Ir al contenido principal

Vitale / Baraj / Gonzalez - El Trío Recopilación (1991)


Artista: Vitale Baraj Gonzalez
Álbum: El Trío
Año: 1991
Género: Folklore fusión contemporánea instrumental
Duración: 71:29
Nacionalidad: Argentina / Perú


Lista de Temas:
01- Cueca del reloj (Oscar Valles / Sergio Villar)
02- Merceditas (Sixto Ríos)
03- Entretanto (Lucho González)
04- El 71 (Lito Vitale)
05- Dos visiones (Lito Vitale)
06- Diablo vital (Lucho González)
07- Al fin de cuentas somos una manga de tanos (Lucho González / Lito Vitale)
08- Zamba para Pamela (Lucho González)
09- Taquito militar(Mariano Mores)
10- La cueca loca (Jorge Cumbo / Lucho González)
11 La Zamba de Lozano (Gustavo ¨Cuchi¨ Leguizamón / Manuel J. Castilla)

Alineación:
- Lito Vitale / teclados
- Bernardo Baraj / saxo
- Lucho González / guitarra


Otro aporte del Mago Alberto, respondiendo a un pedido de Wan (esto ya es toda una familia... ¿cuando nos juntaremos a conocernos personalmente?). Un disco que El Magorecién publica pero ya está destinado a la muerte, bueno, como todo, pero más rápido porque sus links tienen los días contados... pero ya vamos a ver cómo nos las arreglamos...

Lito Vitale, para mi, es uno de los músicos argentinos con más versatilidad y capacidad de creación. Surgido desde fines de la déca de 70, ha incursionado en el rock, el folklore, el tango, el jazz, el blues, el free jazz, la composicón para cine, televisión, teatro y ballet, y últimamente también se ha dedicado a la producción de piezas para otros artistas, dando un empujón importante a buenas bandas nuevas. Nadie como él puede abarcar diversos tantos estilos y todos hacerlos con excelsa calidad, ha compuesto e interpretado, sólos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y hasta con orquestas sinfónicas. Hay pocos músicos que puedan haber editado más de 45 discos en menos de 30 años de carrera y todos de una factura extrardinaria.
Después de MIA, Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con grandes como Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo El Trío que ahora presentamos. Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, tal como si fueran una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett.


Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González, nacido en Perú pero argentino por adopción, formaron El Trío durante los años 1985-1986.
El balance fue más que positivo: en solo dos años, este trío instaló su peculiar sonido en el registro de dos álbumes, actuó incansablemente por todo el país, obtuvo el premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y llenó el estadio Luna Park. "Logramos llevar adelante un concepto que no tenía antecedentes en la historia de la música popular argentina", opinó Baraj.
En septiembre del 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para este trío. Con la excusa de cerrar el ciclo Amigos del Alma (un espacio en el que Vitale se dio el gusto de recibir a un elenco rotativo de diversa extracción musical que estuvo formado, entre otros, por Juan Carlos Baglietto, Claudia Puyó, Pedro Aznar, Luis Salinas, Litto Nebbia, el Chango Spasiuk, Willy Crook y Walter Ríos), el trío regresó a presentarse en vivo tras 15 años de silencio. "no sé si significará el cierre de un ciclo o la apertura de otro, pero sí creemos que podremos revivir el espíritu de felicidad permanente que supimos sentir entonces", prometieron.
A comienzos del 2004 volvieron a juntarse para tocar en vivo.
Rock.com.ar


Después de su primera producción solista: "Sobre miedos, creencias y supersticiones", grabado en 1981 y de puro rock sinfónico, incursionó por la música a dúo. Primero, junto a Dino Saluzzi; comenzaron a tocar juntos con la excusa de la probable presentación en vivo (que nunca se llevó a cabo) junto a Ron Carter. Los seis meses que estuvieron ensayando dejaron, de algún modo, huellas en Vitale, sobre todo en lo que a folklore se refiere. Luego tocó con Manolo Juárez, experiencia que quedó registrada en un disco en vivo, "A dos pianos". Mientras tanto, continuaba su carrera como compositor e intérprete solista. Durante la época de la presentación de "Quitapenas" (disco que está en el blog y que hoy también se lo puede encontrar recopilado en el disco "Un día antes de ayer"), Lito conoció a Jorge Cumbo y Lucho González (también tenemos el disco que sacaron juntos). Con ellos realizó su primera experiencia como trío; fueron los representantes argentinos en el "Encuentro de Música Popular y de Producción Independiente", realizado en Porto Alegre, Brasil. Allí, Vitale conoció personalmente a Hermeto Pascoal, quien lo invitó a subir al escenario a tocar con él. El resultado: media hora de improvisación sobre el tango "Nostalgias".
El trío siguiente sería "Vitale - Baraj - González". Con esta formación realizó infinidad de conciertos en todo el país. Tres de ellos fueron memorables. El primero, el 1 de enero de 1986 con motivo del festejo de año nuevo. Eran las cinco de la madrugada en Parque Centenario y más de 20 mil personas se reunieron para encontrarse con el trío de folklore alternativo. El segundo, pocas semanas después, en el Festival de Cosquín (Córdoba) que dio como resultado el "Premio Consagración". Por último, en diciembre de ese mismo año y como cierre de esa formación. Fue un show en el Luna Park que marcó un hito, no solo por tratarse de un grupo instrumental que tocaba en ese estadio, sino que además lo hacía de modo independiente.

A continuación, la actuación en el Festival de Cosquín (2010) del Trio Vitale-Baraj-González, hacen el tema "Merceditas"

Este existoso trío conocido como El Trío logró editar dos discos. Su primera placa, "El Trío" (1985) alcanzó a vender cerca de 35.000 copias, todo un record para una producción independiente.

El disco El Trío de Vitale-Baraj-González, en su momento me impactó mucho. Me despertó de una hipnosis. Soy de una generación en la cual el comienzo del secundario coincidió con la dictadura. Entre todos los desgarros, además estuvo el silencio de las canciones que uno estaba acostumbrado a escuchar y a tocar. La primera vez que los escuché, sobre todo en la canción "Merceditas", me volvió a la memoria toda mi infancia, que estuvo absolutamente imbuida de la música folklórica, tango y otras músicas latinoamericanas que se oían por entonces y que yo tocaba en los actos escolares. Además, fue la primera vez que sentí que la música era algo vivo, que se podía modificar, embellecer, jugar. Eso es lo que me encantó del disco, la alegría, la energía y el desparpajo de transgredir lo ya establecido.
Bettina Bobrowicky

Espero lo disfruten, y que lo tengan a mano para volverlo a subir cuando su alma parta al cielo binario de los links de descarga eliminados.






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/wCqif3Y3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Moebius!!!!! Una fan ecuatoriana

      Eliminar
  2. Gracias Moebius!!! horas buscando por esto...

    ResponderEliminar
  3. Youtube borró el video de las Merceditas con Lito vitale, Baraj y gonzáles quien sabe donde lo puedo encontrar?? Porfaa ayúdenme con esoo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.