Ir al contenido principal

Deus Ex Machina - Deus Ex Machina (1992)


Y seguimos a puro rock progresivo italino con parte de lo mejor y menos conocido de la península ibérica, odo gracias a los aportes inestimables del Mago Alberto. Aquí el disco homónimo de los  Deus Ex Machina. Y noscuenta el Mago Alberto: "una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares: sonido bien setentoso, partiendo del Hammond y guitarras bien progresivas, pero si tenemos que destacar algo es el timbre de voz de su cantante. Y además lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama"... Miren que cuando el río suena o el Mago recomienda, por algo será!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Deus Ex Machina
Año: 1992
Género: Progresivo ecléctico / Progresivo italiano
Duración: 45:54
Nacionalidad: Italia


El Mago Alberto trae un disco que habían pedido en el chat, y con esto seguimos con un nivel musical muy alto. No tenemos tiempo de darle mucha vuelta, acá dejo el comentario de Alberto y vamos al disco...

Nada es casualidad en la vida, por eso justo cuando estaba a punto de compartir Accordo dei Contrari y Deus Ex Machina aparece un cabezón pidiendo algo de esta última, así que invertimos la subida y vamos con Deus, una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares, que a continuación detallo, el sonido es bien setentoso, partiendo del Hammond, las guitarras deambulan por fraseos conocidos también del progresivo, pero si tenemos que destacar es el timbre de voz de su cantante, una obvia comparación para nosotros con el de Alvaro Cañada del Contraluz de "Americanos", una voz que produjo un shock en el rock argentino en su momento, y que seguro también habrá acontecido en Italia. Y lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama. Durante mucho años esta banda deambuló por circuitos muy reducidos, conservando ese halo casi under que siempre acompaña la difusión boca en boca. El material de DEM no está muy al alcance de todo el mundo, pero en la Escuelita de Moe casi todo lo clandestino tiene cabida. Este segundo trabajo de los DEM nos muestra a una banda multifacética, multinstrumental, no manejan una estructura lineal en sus composiciones, y sus canciones pasan de estructuras básicas a estructuras más ambiguas, típicas de bandas como Yes o King Crimson, donde se navega de guitarras acústicas con tintes clásicos a bloques abarrotados de instrumentos al palo. Su cantante le da un tinte más fuerte al estilo de la banda pero el laburo de su guitarrista es otro punto a destacar, quienes se interesen en DEM no van a salir defraudados, ésta es una banda que puede gustar de inmediato, y eso es también otra virtud que muy pocos poseen.
Mago Alberto





Algún comentario en inglés no viene mal...


DEUS EX MACHINA's second album might not be as complex, innovative or insane ( it's still all of those things though) as what would follow but this is one of my favs from them. Just a killer album that reminds me of only one other band, and that is AREA. Alberto is his usual passionate self on vocals as we get lots of violin, guitar and keyboards along with the outstanding rhythm section. These guys are amazing players.
"Ad Montem" is quiet at first with the violin soloing away as it builds. Silence after 2 1/2 minutes then it kicks in after 3 minutes. Organ too. Vocals before 4 minutes as it settles back some. Another calm 5 minutes in. Ripping guitar late. "Vacuum" has intricate guitar melodies to start. Nice. Vocal melodies come in then it picks up after 1 1/2 minutes with vocals. This is good. The guitar is great 4 minutes in during this instrumental section. Violin follows. Vocals around 5 minutes to end it. "M.A." is a short piece with acoustic guitar melodies. "Hostis" is heavy with guitar then violin. Vocals before 1 1/2 minutes. It settles after 3 1/2 minutes but not for long. The guitar is really good 5 minutes in after the vocals stop.
"Cor Mio" sounds amazing when it picks up 1 1/2 minutes in. How good is this ! The guitar solos late. The rhythm section sounds great early on in "Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo". Vocals after 1 1/2 minutes as it settles some. Contrasts continue. The last 2 minutes are incredible, very intense. "Lo Stato Delle Cose" opens with acoustic guitar then the sound gets fuller with vocals. Nice Zeuhl-like rhythm 2 1/2 minutes in. Fantastic intrumental section after 5 minutes. Vocals are back then more instrumental insanity follows. "Deus Ex Machina" is my favourite. It's laid back to start as vocals join in. It kicks in with some steller drum and bass work. So good ! Passionate vocal melodies before 4 minutes and some killer organ a minute later. Then the guitar lights it up and more impressive drumming follows. "Omega" is a short but powerful instrumental to end it.
Easily 4 stars and an album i'll be spinning often.
John Davie


