Ir al contenido principal

Keith Jarrett - Paris Concert (1990)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú se ha declarado estado de emergencia, que implica suspensión de garantías individuales, para contener la propagación del Covid19). Mucha gente no sabe estar sola; el encierro estresa, angustia, produce ansiedad. ¿Qué mejor que la música para combatirla? Vamos con uno más de los conciertos de improvisación al piano del maestro Jarrett; en esta ocasión, el registro de una estupenda noche en la famosa Salle Pleyel de París, a fines de los 80.

Artista: Keith Jarrett
Álbum: Paris Concert
Año: 1990
Género: Jazz, improvisación
Duración: 50:17
Nacionalidad: EUA


Después del éxito abrumador de Köln Concert y los otros conciertos de improvisación pianística de los 70, a fines de los 80 Jarrett vuelve al formato pero ahora con el bagaje de todo lo que ha estudiado en el ámbito de la música académica (Bach, Shostakovich, Gurdjieff). Este Paris Concert lo encuentra de nuevo en el ánimo de improvisar desde el vacío y durante un largo tiempo, cerrando su portentosa improvisación con dos temas más sencillos, un standard y un blues simple en Do mayor. Otro gran disco de piano solo del gran Jarrett.







Lanzado en 1990, Paris Concert recoge el concierto de Jarrett del 17 de octubre de 1988 en la célebre sala Pleyel de París. Representa el regreso de la improvisación solista de largo aliento, que había abandonado por un tiempo (aunque había dado conciertos menos improvisativos o con improvisaciones breves) y, a diferencia de los famosos conciertos recogidos en Bremen/Laussane, Köln Concert y Concerts, esta vez se concentra especialmente en el lenguaje de la música académica, a la que por entonces estaba dedicando estudio y grabaciones que pronto comenzaría a lanzar.

 

El concierto inicia con aires clásicos; es, al principio, como una sonata. Jarrett va insertando paulatinamente descomposiciones armónicas, pero muy discretas, donde las frases jazzy están casi absolutamente ausentes. Hacia el minuto 6 realiza el primer cambio de ritmo e intención (la sensación de sonata desaparece); comienza a percutir con un pedal para llevar un ritmo más claro, y lo enfatiza con tresillos de un Fa grave, sobre los que desata la improvisación. La marca rítmica del Fa acompañará la ejecución casi hasta el final de estos 38 minutos de juego pianístico. La improvisación arriesgada, sin embargo, no pierde en ningún momento el espíritu clásico, casi mozartiano, con el que ha comenzado. No faltan los gemidos con los que acompaña su ejecución cuando esta lo lleva a estados emocionales intensos: esto sucede especialmente cuando la ejecución comienza a acelerar. Las armonías se vuelven más pesadas, la experimentación comienza con disonancias y asonancias, y juegos arpegios de gran virtuosismo. El viaje nos llevará por distintas intensidades, del forte al pianissimo, pero siempre en ese tono académico, aunque en ciertos momentos se desanuda el tramado que había forjado con tanta fuerza. Tiene breves momentos de gran dulzura, pero esta parece incomodarlo pues vuelve a marcar el Fa insistente. Pasados los 30 minutos, la armonización es tan llena que crea una atmósfera, como si el piano fuera una orquesta o un sintetizador; las armonías, imprecisas siempre, dejan de seguir por fin la pauta clásica. Se agolpan las notas con variaciones semitonales, el pianista grita, parece haber encontrado por fin lo que buscaba. Pero es demasiado tarde; incia el llamado al cierre con notas agudas como gotas de lluvia: ¡eso era!, una tormenta que por fin amaina, una tempestad que se aleja, una paz que se alcanza después de haber cruzado el caos. Cierra con melodías en octavas agudas, cada vez más altas, sobre el Fa que ahora se apoya en compases alternados con el Do sostenido, ¡alguien debería usar esta música para una película épica!

El segundo tema es un arreglo para piano de “The Wind”, escrito por Russ Freeman (con letra, en versiones cantadas, de Jerry Gladstone, y más tarde reescrita para una famosa interpretación de Mariah Carey), que fuera pianista de Charly Parker y Chet Baker entre otros. Es un tema suave en la frontera del bop y el cool; Baker la grabó en 1954 con Freeman al piano, y es esa una de las versiones más conocidas y la que la convertiría en standard. El arreglo de Jarrett toma de pretexto los elementos melódicos y armónicos del original para entregar una versión más lenta y suave, de una dulzura increíble, que le dará pie para la improvisación, aunque no es ya improvisación absoluta. Los elementos cool se desvanecen en la lentitud, la sensibilidad del pianista, y del original queda sólo la sugerencia de su estructura. Habrá aquí, naturalmente, más lenguaje jazzístico que en la larga improvisación inicial.

El último tema, “Blues”, es una improvisación más simple sobre la estructura de ese género en plan clásico, de 12 compases; divertido y hecho como para el juego. Que el artista se divierte con él queda claro porque es el tema sobre el que más canta (gime o gruñe). La maestría del jazzista se despliega lúdicamente y resulta un estupendo cierre, después del tour de force de improvisación sobre elementos clásicos de la primera ejecución. Hay un momento de improvisación con quintas que le da una resonancia muy llamativa, y hacia el final rompe el círculo de las tres armonías para quedarse fijo en la principal (Do mayor) y realizar ahí improvisaciones lentas que homenajean al ritmo, a fin de cuentas la base del blues.

Otra gran muestra de Jarrett encarnándose en ese canal para la transmisión de lo espiritual universal, como se ha descrito a sí mismo.



Lista de Temas:
1. October 17, 1988
2. The Wind
3. Blues


Alineación:
- Keith Jarrett / piano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.