Ir al contenido principal

Troker - Crimen Sonoro (2014)

Y ahora le toca el turno al siempre presente under mexicano, con un jazz rock progresivo y psicodélico instrumental de gran calidad, en un disco muy inspirado. Desde su nacimiento en 2003, esta banda de Guadalajara no ha parado en su propuesta, que incluye algo más que un jazz llevado al límite a través de la mezcla de sonidos que van desde el rock, la psicodelia, el mariachi, el hip hop y hasta el dubster y la electrónica. Con toda la fuerza que explota en cada desarrollo de ejecución impecable. "Crimen Sonoro" atacará tus oidos con el intrépidamente musical espíritu de Frank Zappa mezclado con The Clash, sobre vientos que van desde el Klezmer de los Balcanes a la cumbia colombiana sobre una base funky de un Return to Forever latino; ritmos duros que nacen del rock progresivo, del hard rock y el hip-hop mezlados magistralmente con el colorido e ingobernable sabor autóctono mexicano sobre el jazz y el metal. Cerrando una semana donde estuvimos presentando varios de los discos pendientes que teníamos del under latinoamericano, no podíamos dejar esta joyita afuera del blog cabezón. Y otro disco imperdible dentro del blog cabezón!.

Artista: Troker
Álbum: Crimen Sonoro
Año: 2014
Género: Jazz rock progresivo
Duración: 47:48
Nacionalidad: México


Debemos decir que esta banda es bastante reconocida en su país, una de las razones es la calidad y energía de sus presentaciones. Calidad de jazz y energía de rock combinadas para una sonoridad diferente, pero no solamente termina allí, sino que la experimentación va más allá: ritmos bailables, pop, hip hop y rock progresivo para una propuesta arriesgada y diferente.
Troker, experimentada banda de raíz rockera pero que remite al jazz en su conformación, realizó un disco que suena muy mexicano, sin duda se posiciona como uno de los mejores materiales que ha generado méxico en los últimos tiempos. El éxito que los ha acompañado a lo largo de más de una década de existencia se ha plasmado en sus viajes por el mundo, participaciones en los festivales más importantes de Europa, que los ha consolidado tanto dentro como fuera del país, con un estilo particular, único.
"Nos ha ido muy bien en los festivales a los que hemos asistido en el extranjero. Desgraciadamente lo que nos está pasando en México ha sido más un rebote de lo bien que nos ha ido afuera que un resultado de los 10 años que tenemos de carrera. Por lo pronto nosotros seguimos haciendo música en la que creemos, aprovechando las oportunidades que se nos presentan y utilizando las redes de trabajo y difusión que vamos creando para seguir trabajando y haciendo lo que más nos gusta"
Samo González, bajista de Troker

"Crimen Sonoro" fue creado a partir de sus diferentes presentaciones, su producción fue poco convencional, comenzaron al revés: primero tocaron sus cortes en vivo y conforme fueron dando forma a las canciones las grabaron hasta convertirlas en su tercer material, que además viene acompañado de una novela gráfica.
Aquí, otro disco distinto, otra sorpresa y otra visión a todo lo bueno que surge en tierra latinoamericana, lejos de los grandes negociados de las discográficas y bien cerca del arte.




En su propuesta de jazz convive el rock, la psicodelia, el hip-hop, el mariachi y demás géneros que suman a un proyecto compuesto de músicos que con su virtuisimo encantan, pero también forman una base sonora para darnos varias sorpresas en los próximos años.
Durante la última década, Troker ha reunido jirones de jazz, hip-hop y rock y los ha formateado con los sonidos del mariachi de su natal Guadalajara, "Crimen Sonoro", es ruidoso, extenso, machacante y caótico, donde brilan bronces mariachos inyectados en el sonido bullicioso de la base rítmica de la banda, mientras las guitarras tocan rock, o tocan jazz, pero en todo caso se sienten como felices su propio estilo.
Músicos de calidad, algunos egresados del Berklee College of Music, o que trabajaron con Brian Lynch y Danilo Pérez; hijos de músicos de blues; o que han trabajado con John Medeski, Todd Clouser, Steven Bernstein y Don Byron.
En definitiva, Troker es una banda del carajo. Pero también Troker se nutre de su imagen jazzera para pasarse fuera de la ley en materia musical y ello se muestra hasta en el título del disco, son la nueva fusión del jazz rock y estilos de música nativas de México, pero que además va mucho más allá.
Con canciones originales que son provocativas, contundentes, desprejuiciadas y cualquier cosa menos "comunes y mundanas". Y no dejes que los estilos de mariachi evoquen ninguno de los estereotipos habituales, es un animal completamente diferente en manos de Troker, lanzando senderos impredecibles, ya que mantiene la intensidad que encuentra el lugar en el encuentro perfecto (una mezcla generada desde tiempos difíciles y amalgamados) para unir estos estilos aparentemente incompatibles entre sí.



