Ir al contenido principal

Alux Nahual - Alux Nahual (1981)

¡Y vamos con la primer sorpresa del año! El álbum debut de una increíble banda guatemalteca, que si bien se siente más como una banda de rock que como una banda netamente progresivo, grabado en un tono bien folk pero con ganchos melódicos pop muy accesibles, se le da mucho espacio a las voces y a veces roza el formato tipo canción, pero sin embargo está fuertemente orientado a los elementos sinfónicos, hay muchas voces y todas muy bien trabajadas y formando rompecabezas y capas, las melodías son de alta calidad y merecen atención, a lo que se le suma el violonchelo y el violín al estilo de Kansas que añaden encanto y gracia clásica a la música de la banda el agradable sabor latinoamericano calienta el alma y es una excelente opción para conocer. Este fue su primer álbum y se percibe como una especie de preparación para el segundo disco, que se convirtió en el trabajo que llegó a la cima de su creatividad. y, en general, las comparaciones con Kansas son apropiadas. Un álbum debut por demás interesante de una banda desconocida pero que hasta el día de hoy da que hablar, y de la que hablaremos mucho en esta semana dentro del blog cabeza.

Artista: Alux Nahual
Álbum: Alux Nahual
Año: 1981
Género: Rock / Crossover Prog
Duración: 36:10
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Guatemala


Un disco muy interesante para la gente que le gusta sumergirse en un ambiente fresco, música con sentido, profundidad y alma. Mezclando elementos de folk y yeites de fusión con fraseos de rock sinfónico y rock regular. 

La banda se formó en la Ciudad de Guatemala, en 1979, gracias a la iniciativa de los hermanos Álvaro Aguilar (guitarra acústica) y Plubio Aguilar (bajo) junto con su primo Ranferi Aguilar (guitarra acústica y eléctrica), al que pronto seguirá. por el baterista Javier Flores, el violonchelista Paulo Alvarado y el violinista Jack Schuster. Los primeros esfuerzos de la banda fueron interpretar covers de grupos de rock clásico de los 70 como Kansas, Led Zeppelin, Toto y otras bandas que agregaban toques sinfónicos que bordeaban el rock progresivo; sin embargo, pronto pasarían a la música original que se convertiría en rock progresivo con tintes folk.

El nombre de la banda significa "El espíritu de la música" en el idioma indígena maya, lo cual es apropiado porque el rock español estaba mal visto en los años 70 debido a las formas musicales dinámicas y enérgicas de la cultura latina que incluyen salsa, merengue, marimba y cumbia, solo por nombrar algunas.

En 1979 en ciudad de Guatemala, nace esta banda, en el marco de la confrontación entre la guerrilla y el ejército . Era un tiempo en que la musica disco reinaba en las radios y el rock en castellano no se conocía aún como formato.
Inician sus presentaciones un 16 de junio, en el lugar llamado Café Teatro, interpretando desde el primer momento, varios de los temas que les dieron fama mundial.
Sus integrantes en ese entonces eran Alvaro Aguilar (Guitarra Acústica y Voz) , Plubio Aguilar ( Bajo y Voz), Ranferí Aguilar (Eléctrica y Voz), Jack Schuster (Violín), Paulo Alvarado( Cello y Teclados)  Y Javier Flores (Batería).
Al poco tiempo de iniciar su temporada, se reportan llenos completos en el lugar y el público chapín acepta las canciones como suyas. Sin saberlo, estaban iniciando un carrera que ha durado tres décadas y ha poblado de música y letras el imaginario centroamericano.
Qué significa Alux Nahual?
Dos Palabras en Maya  Quiché:
Alux : Significa Duende, un ente mágico, que así como aparece puede desaparecer, que se hace gigante o diminuto. “Nosotros lo asociamos con La Música.
Nahual: De acuerdo a las tradiciones mayas, según al día de tu nacimiento, se te asigna un nahual. Un otro yo, un alter ego. Por ejemplo tu Nahual puede ser el Venado, o el Jaguar, o el Quetzal. Una contraparte. De esta suerte el nombre significa la contraparte de la música. Y esa contraparte somos nosotros. Los que la creamos, la tocamos y la vivimos.

