Ir al contenido principal

Orcos y Troscos

La Sociedad Secreta de Roberto Arlt y la Argentina de hoy: el fascismo, una idea viejísima que reaparece hegemónica. Y que de la realidad literaria se desborda sobre la realidad política de un gobierno que recién ha llegado al mes.

Por Rocco Carbone

A la memoria de María Seoane: síntesis de compañerismo y amistad.


Momento Arlt: momento ficcional de la realidad política que da una escena espesamente atravesada por locura, fascismo, mesianismo, belicismo y sexualidad degradada. Momento Arlt que señala un tiempo tormentoso para la Argentina y para nuestro magmático campo nacional y popular. Cuando se está en el ojo de la tormenta unx puede refugiarse en ilusiones –de que el mar embravecido pueda conducir a una playa serena, por ejemplo– o disponerse a resistir el oleaje. Ante este dilema optamos por lo nacional y popular insubordinado: la Resistencia.

Lezin es una especie de intelectual académico que opera desde una torre de marfil: una quinta en Témperley. Su instrumento es la palabra, que constituye su praxis. Él es su propio discurso, se trata de un ejemplar estilístico. La fascinación -el fascismo es fascinante- que produce su estilística explica su rol de eje relacional entre los demás personajes en su aparato de poder suburbano. Erdosain, en cambio, es una especie de intelectual empírico, con vocación de hereje. Detenta conocimientos científicos: planeó una fábrica de gas fosgeno. Juntos constituyen un intelectual orgánico de la Sociedad Secreta, que pretende configurar un bloque histórico-social en procura de la construcción de una sociedad nueva. La Sociedad es un círculo exclusivo de discusión, una especie de logia integrada por seres frustrados, el campo de fuerzas en el que Arlt presenta la problemática individual de sus personajes y su crisis de identidad social como problema de un grupo de locos: siete. Ese número es relevante porque su finitud es en sí una moraleja: la locura del fascismo, aunque parezca no tener bordes, conlleva inherentemente su límite. Parece una amargura todopoderosa, larga y espesa, pero es frágil si la Resistencia sabe oponerle pasiones políticas intensas sin abstracción: la pasión por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Cuando decimos fascismo apelamos menos a una lectura politológica -que tiende a leer jurídicamente esa experiencia política en su versión clásica y si las repeticiones actuales no duplican calcadas las tradicionales entonces declara tajante que ni es ni se verifica- que a un modo de acción, de pensamiento, de poder, de ideología de la barbarie, un proyecto reaccionario disfrazado de revolucionario -pues el fascismo es mimético con la emancipación- que mezclando dimensiones políticas disímiles -para “preparar una ensalada rusa que ni Dios la entienda”- hace lo que quiere. El fascismo es el neoliberalismo zombi -que crea sujetos sin historia- sostenido por un poder criminal ubicado en la retaguardia, la insaciabilidad del capitalismo en crisis empalmado con la transición bélica del mundo de un momento hegemónico a otro posthegemónico de carácter aún incierto, el individualismo emprendedurista reconcentrado por la expansión pandémica de las redes sociales, la cementificación de una lengua política digitada por la mediaticidad monopólica (que en ocasiones habla incluso a las tradiciones emancipadoras), la decadencia cultural y antropológica. Ellos lo llaman la Libertad Avanza. Nosotrxs sabemos que se trata del gobierno desnudo del capital.

Existen poderes que apoyan su rápida difusión en la utilización programática y colosal de una máquina. La mentira descarada y el estupendo cinismo están otra vez entre nosotrxs pues el presidente Milei entre los pliegues de una estilística mística descerrajó un asalto a los ingresos de las clases trabajadoras -sectores populares y medios- en abierto antagonismo con su discursividad de campaña, cuando enfatizaba que el ajuste correría por cuenta de “la casta”, que ahora descubrimos que son menos ellos que nosotrxs. El asalto se dispuso a través de las políticas económicas del ministro Luis Caputo (todo apodo aproxima y en este caso debe ser alejado) con una secuencia evidente: megadevaluación, shock inflacionario, caída del nivel de actividad y pérdida vertiginosa del poder adquisitivo de las grandes mayorías. La mentira concierne también al impuesto a las ganancias, eliminado por ley en septiembre de 2023 y acompañado con el voto del presidente cuando diputado, y que ahora se restituirá probablemente a través de un proyecto individual post mega DNU y ley ómnibus.

El mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/ 2023) y la ley ómnibus (Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) pueden ser entendidas como acciones megalómanas del Ejecutivo sobre el Legislativo destinadas a expandir un confusionismo espeso. Se trata de medidas de confusión calculada, de fragmentación cognitiva, o sea, política, elaboradas contra el campo propio porque no pueden ser pensadas, adecuadamente, tratadas según la temporalidad requerida por su extensión. En la p. 5 de la ley bondi se propone que “el Congreso haga efectiva la delegación legislativa”. Quiere decir, delegar las facultades legislativas al Ejecutivo hasta fines de 2025, délega renovable por dos años. Significa poner en estado de crisis la representación parlamentaria elegida por lxs ciudadanxs. Análogamente, el 27 de febrero de 1933 se dio fuego al Reichstag de Berlín y el 19 de enero de 1939 en Roma se suprimió la Camera dei Deputati. De esto desciende una serie clásica del poder fascista: poner en crisis el Parlamento. Si se autorizara el proyecto de ley ómnibus eso implicaría el ejercicio de la suma del poder público prohibido por el artículo 29 de la Constitución, ya que el Ejecutivo ejercería atribuciones legislativas por todo el mandato de gobierno.

