Ir al contenido principal

Policromía - Sintagma (2022)

Y aquí tenemos el cuarto trabajo de estudio de una tremenda banda, power trío de rock pesado con toques de psicodelia y rock progresivo a lo que se suma matices y texturas ofrecidos por la inclusión de teclados y sintetizadores, piano y coros, dando más sensaciones y vaivenes sonoros. El disco que fue grabado íntegramente en Mar del Plata en épocas pandémicas. Eléctricos y profundos, con un sonido prensado en una columna maciza pero al mismo tiempo con exploraciones con texturas creadas desde la incursión de momentos tranquilos desde el despliegue de delicados sonidos de pianos y colchones de teclados, desplegando estilos que se suman al sonido heavy rock, punk y prog propios de la banda. Y entre esos nuevos sonidos incorporados se destacan toques tan disímiles como el sinfonismo, psicodelia y música urbana. Podemos seguir disfrutando de la evolución de una banda que suena cada vez mejor y cada vez se anima a más, y esperamos que siga así. Y finalizo copiando el cierre de este posteo: "Sin dudas, el mejor trabajo de Policromía, una banda que nos había dado grandes muestras de musicalidad pero con este disco salta a un estadío superior. Muy recomendado, un disco para escuchar muchísimas veces y descubrir cada detalle, cada arreglo, cada mensaje. Muy pero muy recomendado!"

Artista: Policromía
Álbum: Sintagma
Año: 2022
Género: Hard rock progresivo
Duración: 46:33
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina


"Sintagma" es el cuarto álbum de los Policromía, que se suma a "De ánimos partir" del 2014, "El desconcierto" del 2016 y "El ocaso de los héroes" del 2019. Y recordemos que este último estuvo nominado a los Premios Gardel 2020 en la categoría mejor álbum de rock pesado. Sobre este disco que ahora presentamos, tiene un concepto que está asociado a su arte gráfico, ese esqueleto encadenado en el desierto que sin embargo parece querer ascender en un nirvana a pesar del sufrimiento recibido (no entiendo todas las referencias aunque las puedo intuír, la soga, el puñal, etc.).

"Sintagma" es lo que surge de hacer algo en conjunto, de organizar algo en común. Es la potencia o energía que sentimos al momento de volver a la sala de ensayo después del encierro de comienzos de 2020 y cuando empezamos a tocar estas canciones que hablan, en parte, de lo que nos pasó mientras vivimos encerrados. Es una nueva cara de la banda, con teclados, piano, sintetizadores que se suman al trío de rock pesado de los álbumes anteriores. Es, también, un homenaje a aquellos que perdimos entre 2020 y 2022. Esperamos que les guste. 

Policromía 


Ya desde el mismo comienzo se desata por segundos una ola de estridencia hardrockera cuyos riffs duran segundos para aplacarse momentáneamente, y ese juego aparecerá durante todo el disco, ya que la calma durará poco y también la estridencia, y como resumen y a grandes rasgos (no lo tomen literal sino como orientación) diría que el disco comienza con un sube y baja que va desde el riff central a lo Deep Purple, hasta la nostalgica melodía volcal de Spinetta, combinados en un mismo tema. Desde el comienzo la banda suena ajustada instrumentalmente, siguiendo su estilo habitual (que venimos siguiendo disco por disco) pero a su vez internándose en nuevos terrenos, desplegando más texturas delicadas en medio de los raptos de fiereza.

El segundo tema, titulado "El Signo del Estancamiento" comienza como una oda delicada que pronto se potencia pero dejando un coro y estribillo muy delicado mientras la lírica destaca la sinrazón y el desánimo de nuestros tiempos, otra muestra de buenas ideas melódicas sumando aún más esa mezcla de potencia, dramatismo y delicadeza que multiplica las sensaciones del resultado final. Ya nos damos cuenta que los temas van con muchos cambios, entrando por el lado más progresivo en cuanto a que nunca sabemos qué es lo que vendrá de un momento a otro.

"Obsidional" comienza, otra vez, en la misma sintonía que cruza delicadeza con crudeza, y si bien esto es algo que muchas bandas lo hacen, digamos que Policromía los lleva al extremo. En este tema desplegando un ampliación estilística hacia un pop rock de desmesurada potencia, con un estilo canción más pronunciado pero aún así con las suficientes sorpresas dentro de su estructura como para seguir resultando sumamente inquieta y difícil de definir y categorizar en un esquema o estilo definido, y culminando más en un hard rock con toques sinfónicos.

