Ir al contenido principal

Shura Multivac - El Valle Inquietante (2017)

Shura (ahora Multivac) aterriza nuevamente en el blog cabezón con su rock scifi para seguir presentando sus discos, ahora con "El valle inquietante" su último y más que recomendable disco que contiene 10 canciones que continúan el concepto sonoro y lirico de "Sonidos de la Tierra" (2012), disco lanzado de manera independiente y que hace poco trajimos a colación en este blog perdido en la inmensidad del universo de Internet, pero siempre tan cerca de las cosas realmente artísticas que se hacen acá cerca y por gente amiga. Como en este caso, por ejemplo. Los temas de Shura Ruchtein siguen utilizando imágenes fantásticas para contar universos personales, con canciones que desde la base acústica casi de cantautor se despliega hacia el rock y el pop, formando una dicotomía contínua, un art rock de la mejor calidad para un muy buen disco salido el año pasado.

Artista: Shura Multivac
Álbum: El Valle Inquietante
Año: 2017
Género: Art rock
Nacionalidad: Argentina


Isaac Asimov planteaba en sus obras un futuro donde los humanos podrían dedicarse al ocio y las artes debido a que los robots nos reemplazarían en la fuerza de trabajo. Se supone que son el pie para crear un futuro más justo para todos, y que estaríamos a salvo de cualquier error gracias a las tres leyes de la robótica. Sin embargo, no solo ese momento aún está lejos, sino que está cada vez más lejos porque justamente utlizan la robótica para reducir personal, y por tanto utlizan la robótica para generar un paisaje completamente opuesto al planteado por Asimov. Convengamos, eso sí, en que la robótica (y la tecnología de idéntica manera) no es lo que genera el problema, sino que el problema es hacia donde los direccionan quienes detentan el poder.
... las sonrisas forzadas, los ojos vacíos de expresión, el factor impredecible de las nuevas tecnologías, y la ficción que nos entrenó para temerles, entre otras cosas. Una de las teorías que mejor explica el fenómeno es la de Uncanny Valley, el “valle inquietante“. Esta dibuja una función donde se relaciona el parecido de varios objetos con un humano, y el sentimiento que genera en quien lo ve. La teoría postula que esto nos genera tranquilidad sólo hasta que son demasiado parecidos, y ahí los sentimientos positivos se desvanecen. Sin embargo, si el objeto es efectivamente humano, esta sensación se invierte completamente para permitir relajación y confianza. Esta curva en la función es el “valle inquietante“, una pronunciada bajada que se acentúa aún más cuando un objeto está en movimiento.
La teoría fue postulada por el especialista en robótica Masahiro Mori en 1970, y se ve validada con el desarrollo de la tecnología de las últimas décadas. El postulado básico es que un robot claramente no-humano nos parece adorable, pero uno que simula demasiado un comportamiento humano sin ser perfecto, es perturbador.


Bueno, imagino que de ahí es que llegó la idea de este "Valle Inquietante", un disco más emotivo que inquietante, rock pop muy artístico y con algo de psicodelia. Y eso no es extraño. Musicalmente, recordemos que la psicodelia fue el sonido alumbrado por los nuevos desarrollos tecnológicos de su momento (la música electrónica concreta y el rock espacial, entre otros) y por el imaginario que traía la carrera espacial, eso sumado a la revolución sexual, por la fuerte introducción del pensamiento oriental, la vida en comunas, el ecologismo, las protestas sociales ante el escenario bélico configuró toda una época y una actitud y movilizó a los jóvenes hippies de entonces. No es raro, entonces, que esta música que si bien es un rock-pop, tenga fuertes dosis de psicodelia no solamente en su música sino también en los vuelos líricos. En este mestizaje entre rock, pop y psicodelia, Shura funda las bases de una especie de fusión que nos permite hablar de una expresión musical genuina.
Shura [Multivac] es el proyecto musical de Shura Ruchtein, oriundo de Buenos Aires, Argentina. El Valle Inquietante es su segundo disco. Es la continuación del "Sonidos de la Tierra" (2012) disco editado como Shura & Monos en Trance.
El Valle Inquietante, presenta 10 canciones originales, mezcladas y producidas por Nicolas Magistrelli y Shura Ruchtein. Ejecutado y arreglado por varios músicos de la escena local.

