Ir al contenido principal

Ni 36 ni 76. No es libertad, es deshumanización

Nos hemos acostumbrado a que Javier Milei reivindique a varios líderes de la derecha más reaccionaria, desde los ochentosos Ronald Reagan y Margaret Thatcher a contemporáneos como Jair Bolsonaro y Donald Trump. También, en línea con la defensora de genocidas, su vice Victoria Villarroel ha hecho propio el discurso apologista del terrorismo de Estado. Esta coctelera inviable que une neoliberalismo, fascismo y supresión de derechos rompe con cuarenta años de consenso democrático y abre una caja de Pandora con la que el descenso al infierno puede materializarse. El 9 de octubre de 2022, la formación ultraderechista española VOX realizó en Madrid un megafestival para reivindicar los hitos de la España que añora el partido de Abascal, esa cofradía de militares, curas y supremacismo español. En pantalla gigante saludó la crema del neofascismo mundial: Trump, Giorgia Meloni, José Antonio Kast, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki. El que sí se hizo presente y dio un discurso de casi veinte minutos agradeciendo primero “a VOX y al queridísimo Santiago Abascal” por la invitación fue Javier Milei.

Por Mariano Vázquez

Repitió como mantra la palabra “zurderío”, que “contamina nuestra sociedad” porque decidió “trasladar la lucha de clases para inocular esa basura que es el socialismo” que deviene en “la ideología de género, los conflictos étnicos, los pueblos originarios, la agenda ecologista, el lenguaje inclusivo, todas cosas para ir destruyendo los valores de la sociedad”.

Se puso frenético con la frase “donde nace una necesidad nace un derecho”: “El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos alguien lo tiene que pagar, vía la acción violenta del Estado; y la justicia social, una idea violenta, injusta, porque implica tratar desigualmente a la gente”.

Y arengó: “Quiero dejar el mensaje de que esto no es para tibios, acá no valen las soluciones intermedias que son funcionales a más socialismo, son funcionales al comunismo. El zurderío se arroga una supuesta superioridad moral, les voy a contar que esto es falso. No tengan miedo, vayan y den la batalla contra el zurderío que se la vamos a ganar, somos superiores productivamente, somos superiores moralmente”.

Tras este discurso, Milei saltó al ritmo de la banda Meconios e Infovlogger, que cantó una canción titulada “Volver al 36”, en alusión al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República Española, que fue repelido durante casi tres años por las organizaciones sindicales, partidos de izquierda y militares leales. Los militares, monárquicos y falangistas españoles liderados por el general Francisco Franco, apoyados por la Alemania Nazi de Hitler, el fascismo italiano de Mussolini y el autoritarismo corporativo portugués de Salazar enfrentaron a las fuerzas del gobierno del Frente Popular y las derrotaron el 1.° de abril de 1939. Franco gobernó hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Más de medio millón de personas murieron durante el conflicto y una cifra similar debió exiliarse. Al comienzo de la dictadura, 260.000 republicanos, anarquistas, socialistas y comunistas estaban encarcelados o en campos de concentración. Los fusilamientos fueron masivos los primeros seis años. 30.000 bebés fueron apropiados. Aún hoy 140.000 asesinados están enterrados en fosas comunes y los familiares siguen clamando por justicia, una justicia que jamás tocó a ningún responsable. Fue tan brutal este período que Franco dictó penas de muerte hasta dos meses antes de morir.

¿Por qué cuento esto? Porque soy hijo y nieto de exiliados y represaliados por la dictadura franquista. Parte de mi familia paterna estaba afiliada a la confederación anarcosindicalista española (CNT). Mi abuelo David Vázquez López integró el batallón tercero de la “Columna ESPAÑA LIBRE del Comité Nacional de la C.N.T. DELEGACIÓN ORGANIZADORA”, luego se enroló el 10 de marzo de 1937 en la 33 Brigada y desapareció en combate el 4 de abril de 1838 en “T/Chonte/&/Ebro” durante la ofensiva franquista en Aragón. El relato familiar indica que cayó preso a manos de fuerzas italianas. Dos batallas se registran en esas fechas contra el Corpo Truppe Volontaire (CTV) y ambas fueron el 3 de abril: una en Lérida y la otra en Gandesa. Estuvo preso en alguno de los cuatro campos de prisioneros que los fascistas de Benito Mussolini tenían en Cantabria (Laredo y Santoña).

