Ir al contenido principal

Art Ensemble of Chicago with Cecil Taylor - Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2 (1992)

#Músicaparaelencierro. Un disco para escuchar una y otra y otra y otra vez, ad infinitum. Dos de las más sobresalientes aristas del free jazz se reúnen: el visionario pianista Cecil Taylor y el Art Ensemble of Chicago juntos para homenajear a un gigante: Thelonious Monk. Donde el bop se desmembra en improvisación libre, donde la música sin ataduras encaja con la fuente del jazz moderno, ahí gira este disco sorprendente, inagotable. ¿Aburridxs por la cuarentena? ¡Thelonious Sphere Monk!

Artista: Art Ensemble of Chicago with Cecil Taylor
Álbum: Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2
Año: 1992
Género: Free jazz / Avant Garde / Experimental
Duración: 1:02:17
Nacionalidad: EUA


Ya conocemos en el blog cabezón estos dos universos. Es música de esas, como dice Moe, que las amas o las odias, de las que no admiten medias tintas. En plena madurez, tanto el ensamble surgido de la Association for the Advancement of Creative Musicians (a más de 20 años de establecerse como Art Ensemble of Chicago [AEoC]), como el genio visionario Cecil Taylor (más de 40 años después de haber prefigurado el nacimiento de esta locura que es el free jazz), convergen sobre una obra parteaguas en la historia del jazz: Thelonious Monk, para homenajearlo, actualizarlo, desmontarlo y volverlo a armar confundiendo todas sus piezas, en un proyecto lleno de sentido del humor, de alegría, de jubiloso y libre desbordar límites y fronteras, como todo lo que emprendió el AEoC. ¡Y con la participación de Cecil Taylor! ¿Qué más se puede esperar?






Se trata en realidad de un disco del AEoC con invitado de lujo (no propiamente una colaboración); Taylor no participa en todos los temas, y muy especialmente está ausente en los dos standards de Monk incluidos: “’Round Midnight” y “Nutty” (me van a perdonar el entrevero, pero, como veremos más adelante, en las explicaciones de Lester Bowie, Taylor participa activamente en estos temas a través de su ausencia). El pianista-avalancha aparece en “Intro to Fifteen”, “Excerpt from Fifteen Part 3A” y “Caseworks”, improvisaciones libres (y al ser improvisaciones es acreditado en ellas como autor) en las que participa tanto con su piano-tambor como en percusiones y en esa otra faceta de su obra que es la poesía. Para introducir esos cinco temas —las tres improvs y los dos standards—, y también para concluirlos, la primera y la última pistas (1 y 7) son breves fragmentos, de menos de un minuto, de “Dreaming of the Masters”, una de los temas ya clásicos del Nice Guys, el álbum con que el AEoC se estrenó en el sello ECM en 1979. “Dreaming of the Masters” parece estar dedicada a lo que los miembros de esta orquesta revolucionaria consideran el origen de toda la música: África, y en 1991 volverán a ella para homenajear desde ahí a John Coltrane (Dreaming of the Masters Suite: Music Inspired by and Dedicated to John Coltrane, 1991), y en 1992 a Thelonious Monk en este Vol. 2 de la serie.

[Monk]


Monk es una presencia clara en la trayectoria de Taylor, sobre todo en sus inicios, cuando despegaba desde el bop tardío hacia la aventura vanguardista que habría de llamarse free jazz. En 1962, con la acidez que lo caracteriza, Amiri Baraka lo describía (y al otro polo generador de aquella vanguardia, Ornette Coleman), diciendo:
Taylor y Coleman parecen llegar a nosotros como si recién hubieran salido del bebop. Sus deudas como solistas con Monk y Powell por un lado, y con Charlie Parker por el otro, son evidentes todo el tiempo. Es como si nunca hubieran aceptado que el cool jazz les arruine el cerebro, o la equivocada veneración de los ancestros del funk-groove-soul, y hubieran tomado en cambio las enseñanzas del bop para ponerlas a funcionar bajo usos lógicos. (Jones, 2014, p. 105)
Ted Giogia coincide:
[…] Monk también constituyó un enlace con posteriores músicos de vanguardia, particularmente con Cecil Taylor, que debía mucho a la exaltación monkiana del piano como un gigantesco tambor afinado y dotado de mil posibilidades. (Gioia, 2002, p. 330)
En cuanto al AEoC, formado por músicos de vanguardia más jóvenes que los iniciadores del free jazz, Taylor es el eslabón a través del cual se vinculan con el bop. Citado por Howard Mandel, el propio Lester Bowie describe su perspectiva:
Cecil Taylor, junto con Ornette Coleman, nos inspiró en los 60 para extender la música, para probar una realidad diferente. Pensamos en un álbum sobre Monk para nuestra serie Dreaming of the Masters, y conseguimos que se nos uniera uno de ellos, Cecil Taylor. Claro que Cecil no toca temas establecidos por alguien más; él pensaba que no podía tocar “’Round Midnight” o “Nutty” mejor que el propio Monk. Y nosotros no lo presionamos. El álbum no estaba pensado tanto como un tributo a Monk, sino como un agradecimiento por lo que habíamos aprendido de él en cuanto a innovación. Creemos que Cecil Taylor es el siguiente paso después de Monk, y es muy significativo que él haya desarrollado su propia música mientras experimentaba a Monk en su momento cumbre. (Mandel, 2008, p. 218)
Así queda establecida la línea que se traza desde el bop de Monk hasta la vanguardia de Chicago, pasando por la new thing neoyorquina, y que dibuja un proceso de reinvención y multiplicación de un género, paralelo a la adquisición de una identidad política clara y combativa: el jazz es música negra; proviene de la ancestralidad del continente madre y su objetivo es volver a él (hacer presente esa herencia que inyecta la energía cultural necesaria para activar la lucha por los derechos civiles y mantenerla viva). El “sueño de los maestros” es esa aspiración a la reinvención del legado milenario africano; los primeros maestros son esos espíritus guerreros zulús que los miembros del AEoC representan en el escenario con sus vestidos, sus cuerpos y rostros pintados, su interminable colección de instrumentos, particularmente de percusión, y que se encarnan, después, en Miles Davis, en John Coltrane y finalmente en Coleman y —presente, vivo, tocando y prestando su poesía— en el titán del free jazz que es Cecil Taylor.

