Ir al contenido principal

El Fin del Milagro

Hace más de 3 meses que el panorama político chileno cambió para siempre, un pueblo dormido, anestesiado, golpeado durante décadas generó una controversia histórica en el corazón del niño prodigio neoliberal, bajo la consigna: "Chile despertó". El aumento en el transporte público debido al recorte en el subsidio del combustible motivó el primer hecho de una cadena cada vez más grande de protestas en todo el país. Claro está que esa situación primigenia funcionó como la punta de un iceberg enorme, que se construyó durante décadas de neoliberalismo, luego de la última dictadura del general Pinochet, quien sentó las bases del supuesto "milagro chileno". La "crisis orgánica" chilena de un modelo en ruinas, desde un enfoque gramsciano.

Por Ricardo Peterlín

La última dictadura chilena fue un proceso de exterminio, tortura y aplastamiento de una gran parte de la sociedad civil a manos del estado. Es a partir de esta violencia estructural que el bloque de clases dominantes impuso un nuevo orden, expresado en la constitución pinochetista y en el proceso de privatización y entrega del patrimonio nacional que convirtió a Chile en uno de los países más desiguales del mundo. De esta manera la última dictadura provocó una ruptura en las relaciones sociales anteriores, y estableció un nuevo orden, que no es fundacional, ni el punto de partida de un nuevo consenso social, es el punto de llegada producto de la violencia y el exterminio, es el terrorismo de estado el que funda el nuevo orden y no la paz. Este orden criminal e injusto entró en una profunda crisis, como lo expresaron las calles de Chile.

En una enorme manifestación llevada a cabo por distintos grupos de la comunidad chilena, los obreros, artistas y gran parte de los pueblos originarios decidieron salir a las calles para ponerle fin a la explotación sistemática del pueblo por un puñado de magnates mafiosos, entre ellos, el actual presidente Piñera. Para terminar de una vez por todas con el proceso de privatizaciones que llevó a Chile a ser el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas. La educación, la salud, el transporte, la vivienda, son el privilegio de quienes pueden pagarlas y no un derecho de cualquier habitante. El sistema de jubilaciones y pensiones (AFP) es una de las estafas más grandes que ha sufrido el pueblo chileno, sin llegar a cubrir el costo de las necesidades mínimas, provocando que 8 de cada 10 jubilados no logren obtener una pensión superior a la línea de la pobreza y tengan que seguir trabajando como lo expresó la fundación Sol.

No es el aumento del transporte la causa del levantamiento social, son las décadas de humillación y saqueo al que fue sometido el pueblo chileno las que exigen ponerle punto final a semejante ignominia.

¿A que asistimos entonces? A un proceso de “crisis orgánica” del modelo neoliberal chileno. El concepto de “crisis orgánica” fue formulado por Antonio Gramsci, pensador y militante comunista italiano, perseguido y encarcelado por el fascismo en el siglo pasado. Este concepto expresa la crisis del conjunto de un determinado tipo de estado; entiéndase por esto la ruptura de los modos habituales con los que se había constituido hasta entonces el compromiso entre dominantes y dominados. Cuando esto ocurre, se plantea un problema de hegemonía, es decir el desplazamiento de la base histórica por la cual se llegó a determinado orden.

El modelo chileno hasta entonces, fue un modelo “hegemónico”, es decir el dominio de la totalidad de la sociedad por parte de una clase social que domina y dirige al resto, a través de las instituciones de la sociedad política (estado-gobierno) y de la sociedad civil (estado-sociedad). Estas instituciones que median entre el estado y la sociedad civil son definidas por Gramsci como un “sistema de trincheras”, es decir, instrumentos de la clase dominante para producir y reproducir su dominación a través de la elaboración de sentido común, ideas, cultura, logrando obtener una regulación del comportamiento social. Estas trincheras (escuela, universidad, iglesias, medios de comunicación) son las encargadas de ejercer el consenso y no la coerción, es decir lograr el acatamiento voluntario de la sociedad al dominio de la clase dirigente.

