Ir al contenido principal

Miles Davis - Big Fun (1974)

Gracias a Facundo empezamos la semana a lo grande, y con el gran Miles Davis. Un disco que expone el período de experimentación de los años 70 y tiene todas las características de esa época, y es un conjunto de suites de jazz experimentales, y donde Miles se encuentra en el centro de titanes que jugaban a experimentar por aquellos tiempos: John McLaughlin, Billy Cobham, Airto Moreira, Chick Corea, Dave Holland, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Ron Carter y un montón de genios más que forman un verdadero batallón de bestias, para dar forma a uno de los discos más emblemáticos del señor Davis (que en realidad es un recopilatorio con temas extraídos de diversas sesiones de grabación interpretados por formaciones diferentes), en un brillante y desorientador collage de sonidos auditivos, en una compilación que abarca muchísimas fases diferentes de este período de fusión, reunidas en un material de valor musical  incalculable. Para empezar la semana a lo grande, donde comenzaremos a presentar muchos de los trabajos de este genio musical de todos los tiempos.


Artista: Miles Davis
Álbum: Big Fun
Año: 1974
Género: Jazz / Fusión
Duración: 142:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


"Big Fun" es uno de los discos olvidados en la discografía de Miles Davis. Grabado
con cuatro bandas diferentes -una para cada uno de sus cortes de lado del álbum- presenta música representativa de tres diferentes etapas del Davis "eléctrico" de principios de los 70. Un disco doble que muestra con toda claridad la faceta más experimental de Davis, en un disco que cuando salió a la luz contenía solo 4 temas que reunían cerca de dos horas de música con temas desechados de otras grabaciones, y en algún caso incluso, segundas tomas de canciones de otros discos, en una especie de caleidoscopio musical donde Miles Davis que jugaba con el funk, el groove, y el rock progresivo.

Big Fun no es un álbum de estudio del gran Miles Davis, sino un recopilatorio con temas extraídos de diversas sesiones de grabación interpretados por formaciones diferentes. No es, por tanto, un trabajo cohesionado que funcione como conjunto, sino una colección de piezas que tienen en común el liderazgo del trompetista y el jazz-fusión-eléctrico, pero poco más.
Por otra parte, dado que en esta reedición el sello Columbia Records añadió hasta cuatro bonus (que representan la mitad del disco), provenientes de diversas sesiones de grabación y sólo editados, hasta entonces, en The Complete Bitches Brew Sessions, la sensación de estar ante un collage se acentúa. No obstante, como todo lo que editó Miles Davis, es una edición recomendable para los amantes del jazz, especialmente para los que disfruten con su etapa eléctrica en la que trataba de fusionar jazz y rock.
De hecho, el tema que abre Big Fun, Great expectations, un composición de Davis y Joe Zawinul, fue grabado dos meses después de la sesión que dio como resultado la obra maestra Bitches Brew (Columbia Records, 1970), de modo que es casi una continuación. Ahora bien, los temas aquí incluidos se grabaron de 1969 a 1972, y algunas de las piezas no fueron editadas por Teo Macero, de modo que es un trabajo inacabado, que únicamente vio la luz por el interés de la compañía de aprovechar el tirón comercial del trompetista: Bitches Brew fue uno de los discos más vendidos de la historia del jazz.
Olvidados los bonus, que no aportan gran cosa (a excepción del notable Recollections, de Zawinul), Big Fun es una interesante edición que, entre otros, tiene el aliciente de permitir escuchar los experimentos de Miles Davis con instrumentación y sonoridades indias. Ya en el primer corte, el largo Great expectations, grabado con un conjunto de once músicos, se advierte la presencia de un sitar eléctrico y un tambura, incorporados a las habituales atmósferas que estaba desarrollando a finales de los 60. El resultado es tan atractivo y personal como siempre, así que es una pena que no siguiera con el acercamiento a la tradición musical india.
Otro momento de gran interés llega con el primer corte del segundo disco, Go ahead John, el más largo del álbum y el único grabado con un quinteto, que incluye pasajes fascinantes. No es Big Fun uno de los imprescindibles de Miles Davis, pero es interesante para apreciar su evolución.

Ray Laguna

Y así empezamos la semana con un gran disco hipnótico y excepcional.



Este disco también marca un giro estilístico en el periodo eléctrio de Davis. Aquí Miles hace sonar su trompeta casi como un sitar creando un sonido muy claro y remarcando los registros altos y bajos en contraposición con lo que alcanzó en "Bitches Brew".

Para más info, les dejo este link.

Y en el video de arriba tienen el disco completo. Y recuerden agradecer a Facundo...


Lista de Temas:
CD 1 (73:47)
1. Great Expectations / Orange Lady (27:23)
2. Ife (21:34)
3. Recollections (18:55)
4. Trevere (5:55)

CD 2 (68:37)
5. Go Ahead John (28:27)
6. Lonely Fire (21:21)
7. The Little Blue Frog (9:10)
8. Yaphet (9:39)

Alineación:
- Miles Davis / Trompeta.
Steve Grossman: Saxofón soprano.
Carlos Garnett: Saxofón soprano.
Wayne Shorter: Saxofón soprano.
Bennie Maupin: Clarinete bajo, Clarinete, Flauta.
Sonny Fortune: Saxofón soprano, Flauta.
John McLaughlin: Guitarra eléctrica.
Herbie Hancock: Piano eléctrico.
Chick Corea: Piano eléctrico.
Joe Zawinul: Piano eléctrico, Farfissa.
Lonnie Smith: Piano.
Harold I. Williams: Piano.
Larry Young: Órgano, Celesta.
Khalil Balakrishna: Sitar eléctrico.
Bihari Sharma: Tambura.
Ron Carter: Contrabajo.
Dave Holland: Contrabajo.
Harvey Brooks: Bajo eléctrico.
Michel Henderson: Bajo eléctrico.
Al Foster: Batería.
Billy Hart: Batería.
Billy Cobham: Batería.
Jack DeJohnette: Batería.
Airto Moreira: Percusión.
Badal Roy: Tabla.
Mtume: Percusión africana.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.