Ir al contenido principal

2112 - Nuestro Mejor Fracaso (2020)

Y volvieron los 2112, esa histórica banda de heavy prog que sabe inspirarse en Rush (como su nombre lo indica) pero siempre con un sonido propio. Luego de su fantástico disco "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" (muy bien puntuado en Progarchives y que en particular me encanta) llegan con su quinto disco de estudio. Y con este emprendemos en la tarea de presentar una serie de discos del under de Argentina (principalmente) pero también de todas partes del mundo, que tengo pendientes para traer al blog cabezón. Así que... ¿qué mejor que empezar con 2112?. Una banda que me acompañó casi toda la vida por los antros de nuestra querida ciudad porteña de Buenos Aires. El mejor lechón del mundo.

Artista: 2112
Álbum: Nuestro Mejor Fracaso
Año: 2020
Género: Heavy progresivo
Duración: 42:43
Nacionalidad: Argentina


Una bienvenida al regreso de esta excelente banda. Son una leyenda del Hard Rock Progresivo nacional. Y ya está disponible el nuevo álbum titulado "Nuestro Mejor Fracaso", un flamante lanzamiento que tenemos el gusto de presentar en el blog cabezón, aunque no lo haya escuchado lo suficiente como para hacer una crítica demasiado extensa.
Con un sonido un tanto más metalero que "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi". Un trabajo maduro, consolidando su estilo, además de incorporar un sonido más actual y fruto de las ganas por seguir tocando y haciendo suyo lo que tantos hemos escuchado por tantos años.
"Este nuevo album es el resultado de un trabajo de varios años, a decir verdad cuatro por lo menos entre composición, arreglos, grabación, edición, mezcla y post producción. Lo produjimos nosotros con Norberto Villagra, quien fue el ingeniero de grabación. Todo fue grabado en el estudio de 2112 durante 2017 y 2018. La formación es nuevamente un trio donde me encargué de (casi) todas las voces del disco además de los bajos."
Gabriel Costa Ferraro - 2112

Imagino que el disco se podrá adquirir por Viajero Inmovil Records, auqnue no he encontrado su respectivo link. Con respecto al disco, el sonido, los arreglos, todo es ajustado, maduro y profesional en el mejor de los casos. Con mucha alegría presento, entonces, lo último de 2112..






En principio, y tal como pasara con el disco anterior, el juego de la guitarra aquí es alucinante y muestra que Tambussi después de tantos años, más de 25 años de carrera, en todo su brillo.
Ya el primer tema establece el ambiente para todo el álbum, donde cada pieza es parte de un rompecabezas musical, y diría que no hay momentos débiles, porque algunos pasajes cautivadores que alternan con otros más densos, y partes instrumentales se mezclan con temas cantados. Lamentablemente el cantante del disco anterior ya no está pro aquí, y debo decir que se nota.
Pero este disco lo tiene todo, guitarras con excelentes riffs y solos, excelente base, gran trabajo de batería y líneas de bajo brillante.
Obviamente, con temas titulado como "El mejor lechón del mundo", hace clara evidencia del buen humos de los muchachos....

2112 - "Rush como fuente de inspiración"
Esta trascendental agrupacion nace en 1986 con Juan Tambussi, Sergio Moscatelli y Lucho Passeri (bajo y voz), como integrantes y en principio con marcadas influencias de Rush (fue bautizada así en su homenaje), Yes y otras bandas heavy.
En 1990 editan "Alterando las divisiones", su CD debut.
Fichados por el sello Radio Trípoli participaron del festival "Metal en Acción", en Velez, donde además tocaron Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas.
Con Adrián Katz en teclados, graban de forma independiente su segundo disco, llamado "Intro", que fue distribuido por un sello en Europa y en Estados Unidos.
Katz abandona la banda, que se mantiene activa participando de distintos festivales. En 1999 participan del festival "Buenos Aires Prog '99" junto a los suecos Anekdoten, ya sin Lucho Passeri y con Daniel Bazán en el bajo y Juan Tambussi como vocalista y guitarrista.
En el 2000 llega "Glory Lies Ahead", un trabajo con letras en inglés y proyección netamente internacional, que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile).
Ya en 2006 Gabriel Costa reemplaza a Bazán y Sebastián Hipólito se presenta en La Plata como cantante invitado, y a los pocos meses quedará como vocalista definitivo.
En mayo de 2007 se presentan en el festival "Conceptuarg 2007", compartiendo escenario con Caamora, de Clive Nolan. Paralelamente, la banda se encuentra grabando su cuarto disco.
Es tiempo de coronar el exito y este 1 de Marzo, 2112 buscara hacerlo subiendo desde el fondo y quiza sea la mejor sorpresa del 2020.
La gloria yace alli adelante.
En dialogo con Gabriel Costa Ferraro nos decia: -"Este nuevo album es el resultado de un trabajo de varios años, a decir verdad cuatro por lo menos entre composición, arreglos, grabación, edición, mezcla y post producción. Lo produjimos nosotros con Norberto Villagra, quien fue el ingeniero de grabación."
-"Todo fue grabado en el estudio de 2112 durante 2017 y 2018. La formación es nuevamente un trio donde me encargué de (casi) todas las voces del disco además de los bajos."
-"2112 ahora esta integrado por Juan Tambussi en guitarras y autoría de la mayoría de las canciones, Sergio Moscatelli en batería y percusión, y yo en bajo y voz".
BB Jorge: Cual es la tematica de las canciones?
-"Las canciones tienen varias aristas: van desde la crónica antropológica hasta el retrato autobiográfico pasando por cierto surrealismo... Musicalmente es MUY ecléctico (y eso teniendo en cuenta que no hay instrumentación fuera de la del Power trio, con excepción de alguna mandolina por ahí) pero notoriamente más progresivo y más pesado que Lombardi."
-"Tengo mucha curiosidad por saber cómo lo va a recibir el que lo escuche"
BB Jorge: Hay musicos invitados, colaboraciones?
-"Hay un invitado en voz, el cantante de Days of the Phoenix de Uruguay, Martín Núñez. Hacemos un dúo en el tema que cierra el disco."
Big Bang



No faltan momentos ingeniosos y una buena composición y arreglos para completar lo que es, en general, un álbum muy digno que les recomiendo que escuchen.
Una alegría tenerlos nuevamente por el blog cabezón, y esperemos escuchar mucho más de ellos. Y escuchar este disco morfando un asadito con el mejor lechón del mundo...


Lista de Temas:
1. Los caminos del Diligente
2. Un perro que decidio volar
3. El jardin de mi casa
4. Hace mil anos
5. Frio y distante robot metalico
6. El mejor lechon del mundo
7. Parque recreativo para zombis buenos

Alineación:
- Sergio Moscatelli / Drums
- Juan Tambussi / Guitars
- Gabriel Costa / Bass, Vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.