Ir al contenido principal

The Tangent - Auto Reconnaissance (2020)

Un aporte de Roberto presentando el anteúltimo disco de la gran banda multinacional, y no paramos hasta terminar de presentar su discografía. Casi ochenta minutos de pura buena música, incluso con un tema conmovedor de 28 minutos, cargada de orquestaciones, todo en el tema es fascinante, narrativa, una de esas composiciones arriesgadas que por sí sola vale el disco completo. Buena narrativas, hermosa música, buenos desarrollos, riesgo, encanto, vértigo y variedad para dar forma a un disco largo que no aburre jamás, y al que tenés que ir conociéndolo de a poco, desojándolo como a una margarita. Con ustedes, otra maravillosa propuesta de esta maravillosa banda.

Artista: The Tangent
Álbum: Auto Reconnaissance
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 78:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


El disco es en sí un montón de música que te envuelve en lo más placentero de sus melodías. Este trabajo no es nada predecible, sólo sentate y disfruta de todas y cada una de las armonías y melodías aquí presentes. Desde jazz y rock progresivo, pasando por una densidad atmosférica o funk o a música bailable, aquí hay de todo un poco.

Para que vean que no les tengo manía a los british. Soy crítico con su modus operandi, pero no más  que con sus "primicos" españoles, con los que se llevan poco. Uno de esos discos que destaco de la cosecha 2020, es el nuevo de The Tangent. Lo sé,  a caballo ganador, pero es lo que hay.
Probablemente pocos lo igualan en su país, y sabe cómo mantener la tradición progresiva británica con excelentes trabajos. Andy Tillison es un fuera de serie, no descubro nada nuevo. Tal vez no esté yo muy de acuerdo con incluir tanta letra política y/o social en un estilo como el suyo. Pero incuestionablemente,  la música manda. Y es de primera. Ayudado por Luke Machín (guitarras), Jonas Reingold (bajo), Steve Roberts (batería) y Theo Travis (vientos), la banda es una piña bien prieta y ensayada. Ya es el 11 álbum de The Tangent, y no veo síntomas de cansancio, la verdad. Me guiaré por el orden del cd, que difiere del doble vinilo. Y además incluye un tema bonus.
"Life  on Hold" (5'31) es la tarjeta de presentación,  con ciertos aires Yes - Squire, que pronto mutan al estilo característico de la banda. Órgano ágil y sucesión de carismática guitarra. Nunca cansa el fresco deambular sobre las teclas de Tillison, fluido y acogedor. Es un bonito comienzo. El jazzy flavour entra en acción para "Jinxed in Jersey" (15'57), donde los aromas campestres de Canterbury se dejan notar y concretamente,  Caravan. Una influencia definitoria en The Tangent. Para redondear tenemos a Theo Travis (ahora con Soft Machine), aportando su inmenso feeling jazz de calidad indiscutible. Hay arranques de órgano que asemejan a un Mike Ratledge y Dave Sinclair. La travesera pone pinceladas Jimmy Hastings. Aunque la base rítmica moderniza con ritmos bastante más actuales, de probada técnica. Desarrollos instrumentales que son reflejo de la historia del british jazz prog, mientras Tillison nos cuenta sus tribulaciones de inglesito en la Gran Manzana. Todo con su habitual sentido del humor. Pieza destacable que se presta a múltiples escuchas.
"Under Your Spell"  (5'15) me lleva al yacht rock tan presente en éstos tiempos. Al Stewart, Michael Franks o hasta los actuales Young Gun Silver Fox podrían haber escrito ésta delicada canción.  Brillante Luke Machin, casi en tesituras Mike Stern/ Larry Carlton. Y los saxos de sensibilidad desbordante de Theo Travis. Excepcional corte y muy astuto su líder,  en ésta onda. Volviendo a un prog-todos-públicos,  "The Tower of Babel" (4'36) es otro sabroso análisis social (media), con cierto aire a ELP llevado a su terreno. Esto es, jazzificado con gusto y elegante despliegue de arreglos. Y un bonito mini-sólo de sinte.
La suite burra del disco se llama "Lie Back and Think of England" (28'16). De entrada preciosa, como si Jaco Pastorious hiciera una jam con Bjorn J:Son Lindh. Su densidad y múltiples planificaciones la harían objeto de una reseña por sí sola. Como si de un disco aparte se tratara. Sólo puedo decir que aconsejaría escucharla al margen del álbum. Puede hacerse una escucha muy larga de tirón, y es música que requiere atención. Pero no defrauda ni un segundo de su tiempo. Tillison ha hecho muchas largas suites maravillosas, pero ésta es una de las más logradas. Y eso es mucho decir, lo sé.
Finalizan con la elegancia funk de "The Midas Touch" (5'55). Un tema que podría ser de Sade o Shakatak con toda tranquilidad. Tillison no le hace ascos ni tiene prejuicios con insertar otros condimentos a su música. Siempre que complementen el enorme archivo prog que es The Tangent. El bonus final solo en el cd, (gratuito con el doble vinilo), es "Proxima" (12'27), y ahí sale a flote otra pasión secreta de Tillison, como es la música "planante". Un excelente corte de tipo germano, en una línea Popol Vuh/ Embryo / Tangerine Dream, que me ha encantado.
Como ya dije con Ellesmere, y lejos de acercarme a ésas listas llenas de egocentrismo que pululan por Facebook, éste "Auto Reconnaissance" sería otro de mis destacados. Cerrando la trilogía quizá con Ring Van Mobius y su última propuesta, dentro de territorios prog. Siempre hay más,  pero tres números 1 creo que son una oferta ideal.

