Ir al contenido principal

Lacaja - Faro (2005)

Y este es el tercer y último disco de Lacaja. En el momento en que lo estaban grabando sobreviene la crisis de diciembre de 2001 y ello retrasa el trabajo, además de las obvias consecuencias personales para los integrantes. Quizás fue esto lo que de algún modo definió la tónica del nuevo disco que había comenzado a gestarse. El proceso de composición, producción y grabación del disco consume dos largos años, y en el mes de marzo de 2005 se edita en forma independiente "Faro" por medio de la Unión de Músicos Independientes.  Para la grabación la banda contó con invitados de lujo: Walter Malosetti, en guitarra; Osvaldo Marinero Montes, en bandoneón; José Ogiwieki, en piano, entre otros. Retomando el sonido propio de Canturbe, esta producción comienza a anunciar el retorno de la primogénea banda de Jorge Garacotche, pero ya esa es otra historia de la que podemos conversar largo y tendido, pero ahora revisemos los últimos pasos de Lacaja, que trasunta lo que habitualmente se denomina "nueva música urbana", con doce temas propios y una extraordinaria versión del tango "Yuyo verde", marcando así un rumbo inclinado hacia la música rioplatense con algunos aires latinos, de este modo Lacaja reafirma su particular visión argentina del rock.


Artista: Lacaja
Álbum: Faro
Año: 2005
Género: Pop rock
Duración: 51:58
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina

Grabado entre los meses de enero y julio de 2004 en el Estudio La Taberna por Martín Pardo, la producción artística estuvo a cargo de Fernando Bellini y Jorge Garacotche.

Arrancamos con Lacaja, y tuvimos la suerte de que nos contratara EMI, y hacemos el primer álbum homónimo enfocado en un formato rock & pop. El segundo disco de Lacaja (El Baile de los Fósiles, 1999) es un pop más rockero, y el tercero (El Faro, 2004) es otra cosa, un trabajo más cercano al material que yo hacía en Canturbe. Aparecían otra vez los fuelles, una onda bien tanguera. Y sí, yo tenía ganas de volver a hacer ese estilo, pero no me animaba a ponerle el nombre Canturbe.
Mi balance sobre Lacaja es que tuvo poca repercusión, porque al hacer un grupo más rockero el grupo era más de lo mismo, no llamaba mucho la atención. El primer disco tuvo mucha repercusión porque lo sacó EMI, y sonó en muchos lugares, incluso en la televisión. Tuvo repercusión en los medios, pero no pudimos armar un grupo sólido en el vivo. No pensamos bien el grupo, no tocamos tanto como hubiésemos debido para poder explotar mejor la cosa.

Jorge Garacotche

A los días de finalizar esta grabación el grupo graba una versión del tema de Invisible “Elementales leches” para el álbum de homenaje a Luis A. Spinetta “Al Flaco dale gracias...”, una producción del marplatense Fabián Spampinatto. Allí la versión aparece bajo el nombre Lacaja. Por ese tiempo el sello Viajero Inmóvil reedita en formato CD el primer álbum de Canturbe “El vuelo de los olvidados”, publicado en muchísimos países. Por ese entonces periodistas y gente del medio expresa y coincide en decir que este tercer álbum de Lacaja parece anunciar el regreso de Canturbe, por los sonidos urbanos y tangueros que lo atraviesan.
En este álbum aparece en tres temas el conocido bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes, quien fuera fueye del recordado Julio Sosa, entre otros. También se destaca la presencia en el tema “Faro de
náufragos” del guitarrista de jazz Walter Malosetti, maestro de Jorge Garacotche, quien fue alumno de su Escuela de Jazz entre 1976 y 1981.

Ahora toda la discografía de Lacaja se reedita bajo el sello Viajero Inmóvil Records, por lo que tendremos la oportunidad de conocer o volver a escuchar esta banda inmerecidamente poco conocida.

Datos técnicos:

Grabado en Estudios La Taberna, Avellaneda, entre enero y junio de 2004.
Grabado por Martín Pardo.
Mezcla: Martín Pardo – Jorge Garacotche – Fernando Bellini.
Asistentes: Flenin – Corvina – Dito Pugliese.
Masterizado en Estudios Verdolaga por Fernando Bellini.
Producción Artística: Jorge Garacotche.
Fotos: Sergio Belintende.
Arte y diseño: Darío Moroco.
Producción Ejecutiva: Silvana Pescedoro.
Publicado en septiembre de 2004.
Es una realización de Trivium Records.

Y vamos con la lírica de todas las canciones del disco:

Faro de náufragos
Tiembla el barco en la oscuridad
anestesia el rumor del mar
sueltan monstruos alrededor
y esa brújula da temor
y al faro va... al faro va.
La marea es un puñal
bien soldada a la tempestad
suben brumas al corazón
enredando al viejo timón
y al faro van... al faro van.
Ah, faro de náufragos
y el mar...
faro de náufragos.
Ya no hay puertos
no hay alta mar
como un viaje a ningún lugar
falso rumbo, la misma sed
y el terror que hunde su red
y al faro van... al faro van.

