Ir al contenido principal

East - Hüség (1982)

Esta semana, y en principio de la mano de East, he preparado algo de buen progresivo húngaro para presentar en el blog cabezón. Cuando los anglosajones progresivos se inclinaban hacia el pop y perdían la brújula, los europeos orientales iniciaron su etapa de sinfonismo de alta calidad, trayecto que llega hasta el día de hoy y que nunca ha perdido su fuerza. Luego del tremendo disco en vivo, traemos a su reconocido segundo disco, y luego presentaremos otras cosas de algunos de sus músicos en trabajos solistas, como los hermosos trabajos de su guitarrista János Varga. Y así nos damos por hechos al traer a la luz otra excelente banda que merece conocerse. Montones de pasajes instrumentales empapados de teclados y ácidos solos de guitarra, cantado en húngaro, melodías serenas y exuberantes, paisajes sofisticados e imaginativos para una propuesta elegante, y sobretodo rico y creativo, creando un progresivo sinfónico muy emocional. Copio las palabras con las que termino esta entrada: "claramente esto está por encima del promedio, es un disco a considerar para escuchar y analizar con atención. Un bello documento histórico más que disfrutable."

Artista: East
Álbum: Hüség
Año: 1982
Género: Rock sinfónico
Duración: 44:15
Nacionalidad: Hungría



Debido al hecho de que los regímenes de Europa del Este no eran muy aficionados al rock, ya que se lo veía como una expresión del capitalismo, el rock progresivo no llegó a Hungría exactamente al mismo tiempo que en el resto de Europa, por lo que durante los años 80, cuando el resto de el mundo vio al rock progresivo como un subgénero arcaico y se rindió al synth pop, bandas como East arremetieron con un sólido rock sinfónico (potenciado por la inmensa historia musical de Hungría, sumado a que venían de toda una política que potenciaba la cultura sinfónica y clásica) con elementos adicionales que lo hicieron más rico que nunca. Debemos mencionar que ese resurgimiento (aunque con otras razones sociales) también sucedieron en los países nórdicos y latinoamérica, pero eso es otra historia.
"Játétok", el primer disco de East, fue un trabajo bien equilibrado, hermoso, muy bien elaborado, con pasajes de evidente influencia Genesis - Yes - Pink Floyd, pero que aporta una estética trascendental, con una robusta estructura lírico-musical, dicha estructura se basa en bellísimos pasajes de teclados, guitarra orientada hacia un sonido hard rock, lo cual da esa característica tan especial al grupo ue mantendría en el tiempo, con espléndida voz que interpreta los temas con gran sensibilidad y pulcritud, expresiva, bien usada con gran exactitud y fuerza interpretativa y una sección rítmica exacta sin grandes pretensiones de lucimiento. Todo ello se ve amplificado en su segundo disco, este "Hüség" que ahora estamos presentando.



Globalmente, este trabajo basa su magnificencia en su abrumadora sencillez musical (al menos a primera vista, porque el disco tiene un manejo constante de contratiempos) pero su complejidad en las emociones expresadas. Vibrante, enérgica, ambiental, bella, atmosférica, con reminisencias de Pink Floyd que redondean un disco magnífico aunque lamentablemente tiene ese pástico sonido ochentoso tan clásico de esa época, que es su punto negativo, al menos para mí, aunque debemos decir a favor que, a diferencia de los grupos ingleses de esta época, este álbum de 1982 hace pocas o ninguna concesión al sonido comercial de su época, porque sobretodo aquí predominan los sonidos característicos del bloque del Este, de una banda que se mantuvo fiel a aí misma a pesar de no tener reconocimiento comercial, unos de los grupos que mantuvieron en alto la llama del progresivo durante algunos años muy oscuros tanto musical como políticamente, por lo que también es todo un documento que va más allá de lo artístico.




Típico álbum progresivo de principios de los ochenta para los húngaros orientales: producción entre pomposo y "plasticoso" y piezas atmosféricas que imitan a los modelos occidentales (Camel, Yes), aunque en este caso estamos ante un grupo al que se lo ama o se lo odia, y ello se ve reflejado en las opiniones de cada uno de sus discos.

"Hüség " se destaca como una obra maestra del género. La música es muy sinfónica, construida sobre una base sólida de teclados y guitarra, y se convierte en música con el estilo melódico del Genesis de mitad de período, pero con más agresividad en términos de pasajes de guitarra y teclado que muestran claramente la habilidad técnica de los músicos. Este disco es como la segunda parte de su álbum debut, (éste fue su segundo disco) y al igual que el anterior la portada es similar, aunque su música dio un paso hacia lo moderno.
Musicalmente y líricamente sigue siendo el rock progresivo típico, pero en la producción están influenciados por los logros de los 80, teniendo el típico sonido de plástico que a estas alturas suena demasiado viejo, mucho más gastado que los típicos sonidos de los setentas.

