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Banda do Casaco - Dos Benefícios De Um Vendido No Reino Dos Bonifácios (1974)

El primer disco de Banda do Casaco se define con un sonido completamente vanguardista, profundas raíces de la tradición con influencias cosmopolitas y una urbanidad muy marcada por la cultura rural y laboral de Portugal, lindas melodías muchas veces pastorales, muchos arreglos folklóricos y populares aplicados de manera muy inteligente sobre una típica construcción progresiva, con muchos cambios de ritmo e intenciones, muchos instrumentos que entran y salen de primer plano o que apoyan sutilmente desde la base (flautas, violines, trombones, trompetas, vibráfonos, pianos, etc. más muchas voces masculinas y femeninas que se superponen entre sí... pero... lo que no hay acá es un baterista), lirícas divertidas con mucha crítica social. Muy buen folk progresivo que debería estar entre los mejores discos del género, incluso a nivel de los mejores Jethro Tull. Una obra maestra como todos los discos que sacó esta banda. Un documento histórico y un álbum impresionante en todos los aspectos.

 
Artista: Banda do Casaco
Álbum: Dos Benefícios De Um Vendido No Reino Dos Bonifácios
Año: 1974
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Portugal


Y siguiendo con una banda que hace mucho tiempo ya habíamos presentado... he aquí un glorioso disco. Y ahora con su fantástico primer disco. Definitivamente Banda do Casaco llevó la música folclórica portuguesa a nuevas alturas, mezclando instrumentación moderna con temas tradicionales. Muchos sonidos instrumentales, muchas voces y lo que parece ser un enfoque de composición en gran medida irreverente que da como resultado canciones que requieren mucha atención para no perderse nada.
 
Pero vamos desde un principio, este fue un notable conjunto de folk-prog procedente de Portugal, formado por el cantante Antonio Pinho y el pianista Luis Linhares, ambos ex miembros de Filarmónica Fraude, proyecto musical que fracasó por motivos políticos. Ambos se reunieron con el guitarrista Nuno Rodrigues. y el bajista y violonchelista Celso de Carvalho para establecer las líneas principales de una banda que pretendía, desde el primer momento, ser una de las bandas históricas de la historia musical portuguesa.
Crearon una música progresiva muy inteligente y genuina, y con un fuerte vínculo con la música popular, aires de la Incredible String Band inundan este primer disco, que es una experiencia auténtica, sin momentos de debilidad, una reinvención constante de armonías, ritmos y melodías. Modernidad en la música portuguesa, producto de una banda asombrosa.

Debemos aclarar que su sonido está lejos de la actitud del rock, de hecho, este álbum podría describirse fácilmente como música folk con elementos experimentales y psicodélicos. Sin embargo, ya en este disco hay pasajes muy agradables cercanos a la naturaleza de la música progresiva: guitarras acústicas y piano, flautas delicadas, algunas secciones grandiosas y una buena dosis de violines complejos, contrabajos y violonchelos que ofrecen una experiencia musical por demás disfrutable. Los temas son cortos con muchos momentos de música acústica, voces muy agradables, y hasta con algunas líneas polifónicas y una musicalidad realmente intrincada y desafiante, lleno de ideas excéntricas y yuxtaposiciones maravillosas y extrañas, sobretodo teniendo en cuenta la clara naturaleza folk de la banda. Y demás está comentar sobre el sonido original de la banda, más allá de que su estilo me emparenta con Comus, Jethro Tull y hasta Gentle Giant.
Las letras también son muy importantes (este también es un álbum conceptual) y es como si estos chicos estuvieran esperando la revolución que derrocó la dictadura que gobernó Portugal hasta 1974, para lanzar este disco. Y algo de eso debe ser así, ya que esto no podría haber visto la luz anteriormente ya que la censura no lo habría permitido.

Pero mejor lo escuchan que sino todo lo que voy escribiendo no tiene sentido...


No tiene mucho sentido que intente descifrar todo lo que está sucediendo en este disco; incluso no estoy exactamente seguro de cuántos instrumentos se emplean entre los nueve miembros de la banda, pero hay unos veinte enumerados en las notas del disco. Hay mucho que absorber aquí y casi todo vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

Repito, este no es un álbum de música rock. Es un álbum folk en toda regla cuyos arreglos y experimentación lo hacen caer bajo el apodo de "progresivo". Ritmos casi tribales seguidos por una increíble parafernalia de instrumentos, siendo las cuerdas el elemento más dominante, un precioso trabajo de guitarra acústica, las voces y el arpa, además del salvaje violín. Y si bien no hay batería como tal, la percusión está presente aquí y allá, siempre en un ritmo trepidante, casi tribal, a lo Comus.

No fue lo mejor que sacó esta tremenda banda, pero fue lo primero y para ser su primer disco está para caerse de culo. Disfrútenlo que está tremendo.
 


Lista de Temas:
01. Aliciação - Espírito Imundo
02. D'Alma Aviada
03. A Ladainha das Comadres
04. A Cavalo Dado
05. Henrique Ser Ou Não Henriquecer
06. Bonifácios
07. Lavados, Lavados Sim
08. Cocktail do Braço de Prata
09. Na Boca do Inferno
10. Horas de Ponta e Mola
11. Memorando - Sábado Sauna Sábado Santo
12. Opúsculo

Alineación:
- Nuno Rodrigues - vocals, guitars, sistrum
- Judi Brennan - vocals
- Celso de Carvalho - double bass, cello, vibraphone
- Helena Afonso - vocals
- António Pinho - vocals, tymbales, sistrum
- Carlos Zíngaro - vocals, violin, electric guitar, cello, double bass, carillon, tymbales
- Luís Linhares - pianos, flute
- José Campos e Sousa - vocals, guitar
- Nelson Portelinha - vocals, guitars, trumpet, trombone, vibraphone, flute 
 


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