Ir al contenido principal

La Pesadilla de Darwin. La Pesadilla de Todos

Darwin jamás imaginó que su obra científica se iba a demostrar de un modo tan trágico. Hay zonas de la razón humana a las que la ciencia no llega por sí sola. Del mismo modo, hay puntos de nuestra sensibilidad a las que no podemos llegar tan sólo con el arte. Muy cada tanto aparecen películas que son a la vez de formidables herramientas para el conocimiento científico y que nos demuestran que ciencia y arte no debieran ser necesariamente dos mundos tan distantes. Tal es el caso del magnífico documental La pesadilla de Darwin, que desde su título propone un tema científico pero que en su recorrido nos lleva a conclusiones y a sensaciones que ni el arte ni la ciencia podrían por llevar su cuenta.

Título original: Darwin’s Nightmare – Le cauchemar de Darwin
Año: 2004
Género: Documental
Duración: 107 min.
Nacionalidad: Austria-Francia-Bélgica-Alemania


Todos tenemos más o menos idea de qué trata la teoría de Darwin, el tema del origen de las especies, la selección natural y tantos conceptos que hoy nos resultan incuestionables. Gracias a esta película podremos dimensionar, como pocas veces, la enorme responsabilidad que esta teoría representa en nuestros días, con una humanidad capaz de forzar el rumbo de la naturaleza pero que se no se detiene a medir sus consecuencias.

La historia en cuestión empezó hace ya cincuenta años en el lago Victoria, en el corazón del África, cuando para satisfacer las ansias de pesca de los colonos británicos se introdujo una especie muy requerida por su carne: la perca del Nilo. Esta resultó ser tan agresiva que terminó depredando a casi todas las otras especies de este ecosistema a tal punto de que ha tenido que recurrir al canibalismo para su supervivencia. La desaparición de estas otras especies provocó un descontrolado crecimiento de la vegetación del lago, y con ello la modificación en la calidad del agua que en algunas zonas se ha vuelto irrespirable. Todo esto de por sí ya justifica el nombre del título del documental, porque seguramente Darwin jamás hubiera imaginado que su obra científica se iba a demostrar de un modo tan trágico, y justo en la región del África en donde se ha consensuado el inicio de la aventura humana.









Sigamos. Alrededor del lago vive mucha gente. Tres países comparten sus costas y uno de ellos es Tanzania. Hasta allí fue el director belga Hubert Sauper, a la ciudad costera de Mwanza, en donde están montadas las factorías que procesan la perca del Nilo que será consumida en las mesas del primer mundo, industria que les deja buenas ganancias a los empresarios e intermediarios pero de la que apenas subsisten pescadores y operarios. Hasta aquí, no tenemos más que uno de tantos escenarios tercermundistas, lamentables y habituales.

Sin embargo, hay algo que se adivina mucho más grave. Hay datos que el director dosifica inteligentemente y que huelen mucho peor que el pescado podrido. Son detalles que parecen a priori laterales y que comienzan a abrir interrogantes. ¿Cuál es el secreto inconfesable que guardan los aviadores rusos que fletan el pescado hacia Europa? ¿Qué se hace con las sobras que no se consumen en Europa? ¿Cómo sobreviven las prostitutas y los niños que pululan por la ciudad? ¿De qué se alimentan y adónde han ido a parar aquellos que han quedado afuera de la industria pesquera?

Las respuestas van a aparecer como un mazazo, así de violentas, acaso impulsadas por su propia gravedad. Desprovista de una línea editorial, sin textos explicativos y confiando plenamente en la fuerza de los testimonios recogidos, La pesadilla de Darwin nos introduce en una realidad cada vez más aterradora.

Sería muy simple decir que estamos frente a una crítica al capitalismo construida con testimonios y argumentos más que sólidos. Lo que en realidad vemos aquí es que el capitalismo moderno funciona como una maquinaria perfectamente calibrada en la que cada cual tiene su lugar, desde el rico comensal europeo hasta los africanos que fríen los agusanados restos del pescado para sobrevivir. Aquel viejo colonialismo europeo que promovió alguna vez el concepto de “darwinismo social” para atribuirse una superioridad manifiesta sobre otras naciones, dejó como legado un ecosistema en vías de destrucción. Lo que no ha cambiado entre una época y otra es quién se queda con la parte del león.

Algo inusual sucede con este documental, y es que muy al contrario de lo que suele suceder con las películas que despiertan nuestro interés, uno quiere que termine lo antes posible. Algo similar a querer despertar de una pesadilla que ya no es de Darwin sino colectiva. Ver esto no significa, entiéndase, un ejercicio de masoquismo, sino un desafío a nuestra capacidad de procesar malas noticias.
Felipe Bonacina




Comentarios

  1. Gracias señor de Moog (o cabeza, para los amigos). Esto parece ser buenísimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.