Ir al contenido principal

Sacbé - Todo Sacbé (2007)

Cerramos nuestra revisión de uno de los grupos más representativos en la historia del jazz fusión mexicano con la edición especial editada para festejar el 30 aniversario de la banda, que engloba varios de sus discos, a saber: "Sacbé", "Selva Tucanera", "Street Corner", "Aztlán", "Dos Mundos" y "The Painters"... ¿Ven que no todo en la vida tiene que ver con los valores del mercado, como dicen los liberotarios? Este blog es una prueba viva de ello.


Artista: Sacbé
Álbum: Todo Sacbé
Año: 2007
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

No le daremos muchas vueltas porque esta semana y la anterior estuvimos hablando mucho de ellos.

Sacbé: Según la cultura Maya, camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del cenote. Los arcos pronuncian la complicidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.
Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional. Eugenio, piano eléctrico y acústico; Enrique, bajo eléctrico; Fernando, batería; Alejandro Campos, saxofones. Sacbé: canta la selva. El tucán, emblema de la acústica del combo.
Otros instrumentistas se incorporan: Arturo Cipriano, flauta y clarinete; Daniel Benítez, percusiones; Humberto Flores y Ángel Espinosa, trompeta; Yuri Chargoy y Manuel Garnica, trombones; Will Sumner, guitarra; Jon Crosse, saxofón… Sacbé se convierte de 1976 a 1990 en referencia obligada del jazz mexicano contemporáneo. Seis discos imprescindibles en el panorama de la música nacional. Todo Sacbé. Edición Especial 30 Aniversario (Jazz URTEXT, 2007 / 2011) recopila en cuatro placas todas las grabaciones de estudio del grupo de los hermanos Toussaint.
CD I/ Sacbé (1977) y Selva tucanera (1978). Las dos primeras incursiones que develan a unos instrumentistas bajo el dominio y preocupación de insertar en su imaginario los ecos de Weather Report (escuchamos a Eugenio en trazas de Joe Zawinul; a Enrique emulando a Jaco Pastorius; los saxofones se encuadran en las coordenadas de Wayne Shorter). Destacan “Haití”, “Caribe” y “Euterpe”. Todas las composiciones de Eugenio en estimulado talante jazzístico de fusiones armónicas de aires mexicanos y caribeños con el rock.
CD II/ Street Corner (1982) y Aztlán (1983). El pianista Clare Fischer invitado en el tema “Mijo” (Enrique Toussaint). Se refuerzan las tonalidades rítmicas afrocubanas con Luis Conte en las percusiones. La guitarra de Sumner proporciona matices melódicos novedosos en algunas piezas. El saxofonista Jon Crosse enriquece la sección de los metales con fueros y libertades en las improvisaciones de gran nervio armónico. Excelente reconocimiento del público norteamericano a Street Corner. Sacbé está en plena madurez.
CD III /Dos Mundos (1986). Confirmación de la experiencia y oficio de la banda. Ariola/RCA de México lo distribuye, pero lo considera un “fracaso comercial”. “Julian” —dedicada a
“Cannonball” Adderley— firmada por Jon Crosse, constituye una de las mejores interpretaciones en la trayectoria de la agrupación. Acústica de sintetizadores, secuenciadores y MIDI de moda en esos años. Pausa. Álbum polémico: complace a algunos; decepciona a otros. Diez años de silencio.
CD IV / The Painters (1996). Retorno airoso. Eugenio se ha convertido en un compositor de gamas culteranas en convergencias con esbozos populares.
Se incorporan Paul McCandless (Oboe, sax soprano, corno inglés y clarinete bajo) y Armando Montiel (percusiones). Nueve composiciones dedicadas a pintores (Tamayo, Frida, Gauguin, Van Googh, Picasso…). Paseo por el bebop, hard, cool, fusión y neo-clásico en timbre orquestal de repercusión en las plazas del jazz contemporáneo. Eugenio digita con pericia.
McCandless, espléndido. La composición “Tamayo” (Fernando Toussaint), una obra maestra. Seis fragmentos ineluctables de la historia del jazz mexicano.
Imprescindible

Carlos Olivares Baró




Podés escucharlo desde acá:
https://music.apple.com/us/album/sacbe-sacbe-complete/361051214

 

