Ir al contenido principal

Niechęć - Niechęć (2016)

Revivimos este discazo nos aportó hace algún tiempo el Mago Alberto, porque tendremos más de estos polacos. Revisando la materia Polonia volvemos a los buenos discos del 2016 y a lo mejor del under. Ahora con una formación clásica de jazz moderno donde el piano y el saxo toman el protagonismo de una forma ecléctica y poco normativa. Otra rareza que cae desde Polonia, un país con una tradición musical de excelencia en cualquier género. Inclasificable (lo mas cercano seria John Zorn, en sus momentos menos caóticos), pero ni falta hace clasificarlos, sólo disfrútalos! Si te gustaron los discos de La Máquina Cinemática y la Orquesta Metafísica, no te pierdas esto, es impagable, delicioso y además en exclusiva para el blog cabezón.

Artista: Niechęć
Álbum: Niechęć
Año: 2016
Género: Jazz fusión / Avant Garde / Jazz Prog Ecléctico (o mejor dicho no tengo idea)
Duración: 39:12
Nacionalidad: Polonia

Aquí hay un poco de todo: vanguardia comedida y experimentación, momentos de maravilloso ruido torcido, intensidades post, ritmos medio latinos, psicodelia, trozos de una banda sonora para un viaje en ascensor y ciertos pasajes donde el saxo lo vuelve todo sorprendentemente ochentero.
Vamos a ver qué nos dice el Mago Alberto de esta belleza de disco...
Escarbando en los archivos polacos me encuentro con esta banda de la cual hay muy poca info en la net, y que sorprende sobremanera como grupos de tan alt{isima calidad no tengan la difusión que se merecen, pero Cabeza de Moog ya se transformó en un oasis en el desierto de la música, y estos polacos te reciben con cataratas de buena música.
Quizás el mote de jazz rock o fusión no encaje mucho en la música de Niechec, más bien es una mezcla de estilos, y por eso mismo esto le va a gustar al paladar progre como al jazzero, si bien tiene momentos nada predecibles, ecléctico, siempre hay un toque de melodía que lo hace muy agradable al oído, quizás lo más cercano seria John Zorn, en sus momentos menos caóticos, pero por ese lado viene la música de Niechec.
Un disco para disfrutar desde el primer acorde, hay mucho de innovación en cuanto a sonido, como un piano eléctrico distorsionado, o un bajo también distorsionado, o un saxo con delay y efectos varios.
Mucho vuelo creativo, crudo, emocional, un trabajo que te sorprende por su estructura musical, compleja, moderna, atonal por momentos, pero con una sana intención de entretener tu fucking oído con hermosas melodías.
Otra rareza que cae desde Polonia, un país con una tradición musical de excelencia en cualquier género. Niechec desembarca en Sudamerica y eso es impagable. Material que no vas a ver posteado en ningún otro lugar, dale una oportunidad, esto sí que no defrauda.
Mago Alberto

Una mezcla que funciona muy bien mediante un discurso bien hilado para un gran disco de escucha agradable y con una importante incursión roquera en medio de su estilo.





Paso a copiar algunos otros comentarios...

El jazz es algo que, en muchas ocasiones, se me escapa incluso aunque lo esté disfrutando mucho. Su idiosincrasia responde menos a lo teórico y más lo pasional, a lo que pida el cuerpo, es por ello que al análisis resulta más complicado, dado que responde más a los impulsos personales del que toca y tiende mucho a la libre interpretación. No obstante, si algo debe de tener, es ánimo por dejarse llevar, por atreverse a explorar terrenos sin dejarse guiar por el temor de no ser comprendido. Según Miles Davis, un hombre que, sin duda, sabía de esto (y de muchas cosas) mucho más que yo, no hay que tocar lo que ya existe, sino lo que aún no existe.
Quizá es por ello que haya terminado fascinado con un trabajo como el de Niechęć, incluso aunque haya momentos en los que no lo entienda del todo. Por momentos parece que se me escapa de los dedos y, por otro lado, logra que todo se me haga familiar lo que me están transmitiendo. Pero ante todo logran llevar a la práctica esa máxima expresada por el trompetista: no conformarse con sumarse a lo conocido, a lo establecido, atreverse a explorar las posibilidades que aún están por explotarse. Dejar que la creatividad fluya y domine por completo.
Niechęć y las notas que vuelan por los aires
El caso de Niechęć probablemente sea de los que mejor expliquen todo lo bueno e interesante que se lleva moviendo en Polonia a nivel underground desde hace un tiempecito. La creatividad por bandera, el cielo una parada más a la hora de buscar tus propios límites. Su propuesta quizá no coincide con la de los grupos que han salido de Instant Classic, uno de esos sellos que hay que seguir sí o sí en 2016, pero sí comparten los preceptos, el hastío por lo establecido y el ansia por nadar más allá del alcance de sus sentidos.
El jazz es su guía, su hilo conductor, su musa y su modelo vital. Alrededor del mismo es donde van extendiéndose sus ramas que juguetean con los límites del rock progresivo e incluso del post-rock. Pero no lo hacen de una manera similar al coqueteo con el jazz que hacen bandas pertenecientes a los dos estilos, sino que ellos realizan el camino al revés. Eso es lo que logra hacer de Niechęć (Wytwórnia Krajowa, 2016) un esfuerzo llamativo y particular, alejado de lugares comunes y determinado en crear su propio lenguaje a través de explosiones y de cazar notas que vuelan por los aires.
Esa continua danza sobre lo inexplorado, volando sin motor, es la que contribuye a dar forma uno de los discos más impresionantes que te puedes echar a la cara estos días. Uniendo a su monstruosa creatividad un especial sentido por la sensibilidad emocional logran un álbum que toca la fibra, que no sólo estimula la mente sino también el espíritu. Cierto es que no es la primera vez que la fusión de jazz y rock logra semejante hito, pero sí que surgen pocos ejemplos que lo consigan por la vía que eligen los polacos.
sí, Niechęć se erigen como una de las figuras más estimulantes, en casi todos los sentidos, que te puedes cruzar en el jazz, incluso aunque su propuesta llegue a puntos demasiado alejados para tu entendimiento. Y quizá así sea mejor, porque el factor racional en su disco no llega a pesar tanto y pierde importancia en comparación con lo pasional, con la efervescencia creativa que posee. Por ello mismo, el sobreanálisis aquí no tiene lugar. Mejor dejarse llevar y subirse a su nave espacial. No os arrepentiréis una vez os abrochéis el cinturón y despeguéis.
8.2/10
Black Gallego


Disfrute asegurado, muy muy recomdado!!!!! Escuchalo y verá porqué digo que hay grandes obras esparcidas por todo el mundo, nosotros estamos en su busca y te las vamos a mostrar.
 

Lista de Temas:
1.Koniec
2.Rajza
3.Echotony
4.Metanol
5.Krew
6.Widzenie
7.Atak
8.Trzeba to zrobić

Alineación:
- Maciej Zwierzchowski / saxophone
- Tomasz Wielechowski / piano
- Rafał Błaszczak / guitar
- Maciej Szczepański / bass
- Michał Kaczorek / drums 
 


Comentarios

  1. Hola! dónde encuentro el link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay links en el blog. Pero si querés encontrarte màs cosas tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.