Ir al contenido principal

Caravan - The Battle of Hastings (1995)

Artista: Caravan
Álbum: The Battle of Hastings
Año: 1995
Género: Escena Canterbury
Duración: 50:01
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. It's a Sad, Sad Affair
2. Somewhere in Your Heart
3. Cold as Ice
4. Liar
5. Don't Want Love
6. Travelling Ways
7. This Time
8. If It Wasn't for Your Ego
9. It's Not Real
10. Wendy Wants Another 6" Mole
11. I Know Why You're Laughing

Alineación:
- Richard Coughlan / drums
- Jimmy Hastings / clarinet, flute, flute (alto), flute (bass), piccolo, sax (soprano), sax (tenor)
- Pye Hastings / accordion, guitar (electric), vocals, harmony vocals, guitar (Leslie)
- Jim Leverton / bass, vocals, harmony vocals
- Geoffrey Richardson / guitar (acoustic), clarinet, mandolin, violin, accordion, guitar (electric), tambourine, viola, wind, kalimba, harmony vocals, shaker, amplifiers
- Dave Sinclair / keyboards, harmony vocals


Otro disco de Caravan compartido por Wan. Como dice el pr{oximo comentario, un buen disco con muy buenos temas, pero que no pretende emular los sonidos que les dieron la gloria en otros tiempos, y quizá en ello estribe el que al final se obtenga un producto musical elegante y de calidad elevada.
Sin ser una maravilla es un lindo disco, sobretodo para los fans de la banda.
Aqu{i el comentario entero y luego algunos en ingl{es.

