Ir al contenido principal

Invisible Opera Company Of Tibet - UFO Planante (2010)

Siguiendo nuestro festival de música brasilera, presentamos este es un proyecto paralelo de la gran banda Violeta de Outono, con el exquisito Fabio Golfetti a la cabeza. En realidad, la "Invisible Opera Company Of Tibet" se basa en una idea del músico australiano Daevid Allen, que conectó el proyecto a artistas de diferentes países, en una exploración de tendencias que cubren desde el free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, pasando por el Canterbury y el rock progrsivo propiamente dicho. Cerrando el festival de Violeta de Outono, les dejo este grupo paralelo para que todos los cabezones lo disfruten. Ideal para que conozcan en el fin de semana, he aquí un sorprendente disco que los invito a conocer. Y con esto cerramos, por ahora, el capítulo Violeta de Outono, y lo cerramos a lo grande, como se merece.

 

Artista: Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet
Álbum: UFO Planante
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 70:10
Nacionalidad: Brasil




Fabio Golfetti, vocalista y guitarrista de la banda brasilera Violeta de Outono, además de su carrera con dicho grupo ha desarrollado una carrera internacional con un proyecto que recibe el nombre de Invisible Opera Company Of Tibet, basada en una idea que venía de músico australiano Daevid Allen (Gong y Soft Machine), que conecta a artistas de diferentes países. La primera aparición de este proyecto fue en París en 1968, junto con Daevid Allen y Smyth Gilli. En los años 90 resurgió en Australia con Russel Hibbs y Brian Zero en Inglaterra y nuestro querido Fabio Golfetti en Brasil (razón por la cual el proyecto en realidad se llama Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet). El proyecto es abarcativo en cuanto a estilos, con un rango va desde un sonido propio del free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, la exploración de las tendencias de la música ambient y la electrónica.
La idea origianl de Daevid Allen fue, como él dice, 'an international ideological/spiritual/aesthetic communications network for artists of all kinds who share the common vision of warm hearted, pan-stylistic, inclusive art forms which serve the drive towards conscious evolution' (una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente'. Las grabaciones en torno a este proyecto y a este espíritu se fueron recogiendo con más de 50 miembros y ex-miembros alrededor del globo. La rama brasileña comenzó a partir del 1988 cuando Fabio Golfetti se puso en contacto con Allen con la intención de colaborar. Ellos registraron a primera grabación llamada "Numa Pessoa Só" en 1989 y dos años más tarde salió su trabajo "la Voz Eterna", de donde derivan elementos y experiencias varias, como giras internacionales y trabajos con diversoso músicos de todas partes del mundo, proyectos paralelos, viajes por Asia (donde Fabio Golfetti coleccionó varias ideas para el álbum "Glisando Espíritu" donde explora con mayor intensidad aspectos de conexión entre la música oriental y el space rock).

Fabio Golfetti es un personal guitarrista y compositor brasileño, líder de este proyecto llamado Invisible Opera Company of Tibet, que además integran Gabriel Costa en bajo y Fred Barley en batería y voces.
Este disco titulado “UFO Planante” se trata de una mixtura de rock progresivo, sicodelia, experimentación y sonidos espaciales, sumamente logrado, y que se desarrolla a lo largo de seis tracks, mas de setenta minutos de buena música.
Una primera suite experimental sicodélica e instrumental, compuesta por el grupo, abre el trabajo, “First Contact” de casi media hora de duración y que nos recuerda al Pink Floyd primigenio de Syd Barret; le sigue “Sal Paradise” un tema compuesto por Fernando Alge que es además invitado en guitarras en el mismo tema, es otra lograda suite de casi diez minutos de sonido cercano a la fusión y al Canterbury también con un dejo a “Astronomy Domine” en su parte cantada.
Luego se suceden dos temas cortos de Fabio, el rítmico “Stars” y “Spirits” otro instrumental calmo y climático con una guitarra con slide muy lograda.
Cerrando la obra otra suite de mas de diez minutos compuesta por la banda que se titula “Landing In Shambhala” que abre con un melódico solo de batería sobre el que se suma un sicodélica guitarra y un bajo, que de a poco van entretejiendo sonidos espaciales, con cortes, cambios de ritmo y mucha experimentación sonora.
Como bonus track de la obra aparece el clásico del maestro Rober Wyatt “Moon in June”, una linda versión grabada en vivo en Sao Paulo en 2007.
Un muy agradable trabajo de Fabio y su agrupación.
Gustavo Bolasini


El trío grabó este último disco titulado "UFO Planante" siendo un disco maravilloso donde se podrán encontrar con canciones de casi media hora de duración, mucho desarrollo psicodélico y espacial.
 

