando vueltas por el blog cabezón, esta vez gracias al querido pacocamorra...
Sandhy & Mandhy son los creadores de quizás el álbum más raro y del vinilo mas cotizado de la musica argentina. Para contar su historia, tenemos que remontarnos a 1967, cuando Alberto Infusino (Sandhy) y Alberto Vanasco (Mandhy) comenzaron su asociación musical en el conjunto beat The New Free Men. Al igual que muchos grupos de esa época, Los Shaker y Los Walkers, por ejemplo, los "Nuevos Hombres Libres" interpretaban covers de canciones de los Zombies, Animales, Kinks, Yardbirds, Doors, etc., en clubes y en fiestas. Sin embargo, al mismo tiempo, Infusino y Vanasco comenzaron a tocar sus propias composiciones, con letras en castellano. Dejemos que Vanasco (Mandhy) retome la historia: "En 1969, fuimos a hablar con Billy Bond para preguntar sobre la posibilidad de hacer un álbum. Así que convocamos a algunos amigos para que tocaran junto a nosotros y llamamos al proyecto Sandhy & Mandhy." Grabaron el álbum en tan sólo tres horas, en noviembre de 1969, con una banda completa (órgano Farfisa, congas, batería, bajo y guitarras), una toma de cada canción. Bond escucha la cinta y termina rechazando el proyecto -dijo que no estaba buscando una banda, sino un dúo que cantara canciones en español-. Sandhy y Mandhy deciden entonces publicar la grabacion por su cuenta, que termina siendo editada por el sello independiente "Austral" que estaba ubicado en Riobamba 1058 en Capital Federal. Solamente se publicaron 110 copias del LP original, lo que hace de este album un incunable de altisimo valor para los coleccionistas.El disco tenia tambien la particularidad de que no tenia tapa, se vendia en un sobre de nylon. Por todas esta cuestiones se considera a Sandhy y Mandhy como el primer grupo independiente del rock argentino. "Para Castukis" (siendo castuki, en su slang interno, lo contrario de careta), fue reeditado luego en el 2009, en vinilo y en cd (con portadas) por el sello americano Lion Records que compro los derechos del album.
Sandhy y Mandhy fue uno de las primeros grupos en Sudamérica que trajeron una actitud rebelde a la escena musical, todo esto en un período de represión militar, cuando los recortes de pelo forzados en las calles eran moneda corriente. Esta agrupacion contribuyo a abrir nuevos caminos, pero el éxito no fue su destino. Con su beat influenciado de psicodelia, a veces introspectivo y acústico, en otros maníaco y sucio, Sandhy y Mandhy, varias decadas despues, sigue siendo una gran experiencia musical por decubrir.
pacocamorra


Espero que disfruten esta sorpresa!


Lista de Temas:
1 - No Sé Por Qué (Silbando Un Cuento) [1968]
2 - Curvas [1969]
3 - Quiero Gritar [1972]
4 - Gente [1972]
1 - Negra Ciudad [1972]
2 - Desnùdate [1973]
3 - No Dudes [1976]
4 - La Alegria [1978]

Alineación:
– Luis Nakamura / Bateria
– Carlos Lucena / Guitarra electrica
- Alberto Vanasco / Teclados
- Lalo Huber / Teclados
– Roxy Trucculo / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.