Lista de Temas:
CD1 Sacbé (1977) - Selva Tucanera (1978)
1-1 Introducción 0:54
1-2 Caribe 5:52
1-3 Andrómeda 5:53
1-4 Ah-Tok 6:16
1-5 Sacbe 6:36
1-6 Page 6:16
1-7 Las Pulgas Freeway 6:42
1-8 Camiones De Medllín 3:53
1-9 Floresta 4:32
1-10 Selva Tucanera 6:40
1-11 Haití 3:56
1-12 Agua De Arrecife 5:39
1-13 Euterpe 5:46

CD2 The Sleeping Lady (1987)
2-1 Mijo 6:16
2-2 Eje Central 4:52
2-3 Iztaccíhuatl (Para Alicia) 6:45
2-4 Son (Sohn) 5:13
2-5 Don't Tell Me I Know (For Zawinul) 5:42
2-6 Soulmates 5:17
2-7 Aztlán 6:47
2-8 Si Perdiera La Vida 6:11
2-9 Curuba 4:02
2-10 Coyoacán 4:03
2-11 Sunset At Sunset 3:29
2-12 Bob Marley 4:15
2-13 Street Corner 5:11

CD3 Dos Mundos (1988)
3-1 Mozambique 5:25
3-2 Julian (Dedicated To Julian "Cannonball" Adderley) 6:20
3-3 Serendipity 3:42
3-4 Xel - Ha 5:44
3-5 Dalí 3:34
3-6 Avenue (Avenida) 6:14
3-7 Ongaku 4:39
3-8 Trovador (Dedicated To Guadalupe Trigo) 5:53
3-9 Hermanos 4:31
3-10 Papemoe 5:32
3-11 El Mago 3:47
3-12 Soledad Compartida 2:47

CD4 The Painters (1996)
4-1 Lichtenstein 5:28
4-2 Gauguin 7:26
4-3 Van Gogh 7:41
4-4 Tamayo 6:09
4-5 Steinberg 4:54
4-6 Frida (Hello / Goodbye For Lizzy) 1:36
4-7 Rousseau 7:38
4-8 Jaco 6:54
4-9 Picasso 6:11


Alineación:
Bass – Enrique Toussaint (tracks: 3-1 to 3-12, 4-1 to 4-9)
Bass Clarinet – Arturo Cipriano (tracks: 1-1 to 1-13)
Drums – Fernando Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 3-1 to 3-12, 4-1 to 4-9)
Drums, Percussion – Fernando Toussaint (tracks: 2-1 to 2-8, 2-9 to 2-13)
Electric Bass – Enrique Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 2-1 to 2-8)
Flute – Arturo Cipriano (tracks: 1-7), Gerardo Bátiz (tracks: 1-7)
Flute, Saxophone – Jon Crosse (tracks: 3-1 to 3-12)
Fretless Bass – Enrique Toussaint (tracks: 2-9 to 2-13)
Keyboards, Programmed By – Eugenio Toussaint (tracks: 3-1 to 3-12)
Melodica – Milcho Leviev (tracks: 2-8)
Oboe, Soprano Saxophone, English Horn, Bass Clarinet – Paul McCandless (tracks: 4-1 to 4-9)
Percussion – Armando Montiel (tracks: 4-1 to 4-9), Luis Conte (tracks: 2-1 to 2-8)
Piano [Acoustic], Electric Piano, Synthesizer – Eugenio Toussaint (tracks: 2-9 to 2-13)
Piano [Rhodes] – Clare Fischer (tracks: 2-1)
Piano, Electric Piano, Synthesizer [Prophet V] – Eugenio Toussaint (tracks: 2-1 to 2-8)
Piano, Keyboards – Eugenio Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 4-1 to 4-9)
Saxophone – Alejandro Campos (tracks: 1-1 to 1-13), Marco Espinoza (tracks: 1-1 to 1-13), Marco Polo Garibay (tracks: 1-1 to 1-13), Renato Menconi (Mazola)* (tracks: 1-1 to 1-13)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Piccolo Flute – Jon Crosse (tracks: 2-9 to 2-13)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Piccolo Flute, Clarinet, Bass Clarinet – Jon Crosse (tracks: 2-1 to 2-8)
Trombone – Manuel Garnica (tracks: 1-1 to 1-13), Yuri Chargoy (tracks: 1-1 to 1-13)
Trumpet – Humberto Flores (tracks: 1-1, 1-3), Roberto Casas (tracks: 1-1, 1-3)
Vocals – Eugenio Toussaint (tracks: 2-12)
Voice – Adriana Deball (tracks: 1-1 to 1-13)
Voice [ABC] – Erick Toussaint (tracks: 2-1)



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.