Ir al contenido principal

Jorge Reyes & Piet Jan Blauw - Pluma De Piedra (2002)

Otro disco de Jorge Reyes, pero esta vez más enfocado a la música electrónica, junto con un holandés y todo su arsenal de instrumentos prehispánicos, y otra vez acompañado por Steve Roach para su álbum número... bueno, esta vez no sé... perdí la cuenta. "Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo..."

Artista: Jorge Reyes & Piet Jan Blauw
Álbum: Pluma De Piedra
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental / Electrónico
Duración: 40:34
Nacionalidad: México - Holanda


El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos esta vez acompañado para darle otro giro a su obra.
El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos, presenta su nuevo album PLUMA DE PIEDRA ayudado por el artista holandés PIET JAN BLAUW. En los últimos años Reyes se ha dedicado más intensamente a las actuaciones y la composición de soundtracks, por lo que la edición del nuevo disco PLUMA DE PIEDRA es toda una buena noticia para sus numerosos fans de todo el mundo. El talento de Jorge Reyes es reconocido internacionalmente por su amplia discografía y sus excepcionales actuaciones con las que ha recorrido América, Europa y Asia. Durante la década de los setenta estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; posteriormente en Dhramsala (India), realizó estudios de música tradicional hindú y Tibetana. A su regreso a México en 1980 fundó el grupo ChacMool, con quien grabó cuatro discos. En 1982 publica su primer álbum en solitario “Ek Tunkul”. Sus conciertos son como ceremonias rituales que pretenden ser experiencias profundas para el público, donde utiliza un arsenal de instrumentos de origen pre-hispánico: tambores, teponazcle, caparazón de tortuga, piedras, sonajas, vasijas,...junto a instrumentos electrónicos. En ocasiones es acompañado por danzantes indígenas mexicanos, ataviados con los trajes tradicionales de los antiguos rituales prehispánicos. A su vez, la voz a manera de oración y encantamiento que se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación, la percusión corporal, y la respiración rítmica, se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual en la música, totalmente envolvente y orgánica. Jorge Reyes recupera con su música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la tecnología del presente, también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana. A lo largo de su carrera a colaborado con destacados músicos como el norteamericano Steve Roach y el famoso músico vanguardista y productor español Suso Saiz (formando el trio SUSPENDED MEMORIES), el grupo Deep Forest, ... y ahora también con PIET JAN BLAUW, reconocido y multifacético artista holandés, creador de originales intrumentos. En PLUMA DE PIEDRA observamos una mayor orientación del sonido típico de Reyes hacia la electrónica, sin duda por la influencia de Piet
Geometrik Records