 
 [“Dreaming of the Master” en vivo en la época de Nice Guys, a fines de los 70. Una declaración de principios]


Hay que anotar que esta mirada africanista no aparece aislada de la historia ni desprendida del aprendizaje postesclavitud de África en América; que recupera, sintetiza, deconstruye y replantea también la tradición occidental, y específicamente la académica. Phillip Brian Harper explica:
La música del Art Ensemble of Chicago es reconocida por abrevar de fuentes europeas (entre muchísimas otras) de un modo similar a la de Cecil Taylor, que incorpora, por ejemplo, géneros como la marcha y el vals. (Harper, 2015, p. 113)
Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2 no sólo es esta síntesis de fuentes de la música y este encadenamiento de lenguajes del jazz. Como álbum del AEoC, es, en opinión de cierta crítica, el último gran álbum del grupo (Martin Schray lo describe como el “canto del cisne” del AEoC en www.freejazzblog.org). Un año después del lanzamiento de este trabajo, el ensamble sería abandonado por su imprescindible fundador, el saxofonista y multiinstrumentista Jarman, y algún tiempo más tarde —tiempo en que el ensamble produce nuevo material a un ritmo muy por debajo de lo que acostumbrara desde fines de los 60— vendría el fallecimiento de otros dos de sus pilares: Lester Bowie en 1999 y Malachi Favors en 2004. Otra cierta crítica (Scott Yanow en Allmusic) lo desacredita definitivamente:
Este disco promete mucho más que lo que entrega. Aparece como un tributo a Thelonious Monk […] pero resulta que Taylor no toca en los dos temas de Monk […], que aunque son razonablemente disfrutables, no contienen ninguna nueva revelación. Las cuatro colaboraciones entre el Art Ensemble […] y Taylor (que no tienen nada que ver con Thelonious) ponen al grupo en un rol subsidiario, detrás de la volcánica ola de sonido del pianista. Así, en general, este conjunto es más significativo histórica que musicalmente.
Yanow, creemos, ni escuchó bien el disco, ni leyó las notas, ni sabe contar. Tampoco entiende nada, el pobre. Thelonious es un pretexto para la innovación; Taylor en conjunto con el AEoC, es el artífice de esta creación. Y, como sabrán quienes lo escuchen, las versiones de los standards de Monk están entre las mejores que se han grabado. Un disco que no se pueden perder y, como decíamos al principio, resulta estupendo para la coyuntura de encierro por el Covid-19, porque se deja poner una y otra y otra y otra vez. Ad infinitum.


Referencias:
  • Giogia, Ted, 2002. Historia del Jazz. Madrid: Turner/FCE.
  • Harper, Phillip Brian, 2015. Abstractionist Aesthetics. Artistic Form and Social Critique in African American Culture. Nueva York: NYU Press.
  • Jones, Leroi [Amiri Baraka], 2014. Black Music. Buenos Aires: Caja Negra.
  • Mandel, Howard, 2008. Miles, Ornette, Cecil. Jazz Beyond Jazz. Nueva York-Londres: Routledge [donde se recoge el texto incluido en las notas de este disco].



[la gloriosa versión de “’Round Midnight” de Monk]


Lista de Temas:
1. Dreaming of the Masters (J. Jarman)
2. Intro to Fifteen (C Taylor / AEoC)
3. Excerpt from Fifteen Part 3A (C. Taylor / AEoC)
4. ’Round Midnight (T. Monk / C. Williams / B. Hanighen, arr. AEoC)
5. Caseworks (C. Taylor / AEoC)
6. Nutty (T. Monk)
7. Dreaming of the Masters (J. Jarman)

Alineación:
- Lester Bowie / trompeta, fliscorno, percusiones
- Joseph Jarman / saxos soprano, alto, tenor y barítono, flauta, sintetizador, percusiones
- Roscoe Mitchell / saxos soprano, alto, tenor y bajo, flauta, pícolo, percusiones
- Malachi Favors Maghostut / bajo, balafón, percusiones
- Famoudou Don Moye / “sun percussion”, batería, congas, bongós, tambor pam bajo, gongs, campanas, triángulos, silbatos, balafón, etc.
- Cecil Taylor (invitado especial) / piano, voz (poesía), percusiones




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.