Ir al contenido principal

Pat Metheny y la quinta dosis en la Argentina

Con Fervor estuvo presente en el concierto que dio el guitarrista Pat Metheny, en el teatro Gran Rex, el pasado sábado 8 octubre, una deuda del 2020, que había quedado pendiente por culpa de la pandemia. Una vez más, la exquisitez y la belleza se juntaron en una guitarra, se metieron en unas canciones y nos hicieron felices.

Por Jorge Garacotche

Había una muy buena noticia, allá por 2019, el 13 y 14 de marzo de 2020 estaría en Buenos Aires el guitarrista Pat Metheny. Pero, nadie se imaginó lo peor, que una inesperada pandemia nos iba a encerrar y vaciar las calles de una manera que sólo habíamos visto en las películas de ciencia ficción. Todo se pospuso, algunos proyectos se suspendieron y no se supo más nada. Pero, con Pat se habló de 2022 y, el sábado 8 y domingo 9 de octubre pasados, se cumplió la vieja promesa.

Antes del eximio guitarrista, los argentinos pusimos en escena a uno de nuestros mejores músicos de la actualidad: el tucumano Manu Sija. A quien Metheny conoció en Nueva York. Este multi instrumentista se hizo presente con su bandoneón y su voz, sorprendiendo a más de uno. Tocó algunos de sus temas y consiguió, seguramente, que esa misma noche muchas/os fueran, luego, corriendo a YouTube para descubrirlo. Adivino que lo disfrutaron. Es muy interesante lo que hace, lo suyo es una muy grata noticia para el panorama artístico nacional. Un enorme privilegio el de este pibe genial que se mostró muy agradecido para con la gente y el propio Metheny.

Luego de una espera de dos años, Pat apareció en el escenario del Gran Rex junto a su extraña Pikasso, una mezcla rara de guitarra, lira y cítara, que posee 42 cuerdas, dos diapasones y un sonido onírico. Este llamativo instrumento es una creación de la luthier canadiense Linda Manzer y produce una atmósfera que uno sólo conoce gracias a los sintetizadores y que nunca es ejecutada por un guitarrista y su manera de tocar un instrumento.

El recorrido de esa noche fue por distintas composiciones de Metheny a través de los años. Una carrera en donde su virtuosismo y su enorme capacidad melódica, siempre, fueron de la mano. A Metheny, siempre, lo consideré un facilitador de dulzuras guitarrísticas.

A tiempo que recostó su Pikasso en un atril, aparecieron en el escenario el baterista Antonio Sánchez, la contrabajista Linda May Han Oh y el pianista Gwilym Simcock. Este cuarteto ya lleva hechos alrededor de 300 conciertos y fue notoria esa trayectoria, porque sonaron de lo más compacto que se puede lograr en una suma de virtuosismos, que no es sencillo ensamblar de ese modo.

Simcock es quien la tiene más brava, porque uno no puede ver a Metheny sin recordar al exquisito Lyle Mays, el aliado natural de tantos discos y recitales. Sin duda, uno de los más grandes pianistas de jazz que escuché. Así y todo, este Gwilym hizo lo suyo con altura, el pianista galés es un gran melodista, con mucho ritmo y frescura, tuvo sus pasajes extraños, ideas alocadas y, por momentos, salía de su piano y, desde las cuerdas, dibujó unos climas de ensoñación.

Para mí, la sorpresa de la noche fue Linda May Han Oh, una bajista malayo-australiana, quien, desde su contrabajo lustroso, no paró de improvisar, hacer bases sólidas, frasear de una manera notable y solear con un concepto de la melodía que recordó a los mejores bajistas de la historia del jazz. Fuimos varios los que secreteábamos, por lo bajo, acerca de sus virtudes.

Un capítulo aparte lo del mejicano Antonio Sánchez, un batero impresionante, que, por momentos, hizo un dúo con Pat de improvisación con pasajes rockeros, latinos y de free jazz, que arrancó algunos de los más ruidosos aplausos de la noche. Por momentos, me hicieron recordar a aquel viejo disco de Metheny junto a uno de los reyes del free jazz: Ornette Coleman. Recordemos que Antonio Sánchez es el autor de la banda de sonido de la película Birdman.

Pat Metheny, cuando tan sólo tenía 18 años, ya era profesor en la Universidad de Miami y, un año después, estaba dando clases de música en Berklee. Era un joven más de su tiempo, influenciado por el rock. Pero, sorprendía por su fanatismo por los trompetistas y saxofonistas que habían surgido en su país allá por la década del 50, aquellos que supieron amalgamar, de manera insólita, melodía, ritmo y experiencias sonoras a través de un novedoso concepto de la improvisación que, hasta hoy, subyuga.

Lo primero que se escuchó fue el recuerdo de su primer disco: Bright Size Life (1976), con el cual seguro que marcó la cancha de una nueva camada que traía aires de renovación y fusión. En ese bellísimo álbum, Pat lideraba un sorprendente trío, junto a Jaco Pastorius en bajo y Bob Moses en batería.

En la semana, había leído un comentario de Metheny: “Mi objetivo es crear un entorno musical en el que los músicos sean empujados a un lugar en el que no se sientan cómodos, por lo cual, encontrar a los músicos adecuados es vital”. Indudablemente, acá estaban frente a nosotros tres de esas grandes apariciones.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Metheny, acústica en mano, junto a la contrabajista malaya, hicieron uno de los más hermosos temas que escuchamos en el cine: Love theme, de Cinema Paradiso. Una de las bellas composiciones que el enorme Ennio Morricone dejó para la historia y que, acá, fue homenajeado de la manera más sentimental. Escuchar la belleza en esas notas, a través de las cuerdas de Pat y Linda May, fue uno de los picos de la noche. Creo que todas/os estuvimos en un estado de suspensión recordando esa película, la escena de los besos, la vocación inclaudicable de ese pequeño cineasta junto a su viejo maestro. La ductilidad de estos dos grandes instrumentistas nos transportó a los lugares correctos. Fue como volver a ver esas imágenes.

