Ir al contenido principal

Invisible Opera Company Of Tibet - UFO Planante (2010)

Siguiendo nuestro festival de música brasilera, presentamos este es un proyecto paralelo de la gran banda Violeta de Outono, con el exquisito Fabio Golfetti a la cabeza. En realidad, la "Invisible Opera Company Of Tibet" se basa en una idea del músico australiano Daevid Allen, que conectó el proyecto a artistas de diferentes países, en una exploración de tendencias que cubren desde el free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, pasando por el Canterbury y el rock progrsivo propiamente dicho. Cerrando el festival de Violeta de Outono, les dejo este grupo paralelo para que todos los cabezones lo disfruten. Ideal para que conozcan en el fin de semana, he aquí un sorprendente disco que los invito a conocer. Y con esto cerramos, por ahora, el capítulo Violeta de Outono, y lo cerramos a lo grande, como se merece.

 

Artista: Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet
Álbum: UFO Planante
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 70:10
Nacionalidad: Brasil




Fabio Golfetti, vocalista y guitarrista de la banda brasilera Violeta de Outono, además de su carrera con dicho grupo ha desarrollado una carrera internacional con un proyecto que recibe el nombre de Invisible Opera Company Of Tibet, basada en una idea que venía de músico australiano Daevid Allen (Gong y Soft Machine), que conecta a artistas de diferentes países. La primera aparición de este proyecto fue en París en 1968, junto con Daevid Allen y Smyth Gilli. En los años 90 resurgió en Australia con Russel Hibbs y Brian Zero en Inglaterra y nuestro querido Fabio Golfetti en Brasil (razón por la cual el proyecto en realidad se llama Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet). El proyecto es abarcativo en cuanto a estilos, con un rango va desde un sonido propio del free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, la exploración de las tendencias de la música ambient y la electrónica.
La idea origianl de Daevid Allen fue, como él dice, 'an international ideological/spiritual/aesthetic communications network for artists of all kinds who share the common vision of warm hearted, pan-stylistic, inclusive art forms which serve the drive towards conscious evolution' (una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente'. Las grabaciones en torno a este proyecto y a este espíritu se fueron recogiendo con más de 50 miembros y ex-miembros alrededor del globo. La rama brasileña comenzó a partir del 1988 cuando Fabio Golfetti se puso en contacto con Allen con la intención de colaborar. Ellos registraron a primera grabación llamada "Numa Pessoa Só" en 1989 y dos años más tarde salió su trabajo "la Voz Eterna", de donde derivan elementos y experiencias varias, como giras internacionales y trabajos con diversoso músicos de todas partes del mundo, proyectos paralelos, viajes por Asia (donde Fabio Golfetti coleccionó varias ideas para el álbum "Glisando Espíritu" donde explora con mayor intensidad aspectos de conexión entre la música oriental y el space rock).

Fabio Golfetti es un personal guitarrista y compositor brasileño, líder de este proyecto llamado Invisible Opera Company of Tibet, que además integran Gabriel Costa en bajo y Fred Barley en batería y voces.
Este disco titulado “UFO Planante” se trata de una mixtura de rock progresivo, sicodelia, experimentación y sonidos espaciales, sumamente logrado, y que se desarrolla a lo largo de seis tracks, mas de setenta minutos de buena música.
Una primera suite experimental sicodélica e instrumental, compuesta por el grupo, abre el trabajo, “First Contact” de casi media hora de duración y que nos recuerda al Pink Floyd primigenio de Syd Barret; le sigue “Sal Paradise” un tema compuesto por Fernando Alge que es además invitado en guitarras en el mismo tema, es otra lograda suite de casi diez minutos de sonido cercano a la fusión y al Canterbury también con un dejo a “Astronomy Domine” en su parte cantada.
Luego se suceden dos temas cortos de Fabio, el rítmico “Stars” y “Spirits” otro instrumental calmo y climático con una guitarra con slide muy lograda.
Cerrando la obra otra suite de mas de diez minutos compuesta por la banda que se titula “Landing In Shambhala” que abre con un melódico solo de batería sobre el que se suma un sicodélica guitarra y un bajo, que de a poco van entretejiendo sonidos espaciales, con cortes, cambios de ritmo y mucha experimentación sonora.
Como bonus track de la obra aparece el clásico del maestro Rober Wyatt “Moon in June”, una linda versión grabada en vivo en Sao Paulo en 2007.
Un muy agradable trabajo de Fabio y su agrupación.
Gustavo Bolasini


El trío grabó este último disco titulado "UFO Planante" siendo un disco maravilloso donde se podrán encontrar con canciones de casi media hora de duración, mucho desarrollo psicodélico y espacial.
 