The Battle of Hastings vio la luz en 1995, tras 13 años de sequía en estudio. Los que busquen intrincados pasajes progresivos, largos temas prácticamente instrumentales o incursiones jazz-rock… que pasen página y vuelvan la vista atrás, hacia otros discos de Caravan.
Y con ello no estoy diciendo que The Battle of Hastings sea un mal disco, ni mucho menos. Tan sólo me voy a permitir afirmar que NO es un disco de Rock Progresivo, categórica aseveración que creo bastante cierta.
En The Battle of Hastings encontraremos buenos músicos interpretando excelentes melodías, ricas armonías y canciones bellas y bien hechas… pero no Rock Progresivo. Hay toques pop y folk, rock suave y tranquilos temas para escuchar sin sobresaltos ni sorpresas. Por momentos me parece estar escuchando algún disco de Alan Parsons, y con ello no estoy desprestigiando el disco: Alan Parsons Project me parece una banda con grandísimos discos y temazos imprescindibles.
Hay labor instrumental, y muy buena, en particular la flauta hace un excelente trabajo en algunos temas, pero tampoco encontramos esos extensos pasajes tan característicos de los primeros Caravan.
Pero los que busquen a los antiguos Caravan de los 70 y añoren los días de Deram, me temo que no lo van a encontrar en este disco.
The Battle of Hastings supone la vuelta a la composición de Pye Hastings, un intento más de asaltar las radios comerciales y el mercado americano y una gira en la que no pudo participar Geoffrey Richardson. Por cierto, lo del salto al gran mercado musical no dio resultado y el público americano siguió ignorando mayoritariamente la existencia de Caravan.
En cuanto al título del disco, es un juego de palabras entre la invasión normanda de Inglaterra y los apellidos de dos de los miembros fundamentales de la banda: Jimmy y Pye Hastings. Una muestra más del característico humor marca de la casa.
Veámoslo tema por tema...
It's a Sad, Sad Affair: Un precioso medio tiempo, muy pegadizo y con una melodía que, en mi opinión, podría haber sido un hit en las radios comerciales con una buena promoción. Hay algún destello de teclados, pero tampoco nada destacable en cuanto a la instrumentación: todo está en su sitio, pero nada sorprende.
Somewhere in Your Heart: Tranquilo comienzo para un tema en la línea de la que no se va a salir este disco. Las voces y armonías vocales son preciosas y la guitarra acústica y los arreglos de cuerda están, como en todo el álbum, prácticamente omnipresente. También hay destellos de protagonismo de algún teclado, pero muy leve. Eso sí, hay un buen, aunque cortito, solo de guitarra. Y por primera vez hace aparición, hacia el final del tema, la fantástica flauta de Jimmy Hastings, que tiene momentos geniales en este disco: de hecho quizá sea el instrumento que más se ‘luce’ en The Battle of Hastings.
Cold as Ice: Este tema empieza con una suavidad casi etérea y se eleva un tanto para mostrar las habilidades vocales de Hastings. De nuevo arreglos de cuerda haciendo colchón y la acústica de inevitable fondo. Uno de los momentos parsonianos del disco. El saxo hace una buena intervención y pone de relieve que en esta batalla Jimmy ganó bastantes escaramuzas, si no la guerra.
Liar: Por fin entrevemos algo de la energía de los antiguos Caravan, aunque sin pasarse, oigan… De hecho, la canción comienza al uso de este disco, con suavidad y sin estridencias. No es hasta el momento del estribillo cuando la cosa se pone algo más roquera. Y es otro tema que no me hubiera descolocado, por poner el caso, en el Eye in the Sky de Alan Parsons. Liar y el tema siguiente son los más largos del disco, con algo más de seis minutos cada uno.
En mi opinión uno de los mejores temas de esta guerra. Y como es la tónica general, todo es correcto y está en su sitio, pero desde luego no te pega un subidón escuchándolo. Hacia el final hay un solo de guitarra bastante bueno.
Don't Want Love: Los teclados protagonizan el comienzo de este tema, pero tampoco espere el escuchador de progresivo algo espectacular, pues más bien se trata de una entradita de piano bastante simplita que precede a la voz y que da paso a un medio tiempo. También este es un buen tema, pero si me resulta difícil calificarlo de rock, cuanto menos de progresivo. Y, ojo, para mi gusto se trata de una preciosa canción.
Es de nuevo la flauta la que deja un sabor de boca realmente bueno, con una fantástica intervención que recuerda por momentos a Camel.
Travelling Ways: Mi preferida de este disco. La canta Jim Leverton (muy bien, por cierto) y, creo que también la compone él. Empieza con un bonito piano y se convierte en una preciosa canción con cierto sabor blues-folk que induce a seguir el ritmo con la cabeza o el pie, cosa que en este disco no me pasa desde el primer tema, con It’s a Sad, Sad Affair. Los coros hacen una fantástica labor y de nuevo Jimmy se luce con la flauta, esta vez piccolo. También podría haber sido un éxito comercial en mi opinión…
This Time: Este tema parece que se contagia del anterior y es más dinámico y chispeante que la tónica general. Comienza con un atractivo riff y me recuerda a aquellas joyitas de los discos de los setenta de Caravan, de tipo pop como Golf Girl, If I could Do It All Over Again y sobre todo Love to Love You.
Hacia el final un solo de órgano nos recuerda que David Sinclair también anda por aquí…
If It Wasn't for Your Ego: También esta canción es más animada y rockera que los primeros temas y también recuerda a ese sabor que tenían las canciones anteriormente citadas tipo Golf Girl; de hecho este quizá sea el tema más puramente Caravan de todo el disco, salvando las distancias de todos modos. Y de nuevo Sinclair tiene un momento para lucirse brevemente y cerrar la canción.
It's Not Real: Otro de los temas que más gusta del disco. Serio y con fuerza, en este caso podemos hablar de Rock, de buen Rock. Con un buen colchón de teclados y Pye cantando tan bien como sólo él sabe, el tema avanza hasta un solo de Dave bastante bueno y conseguir la canción con más protagonismo de los teclados de todo el disco. También cuenta con un fantástico solo de saxo, con un toque jazzy, que redondea la canción y la lleva a su final.
Wendy Wants Another 6" Mole: Extraño título para una extraña canción. Con una cadencia muy característica y unas pedorretas hacia el final del tema como “instrumento” principal, si pretendía ser la canción cachonda (si se me permite la expresión) del disco, para mi gusto no lo consigue, a no ser que la letra sea muy graciosa, cosa que se me escapa. Lo cierto es que rompe un poco el buen ritmo que el disco llevaba desde Travelling Ways y que recupera ahora con la siguiente canción…
I Know Why You're Laughing: Una canción que abre el fuego con una sensual guitarra acústica y con Pye cantando suavemente. Pronto la batería rompe el ritmo tranquilo e impone una cadencia más rápida y ‘cabalgante’, que conduce a un estribillo muy pegadizo y un tanto épico, el cual es lo más destacado del tema: muy propio para corear en directo.
En el último tramo de la canción la guitarra se distorsiona un tanto y nos lleva hasta el final con un fantástico solo auténticamente Hard Rock. Un buen final.
En definitiva, un buen disco de Caravan con muy buenos temas, pero que no pretende emular los sonidos que les dieron la gloria en otros tiempos, y quizá en ello estribe el que al final se obtenga un producto musical elegante y de calidad elevada.
La verdad es que es un disco que le puede gustar a cualquiera este o no versado en el universo Caravan, desde luego a Fitzpatrick le gustaba mucho. Por cierto el pobre murió de viejo hace ya unos años, en su cama y bien atendido.
Anin Jadas

