Ir al contenido principal

Sacbé - Todo Sacbé (2007)

Cerramos nuestra revisión de uno de los grupos más representativos en la historia del jazz fusión mexicano con la edición especial editada para festejar el 30 aniversario de la banda, que engloba varios de sus discos, a saber: "Sacbé", "Selva Tucanera", "Street Corner", "Aztlán", "Dos Mundos" y "The Painters"... ¿Ven que no todo en la vida tiene que ver con los valores del mercado, como dicen los liberotarios? Este blog es una prueba viva de ello.


Artista: Sacbé
Álbum: Todo Sacbé
Año: 2007
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

No le daremos muchas vueltas porque esta semana y la anterior estuvimos hablando mucho de ellos.

Sacbé: Según la cultura Maya, camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del cenote. Los arcos pronuncian la complicidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.
Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional. Eugenio, piano eléctrico y acústico; Enrique, bajo eléctrico; Fernando, batería; Alejandro Campos, saxofones. Sacbé: canta la selva. El tucán, emblema de la acústica del combo.
Otros instrumentistas se incorporan: Arturo Cipriano, flauta y clarinete; Daniel Benítez, percusiones; Humberto Flores y Ángel Espinosa, trompeta; Yuri Chargoy y Manuel Garnica, trombones; Will Sumner, guitarra; Jon Crosse, saxofón… Sacbé se convierte de 1976 a 1990 en referencia obligada del jazz mexicano contemporáneo. Seis discos imprescindibles en el panorama de la música nacional. Todo Sacbé. Edición Especial 30 Aniversario (Jazz URTEXT, 2007 / 2011) recopila en cuatro placas todas las grabaciones de estudio del grupo de los hermanos Toussaint.
CD I/ Sacbé (1977) y Selva tucanera (1978). Las dos primeras incursiones que develan a unos instrumentistas bajo el dominio y preocupación de insertar en su imaginario los ecos de Weather Report (escuchamos a Eugenio en trazas de Joe Zawinul; a Enrique emulando a Jaco Pastorius; los saxofones se encuadran en las coordenadas de Wayne Shorter). Destacan “Haití”, “Caribe” y “Euterpe”. Todas las composiciones de Eugenio en estimulado talante jazzístico de fusiones armónicas de aires mexicanos y caribeños con el rock.
CD II/ Street Corner (1982) y Aztlán (1983). El pianista Clare Fischer invitado en el tema “Mijo” (Enrique Toussaint). Se refuerzan las tonalidades rítmicas afrocubanas con Luis Conte en las percusiones. La guitarra de Sumner proporciona matices melódicos novedosos en algunas piezas. El saxofonista Jon Crosse enriquece la sección de los metales con fueros y libertades en las improvisaciones de gran nervio armónico. Excelente reconocimiento del público norteamericano a Street Corner. Sacbé está en plena madurez.
CD III /Dos Mundos (1986). Confirmación de la experiencia y oficio de la banda. Ariola/RCA de México lo distribuye, pero lo considera un “fracaso comercial”. “Julian” —dedicada a
“Cannonball” Adderley— firmada por Jon Crosse, constituye una de las mejores interpretaciones en la trayectoria de la agrupación. Acústica de sintetizadores, secuenciadores y MIDI de moda en esos años. Pausa. Álbum polémico: complace a algunos; decepciona a otros. Diez años de silencio.
CD IV / The Painters (1996). Retorno airoso. Eugenio se ha convertido en un compositor de gamas culteranas en convergencias con esbozos populares.
Se incorporan Paul McCandless (Oboe, sax soprano, corno inglés y clarinete bajo) y Armando Montiel (percusiones). Nueve composiciones dedicadas a pintores (Tamayo, Frida, Gauguin, Van Googh, Picasso…). Paseo por el bebop, hard, cool, fusión y neo-clásico en timbre orquestal de repercusión en las plazas del jazz contemporáneo. Eugenio digita con pericia.
McCandless, espléndido. La composición “Tamayo” (Fernando Toussaint), una obra maestra. Seis fragmentos ineluctables de la historia del jazz mexicano.
Imprescindible

Carlos Olivares Baró




Podés escucharlo desde acá:
https://music.apple.com/us/album/sacbe-sacbe-complete/361051214

 

