Ir al contenido principal

Lito Vitale - Solo Piano (1996)


Artista: Lito Vitale
Álbum: Solo Piano
Año: 1996
Género: Folcklore fusión / Tango fusión
Duración: 64:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Primera Improvisacion (12:30)
Suite Argentina:
2. Chacarera (5:04)
3. Vidala (3:19)
4. Haino (5:21)
5. Tango (5:10)
6. Milonga (6:32)
Suite Atonal:
7. Primer Movimiento (1:43)
8. Segundo Movimiento (3:02)
Suite de Cámara:
9. Primer Movimiento (1:30)
10. Segundo Movimiento (3:46)
11. Tercer Movimiento (4:50)
12. Improvisacion Final (11:59)

Alineación:
- Lito Vitale / piano Yamaha 9'


Carlos Alberto nos comparte otro disco de Lito Vitale, un disco que, como su nombre lo indica, está compuesto por el sonido de un piano, pero en manos de este genio...
Mucho folklore argentino, pero mezclado con improvisaciones y mucha veta progresiva y experimentación. Improvisando sólo con su piano sobre temas libres o existentes, la impronta histórica que llevó como bandera en todos sus proyectos, que es "pintar" de alguna manera los paisajes de la Argentina desde la música, sigue presente en este disco.


Yo nunca fui exitoso. Pero tuve un par de momentos en los que llenábamos teatros con música instrumental y tocábamos en el Luna Park. Ese pequeño éxito, tanto del trío como del cuarteto y de Ese amigo del alma, analizado en el tiempo fue positivo y, a la vez, un estancamiento. Cuando tenés éxito tu ego se pone enorme y la necesidad de plantarte en ese éxito es tremenda. Te ponés arrogante.
Lito Vitale


Impermeable a las modas o tendencias pasajeras, pero no a los cambios personales que devienen en grandes oleadas de renovación musical (como en el caso de su experiencia con Dino Saluzzi). Y en esos terremotos de estilo sus dedos comenzaron a perfilarse hacia el folcklore y no hubo retorno. El folklore, en general, es un campo muy denso y complejo. ¿De qué folklore hablamos?... ya que hoy seguimos publicando buena música de Hungría con el "1990" de Solaris, me viene a la mente Bela Bartok, el tipo recorrió toda Europa central y del Este y sin embargo nunca dejó de sonar húngaro. Y Hungría es un país pequeño.
Y ya que hemos traído a colación la música húngara, Bartok y buenos grupos de ese país, y sus sonidos tradicionales, vamos con un poco de música húngara para recrear el post...




Pero volvamos a lo nuestro... Vitale y su zambullida en los sonidos folcklóricos argentinos.
Decía Manolo Juarez que quizá Argentina, por su particularidad geográfica y de extensión, sea el país más rico en folklore del mundo entero, porque no tuvimos un Canal de Panamá. Aquí venían músicas de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile; asimismo, con ese mestizaje entre tanta sangre italiana y española, formando esa mezcla y ese eclecticismo tan particular. Y eso explica tanto la diversidad de folklores como los mestizajes. Y todo ello está vivo en la música de Lito, él la siente y expresa desde su alma.

Hace muchos años, cuando a Lyle Mays le preguntaron sobre su técnica pianística, él dijo que quería explotarla lo más posible dentro de su limitación. A mí me gustaría tener el espíritu de un estudioso. Tengo velocidad y una técnica pésima. Varias veces quise estudiar piano. Me ha pasado que al tomar clases, incluso de grande, quienes me enseñaban no lograron hacerme retroceder para volver a empezar. Le pasa al cantante cuando aprende una melodía mal. Andá a hacérsela aprender bien. Bueno, mi virtud es el defecto y me las arreglo para que las cosas funcionen. Tengo la particularidad de que mucha gente me dice maestro y piensa que estoy capacitado para tocar Chopin. Pero no tengo la técnica ni la capacidad de lectura. Aunque a la hora de defenderme tengo otras capacidades. Lo receptivo de mi oído, compartir con músicos de distintos mundos.
Lito Vitale

Aquel temprano dilema entre lo "docto" y lo "popular", jamás lo inmovilizó. Para él, como comentara en un post de Irakere (perdonen pero no recuerdo cual), solamente hay música buena o mala. Curiosa esa dicotomía que parece haberse dado en todo el mundo, como si una élite se quisiera apoderar de lo mejor de la cultura y dejara la degradación musical para los "negros" y "villeros". Disculpen pero esto es netamente ideológico. Por suerte existen en todos lados los Vitales, los Ginastera, los Gismontis, los Hermetos, incluso podemos hablar de los Jethro Tull, Arbolitos y muchos otros, para tirar abajo ese concepto de mierda. Lástima que sea tan difícil de llevar a otros terrenos más tangibles y evidentes.

Sobre la idea de que el músico debe tener otro trabajo para sobrevivir, es una idea inteligente. Pero para mí se transformó en algo imposible de llevar a cabo. Yo di clases, trabajé como sonidista o como técnico de grabación, como en el disco Gulp!, de los Redondos. Seguía la bajada de línea de mi viejo. Igualmente creo que él se refería especialmente al tipo que hace jingles o acompaña a cualquiera que le pague. Porque así se pierde el cariño por lo artístico. Yo lo que intento hacer es un equilibrio. En mi particularidad ecléctica, desde el 92, cuando empecé con el programa de televisión Ese amigo del alma comencé a abrir el espectro. Empecé por invitar a tocar a mis amigos y luego a otros que, aunque no me gustaba lo que hacían, los respetaba como músicos. ¿Por qué no si a mucha gente les gustaba y emocionaba lo que hacían? Así comencé a tejer puentes. Con ese eclecticismo armé una historia musical. No me dio el tiempo para tener otra actividad y dedicarme aparte a lo creativo. Me pareció bueno combinar.
Lito Vitale

Aquí les dejo otro trabajo del gran Lito que va a venir junto con otros aportes, hacía poco había comentado que debíamos completar su discografía y en ese estaremos, además de ir resubiendo los discos caídos, tal como me lo pidió Wan, así que tendremos mucho Vitale en el blog cabezón.
Lo último, una reflexión sobre ese icono del progresivo latinoamericano que fue M.I.A.:

Sobre la disolución de M.I.A. Ae lo atribuyo a la democracia. Además de que cada uno de los que participábamos quiso profundizar su camino personal. Pero M.I.A. fue, fundamentalmente, un espacio para la cultura y con la democracia perdió sentido porque comenzaron a aparecer los centros culturales, los talleres literarios, la música en las plazas. M.I.A. ya no tenía sentido porque había libertad para hacer lo que se quisiera. La disolución fue natural.
Lito Vitale

Espero que lo disfruten. Y agradezcan a Carlos Alberto.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.