Ir al contenido principal

Miles Davis - Big Fun (1974)

Gracias a Facundo empezamos la semana a lo grande, y con el gran Miles Davis. Un disco que expone el período de experimentación de los años 70 y tiene todas las características de esa época, y es un conjunto de suites de jazz experimentales, y donde Miles se encuentra en el centro de titanes que jugaban a experimentar por aquellos tiempos: John McLaughlin, Billy Cobham, Airto Moreira, Chick Corea, Dave Holland, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Ron Carter y un montón de genios más que forman un verdadero batallón de bestias, para dar forma a uno de los discos más emblemáticos del señor Davis (que en realidad es un recopilatorio con temas extraídos de diversas sesiones de grabación interpretados por formaciones diferentes), en un brillante y desorientador collage de sonidos auditivos, en una compilación que abarca muchísimas fases diferentes de este período de fusión, reunidas en un material de valor musical  incalculable. Para empezar la semana a lo grande, donde comenzaremos a presentar muchos de los trabajos de este genio musical de todos los tiempos.


Artista: Miles Davis
Álbum: Big Fun
Año: 1974
Género: Jazz / Fusión
Duración: 142:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


"Big Fun" es uno de los discos olvidados en la discografía de Miles Davis. Grabado
con cuatro bandas diferentes -una para cada uno de sus cortes de lado del álbum- presenta música representativa de tres diferentes etapas del Davis "eléctrico" de principios de los 70. Un disco doble que muestra con toda claridad la faceta más experimental de Davis, en un disco que cuando salió a la luz contenía solo 4 temas que reunían cerca de dos horas de música con temas desechados de otras grabaciones, y en algún caso incluso, segundas tomas de canciones de otros discos, en una especie de caleidoscopio musical donde Miles Davis que jugaba con el funk, el groove, y el rock progresivo.

Big Fun no es un álbum de estudio del gran Miles Davis, sino un recopilatorio con temas extraídos de diversas sesiones de grabación interpretados por formaciones diferentes. No es, por tanto, un trabajo cohesionado que funcione como conjunto, sino una colección de piezas que tienen en común el liderazgo del trompetista y el jazz-fusión-eléctrico, pero poco más.
Por otra parte, dado que en esta reedición el sello Columbia Records añadió hasta cuatro bonus (que representan la mitad del disco), provenientes de diversas sesiones de grabación y sólo editados, hasta entonces, en The Complete Bitches Brew Sessions, la sensación de estar ante un collage se acentúa. No obstante, como todo lo que editó Miles Davis, es una edición recomendable para los amantes del jazz, especialmente para los que disfruten con su etapa eléctrica en la que trataba de fusionar jazz y rock.
De hecho, el tema que abre Big Fun, Great expectations, un composición de Davis y Joe Zawinul, fue grabado dos meses después de la sesión que dio como resultado la obra maestra Bitches Brew (Columbia Records, 1970), de modo que es casi una continuación. Ahora bien, los temas aquí incluidos se grabaron de 1969 a 1972, y algunas de las piezas no fueron editadas por Teo Macero, de modo que es un trabajo inacabado, que únicamente vio la luz por el interés de la compañía de aprovechar el tirón comercial del trompetista: Bitches Brew fue uno de los discos más vendidos de la historia del jazz.
Olvidados los bonus, que no aportan gran cosa (a excepción del notable Recollections, de Zawinul), Big Fun es una interesante edición que, entre otros, tiene el aliciente de permitir escuchar los experimentos de Miles Davis con instrumentación y sonoridades indias. Ya en el primer corte, el largo Great expectations, grabado con un conjunto de once músicos, se advierte la presencia de un sitar eléctrico y un tambura, incorporados a las habituales atmósferas que estaba desarrollando a finales de los 60. El resultado es tan atractivo y personal como siempre, así que es una pena que no siguiera con el acercamiento a la tradición musical india.
Otro momento de gran interés llega con el primer corte del segundo disco, Go ahead John, el más largo del álbum y el único grabado con un quinteto, que incluye pasajes fascinantes. No es Big Fun uno de los imprescindibles de Miles Davis, pero es interesante para apreciar su evolución.

Ray Laguna

Y así empezamos la semana con un gran disco hipnótico y excepcional.



Este disco también marca un giro estilístico en el periodo eléctrio de Davis. Aquí Miles hace sonar su trompeta casi como un sitar creando un sonido muy claro y remarcando los registros altos y bajos en contraposición con lo que alcanzó en "Bitches Brew".

Para más info, les dejo este link.

Y en el video de arriba tienen el disco completo. Y recuerden agradecer a Facundo...


Lista de Temas:
CD 1 (73:47)
1. Great Expectations / Orange Lady (27:23)
2. Ife (21:34)
3. Recollections (18:55)
4. Trevere (5:55)

CD 2 (68:37)
5. Go Ahead John (28:27)
6. Lonely Fire (21:21)
7. The Little Blue Frog (9:10)
8. Yaphet (9:39)

Alineación:
- Miles Davis / Trompeta.
Steve Grossman: Saxofón soprano.
Carlos Garnett: Saxofón soprano.
Wayne Shorter: Saxofón soprano.
Bennie Maupin: Clarinete bajo, Clarinete, Flauta.
Sonny Fortune: Saxofón soprano, Flauta.
John McLaughlin: Guitarra eléctrica.
Herbie Hancock: Piano eléctrico.
Chick Corea: Piano eléctrico.
Joe Zawinul: Piano eléctrico, Farfissa.
Lonnie Smith: Piano.
Harold I. Williams: Piano.
Larry Young: Órgano, Celesta.
Khalil Balakrishna: Sitar eléctrico.
Bihari Sharma: Tambura.
Ron Carter: Contrabajo.
Dave Holland: Contrabajo.
Harvey Brooks: Bajo eléctrico.
Michel Henderson: Bajo eléctrico.
Al Foster: Batería.
Billy Hart: Batería.
Billy Cobham: Batería.
Jack DeJohnette: Batería.
Airto Moreira: Percusión.
Badal Roy: Tabla.
Mtume: Percusión africana.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.