Ir al contenido principal

Helmut Róbot - Desde Bären Hasta Olvidus Muscus (2010)

Artista: Helmut Róbot
Álbum: Desde Bären Hasta Olvidus Muscus
Año: 2010
Género: Avant-Metal / Experimental
Duración: 36:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hey (ese gran malechor no puede estar solo)
2. Biografía (parte I)
3. Carne
4. Biografía (parte II)
5. Infeliz Domingo
6. Biografía (parte III)
7. Cenizas Inteligentes I
8. Biografía (parte IV)
9. Cenizas Inteligentes II
10. Biografía (parte V)
11. Circoteca

Alineación:
- Rotor / Pianos, teclados, sintetizadores, coros.
- Luz Total / Batería, percusiones, programación, coros.
- Un Conocido Ruso / Bajo eléctrico, contrabajo, coros.
- Hemoga Femeba / Guitarras eléctricas y acústicas, glockenspiel, jaw harp, voces, coros.
Invitados;
Répelent / locuciones
Gonada / Bandoneón
Marcelo L / Violin
Javier / Saxo tenor
David F / Trombones
Maria R, Marianela, Celilia, Paz / Coros
Guido P / Sitar
Gonada / Bandoneón
Marcelo L / Violín
Javier / Saxo tenor
Apai / Solo de guitarra
Elquedespidecocos / saxo alto, saxo tenor, clarinete
Otro conocido ruso / Voz de nena


Ópera Prima disonante de Helmut Róbot. Varias veces he hablado de las maravisllas ocultas que existen en latinoamérica, álbums inconseguibles y no ya de Nicaragua o Panamá, sino de acá cerquita. Esta vez, vamos a presentar a los Helmut Róbot, banda experimental del carajo y provenientes de Argentina.




Hacen un Avant-Garde metálico difícilmente clasificable que mezcla desde el tango hasta el metal más crudo (incluso a veces cercano al black, pero por crudeza y no por estética), con un estilo bastante similar al de la banda de metal experimental Mr. Bungle. Sus letras con completamente surrealistas y muy curiosas, es una banda no apta para cardiacos con mal oído o gente no acostumbrada a la música extraña.

Esta es la biografía de estos delirantes muchachos:

Helmut Róbot, nacido en el segundo 946.134.000 de la vida de Amadeo von Hëinrich y muerto en el segundo 946.134.001 del mismo, en la ciudad de Bären, fue uno de los primeros personajes que el afamado escritor concibiera. Róbot fue único en su época. A lo largo de su vida sus acciones se vieron siempre ensombrecidas por su padre. A los 0.001034 seg. de edad conoció a Lavila Rossaün, con quien contrajera nupcias a los 0.001149 seg... .... Tuvo dos hijos, Alein y Zangy, quienes fallecieron en un accidente automovilístico, a los 0.0000234 seg. Cuando llevaban 0.000100 de matrimonio con Rossäun, Róbot decidió emprender nuevas aventuras y abandonó a su mujer, mudándose a otro sector de la imaginación de von Hëinrich. Aún cuando imaginaba que su destino se encontraba marcado, esto no le impidió seguir la trayectoria de los grandes aventureros que emprendían viajes a otros sectores de aquella tierra vasta... .... Sin embargo, cuando se encontraba en aquella peligrosa empresa, Róbot cayó en las garras de una planta depredadora llamada olvidus muscus y falleció. Se encontraba cerca de los 0.908348 seg., y habría recorrido para entonces cientos de micras... .... Quien encontrara su cadáver, el igualmente explorador y personaje, Sehn Dresneg, afirmó haber descubierto miles de notas y cuadernos en el campamento que había abandonado Róbot. En aquellas notas, al parecer muchas pertenecientes a un diario personal, se describían momentos de su vida y su soledad... .... “Nunca tendré una vida cual yo quisiera” afirmaba Róbot en una de tantas páginas, “mi vida ha sido limitada a una cavidad que desconozco y el mundo que se me es permitido nunca será igual al que quisiera conocer”. En otro de sus diarios Róbot escribió: “mi vida, tal cual la concibo, no es mía, y en el tiempo en que viva, sé que no tendré, por más que lo anhele, control sobre ella...”.. .... Sin embargo, lo que nunca señaló Dresneg, es que en los cuadernos que encontró, había también cientos de diseños que Róbot habría dibujado sobre seres semejantes a él. También cuenta una fuente fidedigna, Dresneg encontró extensas formulas matemáticas, bosquejos de experimentos fisicoquímicos y apuntes sobre nuevos procesos de clonación que el diseñaba, lo cual indica que Róbot se encontraba en la antesala de un experimento pero que, afortunada o desafortunadamente, nunca pudo completar...
Biografía no autorizada .... Por Adrián Gonzalez Camargo