Con Crimen Sonoro, su más reciente disco, Troker confirma su lugar como uno de los grupos más interesantes de México.
No habrá otro modo de iniciar un comentario sobre Troker que decir: son de Guadalajara? Algún fan enmendará la plana y precisará que hay sangre michoacana, bajacaliforniana y zacatecana en el potente colectivo de fusión que ya ha tocado dos veces –proeza no realizada por otra banda mexicana- en ese multitudinario lodazal de nombre Glastonbury. Lo notable es que desde hace un buen tiempo las artes y la creación en México están saludablemente descentralizadas. A cualquier iniciativa le importa, por supuesto, ganarse la atención, el gusto y el bolsillo del mastodóntico mercado del Distrito Federal, pero hoy en día brotan, por fortuna, propuestas relevantes en muchos puntos del país.
Si Grand Funk era una banda americana, Troker es, pues, una banda tapatía. Y qué banda. El escucha inquieto encontrará pocas producciones nacionales este 2014 que sean tan ricas, estimulantes y sacudidoras como Crimen sonoro (Intolerancia, 2014), la quinta grabación del combo y con la cual, en feliz coincidencia, celebran una década de cocinar un apetitoso revoltijo al que, para no complicarse la vida, le llaman jazz rock, jazz-fusión, o jazz de fusión.
Hubo años en los 60 y 70 del siglo XX cuando, por un lado, estaban agrupaciones como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report y Return to Forever y, por el otro, en el viejo continente, Soft Machine, Caravan y Gentle Giant. Némesis de los puristas, esos colectivos mezclaban todo lo que agradaba a sus oídos sin el deseo, siempre imperante en los ejecutivos de la industria discográfica, de etiquetar lo que hacían como jazz, jazz-rock, o rock progresivo. Troker es descendiente de esas agrupaciones, aunque en su fusión también cabe incluir la cuantiosa herencia de las grandes bandas de metales de los años 70 y principios de los 80, como Average White Band, Chicago, Blood, Sweat & Tears, Earth, Wind & Fire, los J.B.’s, KC and the Sunshine Band (sí, no es broma) y Tower of Power, entre muchas otras. Pero no sólo eso: también parecen asimilar el acento festivo de la música gitana, y de muchas bandas de pueblo de todo el orbe (hasta los casi míticos Maestros Músicos de Jajouka); el ritmo urbano del hip hop; y, por último, aunque no menos importante, la furia rítmica, martilleante del metal y, sobre todo, del punk. La combinación, por supuesto, resulta explosiva.
Instrumentales –salvo algún aullido amariachado, o un rítmico “one, two, tres, cuatro”-, los diez cortes de Crimen sonoro ejemplifican muy bien la música poderosamente visual y evocativa que hace Troker, la misma banda que se aventó el tiro de acompañar el año pasado las proyecciones de El automóvil gris, la legendaria cinta silente (o muda) que data de 1919. Y aquí es donde viene al caso mencionar un innovador aspecto extramusical de Troker y su Crimen sonoro: la grabación, que ya lleva meses circulando, podrá acompañarse con la lectura de una novela gráfica escrita por Bernardo Esquinca, dibujada por Mauricio González Morín, editada por Almadía y que se publicará hasta el 2016.
El álbum producido por Gerry Rosado es impecable, y uno, con ostensible inclinación por lo auditivo, diría sin reparos que se basta a sí mismo. ¿Hacía falta proponer esa otra lectura alterna, paralela? Y esto no se externa en demérito de los involucrados, quienes tienen las más amplias y sólidas credenciales en sus ámbitos de acción. Habrá que esperar a tener el tebeo en las manos para ver qué clase de estimulante fluye, de allá para acá y de regreso, entre sus vasos comunicantes.
En mis repetidas audiciones de Crimen sonoro encontré una selva urbana de evocaciones y relatos. En “STRANGER (El extraño me persiguió con un cuchillo y me gritó su nombre)”, “PRÍNCIPE CHARRO” y “VENGADOR” -los títulos así, en mayúsculas- está el mariachi, pero también el eco gitano y la resonancia árabe. La segunda, que bien podría ostentarse como inmejorable ilustración del estilo Troker, puede hacer pensar en la banda de Speedy González en esteroides y la trompeta de Gil Cervantes remitir a Love, la psicodélica banda de Arthur Lee.
La misma “STRANGER”, “INGRATITUD” y “UNDERWORLD (Bajos fondos)” le hacen guiños a Robert Fripp y su King Crimson; la primera, al estridente de la penúltima etapa y la tercera al del clásico insoslayable In the court of the Crimson King. “FEMME FATAL (Cavaré tu tumba y te llevaré flores)” es uno de los más cinematográficos y literarios de esta decena de tracks; un fascinante thriller eróticamente recargado. Si no temiéramos incomodar a la banda del saxofonista Arturo “El Tiburón” Santillanes diríamos que esta rola podría ser el soundtrack de una película porno con argumento y sustancia.
Algo admirable de Troker y su Crimen sonoro es su carácter abiertamente incluyente. Si se le escucha con atención, su música puede convocar, con muy buenos resultados, a seguidores de Dave Douglas, DJ Shadow, Kinky, Medesky Martin & Wood y Rush, por muy esquizoide que parezca la enumeración de artistas tan disímbolos. Troker ha hecho un álbum asesino, golpeador, que conecta muy bien con el público en directo, un crimen que podría tomarse como algo de todos los días, como sucede con la mayoría de los que se cometen en estas tierras, si los amantes de las aventuras auditivas, las de mayor riesgo, pero más alta recompensa, no tienen el valor de prestarle oídos.
Ernesto Flores Vega

Y es así que vamos terminando de presentar un álbum lleno de paradojas, oscuro pero divertido, sencillo pero psicodélico y lo más importante: es una obra de arte equilibrada y cohesionada.
Una a una, las canciones y momentos sonoros del disco fueron dejando un grato sabor, sorprendiendo y aportándole algo de drama musical, creando otro disco muy recomendable de la escena latinoamericana y especialmente mexicana.
Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp, y seguir maravillándose con su sonido!



Lista de Temas:
01. Principe Charro
02. Stranger
03. Ingratitud
04. Femme Fatal
05. Tequila Death
06. Underworld
07. Asenic Lips
08. El Loco
09. Claroscuro
10. Vengador

Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo Gonzalez / Bass
- Christian Jimenez / Keyboards
- Tiburón Santillanes / Sax
- Gil Cervantes / Trumpet
- DJ Zero / Turntables





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.