EAST se formó a finales de los '70 y en un principio hacían música rock, pop, casi sin sentido progresivo. Luego llegó la necesidad de un cambio drástico y lo aterrizaron con "Hüség", un disco que por su belleza y poder interpretativo, pronto se convirtió en un clásico indispensable para quienes disfrutamos especialmente el progresivo sinfónico.
En este disco, István KIRÁLY (teclados), Péter MOCZÁN (bajo), Géza PÁLVÖLGYI (batería y percusiones), János VARGA (guitarra) y Millós ZARECZKY (voz), reúnen los elementos más precisos y originan un concepto que me voy a atrever a catalogar como "progresivo sinfónico impoluto", además de por su limpieza, por su belleza, su exactitud, arte y fuerza interpretativa. Para quienes no estén sumergidos en el maravilloso mundo del rock progresivo, "Hüség" les puede parecer muy simple pero no podrán por ello negar la claridad, estética y sencillez (pero nunca simpleza) de sus sonidos, partiendo entonces desde esta consideración para escuchar el disco. Un momento que deberá por lógica, envolverte en una estética tan precisa, tan entregada a los sonidos más bellos de este género, que de seguro buscará momentos para volverlo a oír.
Los temas de "Hüség" son temas comprometidos en los sentimientos que el ser humano crea ante la búsqueda de su significado, y en un orden que debería haber entre la fe y el meditar sobre los logros obtenidos durante una vida. Para ello, el grupo sabe interpretar no sólo con líricos, sino con ambientes musicales las atmósferas supuestas en cada una de esas etapas. Una interpretación que hizo de éste un álbum extraordinariamente bueno, álbum para ser escuchado en el más adecuado de los ambientes íntimos. Un álbum que le puede agradar a quien sea, sean cuales fueren sus predilecciones sonoras.
Alfredo Tapia Carreto

El álbum abre con el tema homónimo (que significa "Fe"), buena melodía de sintetizador a lo largo de esta canción sobre la batería y la guitarra, y una mención aparte merece las intervenciones de la guitarra que son fantásticas, ya que Janos Varga es realmente un músico fuera de serie. Por cierto, recomiendo altamente los álbumes en solitario de Janos, que ya vendrán en esta semana de progresivo húngaro. Luego, "Search Yourself" establece el patrón de canto sobre melodías melancólicas apoyadas en los teclados celestiales, estilo que se ve reforzado por canciones hermosas como "It was me", "Born Again", "Losers" y "You must wait". En "Search Yourself" (disculpen que pongo los nombre de los temas en inglés, porque en realidad los títulos y la lírica están en húngaro) es donde escuchamos por primera vez las voces, así como algunas guitarras de altísima calidad. "Magical Power" es otro elemento instrumental y otro tema destacado. Hay guitarras fantásticas, buenos aporte de teclados liderando el sonido. "It Was Me" es una canción de ritmo lento con muchos sintetizadores y voces. "The Happiness Of The Endless Space" es un corto instrumental con algunas pinceladas de jazz. "Born Again" es otra canción hermosa, con una melodía de teclado pegadiza en todas partes. "Windows" es mi favorito, tiene un ritmo tan bueno, así como también sintetizadores burbujeantes y grandes intervenciones de las voces. "Losers" es otro de los favoritos, con esa voz enfática y guitarra emocional que me recuerda al estilo de Gilmour. "Walkin On The Clouds" es un tema con prominencia instrumental de teclas y guitarras. "You Must Wait" es una canción emocional con guitarras y teclas aún más bellas. La última canción es una canción corta y contemplativa llamada "Meditation".

Aunque algunos fanáticos exigentes de progresivo pueden encontrarlo este álbum como demasiado suave, creo que estamos ante un excelente álbum grabado cuando el género estaba agonizando en el resto del mundo, y que impulsa el desarrollo del estilo en una región que estaba dando los primeros pasos hacia rock en general.
Precisamente, teniendo en cuenta todo ello, y porque claramente esto está por encima del promedio, es un disco a considerar para escuchar y analizar con atención. Un bello documento histórico más que disfrutable.


Lista de Temas:
1. Hüség (Faith)
2. Keresd õnmagad (Search yourself)
3. Mágikus eró (Magical power)
4. Én voltam... (It was me)
5. A végtelen tér öröme (The happiness of the endless space)
6. Üjjászületés (Born again)
7. Ablakok (Windows)
8. Vesztesek (Losers)
9. Felhókón sétálva (Walkin' on the clouds)
10. Várni kell (You must wait)
11. Merengés (Meditation)

Alineación:
- István Király / drums, percussion
- Péter Móczán / bass
- Géza Pálvölgyi / keyboards
- János Varga / guitar
- Miklós Zareczky / lead vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.