Mariana
Mariana sabe
deshojar una ilusión
pintar los pétalos de un raro color
y así mostrarlos
como si fuera un adiós
o el viejo sueño de una mina
en su laberinto de hoy.
Mariana sabe
que esto alguna vez pasó
atar las penas
casi por repetición
sin brújula, sin puertos
en la tempestad
remando la tibieza
de una fría vulva en soledad.
Ella en el barrio es un rumor
una habitante del rincón
pasajera de aquel tren
que va a la espera de un andén.
Mariana puede
laburar de femme fatal
mover el culo
frente a un gil que ya no da
y es tan difícil ser distinta
y no colgar
de un tipo que financie
embole, simulacro y vanidad.

Yuyo verde (H.Expósito-D.Federico)
Callejón... callejón...
lejano... lejano...
íbamos perdidos de la mano
bajo un cielo de verano
soñando en vano...
un farol... un portón
igual que en un tango
y los dos perdidos de la mano
bajo un cielo de verano que partió...
Dejame que llore crudamente
con el llanto viejo del adiós
adonde el callejón se pierde
brotó ese yuyo verde del perdón...
Dejame que llore y te recuerde
trenzas que me anudan al portón
de tu país ya no se vuelve
ni con el yuyo verde del perdón...
Dónde estás... dónde estás
adónde te has ido
dónde están las plumas de mi nido
la emoción de haber vivido
y aquel cariño...
Un farol... un portón...
igual que en un tango
y este llanto mío entre mis manos
y ese cielo de verano que partió...

Viajero de lluvias
No quiero seguir disimulando
como un viejo cuadro en la pared
uh, viajando en una lluvia que se fue.
Cubro mundos de silencios fríos
clavo mi puñal en un voyeur
uh, viajando en una lluvia que se fue.
Siento un rumor asqueado
algo se aquieta en mis manos
aprieto mi secreto un poco más
corro entre los perdidos
ya no hay rutas ni destinos
sólo dioses muertos sin señal.
Desnudo esa botella, el pasto a la seda
bailo un tango y no paro de reír
uh, viajando en una lluvia que se fue.

Todo negro
Banderas negras, ropa negra
en todas partes
regiones negras, pintura negra
sobre el arte
psicoanalistas persiguiendo
falsas pistas
monjes marxistas
envejecen tan de prisa.
Uh, veo todo negro
uh, todo es tan negro.
Aviones negros, trenes negros
rumbo al fondo
pantallas negras, risas negras
muerden hondo
inteligentes dibujando
más vacío
insurgentes van pungueando
en el gentío
uh, veo todo negro
uh, todo es tan negro.
Cuando no hay dios ni diablo
y sólo estás cayendo
cuando no estás pensando
porque todo quedó lejos.
Libros negros, discos negros
no me llaman
teles negras, radios negras
no me hablan
capitalistas invirtiendo
más desgracia
astros y ángeles
que ya ni causan gracia
uh, veo todo negro
uh, todo es tan negro
uh, todo tan negro
uh, veo todo negro.

Hecha en Lanús
Una tarde por Corrientes
era aquel paisaje
nos habíamos buscado
para un rol superficial
pero siempre hay sorpresas
en un juego de dos
que caminan la cornisa
de la soledad interior.
Un deseo
y tu flecha va
y el temor labura
para la soledad.
Ella ve, una brújula en mi piel
puedo ver, que ya es hora de volver
ella ve, un mar oscuro en la pared
puedo ver, lo visto
y el secreto del que ve.
Vos me hablabas de la historia
yo de Beatles, Fender
navegabas en tus libros
las mareas de Lanús.
Te conté de mi pasado
para qué ocultarlo
me miraste desde el fondo
del lugar que te inventé.
Tu misterio y mi flecha va
y el temor labura para la soledad.

Informe sobre ciegos
Cae ya la noche
tiñe la ciudad
murmullos de un secreto sin piedad
sus luces son estacas
que van a estallar
en cada sueño trucho
de un normal
autos nuevos en la oscuridad
carros viejos rajan el cristal.
Pero allí ves a los ciegos
quietos en la eternidad
desertando en la cornisa
sin un suspiro de más
clase media, medio secta
trabajada en el temor
lentes negros, perros caros
y las rejas del horror.
Resbala la noche
loca y sin disfraz
luna de cocaína
que se va
un pendejo se relame
frente al basural
me quedo mosca,
mido un paso más
¿adónde está el derrame
del qué hablás?
sólo rueda mierda en la ciudad.

Reencuentro

Estuve un largo tiempo
corriendo sin andar
lejos de mi historia
atado y con bozal.
Como una luz
que vi llegar dentro de mí
te recordé una tarde
en mi fría soledad
crucé las calles de otros
y te fui a buscar
con tantos sueños
que temblabas.
Tengo dos lugares
donde me encontrás
clavado en mi guitarra
o roto en algún bar.

