Ir al contenido principal

Janos Várga Project - The Wings Of Revelation II (2002)

Continuamos con nuestra avamzada de excelente y desconocida música progresiva húngara, en ahora vamos con el segundo disco solista del maestro Janos Várga, ahora con algún cambio en su formación y de estilo. Una segunda parte de una calidad musical superlativa, al igual que el primer disco, con una increíble libertad creativa y ese desapego a ningún estilo y a ninguna corriente comercial, aunque quizás menos aventurero que su predecesor. Cuando estaba investigando sobre este disco descubro que tanto Janos Várga como todos los miembros de East fueron admiradores del estilo de los polacos de SBB, aunque este trabajo tiene más que ver con Joe Satriani que con las influencias de SBB. Igualment muy recomendable, es otra faceta de este mago de la guitarra húngaro. Excelente trabajo del guitarrista que disfruto mucho de principio a fin, un disco que sigue el trabajo de este genio que está extendiendo los límites del rock instrumental hacia límites desconocidos.

Artista: Janos Várga Project
Álbum: The Wings Of Revelation II
Año: 2002
Género: Progresivo Ecléctico / Jazz Rock
Duración: 55:16
Nacionalidad: Hungría


En primer lugar, no dejes que su larga barba te engañe. No es un artista de tributo Botafogo o ZZ Top. Para aquellos que no hayan leído los comentarios de esta semana, Janos Várga fue miembro fundador de una legendaria banda húngara llamada East, que ahora vengo a descubrir que inspiraron en los polacos SBB y prácticamente fueron la respuesta de Hungría a esa excelente banda polaca.
Una nueva configuración musical para el segundo álbum de Janos Várga donde incluye al bajista Peter Hary y ahora tiene un tecladista invitado Szabolcs Nagy, proporcionando algunos sostenes para la base junto con el baterista István Király (East), y para la mágica guitarra del maestro Janos. El estilo no ha cambiado mucho, es bastante impulsado por guitarra de un dinamismo y un arco sonoro impresionantes, con algunas influencias de blues, hardrockeras, espaciales, canterburianas y étnicas (aunque éstas más difíciles de detectar) y un buen grupo de temas más fusionescos. Toda música instrumental, muy dinámica y con sintetizadores flotantes en el ambiente -a menudo con acústica orquestal-. En el Janos Várga Project obviamente la guitarra parece ser la protagonista, pero todas las manos colaboradoras proporcionan papeles importantes en un álbum, que puede ser muy progresivo y virtuoso en algunos momentos.




Várga regresó un día con su segundo proyecto en solitario, luego del primero "Wings Of Revelation" que es un trabajo absolutamente imprescindible. Esta Parte II del mismo título es algo diferente. Probablemente debido a un teclista nuevo y a que el mismo Várga la encara por un estilo distinto.
En este disco Janos Várga ha añadido un bajista de tiempo completo a la banda, que también toca chapman stick en 3 temas. Al igual que en su disco debut, este tiene mucha variedad, y el trabajo de sintetizador / teclado está en todos los tracks menos en una. La única diferencia con el debut es que la guitarra ha tenido un papel más importante.



Y vamos con la descripción del disco...
El disco empieza con "Freedom" que tiene un gran ritmo con una guitarra que entra y sale a través de todo los arcos sonoros. Hay una pesadez que va y viene y un Janos que realmente la rompe, especialmente después de los cinco minutos hasta el final de la canción. Luego vendrá "Shadows And Lights" que es el tema más largo y su título es significativo: hay varios estilos diferentes de guitarra utilizados por Varga, desde la bella y suave guitarra para abrir, hasta las elevadas melodías que siguen, a las intrincadas y rápidas digitaciones después de eso, al sonido puro y cristalino, a la trituración de riffs machacantes. En el medio no falta ni una sección de hermosos sonidos de teclado y sintetizadores que lo une todo. Luego vendrá "The Released Spirit" que se abre con una guitarra uptempo apoyada por la batería y sintetizadores que se unen en alrededor del minuto y medio, para luego explayarse en una paisaje donde la guitarra y los teclados intercambian solos durante 3 minutos, que deriva en un gran colchón de sonido mientras la atmosférica guitarra se dispara hacia nuevos universos, mientras que la batería hace un trabajo tremendo. "The Power Of Love" es, a su vez, una melodía relajada y melancólica con piano y bajo, mientras que la guitarra se apaga lentamente, al que se les unen los sintetizadores y batería a medida que la guitarra se vuelve a hacer más fuerte y se dispara. Buena canción. "With Heart And Soul" es una canción de ritmo medio con guitarra y batería pesada. Melodías de teclados reemplazan la guitarra brevemente en una canción que me recuerda a Satriani hasta que, luego de cuatro minutos, se convierte en un rock espacial a lo Pink Floyd con una guitarra que llora lastimosamente. Seguiremos con "Our Long Dance" que abre con la guitarra acústica con las teclas entrando de base. Se agrega una batería de ritmo ligero antes de que los sintetizadores tomen el control, hasta que la guitarra se dispara y la batería explota, luego todo termina con la guitarra acústica, tal cual como comenzó. Le sigue "Islands", que presenta percusiones y sintetizadores que proporcionan un ritmo pegadizo de ritmo medio, con un bello solo de guitarra de 2 minutos. "Momento (a)" tiene más que ver con la faceta donde predominan las melodías de guitarra intrincadas y solitarias, al que le sigue "Momento (b)" que se abre con un poco de oscuridad y una atmósfera inquietante. La actuación de las cuerdas del chapman stick están muy bien logradas aquí, y se unen con la batería y la atmosférica guitarra en una canción que se ilumina hacia su tramo final, completando un muy buen track. Y llega el final del disco con "Candles" que abre con una guitarra suave con sintetizadores de fondo, hasta que la guitarra comienza a elevarse, moderadamente, casi triste. Y así damos por finalizado un álbum instrumental que sin llegar al nivel de su primer disco de Janos, es por demás bueno.


Otro sólido trabajo de estos maestros húngaros. Excelente para escuchar luego del primer "The Wings Of Revelation" y dejar que la música te lleve lejos, bien lejos.


Lista de Temas:
1. Freedom
2. Shadows and Lights
3. The Released Spirit
4. The Power of Love
5. With Heart and Soul
6. Our Long Dance
7. Islands
8. Memento (/a)
9. Memento (/b)
10. Candles

Alineación:
- István Király / drums
- Janos Varga / guitar, keyboards, bass
- Peter Hary / bass, chapman stick
with
Szabolcs Nagy / keyboards





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.