A fascinating Bologna-based group,DEUS EX MACHINA were formed in 1985 and released a good concept debut album in 1991,entitled ''Gladium Caeli'' with a somewhat excessive style of both playing and singing.A year later their sophomore eponymous debut was published.In ''Deus ex machina'' classic and progressive rock meet the fusion side of music.For your own translation,the early heavy rock style of bands like OSANNA and OSAGE TRIBE is mixed with interesting acoustic guitars,beautiful synths and very dramatic vocals in the vein of AREA's Demetrio Stratos.The whole attractive package is supported by the fusion-like intricate interplays,the energetic rhythm section and the numerous violin passages,not unlike MAHAVISHNU ORCHESTRA.Finally and with a more ''studio-oriented'' sound DEUS EX MACHINA have offered us a unique,complicated and well-performed album,showcasing their even more brighter future.A strongly recommended work.
apps79

The first number drew my attention as it gradually increase in tension and evolved into the most memorable "song"on this album. The following pieces add up, if not in quality, at least in form of personnal expression. But I must say that by the 2/3 of the album , I lose interest and when it is over, I am very happy that it is so. Live in Verviers in early 04 , their music is very much like this album, and the singer apparently has everything to say in this band. He directs everything in musical directions but also decides at what level his colleagues should play for I have seen him tune down both the amp for the bassist and the guitarist. I did not see the soundman (as I was standing behind him) tell him to do so. Anyway , this is a normal Italian prog band with a harder sound than most of its contemporaries.
Sean Trane

I mostly agree with the inimitable Mr. Chantraine's review of this album, but would like to add my own spin as well.
Definitely the first few tracks are the best, with the first track and Hostis standing out. M.A. is also a nice acoustic and violin number. Past Hostis things start to get a bit heavy going, not because the music is overly complex (though it is quite complex), but because it starts to seem a bit too homogeneous. This would not be an issue on the next album, but here I find my attention wavering after the first few songs. Still, the title track (also the namesake song of the band) is quite good and seems to be a bit of a showcase for their then new drummer near the end of the song. The final track is kind of cool, but a bit too odd and repetitive. Maybe not the best way to end the album.
This album suffers from the same lack of volume as the previous one (at least my copy does), only now it is even quieter than before! I find that I can turn my volume up to the maximum setting and it is not even all that loud (most CD's I can't turn up this high or they are way too loud). The overall mix is better though, and the instruments all sound good (not distortions like on the previous album). This one sounds like a studio album at least, with half decent production values (other than the volume issue of course).
Piras is a bit less shrill here, perhaps due to the improved recording quality. There are still some harsh moments, but in general I love his singing on here. It would really be the next album, however, until he reaches a kind of perfection (for me) with his vocalizations.
All in all, not a bad album, but not really for anyone other than fans of the other albums. I'd still recommend starting with the next album, De Republica, as that is their masterpiece in my mind. But not a bad album, and a solid 3 stars.
Mike G.

Y no olviden de agradecerle al Mago Alberto aunque se la pase bardeándome.



Lista de Temas:
1. Ad montem
2. Vacuum
3. M.A.
4. Hostis
5. Cor Mio
6. Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo
7. Lo Stato Delle Cose
8. Deus Ex Machina
9. Omega

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.