Ir al contenido principal

Kansas - Point of Know Return (1977)

#Músicaparaelencierro. Puede que los mejores discos de la historia del rock sean aquellos que provocan reacciones antagónicas. Este es uno de ellos: mientras para algunxs es señal de decadencia de una banda prog que cede ante el sencillo radiofónico y pierde espíritu, para otrxs es su mejor momento, su disco imprescindible. Seguimos comentando a Kansas en el blog cabezón en tiempos en encierro para que opine la banda, ¿qué piensan de este disco?

Artista: Kansas
Álbum: Point of Know Return
Año: 1977
Género: Progresivo sinfónico, hard prog
Duración: 44:14
Nacionalidad: EUA


El disco en el que aparece “Dust in the Wind”, ese clásico indiscutible del rock que pelea al tú por tú con “Stairway to Heaven” y “Wish You Were Here”, simplemente no se agota ahí. Para quien sabe escuchar, para quien aprecia el buen prog, Point of Know Return entrega de todo, con excelencia y energía abundantes. El imaginario náutico de la carátula —la ilustración del barco que cae al vacío al llegar al límite de la Tierra plana— anuncia un recorrido por temas históricos que la banda ha trabajado al detalle. Parte de la mejor poesía, no sólo de Kansas sino de todo el rock, se encuentra en este disco.




 [Point of Know Return, video "oficial"]


“Dust in the Wind” puede resultarnos ya hasta molesta de escuchar, después de tantas y tantas veces. Quiźa —pensamos— no es para tanto, por favor ya no abusen. Pero si tratamos de aislarla de la memoria, de dejar de adivinar su arpegio y su tonalidad simple, su predecible juego menor/mayor y su solo de violines que ya no nos sorprende, obtendremos una hermosa balada, con una letra sugestiva que vuelve a las reflexiones influenciadas, aparentemente, por la filosofía oriental (y que a quienes sufrimos la formación católica nos recordaba aquello de “polvo eres”, dotándolo, por fin, de algún sentido). Pero Livgren, su autor, aclaró alguna vez que la frase “somos sólo polvo en el viento” proviene de la sabiduría indígena; que la encontró en un libro de poesía nativa americana. El impacto que estas gotitas de sabiduría tuvieron sobre los jóvenes de los 70 ha sido tal vez definitivo. No para todos, por supuesto; la mayoría olvidarían o simplemente nunca habrían querido escuchar, y la reescucha ad libitum del tema se vaciaría de sentido, se volvería simple nostalgia. Pero muchos de nosotros seguimos cuestionando el valor de lo material hacia donde nos llama la vieja canción, y sabemos que mantener la claridad sobre lo efímero de nuestro paso por el mundo y lo inútil que es la obsesión acumuladora, nos permitirá vivirlo mejor. Se convirtió en uno de los sencillos más sonados de toda la era del rock, habiendo sido concebido de forma casi casual: Livgren estaba creando un simple ejercicio de punteo para guitarra; alguien le dijo que sonaba bien, que le pusiera letra y nació la canción; el autor mismo desconfiaba de que el resto de la banda la aceptara por estar tan alejada, con su espíritu acústico, del sonido hard prog sifónico que perseguían. Y el resto del disco es sorprendente.

 [Steve More, que fue parte de Kansas, toca Dust in the Wind, 1991]

La era de los descubrimientos, el momento en que está a punto de acontecer el Renacimiento, el espíritu de aventura que habría de sacar a Europa de la Edad Media, se representa en “Point of Know Return”, tema breve y alegre de Steinhardt, Ehart y Walsh, donde el personaje, como un grumete de las carabelas de Enrique el Navegante, abandona casa y familia para retar al “punto de regreso conocido”, el límite que no debería transgredirse a riesgo de no volver.

Más complejo musicalmente es “Paradox”, de Livgren y Walsh, pero sigue la temática de la búsqueda, de la aproximación a lo desconocido; es como un monólogo del personaje del tema anterior, convenciéndose a sí mismo de que está bien ir hacia allá. Un breve puente instrumental sincopado y complejo con riffs de guitarra desemboca en el protagonismo del violín para el coro que grita “¡No tengo miedo de caer!”.

