Especial para Diego P. Aquí, uno de los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena, el sexto álbum oficial de la banda chilena Inti-Illimani, publicado en 1971. El disco que es una suerte de homenaje a los Autores Chilenos que iniciaron el movimiento de la Nueva Canción Chilena. En el 2008 la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 18º mejor disco chileno de todos los tiempos, un álbum que destaca las figuras de Violeta Parra y Víctor Jara, incorporando además la obra poético-teatral "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", con texto de Pablo Neruda y música de Sergio Ortega en la canción "Ya parte el galgo terrible", además de una composición instrumental de Horacio Salinas, pero ojo que aquí todo tiene cohesión y suena como un disco de Inti-Illimani. Y así revivimos un clásico de este lado del mundo (aquí al lado, detrás de la cordillera) que pareciera ser tan actual en su contenido, sui temática y su compromiso.
Artista: Inti-Illimani Álbum: Autores Chilenos Año: 1971 Género: Folclor Andino / Nueva Canción Chilena Duración: 34:22 Nacionalidad: Chile
«Autores Chilenos» es el sexto elepé en la carrera de Inti-Illimani. Publicado originalmente por la DICAP (Discoteca del cantar popular) en 1971, este trabajo se define como un tributo a autores esenciales de lo que fue el movimiento denominado como la “Nueva Canción Chilena”. De esta manera el disco se compone con seis obras de Violeta Parra, entre las cuales figuran clásicos del folclor latinoamericano, como «Run Run se fue pa'l norte», «Corazón maldito»; «Rin del angelito» o la preciosa «Volver a los 17»; además de «La exiliada del sur» y «Lo que más quiero», en donde la chillaneja comparte créditos con Patricio Manns e Isabel Parra respectivamente. También aparecen dos composiciones —quizás las más afamadas— de Víctor Jara, como la «Charagua» y «El aparecido»; la instrumental «Tatatí» de Horacio Salinas y «Ya parte el galgo terrible», extracto de la obra de 1966 «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» con música de Sergio Ortega y texto del poeta Pablo Neruda. Como se podría suponer, el sólo hecho de reunir semejantes nombres, convierte a «Autores Chilenos» en un trabajo idiomático y a la vez sinóptico de lo que fue una época, no solo artística, sino también social y política en la Historia de Chile. No obstante, el mérito de este trabajo no radica en la lisa y llana interpretación de clásicos del folclor chileno, a modo repetitivo por alguna escasez creativa. Por el contrario, «Autores Chilenos», es un disco de Inti-Illimani y suena como tal, quizás esa sea la gran virtud de este álbum: aunar universos tan característicos como el de una Violeta o un Víctor y darle unicidad, hacerlos parecer como uno; como si «Volver a los 17» o «El aparecido» hubieran sido escritos bajo los mismos rigores; por el mismo espíritu, por las mismas pasiones y sentires. Esa característica tan especial hace brillar —y perdurar— a «Autores Chilenos» con una incandescencia propia, convirtiéndolo indefectiblemente en uno de los trabajos artísticos más importantes de la música chilena. Al respecto, gran artífice y responsable de tamaño logro fue el maestro Luis Advis, (creador entre otras obras de lo que fuera como el ‘guernica’ de la Nueva Canción, me refiero a «La Cantata Popular Santa María de Iquique» compuesta en 1970 e interpretada monumentalmente por Quilapayún), quien asumió los arreglos y la dirección musical de «Autores Chilenos», impregnándole un temperamento y atmósfera propia. En definitiva, desde un punto de vista histórico, «Autores Chilenos» es un disco que abre una época para quien no la conoce y que la abrevia con maestría para el pormenorizado, pero por sobre todo, es un trabajo que evoca un sentimiento particular, que perdura más allá del relicario histórico, debido a que es un sonido comprometido, pero que no por ello abdica a su belleza. Es una remembranza que evoca el pasado pero que estremece al presente, advirtiéndonos que aunque pasen millones de aculturaciones y colonizaciones mediáticas que tienen por objeto el olvido, siempre los ecos de nuestra cultura e identidad rebotarán con mayor fuerza, no como acto meramente auditivo, sino que como un acto profundamente existencial…
Por último y para concluir esta somera aproximación a «Autores Chilenos» de Inti-Illimani, es de suma importancia hacer referencia al contexto social y cultural en donde se desenvolvió el movimiento de la nueva canción chilena, para balancear el sonido de este disco en un quicio de trama mayor, para ello, dejo una pequeña reseña extraída del sitio memoriachilena.cl.
