Ir al contenido principal

Gaza: Sin opciones

Dice Asma al-Ghul (activista, periodista y feminista palestina, que realiza críticas sobre "la corrupción de Fatah y el terrorismo de Hamas.​ Prohibida en Gaza por Hamás. por su conocida postura desafiante contra las violaciones de los derechos civiles en Gaza): "Esta guerra brutal nos ha dejado sin más opción que apoyar a Hamás". Una nota que es una nota descarnada de la picadora de carne que asesina diariamente a la población civil de Gaza, ane el beneplácito de los poderosos del mundo. Una crónica sobre la deshumanización creciente en todo el mundo, en el día en que asume la presidencia de Argentina la motosierra antihumanista.


Por Asma al-Ghul


Hace catorce años, en 2009, Le Monde escribió sobre un incidente en el que me enfrenté a las fuerzas de seguridad de Hamás en las playas de Gaza en el contexto de mi lucha contra el fundamentalismo religioso de este movimiento que, en sus primeros años en el poder, ya intentaba estrechar el cerco sobre toda la población de Gaza. Cuatro años más tarde, en 2013, Le Monde también publicó un perfil mio. El título, “Asmaa, la última mujer libre de Gaza”, era una exageración, pero no importaba.

En aquel momento, yo participaba en un movimiento que exigía el fin de la división política entre Al Fatah y Hamás y abogaba por la unidad de las y los palestinos, para ofrecer un poco de esperanza a la juventud de Gaza. Hoy, todas las luchas sociales y las batallas para preservar las libertades en Gaza parecen haber sido en vano. Esta guerra devastadora, que ya se ha cobrado la vida de al menos 5.300 niños y niñas palestinas y ha dejado en ruinas la mitad de las viviendas de Gaza, anula todos los esfuerzos de moderación y toda la retórica a favor de la libertad, la paz y la democracia. Los llamamientos a la venganza son más fuertes que nunca y desafiar a un movimiento de resistencia islámico, presente o futuro, se ha vuelto extremadamente difícil.

Hoy en día, las voces discrepantes, incluida la mía, son minoría. Esta guerra no me dejará indemne. Estoy a punto de perder la fe en todo aquello en lo que creía. Cuando hoy miro al mundo liberal al que me dirigí tras huir de Gaza, me digo que ha perdido sus valores y ha optado por un doble rasero; quizá porque mi padre, que sigue en Gaza, no tiene los ojos azules, porque mi hermana y su hija muy pequeña, que también siguen allí, no tienen el pelo rubio. Además, por supuesto, mi ciudad no tiene nada que ver con Europa, a diferencia de Kiev.

Me sorprendió la postura del gobierno y del presidente francés. Me dejó estupefacta que un país que las y los palestinos consideraban amigo diera luz verde al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para cometer crímenes de guerra y matar a miles de niños y niñas. Cuando el presidente francés compara a Hamás con el Estado Islámico, demuestra que no es plenamente consciente de las diferencias fundamentales entre estos dos movimientos: Hamás no está aislado de la sociedad, sea cual sea la impresión de Emmanuel Macron y mi propia opinión sobre él. Equipararlo al Estado Islámico responde más a una política de comunicación que al análisis. Oscurece la historia del movimiento, que pasó de ser una rama de los Hermanos Musulmanes egipcios, tolerada por los israelíes cuando controlaban Gaza, a un movimiento de resistencia política y armada que ganó unas elecciones abiertas en 2006.

Para un movimiento yihadista como el Estado Islámico, Hamás es un enemigo: es un movimiento nacionalista que no aplica la sharía y participa en procesos democráticos, incluida la gestión estudiantil de la universidad y las elecciones profesionales. De hecho, los grupos afiliados al Estado Islámico que surgieron en 2018 en el sur de Gaza fueron eliminados rápidamente por Hamás en una campaña tan implacable como eficaz; quizás mucho más eficaz que las operaciones francesas en el Sahel.

Aunque nuestros valores, principios y visiones divergen, esta guerra brutal no nos deja otra opción que tolerar a Hamás. Cuando los tanques, aviones y buques de guerra de una potencia ocupante invaden Gaza, matando a más de 14.000 civiles, con el pretexto de erradicar a Hamás, sólo hay un enemigo: la ocupación. A partir de ese momento, es imposible separar a Hamás de la población.

Israel y Occidente tienen extrañas ideas sobre nosotros y nosotras. Por ejemplo, pueden imaginar que todos los y las habitantes de Gaza, ya sean religiosos, laicos o de izquierdas, saldrán bajo las bombas para condenar a Hamás. La cierto es que Hamás, al atacar atrozmente a civiles inocentes, cometió un grave error el 7 de octubre y desobedeció los principios y preceptos religiosos que dice defender.