Lista de Temas:
CD1 Sacbé (1977) - Selva Tucanera (1978)
1-1 Introducción 0:54
1-2 Caribe 5:52
1-3 Andrómeda 5:53
1-4 Ah-Tok 6:16
1-5 Sacbe 6:36
1-6 Page 6:16
1-7 Las Pulgas Freeway 6:42
1-8 Camiones De Medllín 3:53
1-9 Floresta 4:32
1-10 Selva Tucanera 6:40
1-11 Haití 3:56
1-12 Agua De Arrecife 5:39
1-13 Euterpe 5:46

CD2 The Sleeping Lady (1987)
2-1 Mijo 6:16
2-2 Eje Central 4:52
2-3 Iztaccíhuatl (Para Alicia) 6:45
2-4 Son (Sohn) 5:13
2-5 Don't Tell Me I Know (For Zawinul) 5:42
2-6 Soulmates 5:17
2-7 Aztlán 6:47
2-8 Si Perdiera La Vida 6:11
2-9 Curuba 4:02
2-10 Coyoacán 4:03
2-11 Sunset At Sunset 3:29
2-12 Bob Marley 4:15
2-13 Street Corner 5:11

CD3 Dos Mundos (1988)
3-1 Mozambique 5:25
3-2 Julian (Dedicated To Julian "Cannonball" Adderley) 6:20
3-3 Serendipity 3:42
3-4 Xel - Ha 5:44
3-5 Dalí 3:34
3-6 Avenue (Avenida) 6:14
3-7 Ongaku 4:39
3-8 Trovador (Dedicated To Guadalupe Trigo) 5:53
3-9 Hermanos 4:31
3-10 Papemoe 5:32
3-11 El Mago 3:47
3-12 Soledad Compartida 2:47

CD4 The Painters (1996)
4-1 Lichtenstein 5:28
4-2 Gauguin 7:26
4-3 Van Gogh 7:41
4-4 Tamayo 6:09
4-5 Steinberg 4:54
4-6 Frida (Hello / Goodbye For Lizzy) 1:36
4-7 Rousseau 7:38
4-8 Jaco 6:54
4-9 Picasso 6:11


Alineación:
Bass – Enrique Toussaint (tracks: 3-1 to 3-12, 4-1 to 4-9)
Bass Clarinet – Arturo Cipriano (tracks: 1-1 to 1-13)
Drums – Fernando Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 3-1 to 3-12, 4-1 to 4-9)
Drums, Percussion – Fernando Toussaint (tracks: 2-1 to 2-8, 2-9 to 2-13)
Electric Bass – Enrique Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 2-1 to 2-8)
Flute – Arturo Cipriano (tracks: 1-7), Gerardo Bátiz (tracks: 1-7)
Flute, Saxophone – Jon Crosse (tracks: 3-1 to 3-12)
Fretless Bass – Enrique Toussaint (tracks: 2-9 to 2-13)
Keyboards, Programmed By – Eugenio Toussaint (tracks: 3-1 to 3-12)
Melodica – Milcho Leviev (tracks: 2-8)
Oboe, Soprano Saxophone, English Horn, Bass Clarinet – Paul McCandless (tracks: 4-1 to 4-9)
Percussion – Armando Montiel (tracks: 4-1 to 4-9), Luis Conte (tracks: 2-1 to 2-8)
Piano [Acoustic], Electric Piano, Synthesizer – Eugenio Toussaint (tracks: 2-9 to 2-13)
Piano [Rhodes] – Clare Fischer (tracks: 2-1)
Piano, Electric Piano, Synthesizer [Prophet V] – Eugenio Toussaint (tracks: 2-1 to 2-8)
Piano, Keyboards – Eugenio Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 4-1 to 4-9)
Saxophone – Alejandro Campos (tracks: 1-1 to 1-13), Marco Espinoza (tracks: 1-1 to 1-13), Marco Polo Garibay (tracks: 1-1 to 1-13), Renato Menconi (Mazola)* (tracks: 1-1 to 1-13)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Piccolo Flute – Jon Crosse (tracks: 2-9 to 2-13)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Piccolo Flute, Clarinet, Bass Clarinet – Jon Crosse (tracks: 2-1 to 2-8)
Trombone – Manuel Garnica (tracks: 1-1 to 1-13), Yuri Chargoy (tracks: 1-1 to 1-13)
Trumpet – Humberto Flores (tracks: 1-1, 1-3), Roberto Casas (tracks: 1-1, 1-3)
Vocals – Eugenio Toussaint (tracks: 2-12)
Voice – Adriana Deball (tracks: 1-1 to 1-13)
Voice [ABC] – Erick Toussaint (tracks: 2-1)



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.