Expiatorios en Chivoland
Cuenta la historia
de una patria cruel
que sola cuenta muertos
en su haber.
Indios, negros, gauchos
un cóctel de terror
para el "padre del aula
del dolor" de Chivoland.
Desierto por decreto
Patagonia y soledad
ahí fundan la “Campaña de matar”.
La fiesta de los turros
a caballo de su mal
ahora fuego y muerte
en Paraguay, por Chivoland.
No puedo más
resbalar sobre la sangre
pañuelos blancos
dan vueltas sin parar
canción de cuna
para el sueño del distinto
que corre, muerde, pierde y reza
a un Dios atado en Chivoland.
Los años hoy se calcan
del manual del buen mordaz
todo bien prolijo en su puñal.
El gran Pastor arrea
y el rebaño pide más
alguna oveja negra carnearán
en Chivoland.

Buenos Aires (una herida)
Es tarde en Buenos Aires
no tengo una moneda
ya no pienso, ya no siento
soy sólo una herida
voy rodando por un túnel
bajo la avenida.
Dijiste que el olvido
era nuestra pesadilla
que no hay sueños para tipos
que arman otra vida
sin embargo son tus redes
las que nos lastima.
Algo se clava en los espejos
a pura emoción navega lejos
se dispersa, se junta, llora
aprieta unos recuerdos
confiesa, miente, promete
un puñal para la soledad.
Se cae Buenos Aires
sobre mi fantasía
y hay un ruido extraño
a mis espaldas que me guía
voces tuyas, risas mías
el viejo arpón del tiempo.

Corriendo en círculos
Estirando el tiempo, sigo clavado aquí
inventando sueños, sueños de faquir
solo entierro fotos de mi soledad
en la vieja tierra del que fue y no está.
Cómo imaginar un lugar para mí
cruzo calles, gente, en un mar sin fin
miro sin asombro, cuento sin saber
que el mañana es sólo espejo de ayer.
Voy corriendo en círculos
prisionero y dueño de mi red
voy corriendo en círculos
como un deja-vú atado a mi sien.
Barre el tiempo en mí, las horas muertas sin dolor
siempre sueño un film, en donde corro, caigo
en un viejo corredor.
Cómo corre el tiempo en la dura piel
sube por mi carne, masticándome
quieto en una esquina de La Paternal
paro un bondi, subo, me dejo llevar.
Voy corriendo en círculos
prisionero y dueño de mi red
voy corriendo en círculos
como un deja-vú atado a mi sien.

Arte y miel
Había una vez
alguien que me contó
cuentos de un amor
con brillo y en color
me banqué nueve meses sin chistar
laburé y me puse a inventar
un tren, un frasco
una guitarra, una ciudad
los flashes de cualquier mortal.
Un día desperté
corrí y estaba ahí
me miró, sonrió
y aterricé por fin
éramos dos y ahora somos tres
tan simple, tan difícil de creer
cuando se mueve
pone el mundo a mis pies
delirio, luz, arte y miel.
Había una vez
alguien que me contó
cuentos de un amor
con brillo y en color
el tiempo vuela
y yo lo quiero atar
cada escena es una eternidad
yo fui un bardero y ahora quiero ver
adónde viaja el nuevo tren.


Lista de Temas:
1 – Faro de náufragos (Jorge Garacotche)
2 – Mariana (Jorge Garacotche)
3 – Yuyo verde (H. Expósito – O. Federico)
4 – Viajero de lluvias (Jorge Garacotche – Fernando Bellini)
5 – Todo negro (Jorge Garacotche)
6 - Hecha en Lanús (Jorge Garacotche)
7 – Informe sobre ciegos (Jorge Garacotche)
8 – Expiatorios en Chivoland (Jorge Garacotche)
9 – Reencuentro (Jorge Garacotche)
10 – Buenos Aires (Una herida) (Jorge Garacotche – Fernando Bellini)
11 - Corriendo en círculos (Jorge Garacotche – Fernando Bellini)
12 – Arte y miel (Jorge Garacotche)
13 – Milonga de Villa Crespo (Jorge Garacotche)

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitarras acústica y eléctrica, teclados en “Informe sobre ciegos” y “Mariana”, voz.
- Fernando Bellini / bajo, teclados en “Corriendo en círculos” y “Reencuentro”, coros.
- Nicolás Volkind / batería, percusión, bombo legüero.
Músicos Invitados:
Walter Malosetti / guitarra solista en “Faro de náufragos”.
Osvaldo “Marinero” Montes / bandoneón.
José Ogivieky / piano en “Milonga de Villa Crespo”.
Francisco Huici / solo de guitarra en “Reencuentro” y “Hecha en Lanús”, saxos, percusión en “Viajero
de lluvias” y “Corriendo en círculos”.
Gastón Jalef / percusión.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.