En Chile estas instituciones han tenido un rol protagónico para resguardar el modelo hegemónico pinochetista, desde la educación privatizada que provocó una brecha enorme entre quienes pueden acceder y quienes no pueden hacerlo, reproduciendo desigualdades notables en el acceso y en la producción del conocimiento, hasta los medios de comunicación en manos de unos pocos empresarios, entre ellos el presidente Piñera quien utiliza a estos para tergiversar, falsear y engañar al pueblo sobre su gestión, logrando expandir su mirada empresarial y colonial sobre el resto de la sociedad. Por otro lado Chile es uno de los países con menor nivel de sindicalización, neutralizando así a una de las instituciones que puede (o no) generar una disrupción en la mediación estado-sociedad.

Durante décadas el bloque de clases dominantes en Chile logró perpetuar su hegemonía, este bloque fue dominante y dirigente; en términos gramcsianos, una clase es dirigente antes de tomar el poder, ejerce la dirección sobre los grupos subalternos, logra el consentimiento y acatamiento de estos grupos y luego se convierte en dominante cuando sintetiza su unidad en el estado, es decir que su “historia” ya es una “historia estatal”.

El proceso actual de Chile provocó un quiebre en estas acciones; quienes gobernaron el país durante más de tres décadas hoy sólo son una clase “dominante” ya que persiste en el estado, y mantiene el monopolio de la fuerza para reprimir a los grupos opositores, pero no son una clase “dirigente” ya que se ha roto el vínculo de legitimidad con gran parte de los sectores de la sociedad civil. Cuando una clase solo mantiene el poder del estado mediante la coerción y pierde el consenso es decir deja de ser “dominante” y “dirigente” se produce una crisis en su aparato hegemónico, solo se gobierna a través de la fuerza y es la antesala del fin.

Según Maquiavelo se debe gobernar como el zorro (consenso) y el león (la fuerza), hoy la clase gobernante chilena es un león viejo y cansado que se expresa en términos de desesperación y torpeza: “estamos en guerra” sentenció Sebastián Piñera.

Desde el punto de vista de la sociedad civil y con miras a un proyecto de poder popular, existen muchos desafíos en el horizonte. La sociedad civil es el ámbito donde se dirimen las relaciones de fuerzas sociales entre las diferentes clases y actores políticos. Es por tanto el espacio donde se constituye la hegemonía y el poder. El pueblo chileno tiene la oportunidad histórica de generar lo que Gramsci llamaría una “acción hegemónica”, esto es una serie de prácticas políticas y culturales que realiza el grupo social dirigente para articular bajo su dirección a otros grupos sociales. En términos más específicos, pasar de la “guerra de maniobras” (ataque frontal) a la “guerra de posiciones” (proceso lento y largo de concentración hegemónica).

Las protestas y el levantamiento ocurrido en Chile, lograron generar el caldo de cultivo de un proyecto estratégico para la conquista del poder político y la unificación de un “bloque histórico” donde la sociedad civil y la sociedad política se unifiquen, como también la estructura y superestructura. Si por algo fue revolucionaria la teoría de Antonio Gramsci es por haber demostrado que las relaciones de producción y la producción de cultura e ideas no son campos diferenciados donde lo realmente determinante es la estructura económica y como factor secundario aparece la superestructura ideológica. Para Gramsci estos conceptos están entrelazados y determinan el conjunto de relaciones sociales que él denomina “bloque histórico”.

Es fundamental que la revuelta actual chilena encuentre una determinada dirección política que logre articular a los más variados sectores de la sociedad civil disputando el sentido común social, librando una batalla de ideas sin cuartel, realizando una “guerra de posiciones” que permita ir ganando terreno y derrotar al adversario en todos los campos, comprendiendo cabalmente la “crisis orgánica” del modelo en ruinas.

Es verdad que no se vislumbra quien podrá dirigir el actual proceso de emancipación que atraviesa Chile, tampoco es claro que deba ser un solo actor o clase y seguramente esto lo determinará el actual proceso de lucha de clases, pero de algo podemos estar seguros, la historia cambió para siempre, el pueblo despertó de una larga noche neoliberal, y pudo reconocer de manera práctica el poder de su unidad y el empoderamiento de una comunidad en lucha.

Ricardo Peterlin






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.