Ir al contenido principal

Barbarita Palacios - Si Va (2015)

Hoy el Mago nos halaga con algo especial, al tiempo que plantea un nuevo paradigma -en estos raros tiempos de caídas de paradigmas y surgimiento de otros nuevos- pero esta vez es musical (aunque... ¿musical solamente?, eso no existe, todo lo musical es también cultural y social). Se trata de una cantante compositora argentina que se mueve dentro del rock pop folk raíz. Así que tiene que ver con estos momentos que estamos viviendo. Barbarita Palacios juntos a gente como Alejandro Terán en arreglos de cuerdas, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y otros, dan vida al primer disco solista de la cantante de Terraplén, Semilla y tantos otros proyectos notables, compositora de "rock con raíces folklóricas", y al tiempo que nos sirve para hablar de este proceso donde las mujeres tienen cada vez no solo más protagnismo en la sociedad sino que pasan por un momento creativo que anuncia la aparición de nuevas etapasno solo musicalmente hablando.

Artista: Barbarita Palacios
Álbum: Si Va
Año: 2015
Género: Rock Alternativo, Folk rock
Nacionalidad: Argentina


En la contratapa del segundo long play de Color Humano se lee, entre los agradecimientos: "A Egle (Negra) Martin y a su futuro bebé". Egle hizo un solo de berimbau en la canción de Edelmiro Molinari "Sangre del sol" que abría aquel disco y es hoy una madre orgullosa: 42 años después, el futuro bebé tiene disco nuevo. 
Al proyecto lo viene gestando desde el 2008, bajo la producción de Gustavo Santaolalla y con sus nuevos músicos.
"Hija de la actriz y vedette de los '60 Egle Martin y Jorge Palacios, Barbarita (que sigue identificada con el diminutivo) se crió entre grandes músicos latinoamericanos. Desde tomar mate con Hermeto Pascoal, compartir el domingo con Los Abalos o pasar año nuevo en la casa de Gilberto Gil, musicalizada en vivo por Cateano Veloso, la cantante creció rodeada de sonidos que hoy mezcla en sus trabajos: pertenece a Las Trenzadas, Las Huevas y Terraplén, todos grupos en donde el impulso femenino lleva el mando.
Pero su ingreso al mundo profesional fue con Semilla, la banda que formaron en el 2001 con Camilo Carabajal (hijo de Cuti), Leandro Bulacio (hijo del Gringo de los Tucu Tucu), Juan Caballero y Cavi Rocca. "Veníamos de familias muy tradicionales del folklore pero somos porteños, nacidos en la Capital. Entonces teníamos mucha fuerza urbana"."
Desde hace unos años, se viene produciendo un cambio importantísimo dentro del rock argento, silenciosamente y presistentemente nuestras jóvenes mujeres tomaron un protagonismo muy superior al de los hombres, mientras las pedorras bandas rollingas se niegan a su extinción y las otras seudo/ricoteras intentan exprimir las viejas novedades que ofrece el Indio Solari, todas ellas, por el contrario, se lanzaron a otorgarle un nuevo aroma, una nueva fibra a nuestra música.
Caro Restuccia, Paula Maffia, Mariana Baraj, Sofía Viola, Noelia Mourier, Natalia Cabrera, Florencia Ruiz, Rocío Fernandez, Charo Bogarin, Vera Spinetta y muchísimas otras vienen produciendo canciones hermosísimas, coqueteando con el indie, con el folklore, la electrónica, la psicodelia, el rock, el jazz y la canción de autor, con una amalgama de instrumentos increíbles, adornando esas propuestas y llevándolas a planos elevadísimos.
Barbarita Palacios, hoy de la mano de su cuñado Gustavo Santaolalla, le fue dando muchísimo nivel artístico a su carrera, y si bien dio muestras de ello en Terraplen, Semilla, La Peña Eléctrica y otras agrupaciones, es con este disco solista que muestra todo su potencial, proyectándose hacia nuevos e interesantes horizontes.
Producido por Santaolalla, Daniel Martín y Aníbal Kerpel y grabado en Mendoza, este disco es una especie de continuación de Terraplen por su propuesta musical, ese vaivén constante entre lo acústico a lo electrónico, y la pincelada folklórica, todo eso amenizado por el inconfundible tinte rockero.
Agrego como bonus "Angel en Guerra" con la presentación de Fernando Ruiz Diaz (ex Catupecu Machu), un tema super adictivo, que bien podría haber sido una canción integramente de Catupecu.
Para degustar una nueva cepa de nuestro brebaje nacional. En resumen, las muchachas vienen pisando fuerte y ocupando un espacio cada vez más importante.
Mago Alberto


Desde Semilla, La Peña Eléctrica y Trenzadas, Barbarita Palacios viene explorando desde hace más de una década las intersecciones entre folclore, rock y canción de autor. Su primer álbum solista, Si va, muestra a una compositora de madurez creciente, con una voz capaz de transmitir los distintos estadios del amor e investirlos de cierto aliento místico. En la producción de Gustavo Santaolalla y Daniel Martin, lo acústico convive con lo electrónico. En temas como "Hombre sereno" y "Atrás" hay los ritmos folclóricos, mientras que en "Podés" y "Más allá", con arreglos de cuerdas, alcanza una épica que suena como unos Arcade Fire telúricos.
Claudio Kleiman





Hija de la aristocracia musical y de la bohemia más elegante –su madre es Egle Martin, su padre Jorge Palacios, sobrino de Alfredo, su cuñado Gustavo Santaolalla–, Barbarita Palacios eligió un camino artístico que recorrió veinte años en el más estricto under. Desde la Catedral de Almagro hasta colaboraciones con Mariana Baraj y Charo Bogarín, prefirió un relativo anonimato hasta que este año lanzó Si va, producido por Santaolalla, un trabajo donde se cruzan el folklore y el rock en un territorio personal, único, marcado por su recorrido vital, que va desde pasar Año Nuevo en casa de Gilberto Gil hasta ser una pionera del electro folk local; la música de una mujer latinoamericana a quien le gustan la chacarera y el rock.
Es un debut y no es un debut. Mucha canción pasó bajo el puente. En Barbarita parece confluir rebeldía y ubicuidad, los más humosos templos under del despuntar del siglo y los mejores estudios de nombres sonsagrados.
Es el disco cumbre de su carrera (hasta ahora). Los temas del álbum fusionan folclore, rock, instrumentación y letra de autor, donde los instrumentos acústicos y eléctricos se unen con los arreglos de cuerdas y programaciones.
Rock y folklore, o mejor dicho folcklore con algo de rock, este es un disco que representa muchas cosas, un momento claro y clave, una sintonía, una actitud. Pero eso queda para divagar un rato, y lo que les propongo ahora es que escuchen el disco.


Lista de Temas:
1. Deja
2. Si Va
3. Podés
4. Hombre Sereno
5. Espejos Rotos
6. Atrás
7. Más Allá
8. Anoche
9. Suposición Del Temporal

Alineación:
- Barbarita Palacios / Voz y guitarra
Javier Casalla / guitarras y violin
Hernán Burset / batería
Nicolás Martín Rainone / guitarra, programaciones
Gustavo Santaolalla / ronrocos, campanas tubulares, teclados y programaciones
Tilín Orozco y Fernando Barrientos, Adrián Sosa (baterista de Bajofondo), Aníbal Kerpel / instrumentos varios
Alejandro Terán / arreglos de cuerdas.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.