Ir al contenido principal

Mandhylon - Negra Ciudad (2019)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto ahora nos trae una de sus clásicas sorpresotas: Alberto Vanasco, alias "Mandhy" (del dúo beat "Sandhy & Mandhy") se une a los Nexus (si, si, la gran banda prog argenta) y forman "Mandhylon", para tratar de dar un salto en el tiempo y recrear el sonido beat y psicodélico de los 60. Otro de los tantos discos que publicaré sin hacer mención personal porque no lo he escuchado aún. Pero es tal la cantidad de aportes que tenemos de nuestros amigos cabezones que bastará, por ahora, con su propia presentación. Un disco muy argentino, con mucho clima, "Negra Ciudad" reúne todos los elementos cruciales de la música rock de esta parte del mundo, incluyendo estilos como la psicodelia, el blues rock, el rock clásico y el rock progresivo. Lanzado por Melopea, el sello de Lito Nebbia, ahora también presentado en el blog cabezón.

Artista: Mandhylon
Álbum: Negra Ciudad
Año: 2019
Nacionalidad: Argentina


Como la mitad del mítico dúo argentino Sandhy & Mandhy, responsable del cule-LP "Para Castukis" de 1969, Alberto Vanasco Jr. (Mandhy) retoma su historia musical con 12 temas escritos entre 1968 y 1978. Grabado con la esencia analógica y el sonido propio de los años 60 y 70, utilizando instrumentos vintage como órgano Farfisa y el Hammond, con guitarras "fuzz" y toda la nostalgia de ese primogéneo rock, el álbum tiene el lujo de presentar a las leyendas del pro argentino Nexus como banda de acompañamiento.



  Sandhy & Mandhy en acción,.con un muy joven David Lebon en la bateria
Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco que ahora nos atañe...
Cabezonas/es este trabajo no es para cualquiera, como varias veces a mencionado el Vampiro en algunos comentarios, esto "se ama o se odia", y créanme que no es nada fácil lograr sonar hoy como una banda de los 60. Si se toman el tiempo van a descubrir un disco hermoso y por momentos adictivo, con un sonido y una mezcla tan particular que inmediatamente podríamos asociarlo con los proyectos deformes de The Flaming Lips.
También van a asociar inmediatamente la voz de Roxy Trucculo con la de Gustavo "Tavo" Cortés de SIG RAGGA, especialmente en las inflexiones del canto, coqueteando todo el tiempo con la melodía.
(Copio): Alberto Vanasco lanzó en Argentina a través de Melopea, el sello de Litto Nebbia, su reciente álbum "Negra Ciudad", editado bajo el nombre de Mandhylon.
Al oir el trabajo es como que Vanasco y sus amigos de Nexus nos transportan por un túnel del tiempo. arrancando allá por el 68. Las imágenes pasean desde el beat y el psicodélico; el blues y lo progresivo; en síntesis, ofreciendo una mezcla "Mandhyloniana" urbana porteña. Lo podríamos considerar como uno de los tantos eslabones perdidos de la historia del rock nacional que, 50 años después, resucita y nos muestra lo que quedó en el tintero por añares.
Este trabajo salió en 2019, editado en LP en USA con una producción muy elegante (tapa doble, encarte) y fue grabado, mezclado y masterizado en "Utopia Music Factory" en la República de Morón por Carlos Lucena, contando con los músicos de Nexus como banda soporte. Ahora en 2020 sale en CD en Argentina editado por Melopea Discos, agregándole 4 temas como bonus y un arte digipack tríptico con libro de 8 páginas.
Como referencia podemos destacar el detalle histórico de que Alberto Vanasco fue miembro fundador del dúo argentino beat & psicodélico Sandhy & Mandhy (junto con Alberto Infusino Barro Mental), quienes en 1969 fabricaron una edición de 110 vinilos independientes, considerado uno de los mas raros de la historia de nuestro Rock. Por otra parte, Vanasco es también responsable del sello Record Runner, donde lanzó material de Montesano, Crucis, Genesis- de Uruguay-, O Terco, Quantum, Atempo, Verdaguer, Magma, Psiglo y, más recientemente, todos los discos de la excelente banda argentina Nexus, de las mejores en la historia del rock de nuestro país.
Dice sobre Mandhylon Emilio Riestra, de Música del Atico:
"Tenemos que ir tan lejos para estar acá" canta Charly García en “Plateado sobre plateado”. Quizás tuve que esperar todos estos años para poder entender en Mandhylon la real dimensión de esas palabras, Mandhy. Mandhylon, Alberto Vanasco o el seudónimo que quiera utilizar este artista, es justamente esa música que respira Buenos Aires a pesar de su residencia en Brasil hace más de 45 años. Las canciones que componen esta obra podrían ser la banda de sonido de un periplo que puede situarse en la maravillosa y convulsionada década del 70 arribando a nuestros días en un sonido profundamente nuestro. Siento a Mandhylon como una especie de santo grial de nuestra querida y tan vapuleada música argentina donde tenemos todo por descubrir de este músico que nos demuestra...
Bienvenido Mandhylon y espero que sea por muchos años más".
Para ponerse a curiosear auditivamente,no se van a defraudar.
Mago Alberto