Agesilaus Santander.
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«Porque de todo elemento, el hombre es un creador» Víctor Jara
“LaNueva Canción Chilenase desarrolló desde la década de 1960, consolidándose a fines de esos años y proyectándose hacia los primeros años de la década siguiente.
Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron:Violeta Parra,Margot Loyola,Gabriela PizarroyHéctor Pavez. Se puede mencionar también la influencia de poetas comoPablo NerudayNicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido comoNueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a laNueva Trova Cubana. A ese aire folclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de susexponentesasumieron un compromiso efectivo con el gobierno de laUnidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.
En sus inicios, la Nueva Canción constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes comoPatricio MannsyRolando Alarcón.
Habiendo tenido ya aquella música un desarrollo importante en distintaspeñas, en julio de 1969 la Vicerrectoría de Comunicaciones de laUniversidad Católica de Chileorganizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidad musical del país.
Su dinamismo y fuerza creativa permitió, con el paso del tiempo, la incorporación de variables de la música docta a su propuesta. Se generó así el concepto de cantata, la de las cuales la más importante fue la Cantata Popular Santa María de Iquique, interpretada por el grupoQuilapayún. Este conjunto que fue uno de los grupos musicales paradigmáticos del proceso, junto a otros como Inti-Illimani e Illapu.
El movimiento se vio violentamente truncado con elgolpe de Estadoel 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto delexilioy la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido comoCanto Nuevo. La Nueva Canción se proyectaba así hacia el futuro y permanecía en la historia de Chile.”
Lista de Temas:
1. Run Run se fue pa'l Norte (4:26)
2. La Exiliada del Sur (3:24) 3. Tatatí (3:19) 4. Rin del Angelito (3:21) 5. Ya Parte el Galgo Terrible (3:04) 6. Lo que más Quiero (3:22) 7. Volver a los 17 (4:00) 8. Charagua (2:59) 9. Corazón Maldito (2:57) 10. El Aparecido (3:30)
Alineación:
Jorge Coulón - Voz y Guitarra.
Horacio Durán - Charango, Tiple y Voz. Horacio Salinas - Voz, Guitarra, Tiple; Dir. Musical. Max Berrú - Bombo Legüero, Pandero, Maracas y Voz. Ernesto Pérez de Arce - Quena y Voz. José Seves - Voz, Guitarra y Quena. Luis Advis - Arreglos; Dir. Musical.
Bien por Agesilaus!!! Se las arregló perfecto para crear su primera entrada! y le salió a la perfección!!!! 8D Genial! Te felicito!!!! Solamente faltan los links de descarga... Bienvenido al staff del blog cabezón!
jajajajajajaja... Gracias por las loas Moe, pero no es para tanto. Trataré de postear discos apenas tenga algún rato libre para contribuir a esta magna discoteca. Saludos.
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...
Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco. De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...
Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals
Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...
Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...
¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están acostumbrados...
Bien por Agesilaus!!! Se las arregló perfecto para crear su primera entrada! y le salió a la perfección!!!! 8D
ResponderEliminarGenial! Te felicito!!!!
Solamente faltan los links de descarga... Bienvenido al staff del blog cabezón!
Ahí estàn los links de descarga!, listo, no falta nada, una pinturita!
Eliminarjajajajajajaja... Gracias por las loas Moe, pero no es para tanto. Trataré de postear discos apenas tenga algún rato libre para contribuir a esta magna discoteca. Saludos.
EliminarAmigos, el link esta caído...favor podrían dejar para descargar nuevamente!!! gracias..!
ResponderEliminarThank you so much! :)
ResponderEliminarMany thanks for the album.
ResponderEliminarAlso many thanks to Fran Solo for the artwork.
Gracias... lo estaba esperando. Se agradece!!!
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarMIL GRACIAS!!!!
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