Ir al contenido principal

Música Federal: Omar Pérez, un porteño folclorista

A pesar de que generacionalmente debería haber abrazado al rock se enamoró del folclore. Eso fue cuando era muy chico. A raíz del viaje familiar, cada quince días al campo, para visitar a su familia. Allí todos  tocaban un instrumento y lo que sonaba era folclore. Además cuando acompañaba a su padre al taller lo que siempre sonaba en la radio eran programas de folclore. El Rock y Pop no le eran ajenos, los conoció de la mano de sus amigos y compañeros del colegio. Pero Omar terminó abrazándose al folclore. Otro músico que traemos a conocimiento de la mano del trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires).

 

Debutó a los 6 años y comenzó como profesional, casi sin darse cuenta, a los 9. En peñas y bares donde lo llevaba a cantar su papá con músicos que lo acompañaban. Ese período fue básicamente de folclore tradicional. Luego, con sus primos, también músicos, comenzó a investigar otras formas de tocar y cantar folclore.   

Con ellos en 1997 grabó su primer disco al que llamaron como el grupo “Proyecto 3”. Con una instrumentación más cercana al rock (bajo, guitarra eléctrica y batería). Al año siguiente se presentaron en el escenario de Cosquín. En un principio la gente los miraba horrorizada, pero en cuando comenzaron a tocar los ánimos se calmaron porque sonaban muy bien. 

Su segundo álbum se editó en 2003, con material más cercano al folclore clásico y ya como solista. También lo presentó en la meca del folclore en Córdoba. Esta vez gracias a resultar finalista en el Pre Cosquín,  representando a Buenos Aires. A partir de allí se presentó en todas las ediciones del festival. Algunas veces en el escenario mayor, fuera del horario de televisión, y en otras ocasiones en las peñas que también maneja la comisión organizadora. Tanto en verano como en la versión de invierno (también conocida como El Cosquin de peñas). 

En un comienzo los folcloristas tradicionalistas lo miraban de costado por ser de Buenos Aires. “Si sos porteño para ellos deberías cantar tango, si sos correntino chámame y si sos Santiagueño chacarera. En el folclore todavía está ese prurito. Como si Homero Manzi no fuese santiagueño y escribía tangos, o como si no hubiese excelentes bandas de rock en Salta o Tucumán. Eso hizo que un día pusiera que era la voz porteña del folclore”, comenta Omar Pérez

La tercera placa fue ”Omar Pérez la voz del folclore” que salió en 2017, y obviamente también se presentó en Cosquin al año siguiente. Pero también en el cine Cuyo, de Boedo, con el auspicio de la comisión de cultura del club San Lorenzo de Almagro y, por ende, con todo el lugar embanderado de azul y rojo. Como su familia, al igual que Omar, son fanáticos de Huracán, no falta ocasión en las reuniones familiares, en que le muestran esas fotos, con los trapos del ciclón detrás, solo para inculparlo. 

Su actualidad pasa por la edición de su cuarto trabajo discográfico al que tituló “Historias cabales”. Esta vez el material está más cercano a la canción ciudadana. La intención fue salir de lo tradicional y hacer algo que lo representase mejor. Los músicos que lo acompañaron no provienen del folclore. El bandoneón, que suena en casi todos los temas, está ejecutado por músicos tangueros. La base es con bajo eléctrico y  la percusión fue con batería, con alguna coloratura sonora con bombo tradicional. También hay algunas cosas con saxo y clarinete. El álbum es un abanico de distintos estilos dentro de la música popular.  Y las letras son testimoniales. Perez comentó: “la búsqueda para este disco tiene que ver con el lugar de donde provengo. Nací en Parque de los Patricios, mi viejo es porteño y mi vieja del campo. Pero los dos escuchaban folclore”. 

El video promocional es “Milonga triste”, tema que abre la placa. Con dibujos a cargo de Emanuel Tovillas, dirección de cámaras y edición de Daniel Castiglioni y dirección general de Claudio Martínez 


 
Los padrinos folcloristas

A fuerza de ir todos los años a Cosquín, Omar Pérez y sus músicos, terminaron como padrinos de un hogar de ancianos. Todo comenzó cuando  en una ocasión fueron a ensayar al hogar Nuestra Señora de Luján. La idea era probar el material y de paso distraer  y divertir a quienes estaban allí.  A partir de la aceptación, cada vez que volvían a la ciudad cordobesa se reservaban una fecha para pasar a saludar y hacer “una tocada” para los viejitos. Todas esas visitas terminaron en el nombramiento oficial de padrinos del hogar.  

Redes sociales:

También se lo puede escuchar en Spotify como Omar Pérez

 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.