Ir al contenido principal

FFF - Vivants (1997)


Artista: FFF
Álbum: Vivants
Año: 1997
Género: Funk Rock
Duración: 1:01:13
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Silver Groover
2. Leave Me Alone

3. AC2N
4. Morphée
5. Barbès
6. Mauvais garçon
7. Act-Up
8. Le pire et le meilleur
9. Niggalize It

Alineación:
- Marco Prince / voz, trombón, slams
- Nicolas "Niktus" Baby / Bajo

- Yarol Poupaud / Guitarra
- Krishou Monthieux / Batería
- Hervé Boutfartigues / Teclados

Andaba yo diciendo en un comentario del post del affair Rattle That Relayer que había que “evaluar muy seriamente” [¡ese soy yo! sí cómo no] los discos que posteábamos en términos de calidad (con la carga de subjetividad que eso significa), de radioactividad, como dice Moe de los artistas “delicados” en términos de supervivencia del blog, de relevancia, bla bla bla. Y ahorita que escucho este disco en vivo de la Federación Francesa de Funk, me digo: ¡no! ¡este no!


 ¿Por qué? Pues porque no es un buen registro en términos de sonido. La banda es estupenda, como habrán podido escuchar quienes se bajaron el disco en estudio FFF, pero de este registro en vivo, pues cualquiera diría que es un bootleg hecho con grabadorcita de periodista de los 90 si no fuera porque lo sostiene un gran letrero que dice “SONY MUSIC ENTERTAINMENT” y porque los créditos informan que fue grabado por Fuji en la unidad móvil de Virgin en el festival Eurockéenes de 1997, que además fue mezclado por Simon Pressey en el estudio de Palais des Congrés, y que hasta fue masterizado en Bernie Grundman Mastering, en Hollywood, California, por Brian Gardner.

¿Entonces por qué no suena como debería? El sonido es bastante opaco, la mezcla parece de licuadora descompuesta, todo se confunde con todo. ¡Pero es una bandaza! Lo que sí se puede sentir, y por eso me animo a postearlo (además de que ya está flotando en la nube y vaya que se tardó en volar el condenado), es que fue un tremendo concierto de rock funk puro y duro y que contó con una respetable audiencia prendida con la banda en total empatía. Y lo había ofrecido en el chat y en el post de FFF y ¡cumplo!

Así que ustedes perdonarán la calidad de sonido, les juro que es ripeo de cd original que “obra en mi poder”, como dirían los leguleyos entre otrosí y otronó. Pues vaya que tronó el funk ese día y los confederados funkeros de Gabacholandia demostraron por qué fueron uno de los más destacables actos del rock francés con ascendencia afro y afroantillana en la última década del siglo pasado.

Incluye los mejores temas de su disco homónimo de 1996, el FFF,que ya se encuentra en los anales cabezones: “Morphée”, “Barbès”, “Mauvais garçon”, “Act Up”, “Le pire et le meilleur” y “Niggalize It”, más otros tres temas (en realidad abre con ellos) tomados de una producción anterior: “Silver Groover” y “Leave Me Alone”, aparecidos originalmente en el disco Free for Fever (1993) y “AC2N”, de su álbum debut Blast Culture (1991). Cabe señalar que esos dos discos iniciales de FFF no son tan buenos como los dos que tenemos en el blog, pero si llegan a caer en nuestro poder en versión original o lossless, por acá los traeremos.

Hay un disco posterior, Vierges (2000) que desgraciadamente no ha caído en mis manos ni en mp3, y un sonado regreso en 2015, del que se puede ver un video de “Barbès” en el que alegres personas se suben a funkear libremente con la banda, ningún tira los regresa y ellos y ellas mismas se lanzan a ser transportados en brazos del respetable sin que les pase lo que a Jack Black en Escuela de Rock, pero no lo posteo porque no es youtube y no logro incrustarlo en el post, así que les dejo el link nomás.

Además, encontré un concierto de 2014, más de una hora de Federación: Alcaline: le concert avec FFF (tampoco se deja ver, disculpen que nomás deje el link, pero está buenazo):


Para conocer más sobre la banda, los remito al post cabezón de FFF. Acá revisamos algunas reseñas de Vivants en el idioma de Dumas (porque no hallo nada en el de Shakespeare ni en el de Cortázar... ¡Cervantes qué!):