[en la contra, un estilizado mascarón de proa]

“The Spider” (Walsh) es un interludio sinfónico muy breve que puentea entre lo anterior y lo que es probablemente el mejor tema del disco, mostrando que también hay una intención conceptual detrás. Si algún disco de Kansas es conceptual, este es. “Portrait (He Knew)” (de la dupla Walsh-Livgren en su mejor momento), ligado al anterior, es un tema estupendo sobre un personaje que bien podría ser renacentista, aunque hemos sabido después que está dedicado a Albert Einstein. Más sereno que los temas anteriores, impecablemente instrumentado y totalmente progresivo, describe las características que podríamos atribuir, si permaneciéramos en la época que nos plantea el inicio y la gráfica, a Giordano Bruno, a Copérnico, a Galileo o a Leonardo da Vinci. Y Einstein fue, a su modo, un hombre renacentista, un pensador adelantado a su tiempo y a las limitaciones de sus contemporáneos, como lo describen aquí los autores. El cierre es espectacular, perdiendo toda serenidad en una rápida serie de fraseos sinfónicos.

“Closet Chronicles” (nuevamente la dupla creativa Walsh-Livgren) abandona la inspiración renacentista aunque sigue siendo comentario de una personalidad peculiar. Se trata de una especie de crónica de la vida del magnate Howard Hughes bajo el ropaje metafórico de un rey. Es un tema más largo que el resto; lento, cercano a las baladas del grupo, aunque pronto muestra el espíritu progresivo con intensos cambios de ritmo, tonalidad y armonías, todo muy bien ensamblado. El rey encerrado en el clóset se refiere al aislamiento que el magnate se autoimpuso al final de su vida, víctima de un severo cuadro obsesivo-compulsivo. Hay que poner atención en el puente instrumental en compases compuestos, contratiempos exactos y brillantes unísonos que muestran el virtuosismo que la banda ha alcanzado para este momento.


 [la letra de Closet Chronicles, gran tema dedicado a Howard Hughes]

“Lightning’s Hand” (Livgren-Walsh) vuelve al imaginario histórico; ahora nuestro viajero enfrenta el terror de la tormenta vista como amenaza que blande un dios mitológico. Se trata de un hard rock progresivo como los que entrega impecablemente la banda desde su primer álbum. Al término de esta tormenta de rayos y truenos aparece la calma de “Dust in the Wind”, para volver nuevamente a la tempestad en “Sparks of the Tempest”. Otra vez la dupla Livgren-Walsh aborda la crítica de la sociedad contemporánea, en un tema musicalmente notable: señalan el abuso del fuerte sobre el débil, el hecho de que la humanidad no ha aprendido nada en toda su historia: “Los vivos son los muertos en la era de la pistola”. La estrofa final tiene una referencia al Gran Hermano de la novela 1984 de Orwell, ese poder que te observa y que hemos visto volverse realidad en la era de facebook y el smartphone.

 [la espectacular Sparks of the Tempest]

“Nobody’s Home” es una balada sinfónica de Livgren y Walsh que describe lo que encontraría un alien “bueno”, que viniera a enseñarnos a vivir bien, pero que encontrara la Tierra devastada, más o menos como la estamos dejando; la preocupación por el entorno y la naturaleza que ya es signo de identidad de Kansas, vuelve a aparecer.

El cierre del disco es “Hopelessly Human”, en donde Livgren vuelve a su estilo dramático (como en algunos de los temas de Song for America), y a la reflexión sobre una humanidad sin esperanza pero aún con sentido. Es el tema más extenso y más sinfónico del disco, el más cercano a la suite progresiva. Y sería la última que le escucharemos al Kansas clásico, el mejor, el de los años 70.

[La funda interior del disco, una foto con la imaginería náutica y un gran trabajo de caligrafía para las letras y créditos (y retratos a tinta de los integrantes]


Lista de Temas:

  1. Point of Know Return
  2. Paradox
  3. The Spider
  4. Portrait (He Knew)
  5. Closet Chronicles
  6. Lightning’s Hand
  7. Dust in the Wind
  8. Sparks of the Tempest
  9. Nobody’s Home
  10. Hopelessly Human

Alineación:
[a cada uno de los integrantes se le añadió un instrumento inexistente en plan de broma, son los que aparecen al final]

  • Steve Walsh / órgano, sintetizadores, vibráfono, piano, voz principal, coros, percusiones [invertidor cromático Peabody]
  • Kerry Livgren / sintetizadores, piano, clavinet, guitarras, percusiones [máquina de silbar Rinauldo]
  • Robby Steinhardt / violines, viola, voz principal, coros, [lap Faucon]
  • Rich Williams / guitarras [pedal de la vaca Bemis]
  • Dave Hope / bajo [autogiro]
  • Phil Ehart / batería, campanas, percusión [gong a cadena]




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.