Listening to this beautifully melodic, midtempo album by Caravan is a bit like stepping inside of a time-warp. The group sounds astonishingly good vocally, and Pye Hastings' songwriting skills are as fine as (and maybe finer than) ever, as though they've scarcely skipped a beat from their 1970s heyday. Released in 1995, The Battle of Hastings might have put them on the U.S. charts, at least if an edited version of the hook-laden and memorable "Liar" had been released as an accompanying single -- indeed, this is the record that might've broken the band in America. It's a little late for that now, but time shouldn't prevent anyone from taking in the sweet, folk-like melodies and the rich harmonies. The playing is a curious mix of sharp attacks on mostly acoustic instruments punctuated with lead electric guitar that manages to be both sinewy and elegant (except where it's delightfully understated, as on most of "It's Not Real"), juxtaposed with Jimmy Hastings's richly melodic sax playing. Everything on this record works well, even the editing -- not a note is wasted, as though this were 1970 or so and the band is still competing at the forefront of art-rock and progressive rock circles. One important reason why this music works so well is that there is no pretentiousness about it. The band doesn't try to be heavy or profoundly serious; nor do they try to force rock music to carry ideas it was never meant to carry. Additionally, there's no slackness here, just wonderfully inventive composition and performance, all wrapped together in a gloriously elegant sound.
Bruce Eder

After 'Back To The Front' recorded in 1982 'The Battle Of Hastings', released in 1995, was CARAVAN's first studio record in13 years. The band had again found a stability, that lasts up to today with the basic core of Pye Hastings, Richard Coughlan, Dave Sinclair, Geoffrey Richardson, Jimmy Hastings and newcomer Jim Leverton on bass.Another newcomer is Julian Gordon Hastings on production and engineering duties. It is always difficult to listen to new records of a band that has produced such a great number of good records, but this one does not have to fear any comparaison . All compositions are by Pye Hastings and the songs alter between medium grooves: 'It's a Sad, Sad Affair', slower bluesy songs: 'Cold as Ice', uptempo rockers: 'If It Wasn't for Your Ego' and the occasional funny tongue-in-cheek song: 'Wendy Wants Another 6" Mole' with funny lyrics, sound effects and some retro feeling. Jimmy Hastings is very present on this record and delivers some beautiful flute solos on 'Somewhere in Your Heart' and 'Don't Want Love', a nice Piccolo solo on 'Travelling Ways', and a beutiful 'Soprano Sax Solo on 'It's Not Real'. Number two on the solo list is Dave Sinclair with a great acoustic piano intro on 'Travelling Ways' a great piano solo on 'Don't Want Love' and two groovy organ solos on 'This Time' and 'If It Wasn't for Your Ego' with his typical trademark organ sound. All the songs are interesting, the band grooves as in the good ol' times (special mention for Richard Coughlan) the arrangements are well- crafted the vocals are great and the production is good. If this record would have been released 30 years earlier I would have given it 5 stars.
Martin Horst

I've always liked the short, whimsical "pop" songs from Caravan - Golf Girl, If I could Do It All Over Again and particularly Love to Love You. This 1995 release contains at least one of the whimsical songs in "Wendy wants another 6" mole", but the rest of the tracks are all short (by Caravan standards anyway) and are in a less Canterbury style than the original band. This is very much a Pye Hastings CD, as he wrote all the songs bar one. To be honest I wasn't expecting too much but this has come as a very pleasant surprise. The quality of recordings is good, the songs are all melodic and well played as you'd expect, but there are enough solos to keep most prog fans happy. The wind of Jimmy Hastings (if you'll pardon the expression) is very much in evidence here and "I know why you're laughing" even features what sounds like the Caravan organ sound of old.
I appear to have the older edition where the cover art has a budget, almost photocopied feel to it, nevertheless this is an excellent CD and I'd recommend it to all but the most die-hard Canterbury fan.
Alan Hyde

Ahem, now this is getting difficult.
There are better songs (Liar, Somewhere in Your Heart which and few others, but there are also bad ones (It's a Sad, Sad Affair, where every second shouts it's shiny pop song which is melodic, nice and uplifting, but lacking anything Prog-related. The only glimpse would be this keyboards element that's present for few seconds, but only a glimpse, nothing more).
But this pop element was always there a little bit. And I also little bit appreciated it. Of course, I liked longer, more complex and generally better (not so leasure-like) songs over these shorter ones, but this album still has moments that are offering fine music. And maybe it's just sound hallucination, but I also hear Prog parts, elements here and there. Nothing major though, but it helps.
Don't Want Love is nice example of better parts and newly found inspiration that Caravan provides.
This is Caravan sound, but stripped of most Prog sounding elements that were present in 70s. But when compared to dark ages of 80s, it shines. Rating should probably be something in between.
But towards the end, pop is stepping to background and more Rock (and even Prog) sounds are appearing, so I'll go for
4(-) for this bold return.
Marty McFly

