Ir al contenido principal

Lo Más Bello Siempre Está Por Venir

Premiata Forneria Marconi desembarca esta noche en el Teatro Opera. Con casi medio siglo de existencia, la Armada Brancaleone del rock sinfónico italiano vuelve por segunda vez al país a demostrar todo lo que todavía tiene para dar. "La idea es hacer un concierto que abra ventanas emocionales a nuestra producción histórica", dicen, mientras yo copio esta nopta aparecida hoy en Página 12.


Buenos Aires está a punto de ofrecer una nueva epifanía a sus huestes sinfónicas. Premiata Forneria Marconi, aquel insólito grupo de rock progre italiano que debe su nombre a una panadería de Brescia, llega por segunda vez al país del tango (la primera fue en 2016) y, pese a sus casi cincuenta años de existencia, aún tiene algunas cositas por dar. Patrick Djivas, bajista que reemplazó al original Giorgio Piazza en 1973, presenta ese algo como una energía que se renueva “día a día”. Franz Di Cioccio, baterista, cantante y fundador, prefiere apelar al concepto artesanal de “música dibujada a mano”, que caracteriza a PFM desde sus inicios. Y que no es excepción hoy, claro. “La idea es hacer un concierto que le abra ventanas emocionales a nuestra producción histórica, respetando cada tiempo musical vivido”, asevera Di Cioccio, ante la presentación del grupo, hoy sábado en el Teatro Opera (Corrientes 860). En limpio, la Premiata, cuya formación actual completan Alessandro Bonetti en violín; Marco Sfogli, en guitarra; Alessandro Scaglione y Alberto Bravin, en teclados y Roberto Gualdi, en segunda batería, llega con el fin de mostrar perlas de su larga historia, mixturadas con piezas de su último disco: Emotional Tattoo`s.
“Emotional… es un álbum que refleja nuestro carácter de compositores eclécticos que aman los diferentes lenguajes musicales. Pensamos que solo de esta manera es posible expresar la belleza total de la música, sin discriminación de género. La música es hermosa y es capaz de unir a las personas, si estas se dejan invadir por las emociones”, considera Di Cioccio, único sobreviviente de la prehistoria de la banda que comenzó haciendo música beat bajo el nombre de Quelli, y se convirtió en PFM a principios de los setenta. “Premiata no le cierra ni le abre la puerta a nadie, el que quiere salir lo hace por su propia elección, y el que quiere entrar, si es que conocer el ADN de la banda, lo puede hacer. Basta con ser creativo”, apunta el bajista, seguramente recordando la llegada de Pagani -violinista y flautista de la época de oro de la banda– y su ida en 1977, tras grabar tres de los mejores discos: Storia di un minuto; Per un amico (cuya versión en inglés se llamó Photos of Ghosts) y L`isola di niente, que en inglés se publicó como The World Became the World. También, luego de tocar en el Royal Albert Hall, ante la presencia de reina. “Aquel fue un momento inesperado y hermoso, porque Queen Mary se detuvo al escuchar nuestro sonido, y se interesó”, evoca Djivas. “En cuanto a la salida de Pagani” –retoma– “PFM siempre ha respetado la voluntad de quienes decidieron tomar otro camino y nunca ha sido un problema. Después de todo, una banda es como un equipo de fútbol y si un atacante se va, entra otro que tiene otras habilidades de juego. El futuro siempre es cambio, no conservación”.

–¿En qué sentido aplicarían tal concepto a los cambios y las persistencias entre los discos clásicos del grupo, y los últimos?
Patrick Djivas: –La persistencia está dada por un estilo y un sonido particular, y también en su forma de organizarlo. Respecto del último disco, puntualmente, ese concepto es que las canciones entran lentamente en la cabeza y luego, después de escucharlas, te tatúan emocionalmente. Cuando lo escuchás, te sentís inmerso no solo en la música de hoy, sino también en las raíces de los primeros discos.

–¿A cuál de esos primeros discos apelarían como ejemplo concreto, para profundizar en la respuesta?
Franz Di Cioccio: –Per un amico es muy bonito, e incluso fue nuestra entrada al rock progresivo inglés, sin cantar en ese idioma. Pero hay otros fantásticos como Stati di immaginazione, que es de los últimos. Para nosotros, todos los discos son hermosos porque son diferentes unos de otros, respecto de la inspiración, la escritura y la planificación. Igual, siempre pensamos que el más bello será el siguiente.

–Sin embargo, los puntos de inflexión son mojones que marcan caminos, y a veces detienen el tiempo. ¿No les pasó con PFM Classic y la pretensión de representar a Verdi, Mozart o Rossini, por ejemplo?
FdC: –Puede ser, porque ese álbum es uno de los más hermosos. Nació como una obra experimental en la que nuestra intervención no se limitó a rehacer la música clásica con instrumentos eléctricos, sino que hemos compuesto e integrado con nuestra música los temas de esos grandes compositores. De esta forma, logramos hacer jam sessions con Mozart, Rossini, Verdi, Prokófiev, y otros. Fue un trabajo largo y complejo, pero la pasamos muy bien.

–¿Tan bien como en los primeros tiempos?
FdC: –Bueno, es difícil la comparación, porque también es imposible olvidar nuestros comienzos como teloneros de Yes, Deep Purple, Genesis, ¿no?

–Ha nombrado (y se ha referenciado en, se intuye) todas bandas inglesas, ¿y el rock italiano qué?
FdC: –Bueno, como sucedió en todas partes del mundo, el rock anglosajón también ha inspirado al italiano. Con ese lenguaje, luego se mezclaron las atmósferas de la música mediterránea, la música clásica, la tradición de las melodías y el hermoso canto lírico. Como en un cóctel, los sabores musicales se mezclan según las tendencias de los artistas, y en ese sentido nuestro rock progresivo tiene muchos de estos ingredientes y, además, nos encanta improvisar como se hace en el jazz. Especialmente para nosotros, esta última parte es vital.

–¿Cómo involucrarían a la música argentina en este marco?, ¿conocen algo de ella? 
P.D.: –Conocemos muy bien el tango argentino y en particular amamos la música de Astor Piazzolla, pero no la escena rock. Trataremos de documentarla en esta segunda visita.

–¿Qué imagen les quedó de la primera?
FdC: –Genial. Tuvimos la sensación de estar en casa por el entusiasmo expresado por el público como respuesta a nuestra música. Sentimos que había un poco de sentimiento italiano en la audiencia, ¿por algo debe ser, no?
Cristian Vitale


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.