Ir al contenido principal

Violeta De Outono - Violeta De Outono (1987)

Y seguimos con más Violeta de Outono, ahora con el disco homónimo de 1987, un clásico de la discografía psicodélica brasilera que en realidad fue su primer larga duración. Rock progresivo con fuertes influencias latinas, el principio de la banda era mantener el sonido y el concepto de sus presentaciones en vivo (tratando de sonar atemporales como las bandas de rock clásico de los años 1960 y 70), por lo que considero extraño que este disco haya sido muy bien recibido en Brasil cuando vio la luz, con especiales elogios para su cover de la canción de los Beatles "Tomorrow Never Knows" (un hito en el sonido de Violeta De Outono).  La discográfica RCA no escatimó presupuestos y produjo el disco con todos los recursos disponibles, y la banda no lo desprovechó: el álbum fue grabado en vivo en el estudio, al contrario de las producciones de la época. Todo un hito dentro de la psicodelia latinoamericana, si no lo escuchaste y no los conocés, no pierdas más el tiempo y repará ese error, tus oídos te lo van a agradecer.

 

Artista: Violeta De Outono
Álbum: Violeta De Outono
Año: 1987
Género: Rock progresivo
Duración: 61:03
Nacionalidad: Brasil


Si existe una banda de rock oriunda de Brasil de los años 80 que se mantuvo siempre fiel a su sonido, ella se llama Violeta de Outono, amigos de la casa de los cuales publicamos varios discos. Este fue el primer álbum de la banda paulista liderada por el gran y fino guitarrista Fabio Golfetti que ya en esta ópera prima demostraba como se podía hacer una excelente mixtura el rock psicodélico de los '70s con la experimentación del rock progresivo a partir de esa época a esta parte. Este es un clásico en su discografía, que en su momento tuvo cierta repercusión en Brasil donde algunos de sus temas fueron pasados en la radio (cosa rara para una banda progresiva, y más si es su ópera prima), y es que la calidad de la banda se puede apreciar en este primer trabajo, calidad que luego se vería acentuada y consolidada en sus posteriores álbums, que les diera renombre internacional y que les sirvió para compartir escenarios y abrir shows internacionales de bandas como Camel, Focus, Nektar y muchos más.
Gran banda, poética y extremamente coherente con lo que quiere transmitir, siendo una de las bandas insigna del progresivo latinoamericano en el mundo.
Em 1987 uma pérola do rock psicodélico era lançado, o disco "Violeta de Outono" da banda de mesmo nome. Misturando temas estranhos, psicodélicos e extremamente belos o disco é simplesmente perfeito. O Violeta de Outono se expressa por meio de letras que tratam, em forma simbólica, de eternidade, finitude, lugares distantes, paisagens outonais e crepúsculos. Formado em 1984 por Fábio Golfetti, Claudio Souza e Angelo Pastorello (formação original) em São Paulo, o Violeta é aquela banda que se transformou em um mito. Liderada pelo guitarrista e vocalista Fábio Golfetti a banda é psicodelia pura e da melhor qualidade. Seu som traz uma mística singular que te envolve ao primeiro som.
O disco de estreia (capa acima) é expressão máxima desse som. A segunda faixa do disco, "Declínio de Maio", possui um dos solos de guitarra mais lisérgicos que já ouvi (uma verdadeira catarse!). No início da música a voz de Golfetti inicia a elegia:
Declínio de Maio
"Este é o final da sua glória.
Espero que fique, além da memória.
Anjos procurando se esconder.
Caídos no abismo, tentam se recolher.
Vento sopra e você pergunta o que pode acontecer...
Nuvens fogem, o céu em luta, você tenta se esconder..."

O disco é uma viagem que poderia ser trilha sonora para muitas histórias que conheço (trilha sonora ótima para os contos de realismo fantástico de Jorge Luis Borges). Em "Faces", quinta faixa do disco Golfetti segue com sua estranha poesia, recheada de sons de guitarra:
Faces
"Velho olhar anda sobre a luz.
Segue o vento, sopra além do mar.
Labirintos, linhas do futuro. Reflexo escuro.
Paredes frias revelam pensamentos.
Palavras nuas tentam luzir.
Portais de ferro, faces sobre o muro. Reflexo escuro".

Conheci o Violeta de Outono nos anos 90, apresentado à mim por uma amiga que me convidou para ir à um show dos caras. O show foi realizado em um pequeno espaço... A banda tocou sobre um pequeno tapete vermelho quadrado. A luz do ambiente incidia apenas sobre eles. Tudo era escuro. De repente o Fábio começou à tirar aqueles acordes espirais típicos do psicodelismo... e, de repente... os portais se abriram...
Marcelo

Muchas de las pistas incorporan lo que Omar Rodríguez-López de The Mars Volta llamaría "perversión de la guitarra", que básicamente consiste en entrometerse con la guitarra y experimentar con diferentes pads y efectos de sonido. Esto no significa necesariamente que el guitarrista carezca del talento para tocar una guitarra sin los efectos, todo lo contrario, Fabio es un guitarrista excepcional, solo que ese es uno de los puntos fuertes de su estilo propio, y realmente le sale muy bien y se nota como lo disfruta. Escuchen...





No me detengo mucho más, si no conoces la banda, te la recomiendo, desde el primer hasta su último trabajo. Y el que conozca la banda ya sabe con lo que se va a encontrar, pero en este caso este disco es especial porque fue aquí donde dieron el puntapie inicial a una pelota que sigue rodando... ¡por suerte!
Larga vida a estos monstruosos brazucas.

Web oficial de la banda:
https://violetadeoutono.com

Y también lo podés escuchar desde su web oficial:
https://violetadeoutono.com/music/violeta-de-outono/


Lista de Temas:
01. Dia Eterno
02. Outono
03. Declinio de Maio
04. Noturno Deserto
05. Faces
06. Sombras Flutuantes
07. Tomorrow Never Knows
08. Luz
09. Retorno
10. Rinoceronte na Montanha da Geleia
11. Em Toda Parte
12. Venus
13. Outra Manha
14. Ilhas
15. Aqui e Agora
16. Danca
17. Lunatica

Alineación:
- Fabio Golfetti / vocals and guitarrars
- Angelo Pastorello / bass
- Claudio Souza / drums






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.