A continuación, un verdadero comentario del disco, creada por alguien que sabe escribir bien:
La investigación/experimentación de Reyes con instrumentos autóctonos nativos del México precolombino es simplemente una maravillosa contribución y reivindicación. Para los mesoamericanos prehispánicos en general la música era muy importante. Se la tomaban muy en serio, por su naturaleza mágica y ceremonial (de acuerdo a su cosmogonía). A esto se suma el agregado de la música electrónica y elementos del rock progresivo que Reyes aporta con tanto tino. Un verdadero pionero en el género world music.
En este disco colabora el holandés Piet Jan Blauw, a quien los escuetos textos que lo mencionan lo ponen como “artista visual, creador de sus propios instrumentos musicales”. Si lo buscas en la red te sorprenderá encontrar tan poca información sobre él. Pero es todo un personaje. ¡Y muy valiosa su propia investigación también! Acá te dejo un vídeo donde podrás verlo junto a algunos de sus curiosos y novedosos instrumentos “visuales” y al lado de Cheko Mosquiera (otro personajazo de esos que vale la pena investigar)
Ya sólo para empezar, el título de este disco nos hace la travesura de contrastar dos elementos tan disimiles. Uno sólo logra aquietar la mente imaginando una de las plumas de Quetzalcoatl tallada en piedra... No se puede pensar en una caricia o en una almohada, ni mucho menos en una serpiente emplumada de piedra remontando el vuelo. Pero eso es lo que al final “soñarás” (sí, porque esta música no suena simplemente, se sueña).
Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo...
¿Qué, otra vez me viste cara de loco?... A que si. Seguro pensaste: “Pfff... Aquí tenemos a otro chalado de esos que predican sobre el cambio de era del calendario maya del 2012, un acuariano ñu eyer de esos, un orate subido en el arco iris pleyadiano de los rayitos de luz de la más alta vibración del comandante intergaláctico Antarcharán” ...
Pues no. Te equivocas. Me refería a un nuevo mundo musical. A la combinación entre la electrónica de Blauw y el rollo tan sui generis de Reyes. (¿Pero... y qué si si soy un ñiueich de esos, qué? ...O si lo eres tú, ¿qué, también, o no?).
Algunos consideran que este es el disco más electrónico de Reyes, y culpan de ello a Blauw. A mí no me molesta este detalle, para nada. Al contrario me gusta por eso. Hasta la pista 06, Windsong, que es la que menos suena a todo lo conocido de Reyes, me guiña el ojo. (A pesar del soporífero tufillo a jazzZzzzz que de la flauta sale...)
En cambio, me parece que hay una pista en el disco que está de más: 09, Radio Marcos. No porque esté o no de acuerdo con Reyes o con el comandante Marcos y sus ideas políticas, económicas o de justicia social... Ni siquiera por su calidad musical o la ausencia de ella. Simplemente la encuentro fuera de lugar, ajena a las otras piezas, al tono general del álbum.
Pero ¡quién soy yo para decir qué!... ¿Cierto? Acaso vino Vangelis a pedirme permiso a mí, el sumo sacerdote de mi personal cosmogonía, para grabar ése su disco dedicado a la revolución juvenil de 1968: Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (1972). Tampoco pasó por acá Picasso solicitando mi autorización para nada de nada...
Los artistas auténticos siempre hacen sólo lo que les viene en gana y punto pelota. (El pinche público, también puede hacer lo que le salga de los calzones, y en mi caso es pinchar el botón STOP ¡Y punto pelota también!
En la pista 01, que da nombre al disco, Reyes le pregunta al Creador si los hombres que estamos acá en esta “casa” somos los que deberíamos estar en la otra casa, aquélla, la de los que ya no tienen cuerpo, a donde no se puede llevar el canto, o si es al revés... Yo le respondería que hay una tercera casa dentro de su música y que es allí a donde nos trasladamos sus amigos a gozar, a escuchar “el canto”. Pasen adelante.
B. Rother

El video que hace refencia el texto de más arriba es el siguiente, aunque tengan en cuenta que aquí no está Jorge Reyes, el personaje central de esta obra:

