Ir al contenido principal

Cholo Visceral - Cholo Visceral (2013)


Artista: Cholo Visceral
Álbum: Cholo Visceral
Año: 2013
Género: Heavy Prog / Hard rock psicodélico
Duración: 36:50
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. La Rataza
2. Menu de 4
3. Silvia Escarmiento
4. Kion
5. Luzbel: El Pasaje Infernal

Alineación:
- Joao Orosco / drums
- Manuel Villavicencio / bass
- Arturo Quispe / guitar
- Kevin Lara / guitar
- Max Vega / saxophone
- Nagel Diaz (Dj Aeon) / special FX


Cholo Visceral es una banda limeña con un estilo único de hard rock psicodélico, ya en realidad no tiene alma de Stoner rock (si hablamos con propiedad, el stoner rock vendría a ser una especie de rock psicodélico con elementos y sonidos del hard rock principalmente y también del metal), pero en este caso todo está matizado con un sonido entre funk y algo bien latinoamericano que hacen que sus canciones instrumentales tengan un sonido particular. Actualmente ha participado en festivales de este género junto con las bandas que ya hemos presentado, como Liquidarlo Celuloide y otras que aún no conocemos, por ejemplo: Tabla espacial entre otras.
Vamos al comentario del disco, por parte de un blog amigo:


Hoy en día es difícil encontrar bandas latinoamericanas que tengan un arte gráfico del disco que sea igual de bueno que su música. Cholo Visceral es una de esas excepciones, y lo consigue a la perfección. Oriundos de Perú, en 2013 sacan su álbum homónimo-debut, que es precisamente éste que les presentamos.
La banda está compuesta por una bata, dos violas, un saxo, un bajo y DJ, que nos sumerge en plena época de colonización. Atraviesan diferentes géneros que abarcan desde el stoner, el jazz, el funk (en donde el bajo y el saxo se tornan protagonistas) pero con la particularidad de que incluyen ritmos andinos y prehispánicos.
Consta de solo seis canciones, las cuales no se estancan ni se quedan sin variantes, sino que se reinventan sobre sí impactando con los cambios de ritmos. Cada tema se ubica bajo una base psicodélica y ancestral, pero sin perder la furia de las guitarras. Son como pequeñas estrellas en una constelación, que se alinean y conectan entre sí dándole una forma concisa al álbum.
Cabe resaltar la increíble labor del DJ, quien con sus efectos de sonido configura una atmósfera que funciona como el soundtrack del álbum. De esta manera, pareciera que las canciones están construidas sobre un cementerio indio, ya que todo el disco está ambientado con cantos autóctonos, brisas del viento andino o los desesperados gritos de una raza masacrada.
En fin, si te gusta el rock bien pesado a chequearlo. Si te sensibiliza el jazz y el funk, adelante. Y si tenes una inclinación sobre el folclore y la cumbia peruana, bienvenido también.
El humo esta en el foco

En su álbum del mismo nombre publicado en el 2013, y que al parecer se ha vendido como pan caliente en Europa. Los tipos hacen muy bien lo suyo, mucha potencia en aras de un sonido compacto y sin fisuras.

A young, talented band that has emerged into the underground rock scene of Lima with a vengeance, CHOLO VISCERAL is a Peruvian instrumental ensemble that comprises drummer Joao Orosco, bassist Manuel Villavicencio, guitarists Arturo Quispe and Kevin Lara, saxophonist Max Vega and special FX expert Nagel Díaz. The band creates a powerful mixture of heavy experimental rock and psychedelic free-form rock within a tight progressive framework. There is, indeed, a very prolific psychedelic movement in Lima's underground circles: bands like LIQUIDARLO CELULOIDE, MACONDO, TABLA ESPACIAL and the aforementioned CHOLO VISCERAL have jointly organized psychedelic rock festivals on many occasions, in this way, stimulating a cult audience for this sort of music that seeks to deconstruct and electrify the darker side of the human psyche. Contemporary psychedelic rock is a consistent reality in the non-commercial rock areas of Lima, with CHOLO VISCERAL featured as one of its most astounding manifestations.
Sometime in the second half of the first month of 2013, CHOLO VISCERAL has released its eponymous release on Bandcamp (link: http://cholovisceral.bandcamp.com/album/cholo-visceral) - it is there to be enjoyed freely and genuinely in the Internet, but there are also plans for a physical version of this release.
Progarchives


El disco está muy bien y cumplen con creces con su cometido, un disco cortito y compacto. Yo dir{ia que muy centrados en su estilo, algo falto de texturas y no vendría mal algún elemento ambiental que ayuden a tranquilizar momentaneamente tanta adrenalina, pero es un simple comentario porque cuando querés acordar el disco ya terminó. Vamos con algunos comentarios de terceros, entre ellos el de nuestro colaborador involuntario de siempre, veamos que es lo que dicen de este disco:

Cholo Visceral tiene un sonido bien distorcionado y particular, la banda peruana interpreta un rock psicodélico con tintes progresivos sumado a sonidos atmosféricos que son capaces de conjugar perfectamente con otros elementos sonoros derivados del Jazz que transitan sutilmente en todas las canciones instrumentales que ha creado la banda.
Realmente muy interesante este proyecto que pude conocer en la última versión del festival Woodstaco 2015. Fue tanta la sorpresa de escucharlos en vivo que por supuesto me quedó la duda respecto a como sonarían en estudio, situación que me llevo a buscar el disco “Cholo Visceral – ST”, trabajo grabado en abril del 2014 y que no me aguante de reseñar:
El estallido experimental “St” de Cholo Visceral comienza con “La Rataza”, canción que conjuga una cantidad de ingredientes sonoros que hacen de ésta propuesta algo muy original, ya que nunca se sabe en que terminará todo. Constantemente los ritmos de este tema, transitan entre riffs fiesteros y piscodélicos cercanos a lo experimental y desconocido. Los vientos incluidos en el tema, le dan un contexto sonoro particular, la distorsión de la guitarra se va adecuando sin problemas a los diversos estilos que se van interpretando de manera eficaz.
“Menú de 4” comienza con una melodía de incertidumbre que te atrapa y que después evoluciona en diversos sonidos cercanos al Ska pero siempre interpretado con todo el poder y el virtuosismo del jazz. También en ese tema los sonidos atmosféricos son necesarios para equilibrar la interpretación de la banda, mucho más en este track, el cual dura alrededor de 9 minutos y que por supuesto tiene como misión, mantener la atención de los auditores, por lo mismo se agregan diversos pasajes sonoros mostrándonos en varias oportunidades un breve sonido funk.
“Silvia escarmiento” es un track que se identifica en su totalidad con un sonido más post punk experimental que tiene una guitarra melódica y pausada, que llevará la ritmo final de esta canción entregando un sonido bien melancólico y sufrido.
“kion” parte con mucha energía, de hecho es de las canciones más movidas de este trabajo, rock progresivo de calidad, vanguardia pura, interpretando un cóctel de sonidos espaciales cercanos al rock puro.
“Luzbel- el pasaje infernal” es el final de esta obra épica, dura 10 minutos y también está dividida en diferentes pasajes sonoros, comenzando con algo atmosférico y oscuro dominado por ese particular sonido del bajo que evoluciona con todo el rock progresivo que Cholo Visceral sabe interpretar, sumado además con el particular sonido del violín, a cargo de Armando Córdova que por supuesto le da un toque especial a esta fusión de ritmos rockeros. Gran track para finalizar este gran álbum, que es sin dudas un aporte a la escena independiente de latinoamérica, ya que se entrega un trabajo honesto, con identidad y lo más importante con mucha distorsión. Espero verlos nuevamente en Chile, ya que fue un gran experiencia.
Rodrigo Damiani