¿Dónde quedó esa idea de unos tres meses de antigüedad, esa que decía que el Estado vive de una fuente coactiva: los impuestos? Calificados de robo y rémora de la esclavitud, definida a su vez como “100% de impuestos. Por lo tanto, bajar impuestos es devolverles libertad a los ciudadanos” (www.youtube.com/watch?v=lkBVROobfYY). La tan mentada libertad hasta el 9 de diciembre, a partir del 10 se fue transfigurando en libre esclavitud para “la casta” que somos nosotrxs, las clases trabajadoras que sostenemos la estatalidad.

Los Astrólogos acaparan los principios más opuestos. Como las técnicas pavlovianas aplicadas a los perros, el fascismo provoca en los seres humanos sufrimiento a través de la violencia física (la violencia económica y el protocolo represivo contrabandeado de securitario lo son), y el trastorno de todos los cuadros de referencia. En el caso pavloviano “los perros son sometidos a torturas físicas (castración, disturbios intestinales, cansancio extremo, etc.) y mentales que provocan estados depresivos. En estos estados ‘transmarginales’, los perros pueden ser condicionados y adquieren nuevos modelos de comportamiento. Cuando se les da una migaja de pan, en efecto, o un poco de paz, el animal se recupera, está listo para ejecutar, aceptar todo, y puede también ser agradecido. En cualquier caso, sabe quién es el dueño” (Paola Tabet, Los dedos cortados, 2022). Desciende una pregunta: ¿cómo trata el Astrólogo a sus hijos de cuatro patas? Y cuando administre una migaja de paz -pues toda tensión intensa debe aflojarse llegado un momento- deberemos saber negar su condición de amo (autopercibido) tal como lo hacemos en los momentos tempestuosos.

Una condición inevitable del fascismo es el belicismo, que cuando se verifica tiende a demoler las propias raíces de lo humano. La presencia de Volodímir Zelenski en el acto de asunción del presidente Milei y sus insistencias respecto del “compromiso con Israel en la lucha contra el terrorismo islámico” (oración pronunciada en la inauguración de los juegos macabeos en Buenos Aires) son una demostración palmaria del alineamiento con el imperialismo contra Rusia y China y con el genocidio latente y ahora revivificado contra la existencia del pueblo palestino. Complemento del belicismo es la dimensión mesiánica. El día que el presidente Milei asumió se cumplían 40 años de la vuelta a la institucionalidad democrática. Esa celebración fue opacada por la mención de Janucá, presente en su discurso. La gran metafórica de esa celebración tiene que ver con la transición de un momento de oscuridad a uno de luminosidad. Con un mensaje místico hizo referencia a la noche y al día, a velas en la oscuridad, y con referencia a la celebración de Janucá, en su primer discurso, inauguró su gobierno.

En la clave de la sexualidad degradada se exhibe una virilidad de los impotentes. El Astrólogo es castrado y Erdosain, debilitado. Lezin sublima su potencia sexual barrada a través de la penetración psicológica administrada a través del discurso y Erdosain menos a través del sexo tántrico que visitando prostíbulos para conversar con sus “amigas”. Esa degradación la distingue también Sandra Russo en “Beso a mí mismo”, administrado sobre un escenario marplatense, un beso obsceno, “pantalla y ficcionando humanidad. Ahí no hay amor, hay perversión” (https://dejamelopensar.com.ar/2023/12/31/beso-a-mi-mismo/). Ese rebajamiento es detenido también por los modos de la sabiduría popular expresada en los cánticos de plaza: “Che, peluca compadre, etc., nos cagamos de hambre, nos mandás a la yuta, te comés a tu hermana, etc.”.

Resistencia, además, es una bella expresión para pensar la existencia humana (en su dimensión cultural, social, política o económica) porque supone una figura ética, implica incluso el silencio, una preparación espiritual, un retiro episódico para pasar luego a un momento afirmativo. Resistencia contiene por lo menos tres otras ideas: esperar, oponer, afirmar. Y en cuanto a esta última, el campo nacional y popular precisa (que se acepte como hipótesis, conjetura o incertidumbre) un nuevo aparato de poder -que ya no sea el efímero frente, de coyuntura, electoralista- para imaginar todo lo que debe ser pensado en el siglo XXI -momento histórico en que las dimensiones superpuestas de un capitalismo espeso ubican lo humano al servicio de una improductiva producción- y elaborar una disputa por la estatalidad. Pues la idea de Estado en su declinación nacional y popular puede constituirse en un poder frenante -para hacernos cargo de nosotrxs mismxs, de autodeterminar nuestras necesidades y satisfacerlas por nuestras cuentas- a lo insaciable del capital y a su gobierno desnudo. Ese aparato de poder tal vez sea un nuevo partido político de confluencia de las grandes fuerzas emancipatorias de tradición peronista y de izquierdas. Estas en la Argentina tienen una gran síntesis: se cruzan sobre un punto vital, un marxista metido a peronista, con un itinerario político vitalista, que va de Perón al Che Guevara: Cooke.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.