Ir al contenido principal

Encender la lucha para que no apaguen la cultura

El proyecto de Ley Ómnibus vulnera fuertemente al sector cultural. Por esto, organizaciones, artistas, actores, actrices, escritores, músicos, poetas, cineastas, gestores se han organizado a lo largo y ancho del país para proteger las fuentes de trabajo y el acceso a los bienes, servicios y eventos culturales. Convocan a un cacerolazo para hoy, camino al paro nacional del 24. En Córdoba, a las 18 h, se convoca al cacerolazo cultural, con réplicas en todo el país, previo al paro nacional de trabajadores y trabajadoras convocado para el 24 de enero.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

El mega proyecto de Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocido como Ley Ómnibus, impulsado por el Gobierno nacional, será tratado durante los próximos días por el poder legislativo. El mismo promete arrasar con una larga lista de derechos y seguridades constitucionales adquiridas. Uno de los sectores más perjudicados por esta situación es el de lxs trabajadorxs de la cultura y la ciudadanía en general, ya que el acceso a bienes, servicios y eventos culturales es un derecho humano básico e indispensable para nuestro desarrollo integral.

Este proyecto de ley declara la emergencia pública del país, posibilitando la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además, desfinancia y elimina los fondos de asignación específica para el fomento a la cultura.

Algunas de las medidas que se temen, entre otras tantas, son: el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes -que no se financian con impuestos nacionales-, precarizando el trabajo de artistas plásticxs, actrices, actores, directorxs, dramaturgxs, técnicxs, vestuaristas, escenógrafxs, iluminadorxs, etc.; modificaciones al Instituto Nacional de la Música, destruyéndolo como ente público no estatal y quitándole su carácter federal e internacional; desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, provocando el cierre de cientos de bibliotecas, espacios de cultura, esparcimiento y pertenencia de miles de familias a lo largo y ancho de nuestro país; y desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales. Al quitar sus ingresos, convertirá a nuestro cine en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.

El disfrute, la alegría, las fiestas populares, los museos para todxs, el cine nacional, la música, la danza, los libros y las bibliotecas son parte esencial de la canasta básica cultural. Hoy más que nunca, la acción colectiva y en las calles puede frenar este plan de destrucción de la cultura argentina y todos sus organismos. 

Trabajadorxs de la cultura de todo el país comenzaron un proceso profundo de organización y lucha ante la embestida que impulsa el gobierno de Javier Milei contra la cultura nacional. En Córdoba, el pasado 3 de enero en el Centro Cultural La Piojera, se dieron cita más de 800 personas de manera presencial y virtual, y conformaron la Multisectorial Cordobazo Cultural para hacerle frente al apagón. «Este hecho es muy potente para la historia del arte y la cultura en Córdoba. Que colectivos de expresiones diversas, corrientes y construcciones distintas hayan podido confluir nos da la lucidez que tenemos como espacio, como conjunto de trabajadores, para defender nuestros derechos y saber qué es lo que está en juego”, comparte con La tinta Lucas Heredia, coordinador de la primera Asamblea Multisectorial Cordobazo Cultural, y explica que ya se encuentran trabajando en comisiones para hacerle frente al apagón cultural.

“Llamamos con convicción y confianza, con unidad y organización, a que defendamos la libertad creativa, el arte y la alegría. Convocamos a toda la ciudadanía a la defensa de la cultura, el arte y la educación artística, e invitamos a sumarse a este movimiento federal”, se promulga desde la multisectorial, rechazando y exigiendo la inmediata reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs en las distintas dependencias de la Agencia Córdoba Cultura y en los Teatros Real y San Martín recientemente por el gobierno de Llaryora.

Por su parte, estudiantes de artes de nuestra ciudad se convocaron en asamblea el pasado 4 de enero para discutir el ataque específico del Gobierno de Javier Milei a la cultura y pensar en conjunto cómo organizarse y fortalecer la pelea del sector. “Fue destacada la participación de varixs compañerxs migrantes que expresaron su preocupación en torno al arancelamiento para estudiantes y trabajadorxs extranjerxs sin residencia, con la iniciativa de organizarse para hacer escuchar su voz. Lxs estudiantes artistas vemos la necesidad de retomar el arte como herramienta de lucha por levantar las propias, las de la solidaridad y unidad con lxs trabajadorxs, migrantes y estatales, porque sabemos que la salida a esta crisis es colectiva”, expresa Josue Plevich desde la Asamblea estudiantil en defensa de la cultura.

En Buenos Aires, el 30 de diciembre, tuvo lugar la multitudinaria asamblea de Unidxs por la Cultura. Más de 1.000 personas participaron de manera presencial y virtual en el Auditorio de ATE Nacional. La convocatoria, de carácter federal, tuvo más de 70 oradores referentes de distintos sectores artísticos, de la comunicación, sindicales y estudiantiles, que definieron impulsar un plan de lucha hacia el paro nacional del 24 de enero. El debate expresó la gravedad de las medidas del Gobierno nacional para los distintos sectores de la cultura a nivel nacional y también la bronca, la necesidad de coordinar y movilizar. «Desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires, con la voz también de las luchas culturales de los pueblos originarios, se intervino con disposición a enfrentar el DNU y el mega proyecto de ley de Javier Milei con diferentes propuestas. Con mucha indignación ante el ajuste a la cultura, el ataque al derecho a la protesta y la libertad de expresión que son tan necesarias para el arte y la comunicación”, afirman desde Unidxs.

“Somos parte de un ataque enorme a las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador. Tenemos que constatar que hay una verdadera rebelión cultural en todo el país y que esto lo demuestra en poco tiempo el camino de organización y lucha que se viene haciendo en la cultura desde que asumió Milei. Esto se manifiesta, por ejemplo, en las asambleas masivas de Rosario y Córdoba con la idea de encender la lucha para que no apaguen la cultura. Todos unidos para tirar abajo el DNU y la Ley Ómnibus. La clave es la unidad, la coordinación y la pelea en la calle”, dice con contundencia Javier Gabino, uno de los referentes de Unidxs por la Cultura.

El cine, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, bibliotecas populares, medios comunitarios, organizaciones sindicales y territoriales, artesanxs, espacios de la memoria y amplios sectores de la cultura dicen NO a la Ley Ómnibus, no al DNU. Por eso, hoy, 10 de enero, en más de 60 puntos del país se convoca al Cacerolazo Cultural Nacional camino al paro nacional del 24 de enero. En Córdoba, la convocatoria es para las 18 h en el Patio Olmos.

Inés Domínguez Cuaglia



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.