En esta ocasión presentamos al joven grupo peruano CHOLO VISCERAL, conformado por Joao Orosco a la batería, Manuel Villavicencio al bajo, la dupla guitarrera de Arturo Quispe y Kevin Lara, Max Vega al saxofón y Nagel Díaz a cargo de los efectos sonoros. El grupo ha subido a la red de Bandcamp su homónimo disco debut en enero pasado (enlace: http://cholovisceral.bandcamp.com/album/cholo-visceral), pero en sí esta banda ya tiene una cierta veteranía dentro del underground limeño. Hay una movida psicodélica desde donde se arman estupendos festivales de rock psicodélico y experimental: ensambles vigorosos y desafiantes como LIQUIDARLO CELULOIDE MACONDO, TABLA ESPACIAL y otras encarnan este ideal de deconstruir y remodelar el discurso del rock para reflejar las oscuridades eléctricas de nuestra psique. CHOLO VISCERAL pertenece a este ámbito, sustentando una de sus posiciones más robustas: confirmaremos esto tras repasar detalladamente el repertorio de este disco. A inicios de mayo, se dio la buena noticia para los fetichistas de las ediciones físicas: este disco se concretizó como CD real por vía del sello Tóxiko Records.
Ocupando los primeros 6 minutos y pico del repertorio, ‘La Rataza’ (término de la jerga criolla peruana con fuerte carga fálica) camina por coordenadas de vigor oscurantista que ponen bien en claro las reglas del juego artístico de la banda. Los momentos de exquisita salvajada lisérgica donde ciertos gritos ocasionales rondan entre lo ritual y lo catártico brindan un contrapunto inquietantemente perfecto a los momentos de energía relativamente mesurada que se desarrollan en buena parte de los pasajes centrales del viaje musical. Tras el breve mantra en fade-out que pone punto final a ‘La Rataza’ emerge ‘Menú De 4’, pieza que pone toda la carne en el asador desde el punto de partida con una bien hilada secuencia de riffs electrizantes y despliegues diversos de vigor rockero que mantienen un magnetismo consistente a través de sus variaciones. Los guitarreos crean una amalgama furiosa e inteligente a la vez, en plena combinación de stoner y space-rock, mientras que el saxo se añade a estas interacciones con perfecta fluidez. También es digno de resaltarse el estupendo nivel de soltura con el que el bajo transita de obrero del esquema rítmico en unos pasajes a brújula en el desarrollo temático de otros. Luego sigue ‘Kión’ con la misión de traducir la fuerza esencial de CHOLO VISCERAL en una auténtica tormenta cósmica desde donde los músicos exploran su capacidad de insertar juegos de misteriosas texturas en medio de pasajes enérgicos. Una vez más, el bajo aprovecha un momento específico del interludio para marcar la pauta de las dobles guitarras; dicho interludio se encarga de elaborar las proyecciones del aguerrido motivo inicial, el cual regresa para un bien desarrollado cierre. La gente de GURU GURU hubiera estado orgullosa de concebri esta idea para alguno de sus tres primeros álbumes… ¡pero esto es CHOLO VISCERAL, señoras y señores!
‘Silvia Escarmiento’ sirve como una ventana abierta hacia la dimensión introspectiva del ideario sónico de la banda: en base al esquema de trabajo del dueto de guitarras, la pieza se transporta por una controlada variedad de atmósferas que finalmente aterriza en un juego evocativo emparentado con el estándar del post-rock. Los últimos 10’50” del repertorio están ocupados por ‘Luzbel: El Pasaje Infernal’, tema que asume la misión de establecer un sólido clímax psicodélico para el mismo, alternando momentos en los que el grupo recapitula y capitaliza su rotundo filo rockero con otros en los que juega con flujos sonoros free-form que sirven para aliviar la tensión latente adentrándose en una misteriosa oscuridad donde la razón no puede explicar signos ni huellas. El violín del invitado Armando Córdova resulta el perfecto cómplice para esta empresa.
CHOLO VISCERAL es, a fin de cuentas, una banda a la que vale la pena seguir la pista: su combinación de energía, preocupaciones eclécticas y funcionamiento afiatado como ensamble constituyen virtudes que no merecen ser ignoradas. ¡Psicodelia peruana hoy y para siempre!
César Inca


When we think of Peruvian rock naturally the first bands come to mind are Traffic Sound, Telegraph Avenue, Los Saicos and so on...
When we progress forward to today there is quite the new revival scene going on in Peru and for most leading the way in the roots of the psychedelic underground scene is a band called Cholo Visceral hailing from Lima, Peru...
Cholo Visceral is composed up of 6 members ages between 20-25 which create a high energy charged blast and an unmistakable sound frenzy delight for your ears complete with Horn, Drum and Guitar interplay of psychedelic Jazz not unlike early Miles Davis inprov with Pete Cosey,
...This leaves one begging for more!!! Cholo Visceral's sound is tight with the classic Latin hints of past and new, wonderful time phrasings and this album is purely intense and all instrumental [for those who are worried about language barriers]
Peru has always host to an astonishing variety of musical traditions that have managed to evolve concurrently... More astonishing, Peruvians as a whole seem to have embraced these traditions regardless of their class, regional or ethnic backgrounds and no doubt Cholo Visceral is now stepping up to take it's well deserved place in the great musical traditions and sounds we know and love from Peru...So kick back with you a nice cold Chicha de Jora and enjoy Cholo Visceral you will be amazed as i was and i cant wait to hear whats coming next from these fine lads...
La Rataza is the title cut which grabs you fast and dosen't let go!!! Track 3 Silvia Escarmiento and 4 Kión are personal favorites and take full advantage of guitar solos, finely crafted sound treatments slightly off kilter drumming [i love] and spacial euphoria...

En este día gris y denso y encima con paro general, les dejo este disquito para ameneizar el día. Un disco muy interesante que les recomiendo que escuchen... y hablando de todo un poco, ¿queda alguna duda después de todos los grupos que hemos presentado aquí del gran nivel t{ecnico y creativo que tienen las bandas latinoamericanas?. Y pensar que no las conoce casi nadie... bueno, por eso estamos acá.
Disfruten, no dejen pasar este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/dwbmRCAN

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Moe! Vamos a escucharlo también bajo el cielo gris de Lima (aunque todavía no hace frío).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.