Ir al contenido principal

Sonus Umbra - Beyond The Panopticon (2016)

Y también continuamos con lo mejor de tierras aztecas, y ya la semana pasada comenzamos a recordar a una banda que se fundó originalmente en México, que se mudó a EEUU y cambiaron sus miembros salvo el líder, que lleva adelante su propuesta. Un disco con un concepto que nos habla del control social, de un mundo que nos vigila, de libertades individuales recortadas, de opresión ante la vista del Gran Hermano: "Panopticon" es una sistema arquitectónico que permite el control de los prisionetos en institutos carcelarios. Grandes desarrollos musicales, espectaculares instrumentaciones, flautas que recuerdan a Jethro Tull mezclado con King Crimson y conceptos a lo Roger Waters para un rock progresivo máxima intensidad. Un muy buen logrado concepto de recuerda a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, una instrumentación excelente para un disco muy muy recomendable.

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Beyond The Panopticon
Año: 2016
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 43:16
Nacionalidad: México / EEUU



Formado originalmente en México en 1990, y este año el grupo está de vuelta con un nuevo disco. Luis Nasser y sus talentosos compañeros musicales están de vuelta, una gran sorpresa que tenemos en este 2016, los Sonus Umbra se vinieron con otro lindo disco que en este caso es ligeramente diferente de los álbumes anteriores. Este nuevo álbum muestra un enfoque más maduro del grupo y la visión musical más compleja y atormentada, con un concepto que se enfoca en las dicotomías, conflictos y problemáticas del mundo social de hoy en día (y con una visión procesal de cómo pueden agravarse en el futuro próximo). Con mucho de rock sinfónico para enmarcar las pesadillas que se hacen realidad.

¿Qué es un "Panopticon" que nos saluda desde la tapa? En castellano, decimos "Panóptico" es un tipo de construcción de prisiones diseñadas con el objetivo de que la estructura permita el control total de la población carcelaria, ya que los guardias, ubicados en una torre central, pueden observar a todos los presos, encerrados en celdas individuales alrededor de la torre, sin que ellos puedan saber si se observan pero sabiendo que siempre pueden hacerlo.
El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.
Este dispositivo debía crear así un «sentimiento de omnisciencia invisible» sobre los detenidos. El filósofo e historiador Michel Foucault, en su obra Vigilar y castigar (1975), estudió el modelo abstracto de una sociedad disciplinaria, inaugurando una larga serie de estudios sobre el dispositivo panóptico. «La moral reformada, la salud preservada, la industria vigorizada, la instrucción difundida, los cargos públicos disminuidos, la economía fortificada, todo gracias una simple idea arquitectónica.» — Jeremy Bentham, Le Panoptique, 1780. (La obra, de 56 páginas, fue traducida del inglés e impresa por orden de la Asamblea Legislativa del año 1791.)
La reflexión de Bentham toma lugar en un momento de renovación de los cuadros de pensamiento referidos al derecho penal y al sentido del encierro, junto a las obras de Jonas Hanway, Solitude in Imprisonment (1776), quien defiende un aislamiento carcelario de los individuos; de John Howard, The State of the Prisons in England and Wales (1777), que propone la reforma de las prisiones con el fin de tener medios para transformar a los presos; y de Cesare Beccaria, con su tratado Des délits et des peines (1764). Este movimiento reformador fue redactado por William Eden, William Blackstone y John Howard.2 Su nombre fue Acta Penitenciaria y data de 1779. Sin embargo, las prisiones estipuladas por la ley nunca fueron construidas.
La idea de Bentham, basada en una asimetría de la relación visual entre los humanos al otorgarle más poder al que ve que a quienes son vistos, fue inspirada por los planos de fábricas enfocados en una vigilancia y una coordinación eficaz de los obreros. Estos planes fueron imaginados por su hermano Samuel, con el objetivo de simplificar el empleo de un gran número de trabajadores. Bentham completa este proyecto mezclando la idea de jerarquía contractual: verbigracia, una administración regida así (por contrato, lo opuesto a una gestión de confianza) donde el director tendría un interés financiero en lograr disminuir las tasas de accidentes de trabajo. El panóptico fue creado así por ser menos costoso que los otros modelos carcelarios de la época al requerir de menos empleados. «Déjenme construir una prisión con este modelo», le demanda Bentham al Comité para la Reforma Penal, «Yo seré el guardián. Vosotros veréis […] que los guardias no necesitarán de salario, y no costarán nada al Estado.» Los vigilantes no podrían ser observados, no tenían la necesidad de ser vistos en su puesto a todo momento y esto permitía que finalmente abandonaran la vigiliancia durante su servicio. El mismo Bentham deseó una puesta en abismo de la vigilancia, los mismos guardias debían ser vigilados por otros guardias que proviniesen del exterior, con el fin de limitar el maltrato de los detenidos y el abuso de poder –con todo, esta idea se contrapone con el plan económico de disminuir la cantidad de guardias-. Según Bentham, la torre central debía ser transformada en capilla durante los domingos, a fin de moralizar a los criminales.
Wikipedia


