Ir al contenido principal

Violeta De Outono - Spaces (2016)

Teniendo en cuenta que Fabio Golfetti, el lider y principal compositor de esta banda, tocó con Gong antes y después de la muerte de Daevid Allen y ahora es miembro oficial de la banda, uno puede intuir que este trabajo será de mucha calidad, y estará en lo cierto. "Spaces" cierra la trilogía iniciada por el Violeta de Otoño en 2007 con el álbum "Volumen 7" y desarrollada luego, en el 2012 en el álbum "Espectro". "Spaces" tiene esa sonoridad atmosférica única que le ha impreso la personalidad a la música psicodélica de la banda, ese sonido particular y único pero con ciertos aires de Pink Floyd y música oriental y Space rock, una verdadera muestra de arte convertida en canciones: "Un disco muy poético, muy artístico, basado en la obra del pintor Paul Klee, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción, y donde sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.". Si no conoces la banda, te la recomiendo desde el primer hasta este último discazo. Otro disco brasilero muy recomendado!

Un disco muy poético, muy artístico, basado en la obra del pintor Paul Klee, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción, y donde sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
Este disco se basa en su obra y está dominado por la sonoridad propia de la banda que se asemeja tanto a la mezcla entre Camel, Gong, Steve Hillage, el primer Pink Floyd y Caravan, pero con una identidad profundamente propia y brasilera (cosa que se agradece enormemente). La voz suave y los enormes colchones climáticos creados por la guitarra, el teclado y el órgano inundan un disco donde los Violeta de Outono logran mantener su estilo propio pero hacen sus apuntes también dentro del jazz rock, en un trabajo absolutamente imperdible. Y los sonidos que salen en los próximos videos no me dejan mentir...







Antes de empezar, debo y quiero agradecer nuevamente a los miembros de la banda, especialmente al mismo tecladista Fernando Cardoso, por haberse conectado conmigo y hacerme llegar los trabajos de la banda, demostrando la buena onda, humildad y un espíritu que se eleva más allá del trabajo musical. Desde este pequeño espacio le damos las gracias a los músicos por tan noble gesto.
Llegados los 32 años (más o menos) de vida de la banda, la excelente agrupación brasilera Violeta De Outono se consolida como uno de los grupos más importantes del Brasil en base a un muy sólido trabajo y sigue su viaje psicodélico con tonos progresivos que lo vieron nacer, sacando su noveno álbum de estudio titulado "Spaces". Mezcla de poesía y música, El guitarrista Fabio Golfetti lleva adelante las líneas generales con maestría, interactuando permanentemente con el tecladista Fernando Cardoso (que ya está activo en la banda desde 2005, así que han tenido tiempo de conocerse bastante),y el bajista Gabriel Costa (también en la banda desde 2005, y que también participa en el último disco de Dialeto) al que se le suma el baterista José Luiz Dinóla para llevar adelane los siete temas que componen el repertorio de este lindo álbum, lleno de agradables pasajes climáticos pero bien psicodélicos.

Entre la balada agradable de tono lírico ("Kevinland") y el tema instrumental ("Parallax T-Blues"), en general son composiciones de la autoría de Golfetti, en el repertorio de "Spaces" destacan temas como "Imagens", composición creada por todos los integrantes del cuarteto y estructurada como suite de cuatro movimientos, que remite al viaje iniciado por el grupo en disco hace como 30 años en el EP "Reflexos da noite" (1986) y en el álbum inicial "Violeta De otoño" (1987) cuando la banda todavía era un trío.