O en inglés...

Helmut Róbot, born in the second 946.134.000 of Amadeo von Hëinrich’s life, and deceased in the second 946.134.001, in the city of Bären, was one of the first characters the famous writer conceived. Róbot was one of a kind in his era. Through his entire life, his actions were always on his father’s shadows. At the age of 0.001034 sec, he met Lavila Rossaün, whom he would marry at 0.001149 sec. ......He had two children, Alein y Zangy, who died in a car accident, at 0.0000234 sec. When he was 0.000100 sec married to Rossaün, Róbot decided to search for new adventures and abandoned his wife, moving to another sector of von Hëinrich’s imagination. Even knowing his destiny was written, this didn’t keep him from following the path of the many adventurers who took journeys to other sectors of this vast land....... Even so, when he was in that dangerous quest, Róbot fell in the claws of a predator plant named Olvidus Muscus, and died. He was next to be 0.908348 sec old, and he had traveled by then, hundreds of micras....... Who would’ve found his body, the equally explorer and character, Sehn Dresneg, affirmed having found thousands of notes and notebooks in Róbot’s abandoned camp. In these notes, belonged apparently to his personal journal, there were described some of his life’s moments, and his loneliness....... “I’ll never have the life I wished for”, affirmed Róbot in one of many pages. “My life has been limited to an unknown cavity and the world that I’ve been permitted to will never be the one I wish to know”. On another journal, Róbot wrote: “My life, the way I conceive it, is not my own, and during the time I’ll live, I know I will not have, the more I wish for, control over it…”....... However, what Dresneg never pointed, is that in the secret diaries he found, there were also hundreds of designs that Róbot had drawn from beings of his similarity. Also, a thrusting source tells that Dresneg found several extensive mathematics formulas, outlines of physics and chemistry, and notes regarding new cloning processes that he designed, in which shows that Róbot was in the prelude of some sort of experiment that, fortunately or unfortunately, he could never finish.......
Unauthorized biography....... By Adrián Gonzalez Camargo

Más allá de la biografía, este es un comentario del disco, disponible para ser escuchado en Bnadcamp, pero lamentablemente no disponible para bajar...