Por lo tanto, el concepto del disco se centra en el modelo panéptico llevado a nuestra vida y a nuestro entorno social futuro: el amor, la memoria, las redes sociales, el control del todo social, la soledad, la opresión. Y sabiendo todo ello nos podemos dar una idea de que esta no será una experiencia musical fácil y superficial aún antes de empezar a escuchar el disco, por el contrario, el disco es un viaje musical donde las composiciones no solo están compuestas por sonidos sino que diseñan ricas imágenes, intentando sumergirnos en el clima y ambiente sobre la temática que propone la banda.

El disco tiene una amplia gama de sonidos, con mucha variedad instrumental, con guitarras eléctricas bien duras, pero también con mucha guitarra acústica o un piano para expandir toda la fragilidad y la belleza que aportan a la atmósfera propicia para contar la historia, proporcionan un arriba y abajo entre la grandilocuencia del teclado y las guitarras eléctricas y los instrumentos acústicos, sonando entre amenazante y relajante según el momento, atmósferas opresivas pero también bellas, que nos muestran el peligro que estamos viviendo en nuestro día a día, donde "marchamos como ovejas derecho hacia el precipicio" (según la propia lírica) despojados de cualquier hermoso futuro que se pueda dibujar ante nosotros, en un mundo en el que el amor y la calidez humana han dejado el lugar a la competencia, el control y la soledad. Bah, un mundo de meritocracia neoliberal como venimos anunciando también en nuestros comentarios.