 


Es para destacar que actualmente el guitarrista Fabio Golfetti es miembro oficial de Gong, ya que fue convocado para substituir al guitarrista original Steve Hillage, y hasta hace poco estuvo realizando una gira por todos lados.
Projeto iniciado por Daevid Allen (fundador das bandas Soft Machine e Gong), o Invisible Opera Company Of Tibet surgiu em 1968 e foi resgatado na década de 90 com o mesmo intuito: unir diversos músicos de todo o mundo, explorando influêncas cada vez mais a fundo, de forma livre e espontânea.
A versão brasileira, capitaneada pelo vocalista e guitarrista do Violeta De Outono, Fábio Golfetti, chega em 2010 ao quarto álbum (terceiro de estúdio), intitulado UFO Planante (2010), 13 anos depois do segundo trabalho, Glissando Spirit (1993).
Com mais de 27 minutos, a abertura relaxante de ‘First Contact’ cria uma atmosfera incrível, daquelas que você pode simplesmente sentar na poltrona, encher um copo com a sua bebida favorita, deixar o fone de ouvido em uma altura agradável e simplesmente ver o mundo girar com uma trilha sonora perfeita para isso. Apesar do ritmo constante e as linhas que se repetem, os momentos de improviso de cada instrumento são importantíssimos para o desenvolvimento da epopéia, de forma que todos os ritmos que eles exploram estão perfeitamente alinhados e ligados, o que torna tudo ainda mais interessante. ‘Sal Paradise’ continua a viagem, dessa vez com destaque absoluto para a cozinha e para as ótimas linhas vocais, que chegam a surpreender pela veia setentista na sua melodia. Apostando em duas peças mais curtas agora, ‘Stars’ tem um sentimento espacial inacreditável (as linhas de guitarra de Golfetti surpreendem cada vez mais) e ‘Spirits’ é uma belíssima balada, mesclando passagens acústicas e atmosféricas naturalmente.
‘Landing In Shambhala’, mais uma faixa épica, caminha sempre de forma inesperada, em algo que podemos classificar de forma subestimada como um Space Jazz, e vale ainda mais a pena pelo solo de guitarra final, simplesmente fantástico. Como bônus, o álbum vem com uma versão ao vivo de ‘Moon In June’, do Soft Machine (direto do terceiro álbum, quando começaram os lances ainda mais jazzísticos – um marco da cena Canterbury), executada perfeitamente, diga-se de passagem.
Viagens universais, foco, concentração e tranqüilidade, são alguma das sensações que você vivenciará ao ouvir mais esse projeto. Como foi dito ali em cima, não é algo que soa incompreensível, muito pelo contrário, aliás, é ótimo para servir como trilha sonora de momentos. Ou melhor ainda, apenas relaxar ao fim de um longo dia, fechar os olhos e embarcar nas peças musicais incríveis criadas aqui.
Progshinez


Espero que disfruten plenamente de este disco, tan "volado" como un "UFO planante", pero con toda la calidad excepcional (creativa y musicalmente) de los músicos que integran el proyecto.
 
Lo pueden escuchar desde la web del señor Golfetti:
https://www.fabiogolfetti.com/music/ufo-planante/

fabiogolfetti.com


Lista de Temas:
1. First Contact
2. Sal Paradise
3. Stars
4. Spirits
5. Landing In Shambala
6. Moon In June (live)

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Gabriel Costa / bass
- Fred Barley / drums, vocals






Comentarios

  1. Thank you so much! Escuchado con gran placer! ¿No era previamente familiarizados con este grupo. Para mí, el siguiente descubrimiento, realizado con la ayuda de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Gracias Zaur, es básicamente una derivación de la banda psicodélica Voleta de Outono, con los cuales estoy en contacto.
    Me alegro mucho que le haya gustado, seguramente a los músicos les interesará saber de su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.