La banda desarrolló un estilo que le valieron el reconocimiento internacional, llegando a ser una banda de culto a nivel internacional. Sus presentaciones, reconocidas hoy por su atmósfera hipnótica, son una referencia en términos de sonido y el clima espacial. La banda desarrolló ese sonido, que aún conserva en este trabajo, al margen de los estilos de moda en el mercado discográfico. Y aunque no pueda captar el sentido de las letras (que por suerte son en su lengua natal en su mayoría) llegan a tocar fibras profundas, en un álbum intimista y a la vez potente, un álbum típico de la banda pero a la vez refrescante, este disco es un goce no solo para los oídos sino también para el alma, donde Fabio Golfetti sigue siendo la "cara" del Violeta De Outono con su voz tranquila y suave y su guitarra atmosférica, aunque el órgano de Fernando Cardoso sigue siendo el esqueleto esencial a la música de la banda, acompañados de una solidísima base con Costa-Dinóla en el bajo y la batería, respectivamente.




Violeta De Outono, desde 2007, viene lanzando discos fantásticos, con una calidad innegable en los trabajos que lanza. Hablando sólo de la música en sí, "Spaces" se nutre del maravilloso sonido que la banda viene trabajando desde hace tiempo, influenciado por el sonido Canterbury de bandas como Caravan y Camel, sumado a la esencia psicodélica del inicio de carrera de Pink Floyd y donde no faltan ni el space rock atmosférico de Steve Hillage.


Con toda su basta trayectoria a cuestas, los músicos se desenvuelven paralelamente sobre varios estilos musicales, tal cual los hemos escuchado en sus últimos álbums, ya que toda su música es atravesada por atmósferas lisérgicas e hipnóticas y su despliegue particular de space rock despliegan toda una serie de discursos sonoros desde las líneas de guitarra del señor Golfetti. Su sonoridad abarca varios a estilos, con un rango va desde un sonido propiamente brasilero hasta el rock espacial y psicodélico, cierta exploración de las tendencias de la música ambient y la incursión en la música oriental, una de las tendencias de Golfetti ya desde su participación en la "Invisible Opera Company Of Tibet", aquel proyecto creado y liderado por el gran Daevid Allen (que aún se extraña, imagino que todos lo ubican desde su trabajo en Gong, no?), que conecta a artistas de diferentes países, una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente, en base a un espíritu que llegó a conectar a más de 50 miembros alrededor del globo, teniendo su rama brasilera con Golfetti a la cabeza.



Volviendo al "Spaces", tiene su inspiración en el arte del pintor y poeta suizo-alemán Paul Klee, ese artista que los nazis denunciaron por crear "arte degenerado",  cuya obra orientó el concepto visual del disco. Klee caminaba por diferentes estilos, desde el cubismo al expresionismo, y de hecho se puede aproximar a la mixtura de climas que conviven en el sonido de Violeta De Outono.
El repertori del disco es relativamente corto en número de canciones. Son sólo siete temas, pero que totalizan los 42 minutos de audición. Y de las siete canciones incluidas, cuatro de ellas traen títulos en inglés. "Imagens" es la pista elegida por el grupo para abrir este nuevo trabajo. A lo largo de 12 minutos, el cuarteto hace viajes por diferentes paisajes sonoros, mostrando la influencia de diferentes estilos que forman lo que es hoy su sonido propio y representativo. En un principio, "Imagens" pasa por un fragmento en el que la complejidad jazzística salta en evidencia y las habilidades de los músicos toman el protagonismo, antes de la entrada de la voz de Golfetti, que le seguirà un hermoso solo de guitarra que recuerda algo que podría estar entre David Gilmour y Mark Knopfler. En seguida, hay otro trecho en que nuevamente los otros tres músicos (bajo, tecldo y batería) dominan el panorama en base a una estructura jazzera hasta que la guitarra se suma y todos llevan al oyente a un viaje progresivo que anuncia todo lo que vendrá luego.

"Kevinland", a pesar del título en inglés, tiene letras en portugués y una melodía bastante envolvente. La canción que habla más con el lado psicodélico del grupo, algo como la primera fase de Pink Floyd con el Diamante Loco a la cabeza. Para el que no haya escuchado a la banda anteriormente, le llamará la atención el marcado énfasis de la guitarra de Golfetti que parece venir de las profundidades del espacio o del alma, según sea el caso, y que se hace más evidente desde el principio de "Parallax T-Blues", construyendo la base de la canción y trayendo consigo los teclados que dominan hasta la entrada del bajo y la batería. Esta canción instrumental parece hacer un puente con la sonoridad de los primeros temas y lo que seguirá posteriormente.