Pero, ¿cómo podemos ignorar el contexto, la realidad de la vida en la asediada Franja de Gaza y en la fragmentada Cisjordania, plagada de puestos de control militares? Ninguno de nosotros y nosotras autorizó a Hamás a llevar a cabo este sangriento ataque contra civiles; ninguno de los líderes militares de Hamás preguntó a los gazatíes si estaban dispuestos a perder sus hogares, su familia, sus amigos y sus medios de vida por esta demostración de fuerza.

Para nosotras, hay una idea que es más grande que Hamás, y es Palestina, la idea en la que el pueblo cree tan profundamente y por la que lo soporta todo. Queremos liberarnos de los grilletes de la ocupación y llevar una vida normal, sin una guerra que lo destruye todo cada dos años y un bloqueo que nos vuelve locos a todos y todas.

Occidente y los israelíes imaginan que los miembros de Hamás se rendirán, saldrán de los túneles de Gaza ondeando banderas blancas o que sus dirigentes serán encontrados en el fondo de un agujero, como ocurrió con Sadam Husein. Estas imágenes se hacen eco de un imaginario clásico de los regímenes despóticos. Simplifican la compleja realidad de Hamás, que es capaz de ser pragmático, en particular comprometiéndose con proyectos de reconstrucción apoyados por Qatar y, en mayo de 2017, modificando sus estatutos para aceptar un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

A pesar de las reformas en el seno de Hamás, los cambios necesarios no se han completado en su totalidad, en particular entre sus dirigentes militares. Como resultado, Hamás está volviendo a la senda del conflicto, ya sea con el objetivo de liberar Gaza de los soldados israelíes que ahora se hacen selfis en sus lugares emblemáticos, o hasta que todos sus adversarios sean asesinados.

Pero Hamás no es un grupo reciente, formado por mercenarios de diversos países y orígenes, unidos bajo la misma bandera negra para establecer un Estado islámico. No, sus miembros comparten una profunda creencia en la victoria, una convicción inculcada desde la infancia. Se esté o no de acuerdo con los medios que utilizan, su sueño sea ir al cielo o liberar Palestina, ponen su vida al servicio de sus convicciones.

No se puede reprochar a un pueblo que simpatice con un movimiento que lo defiende. Sin embargo, Netanyahu trata a toda la población como si fuera Hamás, enviando toneladas de explosivos, matando a mujeres, niños y civiles, sin el menor atisbo de remordimiento. Desafío a cualquiera a que demuestre que sabe cuál es su objetivo y por qué, que no decide a ciegas qué casas bombardea. Cientos de personas han sido eliminadas simplemente porque tenían apellidos similares a los de los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica, así como miembros de familias laicas adineradas.

Vi un vídeo de un niño desplazado que caminaba por la carretera de Salah Al-Din hacia el sur de Gaza. Dijo que había visto pájaros picoteando los cuerpos de los mártires que llevaban cuatro días tendidos en el suelo. Israel le aseguró que esta carretera era un corredor de evacuación seguro. La escena me trajo recuerdos de un suceso similar durante la primera guerra de Gaza, en enero de 2009. Un superviviente de la familia Samouni me contó que las gallinas de la casa habían picoteado los cuerpos de sus familiares durante varios días antes de que la Cruz Roja pudiera evacuarlos. Descalzos, habían caminado sobre fragmentos de cristal y piedras hasta el coche de emergencia. Entonces, sin previo aviso, Israel bombardeó una casa en la que se había refugiado parte de la familia (matando a 29 de sus miembros). En aquel momento, este crimen fue un acontecimiento singular e impactante en medio de la guerra. Los medios de comunicación de todo el mundo lo cubrieron.

Ahora, poco a poco, a medida que avanza la decadencia moral de un ejército que pretendía ser perfecto, se bombardean cada vez más hogares de familias pacíficas, que no representaban ningún peligro. Según las cifras de las autoridades sanitarias de Gaza, al atardecer del cuadragésimo día de la guerra actual, Israel había asesinado a más de mil familias inofensivas en sus hogares.

Las generaciones reunidas en nuestras fosas comunes tuvieron la suerte de ser enterradas. Mientras escribo estas líneas, cientos de cadáveres en los patios de los hospitales, a lo largo de las calles, delante de las panaderías y en los umbrales de las puertas quedan para los pájaros que han aprendido a darse un festín con nuestra carne.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.