Se sucedieron los temas, los solos, las emociones frente a las canciones que deseábamos escuchar, aunque, son tantas que, siempre, nos vamos a quedar con las ganas. Pero, así y todo, esa conjunción entre lo que a Metheny le genera la Argentina, más esa magia que, siempre, lo acompaña desde la “tribuna” fue una ceremonia única. Digo esto, porque, el jazz, siempre, tuvo su público en nuestro país y, dentro de él, los seguidores de Metheny, siempre, fueron una especie de hinchada muy especial, fiel y festiva. Algo que sorprendió al guitarrista fue escuchar a la gente corear algunos de sus famosos punteos, un clásico argento que demuestra nuestra gran musicalidad unida a la pasión.

Lo que puedo contarles, a manera de corolario, es que, cuando terminó el concierto, los músicos se quedaron parados saludando, dejaron sus instrumentos y se fueron a los camarines con la emoción de que el regreso era una felicidad. La gente aplaudía con fervor y devoción, pero, no se resignaba a irse, quería más. Este juego se dio varias veces y Pat apareció cinco veces más. Ya sea solo con su guitarra o en banda. Deleite multiplicado.

En uno de los bises, creo que la banda acordó hacerme feliz, porque, me miraron, sonrieron entre sí y arrancaron con Are you going with me?, del extraordinario disco Offramp, que le recomendé conseguir a tantísima gente que ama la buena música. Seguramente, en ese instante, Cortázar me hubiera susurrado que Pat Metheny es un cronopio.

Pat es un guitarrista muy particular dentro de un género que, a veces, parece abarcarlo todo, pero, siempre, deja abierta una ventana y, por ahí, se suelen colarse los tipos difíciles de rotular. Metheny es uno de ellos, de sus grandes referentes. El Pat Metheny Group es un caso. Uno, si lo define como banda de jazz la tira a la tribuna, habría que conformarse reconociendo que tiene integrantes que han surgido del jazz y que, a partir de allí, realizaron otra gira mágica y misteriosa.

En 1978, se publica el primer disco del Pat Metheny Group, en donde estaba el mítico Lyle Mays, su gran aliado de la vida, Mark Egan en bajo y Danny Gottlieb en batería. Se sucedieron muchos álbumes y formaciones, canciones y climas, pero, la sofisticación armónica y las melodías bellísimas, siempre, fueron de la partida. Seguramente, fue Pat quien arrimó la paleta tímbrica más novedosa, desde su guitarra Roland GR – 300, dándole al género jazzero un toque tecnológico para que no pare de ampliarse. Pat, como todo grande, siempre, lleva una goma de borrar para que las fronteras sean sólo un antiguo recuerdo.

De la mano del Pat Metheny Group, le empezamos a parar la oreja a la bautizada “World music” (el primer mundo y sus penosos rótulos), porque, la banda incorporaba ritmos, acentos y climas de otros lugares lejanos. Y nos sorprendimos cuando supimos del ingreso del percusionista brasileño Naná Vasconcellos. Siempre, fue notoria la fascinación de Metheny por la música de Brasil y, con Naná, tenía esa cuota, esos coros y tarareos tan típicos que harían eclosión en el grupo. Más tarde, llegó el multiinstrumentrista Pedro Aznar, un orgullo argentino, y le puso partes cantadas a las canciones que, hasta allí, sólo eran instrumentales.

Por esos tiempos, las voces de los resentidos y los envidiosos comenzaron a quejarse, lanzaron sus originales acusaciones, ese es un coro que atraviesa todas las épocas y ritmos, siempre están de moda, lamentablemente. La denuncia, esta vez, era que Metheny se había comercializado, que lo suyo se parecía más al pop que al jazz. Las fake news no son un invento moderno. Si la buena música y los excelentes músicos logran imponerse, llegan a los medios y se hacen populares. Bienvenidos sean, quiere decir que la Batalla Cultural nos da una alegría, quizá, temporaria, a veces, efímera, pero, alegría al fin y vale la pena seguir la huella de la lucha.

Al Pat Metheny Group, siempre, lo voy a recordar como un grupo de músicos que fue por el lado de la experimentación, la fusión con lo distinto, lo inesperado, la aventura de crear, pero, siempre, llevando como bandera la hermosa melodía, la dulzura, los matices, esa idea notable de poner los conocimientos al servicio del corazón.

Ver a Pat Metheny en un hermoso teatro, como el Gran Rex, con un sonido acorde a la circunstancia, en una noche fría de primavera fue una inyección de vida, una vacuna extra cuando parece que se está yendo el Covid. Una dosis que cura, por un rato, las tristezas del encierro, de las pérdidas y las depresiones, los malos recuerdos de una película de terror que nos obligaron a protagonizar. Por eso, mi agradecimiento a estos seres, a estos hombres y mujeres que trajeron las buenas noticias, que tenemos el privilegio de estar vivos y lo seguimos festejando entre sus notas y figuras.

La música de Pat Metheny me hizo acordar de la función social del arte, por ser constructor de la salud individual y comunitaria.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.