De Wikipedia Francia:
Vivants est le quatrième album du groupe FFF, le premier en live. L'album est enregistré lors de leur passage aux Eurockéennes de Belfort en 1997, ce qui a pour avantage de présenter l'intégralité du show sur le CD, les participations dans les festivals étant plus courtes que les concerts habituels du groupe. Ce disque témoigne de la formidable énergie déployée par FFF lors de leur prestations scénique. Ils obtiennent d'ailleurs une Victoire de la musique cette même année pour leur concert à l'Olympia. Hervé a remplacé Félix aux claviers, celui-ci ayant quitté le groupe pour rejoindre Les Rita Mitsouko. Le titre vient de la question posée par le chanteur au public au tout début du spectacle « Est-ce que vous êtes vivants ? ». On peut aussi y voir la traduction de l'anglais alive, en référence à l'album live. La set list est une sorte compilation des trois premiers albums du groupes, faisant tout de même la part belle au dernier. L'album est inclus dans l'ouvrage Philippe Manœuvre présente : Rock français, de Johnny à BB Brunes, 123 albums essentiels.
Wikipedia
Un entusiasta en Amazon dice:
A tous ceux qui aiment le son power-rock-funkysant des FFF ... Vous savez qu'il s'agit d'un groupe "live", c'est-à-dire, qui ne donne tout son impact que sur scène. Voilà la raison pour laquelle cet album est l'ultime disque de FFF, celui qu'il faut avoir. Lâchez vous, vous y trouverez les 2 meilleurs titres du groupe à ce jour (à mon humble avis bien sûr) : Barbès et surtout le monumental Morphée. Et puis cette énergie ... Mamaaa, si seulement c'était comme ça pour tout le monde ... Bon c'est vrai, parfois le son est un peu too much, mais je trouve ça salvateur pour une fois, pour restituer un peu mieux encore l'euphorie du concert. Alors merci Marco, viens me chercher !
Sinoc
En el blog franchute Rock Fever:
Voici la FFF. Non, je ne vais pas parler de la Fédération Française de Football, mais de la Fédération Française de Funk, groupe de fusion funk-rock français fondé en 1991, et constitué du chanteur Marco Prince (aussi au trombone), du guitariste Yarol Poupaud, du bassiste Nicolas 'Niktus' Baby, du batteur Krichou Montieux et du claviériste Philippe Niel. Vivants est leur quatrième album, et leur premier live, et il offre l'intégralité d'une performance incendiaire donnée aux Eurockéennes de Belfort en 1997. 61 minutes pour 9 titres. Ce live n'a rien retiré, ni rien ajouté à la performance enregistrée. Tout est là, sans aucune retouche, le son est dur, fort, gros, rock, brutal, sanguinaire. Le fait que ça soit une performance dans un festival collectif permet justement de tout avoir, car généralement, dans les festivals, les concerts durent moins longtemps, afin de faire passer le plus de groupes. On a aussi bien les improvisations vocales de Marco Prince que ses harangues à la foule (un Est-ce que vous êtes vivants ? ouvre magnifiquement l'album). Sur ce live, la FFF explose tout, y compris, et surtout, les oreilles des auditeurs. J'ai découvert la FFF ultra récemment, en farfouillant sur le Net. Et grâce aussi à Rock'n'Folk, il y avait eu, une fois, une interview de Melvil Poupaud, qui parlait entre autres de son frangin Yarol. Apparemment dans le monde de la musique, le Yarol. Je cherche sur le Net, et je découvre l'existence de ce groupe. Le nom du chanteur me fait tilter : Marco Prince a fait partie du jury de l'émission de M6 Nouvelle Star. J'avais entendu parler de lui, pour la première fois, à cause de ça, mais je pensais que c'était un rappeur (en fait, pas du tout, même s'il slamme de temps en temps). Donc, en regardant sur le Net, je cherche un album intéressant du groupe, pour découvrir, et je choisis ce live, qui, apparemment, est incendiaire. Je l'achète, je l'écoute. Claque. Oh oui, incendiaire. De Silver Groover à Niggalize It en passant par AC2N, Morphée (9 minutes et 15 secondes, morceau le plus long) et Mauvais Garçon, tout percute, ici, tout. Yarol Poupaud (est-ce lui sur la pochette, avec ces ailes d'ange ?) est un killer, la basse de Niktus déchire, Marco Prince est en forme et assure à fond les manettes, et quel son, putain... C'est clair, ce groupe s'appelle la Fédération Française de Funk, mais en réalité, la FFF fait du rock. Enfin, ici, sur ce Vivants démentiel, je veux dire (pas encore écouté les albums studios). Le son est plus rock que funk (c'est quand même funk, mais écoutez Morphée, Silver Groover ou AC2N : ça pulse, ça gicle du gros son !). Vivants est un disque conseillé à tous les fans de rock plus qu'aux amateurs de funk ou de fusion. Rappelant par moments le meilleur de Rage Against The Machine (pour la patate intégrale du groupe, qui envoie sévère ; mais le chant, malgré quelques passages slam, n'est pas du rap ou du hip/hop), ce live certes long (par rapport au nombre de titres ; le plus court fait 5,30 minutes !) est une bombe absolue, tout simplement. Et j'adore ce passage, dans Morphée, où, après un riff assez efficace de Yarol, Prince s'exclame Ce son de guitare était sponsorisé par Coca-Cola !... FFF, venduuuuus !!! Oui, du rock, du bon vieux rock, qui ne manque pas d'humour quand il en faut. Un live jouissif.
ClashDoherty
Y para cerrar, el botón de muestra de este mismo Vivants:


¡Disfruten! ¡Comenten!


Comentarios

  1. Descarga! (flac + cue + scans):
    http://pastebin.com/MMJst8NY

    ResponderEliminar
  2. Que buen aporte... excelente banda, tengo los discos en mp3 pero nada como escucharlos en la mejor calidad y aquí me han dado el gusto con la anterior publicación de la FFF, gracias Calle Neptuno
    post: cuando tengas los otros no dudes en ponerlos a rodar.... yo encantado amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto AndrezLo! ¿de casualidad tienes el Vierges, aunque sea en mp3?

      Eliminar
    2. si lo tengo en mp3, si quieres te lo paso, me dices cómo

      Eliminar
    3. ¿crees que lo puedas subir a google drive o dropbox o algo así? De ahí me mandas el enlace por correo a calleneptuno (at) gmail (dot) com ?

      Eliminar
    4. Ya te envié el link al correo Calle, cualquier cosa estoy pendiente

      Eliminar
    5. AnderzLo! mil gracias, pero no lo he recibido, he revisado también la carpeta spam... ¿puedes volver a intentarlo? calleneptuno @ gmail . com

      Eliminar
    6. listo, creo que anoté mal el correo, revisa y me dices

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.