"Flowers on the Moon" trae la participación del guitarrista Fernando Alge, compositor de la letra de la canción y compañero del bajista Gabriel Costa en la banda Doutor Fantástico, banda que desconozco por cierto, y voy a ver si encuentro algo de ella... pero parece que la actividad de este bajista es interesantísima y muy variada (ya mencioné que participa del "Bartók In Rock" de Dialeto). El destaque de esta canción se basa en el Hammond que impregna toda la sección instrumental, Hammond que también tiene un papel fundamental en la siguiente canción titulada "A Painter of the Mind", compuesta por fragmentos de poemas del escritor, poeta, pintor y quien sabe que más Paul Klee. Viern que bien quedan sus pinturas decorando esta entrada?

El repertorio del disco se cierra con el track "Cidade Extinta" que vuelve al esquema de hacer confluir fragmentos intrincados, principalmente desde los ritmos de la batería y el bajo, marcando más el nervio y el músculo con sonoridades más cercanas al jazz rock desde donde el teclado se suma a partir de la marcación rítmica donde tambièn confluye la guitarra de Golfetti. Quizàs, ahora que lo pienso, este sea el disco de esta banda que tienen mayores influencias jazzisticas, y este nuevo camino (aunque sutil, por cierto) hace que la banda no vuelva a repetirse artísticamente sino que busque nuevos caminos, lo que es algo loable y de ninguna manera hace que éste sea un trabajo menor en la carrera de semejante banda como lo es Violeta De Outono.

Porque convengamos que más allá de ser amigos de la casa, y que desde hace rato los tratamos por mail en el blog cabezón, lo cierto es que son una agrupación fuera de serie, a nivel de cualquiera de las mejores bandas internacionales.

Un trabajo muy muy recomendado, quizás uno de los mejores discos que salieron a la luz en el año 2016 a nivel mundial, y otro ejemplo de lo grandiosa que es esta banda llena de sentimiento artístico, talento, creatividad y emoción. Las pistas pasan, una a una, por los oídos y terminan grabadas en la cabeza, haciéndote caer en un trance. Cuando te das cuenta te estás balanceando y meneando la cabeza al ritmo hipnótico del sonido de la batería y el bajo, mientras que los sonidos "flotantes" del órgano y la guitarra simplemente te llevan a otra dimensión. Canciones completamente hipnóticas, a veces con aquella melancolía de Caravan, el buen gusto de Camel, el clima de Gong o las atmósferas de Pink Floyd, pero sin dejar nunca su propio ADN y su alma personalísima que los hiciera llamar Violeta De Outono.


Disco altamente recomendado para cualquier amante del rock progresivo de la bvieja escuela, pero mejor dicho: cualquier amante de la buena música. Pueden escucharlo y comprar el disco en su sitio de Bandcamp. Y la verdad, me parece algo realmente imperdible.

http://violetadeoutono.com/

Artista: Violeta De Outono
Álbum: Spaces
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 42:37
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Imagens
02. Kevinland
03. Parallax T-Blues
04. Imagens (reprise)
05. Flowers On The Moon
06. A Painter Of The Mind
07. Cidade Extinta

Alineación:
- Fabio Golfetti / Guitar, Vocal
- Gabriel Costa / Bass
- Fernando Cardoso / Organ, Piano, Synth
- José Luiz Dinóla / Drums
Musicians:
Fernando Alge / Guitar, Backing Vocal on "Flowers On The Moon"





Comentarios

  1. Magistral posteo Vampiro!! Que gran formato acabas de dar. El experimento me encanto!
    Tengo ya desde ahora una enorme curiosidad por adentrarme a este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Sir, ya quedó en el layout para los nuevos posteos. :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.