Por su parte, mi tío-abuelo Román Gómez-Monedero Sánchez fue dirigente de la CNT-Madrid y peleó en tres diferentes columnas de la CNT. Fue encarcelado en cinco lugares diferentes entre 1939 y 1968, fecha en la que por fin logra su libertad. En el expropiado diario ABC Madrid, del 4 de febrero de 1937, fue nombrado en la crónica “El abastecimiento de Madrid. Elogio de una organización”: “La Comisión provincial de Abastecimiento ha creado las Delegaciones de distrito, de las cuales la de Buenavista es la que tiene la máxima tarea. Pero, afortunadamente, este centro de aprovisionamiento cuenta con una organización realmente admirable y digna de un abierto elogio. Justos en la información de todos los servicios del Frente Popular, queremos hacer destacar este del distrito de Buenavista, que lleva con tanto escrúpulo como rectitud el camarada Román Gómez Monedero (C.N.T.) quién, en contacto directo con la Comisión provincial y eficazmente ayudado por el personal técnico de oficinas, laboratorio y almacenes, se multiplica en actividad y facilidades para servir a combatientes, hospitales y población civil que de él depende. Su continuo y personal esfuerzo ha hecho admirable la organización que lleva con todo acierto. Monedero procede del campo periodístico, y por espíritu de clase nos congratulamos de la eficacia con que lleva su cometido, aunque esa misma razón detiene toda alabanza a la que se ha hecho acreedor el estimado compañero”.

Finalmente: mis tías abuelas también fueron parte activa de la resistencia. Parte de la familia que ya vivía en Argentina logró juntar el dinero para los pasajes para que pudieran salir de la España franquista: Mi abuelo David vino con mi abuela Vicenta, mis tíos David y José Antonio y mi papá en el vapor inglés Highland Brigade, aquel barco que menciona José Saramago en su libro El año de la muerte de Ricardo Reis. Llegaron al puerto de Buenos Aires el 12 de abril de 1949.

Un Milei eufórico bailó desquiciado al ritmo de “Volver al 36” junto a Abascal y sus falangistas: “Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres. / La izquierda ya va a gobernar, la dictadura va a empezar. / Rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá. / Los lobbies temblaban al ver, / que la subvención de este mes iba a desaparecer. / ¿Y ahora qué coño van a hacer? / Somos la resistencia / Somos fachas / Si eres gay y quieres ir a ver el Orgullo LGTB / al COGAM debes enseñar el carnet de buen homosexual. / Las feministas protestas por la violación grupal / hay diez más que investigar, / me da igual son de Senegal. / Somos la resistencia / Somos fachas. / Cómo me gusta la libertad, menos la tuya que votas mal. / La iglesia es muy patriarcal, / ven conmigo a hacerte musulmán. / Todos los veréis / Vamos a volver al 36”.

Ni 36 ni 76, el domingo hay que votar contra Milei.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Nunca una invasión yanky trajo paz o democracia

La mediorientización de América Latina: Trump nos dijo que la tiene mas larga y hace lo que se le canta, mientras yankylandia se alza como la mayor amenaza al orden global movido por la codicia. El derecho internacional no murió, fue asesinado, y el arma fue la necesidad de reproducir el capital en un planeta donde cada espacio ya ha sido mercantilizado. El derecho internacional ya no existe y nunca se ha restaurado de forma pacífica. Nunca se trató de Maduro, ni de dictaduras ni de libertades. Siempre fue sobre petróleo, recursos naturales estratégicos y control de la potencia dominante. Imperialismo se llama. Los golpes de Estado siempre se dieron en nombre de la democracia. Las tiranías siempre llegaron en nombre de la libertad. Y el imperialismo nunca se reconoció explícitamente como tal. Cualquiera que haya leído alguna vez unas páginas de un libro de historia lo sabe, pero siempre hay boludos que caen en la trampa. Venezuela no ha sido liberada; sólo ha cambiado de amo. Acaba de...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.