Recorded after the band's heyday, the title "The battle of Hastings" is a play on words referring to both the Norman invasion of England, and the surname of two of the band's key members. Following disagreements about the band's direction in the early 90's, Richard Sinclair is missing from the line up, and so therefore is his usually strong influence.
"Battle of Hastings" is essentially a pop orientated album, with little in the way of prog sounds or structures. That does not make it a bad album, but don't expect the complex jazz tingled output of the Deram days. Caravan's shorter tracks have always tended to be rather whimsical, and serve as lighter intermissions between their more complex longer tracks.
Tracks such as "Liar" (which has similarities to the Russ Ballard penned Argent song of the same name), "I know why you're laughing", and "If it wasn't for your ego" are excellent, but little more than high class pop songs. Indeed, the verses of "Liar" sound like they could have been taken from an Alan Parsons project album.
One of the more interesting tracks is "Travelling ways", which features a rare appearance by Jim Leverton on lead vocals. The track sounds similar to Simon Nicol's work with Fairport Convention.
Although there is some pleasant instrumentation, in particular the flute work on several tracks, there is little in the way of instrumentals and certainly none of the lengthy breaks which characterised their early output. An album full of their short tracks will probably be of less appeal to Caravan fans, and "Battle of Hastings" was clearly directed more towards the transient, pop orientated market.
For those looking to explore the album at a budget price, the Mooncrest label Caravan compilation "Travelling man" contains all but three of the tracks on "Battle of Hastings".
Bob McBeath

3,4 stars. This is pretty good prototype of a newer album by a legendary old band: you recognize it to be unarguably Caravan, but at the same it sounds fresh (ah, I don't mean old Caravan doesn't). In other words, nothing of being like an old dinosaur, but nor trying to be modern and contemporary so much that they would lose their own style. (On the other hand, often the new albums by for example Procol Harum bore me to death even if these words suit for them too. So let's just say that many songs are quite good.) Some tracks could have been in e.g. For Girls Who Grow Plump in the Night. Of course Battle of Hastings (another pun in the album title, Pye!) is not in the same level as classic albums. No that famous organ sound, no long instrumental-oriented tracks, instead even some fillers, you might say. But still enjoyable.
Matti P.

Let's continue with Caravan's eleventh record which was made thriteen years after the wonderful "Back to front" recording. In 1995 when I was 6 years old Caravan had return to their nice cover apperence and also the title "Battle of Hastings" is interesting. Of course all of you know that two of the Caravans are named Hastings. Yes here they're two; Pyes brother Jimmy is here too, playing a lot of wind and blow instruments. The cover picture shows scenes from the famous tapestry showing the Battle of Hastings. Here there's also Richard Coughlan (we remember him and mourn his recent death), Pye Hastings, Geoffrey Richardson and Dave Sinclair and Jim Leverton who plays bass and sings.
"The Battle of Hastings" is a well procuded an over all enjoyable album which carries on the spirit of Caravan through the nineties. I am a little sorry that many of the songs don't sound very much like Caravan. They're too ordinar rock songs. I think it's Dave Sinclairs piano solos that are too seldom here but there are some interesting songs, especially in the end of the record. "It's not real" where I don't think Pye sings is the very best song (8/10). I do like the vocals and even if the song is calm it has a forwardlooking rhytm. The short "Wendy wants another 6" mole" is also great, just as playful and happy a Caravan song should be(7/10) and the closer "I know why you're laughing" is a good rock song with a great synth solo(7/10).
Beside from these songs there are a lot of tracks that are okay or enjoyable but not so much above that. I like the happy starter "It's a sad, sad affair"(6/10) and "Cold as ice" starts slow and quite and becomes a very nice song too(6/10). "If it wasn't for your ego" is also playful and has a great synth solo.
Over all I like the well known easy adopted happy melodies and more leading keyboards. Perhaps I think these songs are recorded with too many instruments, Caravan should be more stripped. Well I should only review what I have heard and it was a decent record with perhaps five superior tracks that I do recommend. This record is a little better than "The Album" but not as good as "Better by far" or "Back to front". Three / Five stars !
Adrian Drömmaren

I would happily give this album 4 stars as I really love many of the songs here (Liar, If it Wasn't for Your Ego, It's not Real, I Know Why You're Laughing) but as these are the prog archives and, as the other reviewers have written, there isn't too much prog in there really, I can only give it 3 good stars (as in "good but non-essential"). That put aside, this is an excellent pop- rock album and highly recommended to those that like the lighter side of Caravan. The music is melodic, sunny and light (although the lyrics aren't always) with strong performances by brother Jimmy.
I hadn't listened to "The Battle..." for some years and rediscovered it only recently with a big grin on my face!
Madcap



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wan y Moe! Mi opinión es la de un fan de Caravan, pero este disco me parece muy agradable. Como si hubiesen madurado el estilo que se perfilaba desde Better by Far, pero no terminaba de cuajar. Acá la instrumentación es muy limpia, sencilla. Un buen disco de pop inteligente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.