El disco abre con un instrumental de más de seis minutos. y si recuerdan los discos anteriores y están familiarizado con la música de la banda van a reconocer el estilo de la banda. Sin embargo, musicalmente "Grotesquerie" es complejo y rayano en la perfección, con la incursión de la flauta, piano y una guitarra acústica que le da otro sentido a la composición e incluso sin necesidad de que la parte eléctrica está presente, porque la fuerza que emana del tema está en la misma composición (algo que siempre le critico a muchos grupos de metal, que necesitan de mucha distorsión, gritos y doble bombo para endurecer composiciones que son un flancito; si realmente querés que un tema suene duro tiene que sonar duro con una guitarra acústica, si eso no pasa es que algo falla en la composición, en otro momento podría dar varios ejemplos, pero no quiero irme de tema). El segundo tema es "Alone Together Alone" que también ofrece en su introducción bellos pasajes de la flauta que me recuerda a Jethro Tull, y una vez más el desarrollo musical es complejo sin enrollarse demasiado y hacer difícil el enfoque global, con la llegada de las voces masculinas y femeninas donde se suaviza todo, y donde se nota el gran defecto que tiene para mi el disco que radica en su producción, no me convence la mezcla y en el juego vocal femenino-masculino es donde se nota, ya que en general para el desarrollo intrstrumental el sonido está bien, sin embargo el dúo cantante hace un muy buen trabajo, y están bien apoyadso por una banda de músicos cualificados. Hace su presencia "Blood & Diamonds" donde la presencia de la guitarra eléctrica jugando con la flauta nos recuerda otra una vez a Ian Anderson y Jethro Tull. "Paramnesia" es el segundo tema instrumental, que se presenta en una breve entrada con un duelo entre la flauta y el clarinete. La sección rítmica, de la cual no he dicho nada ahora, funciona excepcionalmente, marcando el camino de temas que tienen muchísimo de sinfónico, arreglos geniales y miles de detalles para descubrir. A continuación comienza lentamente "Love Undone" que es el tema más corto del álbum y quizás el más débil a pesar del juego vocal entre el dúo cantante, el baile de la flauta con el cello y el encanto de un tema que no está nada mal pero que no llega al nivel de todos los demás temas. El álbum termina con "Channel Zero" que comienza con unos efectos de sonido, todo en un ambiente oscuro, siguiendo el tema conceptual: se trata de ejecutivos del una Corporación que en sus malévolas intenciones acechan con un terrible final. La guitarra acústica está presente en toda la pieza con algunas incursiones de flauta, en una armonía que me suena a variaciones de música celta, muy climática por cierto.



El disco termina y la verdad es que resulta corto, aunque si bien no es un disco largo, resulta bien corto porque es tan entretenido que se pasa volando, y nos muestra a una banda que evoluciona, va más allá de la trama que tenía hasta ahora, y eso es lo que construye parte de la belleza de este álbum, la banda presenta una parte de su nueva cara, y ya estoy deseando ver lo que dará a conocer en su próximo trabajo que promete seguir con esta evolución que ya forma parte del ADN de la banda.
Este septeto dirigido por Luis Nasser (que nos ha escrito en alguna oportunidad así que seguramente verá el comentario y al que le mandamos nuestros saludos y felicitaciones por semejante obra) nos crean un disco que será una verdadera alegría para muchos.

El sonido siniestro, el ambiente creado por las secciones instrumentales, la adición inherente de un arco iris que va desde la frontera del jazz a ingredientes metálicos desarrollados en un movimiento sinfónico, por desgracia la calidad del sonido no se ajusta exactamente al alto nivel que la música en sí alcanza.

Realmente es un disco para no perdérselo.
 
 
 

Lista de Temas:
01. Grotesquerie
02. Alone Together Alone
03. Blood and Diamonds
04. Paramnesia
05. Love Undone
06. Channel Zero

Alineación:
- Roey Ben-Yoseph / Lead Vocals, Percussion
- Tim McCaskey / Acoustic and Electric Guitar
- Brittany Moffitt / Lead Vocals
- Luis Nasser / Bass, Sounds Effects, Percussion
- Rich Poston / Electric Guitar, Keyboards
- Steve Royce / Flute, Keyboards
- Andy Tillotson / Drums, Acoustic Guitar
With :
Colleen Corning / Clarinet, Bass Clarinet
David Keller / Cello

Comentarios

  1. NO hay link de descarga? perdon por ser tan "pedinche" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no hay links de descarga en el blog.
      Pero si lo que tenemos es info adicional desde la lista de correo.
      Mirá, tenés que suscribirte a la lista de correo desde un mail de gmail o yahoo (nunca desde uno de microsoft tipo hotmail, live o outlook porque no funciona el sistema), y lee bien los mails de bienvenida porque ahi te dice todo.
      Acá tenés una guía para suscribirte a la lista de correo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen disco.
    Puntos muy altos en la instrumentación y en como entran y salen con sutileza algunos instrumentos de la melodía.
    La temática lírica también está muy bien trabajada (aunque sea una temática aún más común eso no le quita méritos, porque esa cuestion común implica un problema cada vez más notorio y grande).

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.