Rock 100% Chapín


Dados estos obstáculos para el rock en las estaciones de radio latinoamericanas (debido principalmente a que si sonaba algo de rock, era en idioma inglés), la banda logró crear su sonido en base a su propio estilo de folk rock progresivo con elementos sinfónicos, con letras en español. Después de unos años se convirtieron en una banda popular y firmaron un contrato con una compañía discográfica local y una vez que este debut homónimo llegó al mercado, el público respondió con entusiasmo y se convirtió en un éxito instantáneo y ha disfrutado de una larga y próspera carrera desde entonces, volviéndose popular no sólo en Centroamérica sino en todo el territorio español. Como resultado, Alux Nahual es conocida como la banda que derribó las puertas que permitieron que la música rock se expandiera a una parte del mundo donde no había ganado la popularidad que había tenido en las naciones de habla inglesa y en Europa.

Este primer álbum realmente suena como ningún otro que haya escuchado, y por eso los invito a que los escuchen con mucha atención. Se pueden detectar influencias del rock clásico de habla inglesa y del progresivo sinfónico, pero la mezcla de folk y elementos clásicos más el sonido del violín y el chelo le dan a este debut un sabor particular que los invito a conocer. Y para ello, nada mejor que su propia música.



A caballo entre las accesibilidades de la música rock impulsada por el folk y elementos controlados de un progresivo más sofisticado, esta es una banda que si bien no es muy conocida por estos pagos, tomó su región por asalto y este álbum literalmente se agotó en cuestión de días, lo que fue un gran shock para la industria musical que asumía erróneamente que el rock latino era de poco interés para el público. Todo cambió con este álbum en su país de origen, pero a pesar de su éxito, nunca se le ha dado a la banda la importancia que se merece a nivel internacional.

Alux Nahual es un grupo de Rock Sinfónico, formado en Guatemala. Su aporte a la música Centroamericana ha sido invaluable al ser ya considerados parte de la historia y cultura del istmo. Siendo ejemplo de calidad, musicalidad e identidad guatemalteca, Alux Nahual le cantó a la paz, a la vida y a una sociedad donde podríamos tratarnos como hermanos.
Esta primera producción fue la que abrió las puertas al rock nacional en las radios. Para aquellos momentos, no existía conocimiento acerca del movimiento de Rock en español que se daba en Argentina y otros lugares de América, por lo que Alux Nahual se convirtió en la primera banda de Rock en español en Centroamérica. La producción "Alux Nahual" fue todo un fenómeno que se hizo público de boca en boca. Las canciones "Hombres de Maíz" y la legendaria "La Fábula del Grillo y el Mar" fueron los primeros sencillos radiales de una banda de rock nacional, que con una duración de siete y seis minutos demostraron que la música y la calidad intrumental estaban más allá que el mero gusto comercial y los formatos estereotipados de las radios.
Su carrera fue en ascenso logrando así producir tres discos más en los siguientes cinco años.

Rock D´ Mi Tierra

Así pasamos a presentarles una fascinante porción de folk rock sinfónico progresivo de una región del mundo donde nunca sospecharías que tal cosa podría surgir de allí. Ya ves, sorpresas te da la vida, y esta es de las sorpresas buenas. Muy recomendado!

Y seguiremos con ellos a lo largo de toda esta semana.

Podés conocerlo y escucharlo desde acá:
https://www.deezer.com/us/album/88421592



Lista de Temas:
1. Cola de Golondrina - 03:57
2. A Ti - 04:05
3. Un Poco de Paz - 03:19
4. Un Minuto de Ilusión - 07:19
5. La Fabula del Grillo y el Mar - 05:57
6. Posada - 04:07
7. Hombres de Maíz - 07:23

Alineación:
- Álvaro Aguilar / Lead & Backing Vocals, Keyboards, Acoustic Guitar
- Plubio Aguilar / Bass Guitar, Lead & Backing Vocals
- Ranferí Aguilar / Electric Guitar, Lead & Backing Vocals
- Orlando Aguilar / Drums, Percussion
- Paulo Alvarado / Violoncello, Keyboards, Backing Vocals
- Jack Schuster / Violin



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.