"El Valle Inquietante" es un excelente experimento para complacer tanto a los públicos más exigentes como a los más acostumbrados a escuchar el rock pop tradicional y comercial, en un momento donde la necesidad de dejar plasmada nuestra huella para marcar un camino se hace evidente. Otro muy interesante disco, muiy bien producido, excelentemente interpretado, con el mismo espíritu de su anterior disco pero también con vueltas de tuercas, con sonidos (sobretodo de batería) muy ochentosos,




Shura tiene, en esta oportunidad, nuevos acompañantes pero la misma alma aventurera y cantautora, una nueva plataforma de despegue para una banda que se presenta fresca, reflejando una vibra emocional especial en cada canción.


“El Valle Inquietante” (2017), es el segundo disco de Jorge Shura Ruchtein, esta vez bajo el alias de SHURA [MULTIVAC] .
Son 10 canciones que continúan el concepto sonoro y lirico de “Sonidos de la Tierra” (2012), disco lanzado de manera independiente bajo el nombre Shura & Monos En Trance (disco de buena aceptación en los medios lo que les valió ganar el MICA 2013, apadrinados por Pedro Aznar).
A diferencia de aquel proyecto aquí el énfasis esta puesto en el uso de sintetizadores, guitarras eléctricas, voces procesadas y programaciones.
El disco fue coproducido y mezclado por Shura y Nicolás Magistrelli, en el Estudio Submarino Naranja.
Las composiciones de Shura Ruchtein siguen utilizando imágenes fantásticas para contar universos personales.
Canción Retro futurista para el corazón Sci-fi. El lugar en donde la ciencia se junta con la ficción y el rock-pop con lo experimental.
Un universo marcado por grandes obras del cine y la literatura en el que conviven personalidades como Carl Sagan, La Dimensión Desconocida, David Cronenberg, John Carpenter e Isaac Asimov. Las cuales son referencias tan fuertes y palpables como las influencias sonoras de Gustavo Cerati, Charly Garcia, L.A. Spinetta, y gran parte de la música inglesa y norteamericana de la década de los 80`s.
El titulo “El Valle Inquietante” alude a una teoría científica, una metáfora para explicar la curva de las reacciones humanas en el campo de la robótica, pero los investigadores sugieren que puede ayudarnos a entender otros aspectos de la mente humana, como el funcionamiento de la empatía.
Conceptualmente, las letras abordan las dificultades de conexión real en tiempos de inmediatez y vínculos artificiales. Y los sentimientos oscuros que surgen de esa alienación.
La búsqueda entonces fue unificar ese concepto con el tratamiento sonoro adecuado. Un sonido distinto al habitual, tan característico y original como las canciones que lo conforman.
El disco fue grabado por destacados músicos de la escena independiente porteña: Eduardo Rottari (sobreviviente de Monos En trance) guitarras eléctricas y coros.
Ignacio Gaztañaga (bajo) y Emiliano Garcia Remine (batería) base rítmica de TRIOL, entre otros muchos proyectos. Santiago Szulman (PARQUE MONTAÑA) la mayor parte de los sintetizadores.
Nicolás Magistrelli en guitarras, sintetizadores, programaciones y percusión.
Shura grabo voces, guitarras eléctricas y acústicas, sintetizadores, programaciones y compilo los samples que se escuchan a lo largo el disco.
Que sea Rock



Un ritmo zigzagueante, letras voladoras y un cantautor para ir al espacio para un nuevo y sofisticado concepto de rock en Argentina. Bienvenido Shura al blog cabezón. Es hora de que los cabezones los conozcan!


Lista de Temas:
1. El Niño Dentro del Robot
2. Vida Artificial
3. Lovver
4. Casi un Lugar Seguro
5. Arecibo
6. Energia Oscura
7. Voz Me Dictas
8. La Ciencia No Para
9. Síntesis
10. Uróboros


Alineación:
- Shura Ruchtein / Guitarra eléctrica, Bajo Sintetizador; Sintetizador, Voz, Coros, Programación, Samples
- Emiliano Garcia Remine / Batería
- Ignacio Gaztañaga / Bajo
- Eduardo Rottari / Guitarra eléctrica.
- Santiago Szulman / Sintetizadores.
- Nicolas Magistrelli / Sintetizador, Programación
Invitado:
Leandro Pazos / Octapad





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.