Sobre el disco no tengo nada más apra agregar, pero sí podría refrescar la memoria a tanto dinosaurio que anda dando vueltas por el blog cabezón, esta vez gracias al querido pacocamorra...
Sandhy & Mandhy son los creadores de quizás el álbum más raro y del vinilo mas cotizado de la musica argentina. Para contar su historia, tenemos que remontarnos a 1967, cuando Alberto Infusino (Sandhy) y Alberto Vanasco (Mandhy) comenzaron su asociación musical en el conjunto beat The New Free Men. Al igual que muchos grupos de esa época, Los Shaker y Los Walkers, por ejemplo, los "Nuevos Hombres Libres" interpretaban covers de canciones de los Zombies, Animales, Kinks, Yardbirds, Doors, etc., en clubes y en fiestas. Sin embargo, al mismo tiempo, Infusino y Vanasco comenzaron a tocar sus propias composiciones, con letras en castellano. Dejemos que Vanasco (Mandhy) retome la historia: "En 1969, fuimos a hablar con Billy Bond para preguntar sobre la posibilidad de hacer un álbum. Así que convocamos a algunos amigos para que tocaran junto a nosotros y llamamos al proyecto Sandhy & Mandhy." Grabaron el álbum en tan sólo tres horas, en noviembre de 1969, con una banda completa (órgano Farfisa, congas, batería, bajo y guitarras), una toma de cada canción. Bond escucha la cinta y termina rechazando el proyecto -dijo que no estaba buscando una banda, sino un dúo que cantara canciones en español-. Sandhy y Mandhy deciden entonces publicar la grabacion por su cuenta, que termina siendo editada por el sello independiente "Austral" que estaba ubicado en Riobamba 1058 en Capital Federal. Solamente se publicaron 110 copias del LP original, lo que hace de este album un incunable de altisimo valor para los coleccionistas.El disco tenia tambien la particularidad de que no tenia tapa, se vendia en un sobre de nylon. Por todas esta cuestiones se considera a Sandhy y Mandhy como el primer grupo independiente del rock argentino. "Para Castukis" (siendo castuki, en su slang interno, lo contrario de careta), fue reeditado luego en el 2009, en vinilo y en cd (con portadas) por el sello americano Lion Records que compro los derechos del album.
Sandhy y Mandhy fue uno de las primeros grupos en Sudamérica que trajeron una actitud rebelde a la escena musical, todo esto en un período de represión militar, cuando los recortes de pelo forzados en las calles eran moneda corriente. Esta agrupacion contribuyo a abrir nuevos caminos, pero el éxito no fue su destino. Con su beat influenciado de psicodelia, a veces introspectivo y acústico, en otros maníaco y sucio, Sandhy y Mandhy, varias decadas despues, sigue siendo una gran experiencia musical por decubrir.
pacocamorra


Espero que disfruten esta sorpresa!


Lista de Temas:
1 - No Sé Por Qué (Silbando Un Cuento) [1968]
2 - Curvas [1969]
3 - Quiero Gritar [1972]
4 - Gente [1972]
1 - Negra Ciudad [1972]
2 - Desnùdate [1973]
3 - No Dudes [1976]
4 - La Alegria [1978]

Alineación:
– Luis Nakamura / Bateria
– Carlos Lucena / Guitarra electrica
- Alberto Vanasco / Teclados
- Lalo Huber / Teclados
– Roxy Trucculo / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.