Helmut Róbot es un interesante cuarteto argentino que desde el año 2004 viene dando muestras de talento experimental en la escena bonaerense. Está conformado por “Luz Total”, “Rotor”, “Un Conocido Ruso”, y “Hemoga Femeba”. Su peculiar nombre proviene de un improvisado y bizarro cuento escrito por un amigo de la banda (Adrián González) y cuyo concepto calza perfectamente con la entrega sonora que fabrican estos muchachos. Musicalmente Róbot cultiva una mezcla muy seductora que contiene matices de jazz, tango, bossanova, insertos en el gen propio del rock/avant-garde.
El combustible que pudo darle vida a este peculiar personaje evoca un hedor californiano noventero, y si enlistamos a bandas como Mr Bungle, Idiot Flesh o los más “recientes” y ya extintos Estradasphere, no estaríamos muy distantes del octanaje al cual llega la apuesta espacial de Helmut.
Cuentan con una placa llamada “Desde Bären Hasta Olvidus Muscus” (2009, Independiente), en la cual estampan de muy buena forma ese espíritu de libertad experimental que tuvo como gran base la costa oeste gringa, pero que brilla con luces propias bajo un sello personal que estos chicos le imprimen en cada una de sus once composiciones. El concepto y el arte compartido en ese debut discográfico permite generar un bosquejo cuasi final de lo que Helmut Róbot es en escencia.
Aquel trabajo ha sido parte de su repertorio en las distintas presentaciones en los bares de su ciudad base (y no sólo éstos, sino que las calles también, ojo!). “Desde Bären…” también los llevó durante el 2010 al norte argentino (Salta) en donde tuvieron muy buena acogida por parte de sus compatriotas. Helmut es una máquina arriesgada con la misión fija de romper la monotonía del concierto local, e incluso latinoamericano de bandas experimentales underground. Afortunadamente para los inquietos, los Róbot no solo invaden con su formato rock de tocatas, sino que también lo hacen sutilmente con sus sesiones acústicas, las que hablan de este innegable gesto de proponer cosas nuevas.
En The Holy Filament nos sentimos muy afortunados de haber podido compartir con parte del crew de Helmut Róbot y fruto de las cervezas a altas horas de la noche, es que nace la idea de poder disponer en libre descarga una sesión completa acústica de estos muchachos. El registro es PROFESIONAL y brinda un sonido que ya se lo quisiera cualquier banda del planeta. Pensamos que no es necesario hacer una revisión track by track sino que creemos que son ustedes los que deben juzgar si quieren ser testigos de esta invasión experimental del espacio exterior. Róbot nos cautiva con su set compuesto por temas propios + covers como el del bossa “Vivo Sonhando” de Tom Jobim, o el espectacular “Renunciation” de Ananda Shankar y que por muchos fuera conocido por haber sido incluído en el album Path of Most Resistance de la banda de Trey Spruance, Secret Chiefs 3.
Dale play al reproductor que enlazamos para que puedas inspirarte y descargar de manera EXCLUSIVA este enorme tesoro que muy bien nos tenían escondido los amigos argentinos.
The Holy Filament

Y desde aquí les decimos, pedimos, rogamos a la gente del grupo ¡por favor liberen este disco! que lo queremos tener en lossless en nuestros rígidos! Por ahora, pueden escuchar el disco y disfrutar de esta joya perdida y desconocida de la experimentación sonora, que venimos a rescatar en este espacio de difusión de tesoros perdidos y no tanto.
Y ya que no se pueden bajar el disco, ni aunque traten de comprarlo, al menos lo pueden escuchar y además les dejo unos cuantos videítos.

http://www.myspace.com/helmutrobot
Grupo de Facebook













Comentarios

  1. Disponible para escuchar:

    http://helmutrobot.bandcamp.com/album/desde-b-ren-hasta-olvidus-muscus

    ResponderEliminar
  2. que bárbaro trabajo con esa porada!!! el disco lo recomiendo para fiestas infantiles con show de títeres psicopatas

    ResponderEliminar
  3. estos materiales nos alehgran el alma, no escuchaba algo así desde que oí a Eyectados del Infierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en varios de mis posteos, Rik, estamos llenos de sorpresas y joyas aún por descubrir. Para que vean que no miento, tienen esta muestra.

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=p9eFlKHK4r8
    en vivo en Niceto, con audio profesional

    ResponderEliminar
  5. En ese show los conocí e inmediatamente les compré el disco (que no subiría por respeto a la banda, pero si me apretan un poco...). Suena bárbaro, me gustaría poder verlos en vivo de nuevo. Ni hablar de escuchar un nuevo disco prontito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leandro... el disco que compraste es "Desde Bären Hasta Olvidus Muscus" o "Acústico @ Espacio Dada"? ya que los dos están publicados en Bandcamp... ¿O tienen algo más que no conozco?
      Cualquier cosa, comunicate y contanos...

      Eliminar
    2. Hola, Moebius. El disco que compré es justamente "Desde Bahren...". Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.