 


Es para destacar que actualmente el guitarrista Fabio Golfetti es miembro oficial de Gong, ya que fue convocado para substituir al guitarrista original Steve Hillage, y hasta hace poco estuvo realizando una gira por todos lados.
Projeto iniciado por Daevid Allen (fundador das bandas Soft Machine e Gong), o Invisible Opera Company Of Tibet surgiu em 1968 e foi resgatado na década de 90 com o mesmo intuito: unir diversos músicos de todo o mundo, explorando influêncas cada vez mais a fundo, de forma livre e espontânea.
A versão brasileira, capitaneada pelo vocalista e guitarrista do Violeta De Outono, Fábio Golfetti, chega em 2010 ao quarto álbum (terceiro de estúdio), intitulado UFO Planante (2010), 13 anos depois do segundo trabalho, Glissando Spirit (1993).
Com mais de 27 minutos, a abertura relaxante de ‘First Contact’ cria uma atmosfera incrível, daquelas que você pode simplesmente sentar na poltrona, encher um copo com a sua bebida favorita, deixar o fone de ouvido em uma altura agradável e simplesmente ver o mundo girar com uma trilha sonora perfeita para isso. Apesar do ritmo constante e as linhas que se repetem, os momentos de improviso de cada instrumento são importantíssimos para o desenvolvimento da epopéia, de forma que todos os ritmos que eles exploram estão perfeitamente alinhados e ligados, o que torna tudo ainda mais interessante. ‘Sal Paradise’ continua a viagem, dessa vez com destaque absoluto para a cozinha e para as ótimas linhas vocais, que chegam a surpreender pela veia setentista na sua melodia. Apostando em duas peças mais curtas agora, ‘Stars’ tem um sentimento espacial inacreditável (as linhas de guitarra de Golfetti surpreendem cada vez mais) e ‘Spirits’ é uma belíssima balada, mesclando passagens acústicas e atmosféricas naturalmente.
‘Landing In Shambhala’, mais uma faixa épica, caminha sempre de forma inesperada, em algo que podemos classificar de forma subestimada como um Space Jazz, e vale ainda mais a pena pelo solo de guitarra final, simplesmente fantástico. Como bônus, o álbum vem com uma versão ao vivo de ‘Moon In June’, do Soft Machine (direto do terceiro álbum, quando começaram os lances ainda mais jazzísticos – um marco da cena Canterbury), executada perfeitamente, diga-se de passagem.
Viagens universais, foco, concentração e tranqüilidade, são alguma das sensações que você vivenciará ao ouvir mais esse projeto. Como foi dito ali em cima, não é algo que soa incompreensível, muito pelo contrário, aliás, é ótimo para servir como trilha sonora de momentos. Ou melhor ainda, apenas relaxar ao fim de um longo dia, fechar os olhos e embarcar nas peças musicais incríveis criadas aqui.
Progshinez


Espero que disfruten plenamente de este disco, tan "volado" como un "UFO planante", pero con toda la calidad excepcional (creativa y musicalmente) de los músicos que integran el proyecto.
 
Lo pueden escuchar desde la web del señor Golfetti:
https://www.fabiogolfetti.com/music/ufo-planante/

fabiogolfetti.com


Lista de Temas:
1. First Contact
2. Sal Paradise
3. Stars
4. Spirits
5. Landing In Shambala
6. Moon In June (live)

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Gabriel Costa / bass
- Fred Barley / drums, vocals






Comentarios

  1. Thank you so much! Escuchado con gran placer! ¿No era previamente familiarizados con este grupo. Para mí, el siguiente descubrimiento, realizado con la ayuda de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Gracias Zaur, es básicamente una derivación de la banda psicodélica Voleta de Outono, con los cuales estoy en contacto.
    Me alegro mucho que le haya gustado, seguramente a los músicos les interesará saber de su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.