Le sigue "Despedida", track que cruza algunos interesantes juegos de tiempo y que despliega otra vez una melodía vocal cercana al estilo Spinetta pero con anfetaminas, muy bien arreglado y con mucho gancho melódico que nos hace prestar atención a la dramática lírica (notable), un tema con mucho sentimiento, casi triste en su nostalgia, pero al que no le falta la cuota de potencia y polenta que caracteriza a la banda. En la red hay un comentario que dice algo muy cierto referido a las líricas:

Las letras de Juan Martín Galeano exploran el costado existencial característico de la banda (especialmente exaltado en los días pandémicos en que los temas fueron compuestos) con influencias de diversa índole, que van desde lo esotérico a lo onírico, recortes de tipo periodístico y referencias a la cultura que son hilvanadas con reflexiones de tono intimista sobre lo que fue vivir mientras permanecimos encerrados.

Por el contrario, "Cerca del puñal" comienza muy arriba y desplegando bastante virtuosismo ya desde el comienzo, otra vez con melodías vocales con mucho gancho, y con una sección "simil" estribillo (convengamos que no lo podemos definir como un coro tal cual lo conocemos en una canción más normal o común), y con notables toques de órgano Hammond que le dan un toque especial y que junto con solo de teclas enmarcan la importancia del teclado en este nuevo disco, que complementa a la perfección con la justeza de la base rítmica y la potencia de la guitarra. Excelente tema y hasta este quinto tema ya sabemos que este es un discazo porque no decae en ningún momento. Pero vamos a seguir en el desarrollo de los siguientes temas.

"Crónica de una época de crisis" comienza con cortes y rítmica marcando la lírica junto con los arreglos complejos y los teclados y sintes otra vez metiendo climas arriba de la estructura general. Nuevamente son destacables los cambios (tremendo aquel abrupto que viene en el segundo minuto), mientras que la lírica hace gala al momento actual de desorientación, esperando aquel mañana "cuando salgamos al sol". Nuevamente cambio abrupto antes de los cuatro minutos añadiendo más funk y un pop siniestro que contrasta de manera excelente con el resto del tema, antes de aplacarse para continuar con el vaivén con el que comenzó el disco hasta cerrar con un nuevo cambio en los últimos segundos que cierran con el final de la lírica. Digamos que hasta ahora es imposible elegir un tema por sobre otro porque la calidad de los mismos y las características distintivas de cada uno los ponen muy a la par mientras que la calidad e intensidad no decae ni un solo segundo.

Comienzan los primeros acordes de "Insignificancia" seguidos de otra explosión de poder, cono un tono muy "no future" muy punk, pero a la vez buscando una salida existencial en un medio que no ofrece alternativa. Este tema me suena como un Soda Stereo progresivo, punk y potenciado a la millonésima potencia, hasta que el tramo atmosférico de mitad del tema culmina y comienza una base casi Iron Maiden para ir a la última sección del tema. Otro notable tema que culmina muy bello con los acordes finales y las últimas palabras cerrando el mensaje de su concepto.

Psicodelia delicada es lo que ofrece el comienzo de "Oliveros", tema volador, soñador, un vuelo lisérgico que se va conviertiendo en un mal viaje pero que volvera a sus carriles oníricos que tienen algo no solo de psicodelia sino del trance del Krautrock y cierra de manera perfecta un disco notable y lleno de sensibilidad, potencia, trabajo, detalles, buenas líricas, delicadeza e imaginación creativa.

Sin dudas, el mejor trabajo de Policromía, una banda que nos había dado grandes muestras de musicalidad pero con este disco salta a un estadío superior. Muy recomendado, un disco para escuchar muchísimas veces y descubrir cada detalle, cada arreglo, cada mensaje. Muy pero muy recomendado!




El arte de tapa original del disco es del tecladista Nicolás Abate y está inspirado en las canciones.

El álbum será presentado en vivo el domingo 16 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires en Club Lucille (Gorriti 5520 - Caba) donde estaremos disfrutando tanto despliegue de poder, como para hacer vibrar las neuronas.

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://policromia.bandcamp.com/




Lista de Temas:
01. Como se llama el ladron?
02. El signo del estancamiento
03. Obsidional
04. Despedida
05. Cerca del puñal
06. Cronica de una epoca de crisis
07. Insignificancia
08. Oliveros

Alineación:
- Juan Martín Galeano / bass, lead vocals
- Lucas Emilio Martín / guitars, backing vocals (1,2,6,7)
- Nicolás Abate / Hammond (1-5,7,8), Rhodes (1-6,8), synthesizers, grand piano (3,4,6)
- Gudy Prada / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.