A ver, les otra otra visión de lo mismo:
Magia y misticismo. Dos espíritus y un sonido, creando música entre lo electrónico y lo étnico hacia las profundidades de la riqueza prehispánica. Eso es lo que converge en el nuevo disco de Jorge Reyes (etnomúsico, explorador sonoro, indagador electrónico) y el holandés Piet Jan Blauw (constructor de sus propios instrumentos electrónicos), Pluma de piedra, disco de etniclounge con nueve propuestas-historias, que se presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que ofrecerán estos constructores-destructores de atmósferas sonoras que devienen sinfonías abstractas.
Pluma de piedra, explica Reyes, "es el águila, lo etéreo, el espacio, el cosmos, la liviandad. La piedra es la tierra, la tecnología. Europa y México. Se trata de introducir nuestro concepto de dualidad en la obra, la dualidad de países, de culturas. Es una aparente contradicción entre lo moderno y lo antiguo. Es la dualidad encarnada en un concierto, dos cosas que representan dos mundos diferentes que si las pones juntas son una unidad", comenta Jorge Reyes, uno de los artífices de este proyecto que llevó años en concretarse debido a que un océano los separaba.
A Piet Jan, el cómplice de Reyes, es imposible encasillarlo. Comenzó su carrera como artista plástico. Fue miembro de la Unión de Artistas BBK 69. Es ahora un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. Respecto a esto, no sólo se trata de la invención de equipo que produce ruido, sino que cada uno de sus aparatos estéticos responde a diferentes arquetipos de música. Sonidos orgánicos, tecnología de avanzada es lo que representa el holandés.
Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa estos nuevos objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías contemporáneas.
"Me gusta intervenir en la música de varias culturas. Lo que me gusta es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para redefinir la música. Estoy muy interesado en la cultura de México, no me preguntes por qué. He estado muchas veces en sus zonas arqueológicas en viajes de alrededor de tres meses y he leído sobre todas las culturas prehispánicas", comenta Blauw.
Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contectado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin. Por mencionar algunos que serán utilizados, junto con samplers, cajas de ritmos, secuenciadores. Sin contar con los "juguetes electrónicos" e instrumentos prehispánicos del maestro Reyes.
"Esas combinaciones son una realidad, son rituales; el hecho de crear una canción es hacer un ritual", comenta Piet, y ejemplica: "Me gusta tocar aquí porque la gente piensa diferente que en Europa, por ejemplo, cuando hago presentaciones en Holanda la gente se pregunta 'cómo haces eso', pero cuando lo hago en México, la gente dice: 'qué hermoso sonido es ese', y eso es porque la música forma parte de sus rituales, de sus sentimientos. Allá es algo racional y aquí se considera a la música como algo mágico.
Es que la gente de México está más cerca de la naturaleza, que lo que estamos nosotros los europeos. Los mexicanos actúan más por el corazón, por los sentimientos".
No sería la primera vez que Piet Jan actuaría en México. En 1995 lo hizo en el Espacio Escultórico al lado de performanceros e instaladores. A Jorge lo conoció luego de que éste ofreció un concierto en Holanda. "Quería conocerlo luego de escucharlo. Lo invité a tomar un café y hubo un clic que nos indicó que deberíamos hacer algo juntos", dice. Ya en la Expo Hannover (Alemania) en 2000 se habían encontrado, cada uno en sus rubros de experimentación.
Jorge explica lo que ambos realizarán en la presentación: "La idea es interpretar el repertorio del disco, que nos tomó un buen rato hacerlo, recopilar los materiales y compartirlos. Como no estábamos juntos, lo hacíamos por Internet hasta que fue tomando forma. En el concierto no nada más se trata de darse la liberta de la improvisación, sino la capacidad de generar los ambientes que quieres e introducir a la gente a este mundo sonoro con lo contemporáneo y con sus raíces, pero en una forma no convencional. Dejamos que la música hable a través de nosotros".
Junto a Reyes y Blauw, colaboran en el disco, grabado para Opción Sónica y distribuido por Ediciones Pentagrama, Julio Revueltas (guitarra distante) y José Navarro (percusionista de la Banda Elástica), así como voces indígenas anónimas.
Juan José Olivares


Y seguiremos presentando más trabajos, mientras tanto, aquí tienen para quien le interese investigar esta rarísima discografía... y escuchen "Radio Marcos".
 
Lo podés escuchar desde aquí, en su espacio en Bandcamp:
https://indioblancoakapietjanblauw.bandcamp.com/album/pluma-de-piedra
 
 

Lista de Temas:
1. Pluma de Piedra
2. Flores de Luna
3. Manos de Agua
4. God of Water (Tialoc)
5. Los Dias Sin Nombre
6. The Feathered Snake
7. Windsong
8. Nacimiento Del Sol
9. Radio Marcos

Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos
- Piet Jan Blauw / instrumentos propios que no tengo idea que nombre les puso este holandés loco, electrónica, ruiditos y todo eso.
Invitados:
Julio Revueltas / guitarra
Ignio De La Cruz / voz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.