Ir al contenido principal

Wayne Shorter - Beyond The Sound Barrier (2005)


Artista: Wayne Shorter 
Álbum: Beyond The Sound Barrier
Año: 2005
Género: Jazz
Duración:
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:
 
1.Smilin' Through -(penn)
2.As Far As The Eye Can See - (shorter)
3.On Wings Of Song - (Mendelssohn)
4.Tinker Bell - (shorter)
5.Joy Ryder - (shorter)
6.Over Shadow Hill Way -(shorter)
7.Adventures Aboard The Golden Mean - (shorter)
8.Beyond The Sound Barrier - (shorter)
Alineación:
 
- Wayne Shorter / Soprano saxophone, tenor saxophone
- Danilo Perez / Piano
- John Patitucci / Bass instrument
- Brian Blade / Drums

Secundando el disco que el mago Alberto trajo para nosotros de este increible saxofonista, quiero ampliar el espectro y poder sumar mas disco al Blog, cuando el saxofonista Wayne Shorter formó su primer grupo totalmente acústico desde los años 60 para una grabación de 2001 en vivo y en directo, Footprints Live!, Fue una importante confirmación de que incluso uno de los artistas más significativos de las últimas seis décadas podría (y, tal vez, debería) tener algo nuevo que decir. Esa primera grabación con el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade fue tanto sobre la emoción de nuevas maneras de descubrimiento y para mirar composiciones cortas famosas, como "Huellas" y "JuJu", se trataba como una de las clases de química que rara vez ocurre para un artista más de una vez en la vida.  
 
En el caso de Shorter, que compartió una relación igualmente simpatica con el pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter, y el baterista Tony Williams como parte de Miles Davis a mediados de los 60 en su quinteto, que es la prueba de que un rayo de hecho puede atacar dos veces.

Es demasiado pronto para decir si el cuarteto de Shorter tendriá el tipo de impacto que el quinteto de Miles hizo permanente, sino en la fuerza de "Más allá de la barrera del sonido", hay ciertamente pruebas que es uno de los grupos de trabajo más importantes de la escena actual. Como Footprints Live!, El nuevo álbum fue grabado en concierto, pero esta vez en las ferias que data ya en el '02 y recientemente, en el '04. Y mientras que algunos grupos que recorren tanto como esta unidad puede correr el riesgo de caer en la autocomplacencia, encontrar en su camino en el comportamiento modelado y las respuestas predecibles, es claro desde las primeras notas del tema de la película de Arthur Penn "Smilin 'Through" que, en todo caso, este cuarteto está llegando aún más lejos, disfrutando de una telepatía compartida que hace que de cada actuación haya un riesgo y una recompensa. 


Los miembros del cuarteto de Shorter a veces parecen estar dando vueltas en la misma dirección, pero en diferentes órbitas, hasta el preciso momento en el que todo converge en notable unidad. Hay un mayor sentido de la exploración en esta ocasión, y también un sentido más vivo de la conjunción en el disco, se puede sentir a Pérez, Patitucci, y Blade con cierta expectación en torno a el tema de Shorter en "Smilin 'Through" hasta que, en más de seis minutos en Blade de repente irrumpe en una ranura poderosa y todo el mundo se reúne, sólo para disolver y convocar de nuevo hasta el final de la melodía de forma fluida y continuamente. 

Eso Shorter debe encontrar un grupo de trabajo coherente de unos setenta años, capaz de imbuir a sus composiciones mega cerebrales con una energía visceral y estética completamente libre de gravámenes, es prueba de que la humildad de aceptar que siempre hay cosas nuevas que aprender es de suma importancia para el avance de cualquier arte . "Más allá de la barrera del sonido" es un importante paso adelante para Shorter, un artista que siempre ha colocado potencial por delante de proxenetismo.
 
Una probada....

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lino, ¡mil gracias! Está increible. De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Prueba de que la música puede avanzar y crecer sin detenerse en sitio seguro. Tiene todo, desde swing hasta free, pero en el timbre de dulzura de los vientos de Shorter. Gracias, gracias, maestro!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, "veremos" y de nuevo gracias por el material que puta que cuesta subirlo y wea. SAlud

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿Me pueden decir cómo se introduzco el captcha en el link ese que mandan? Que no puedo pasar esa parte y me está frustrando.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, inscribite en la lista de correo que lo tenés sin captcha.

      Para eso, seguí los pasos que dice acá:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  5. Hola! ¿Me pueden decir cómo introducir el captcha en el link que mandan? Que no puedo pasar esa parte y me está frustrando.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.