J. J. Iglesias




Definitivamente, "Auto Reconnaissance" es un disco excelentemente producido que a los amantes del buen progresivo sabrán disfrutar. Eso sí, es un trabajo que deberás escuchar más de una vez si quieres apreciar la cantidad de matices que tiene.

La hoja promocional nos comenta que "The Tangent está listo para servirnos su último plato.” Una banda que si decimos que es de progresivo es porque su propuesta no cabe en otro lugar. Lo que si siento es que cada lanzamiento va saliendo con poca promoción y como si fuera con timidez. No hay resonados adelantos en Youtube o las redes sociales, y quizás eso influya en que la banda sea cada vez más para un selecto grupo de melómanos que disfrutan las cada vez más introvertidas genialidades de Andy Tillison y sus amigos.
Como los discos anteriores, aquí hay una amplia mezcla de influencias que van desde ELP hasta Van Der Graaf Generator y estoy soñando o hay momentos incluso que me han sonado a King Crimson en este disco. También pasan por The Isley Brothers y Steely Dan. Que el disco se titule "Auto Reconnaissance" me sorprendió. Llegué a pensar que la banda se hacía un auto homenaje, y escuchándolo no sé muy bien si es así o no. Posiblemente el homenaje es a tus oídos, pero tienes que estar bien preparado para lo que te viene encima.
Tillison ha llevado todo un poco más allá. Suena como el músico confiado que va a trabajar para complacerse sin caer en la auto complacencia. Hace tres años lo entrevistamos y fue una agradable charla donde nos comentó sus posiciones políticas. Con este disco no necesitamos comentarios de esa índole. Ya están incluidos en la música. Salvando las distancias, algunos versos muy bien podrían atribuírseles a Frank Zappa.
Además del habitual progresivo, los momentos de jazz son mucho más intensos y sublimes, agrega elementos de pop y hasta rhythm and blues. La canción más difícil para el oyente si no eres británico será indudablemente “Lie Back & Think Of England”, una pieza épica de poco más de 28 minutos con una historia tan húmeda como el clima británico y con ese humor que pocos comprenden, pero que existe. Luego de pasar por esta detallada historia, Andy se lanza con una pieza que en su comienzo podrías pensar que es de Barry White o cualquiera de esas grandes bandas del soul de los sesenta y setenta.
Nos despedimos citando la hoja promocional una vez más. “No puedes saborear la comida solo leyendo la receta, y esta tiene el sello de The Tangent” Y si, si disfrutas los discos de The Tangent este de seguro te gustara mucho, como me ha gustado a mí.

José Arias 
 

Lista de Temas:
1. Life on Hold (5:34)
2. Jinxed in Jersey (15:59)
3. Under Your Spell (5:51)
4. The Tower of Babel (4:36)
5. Lie Back & Think of England (28:24)
6. The Midas Touch (5:54)
7. Proxima (bonus track) (12:30)

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, composer, producer, lyrics
- Jonas Reingold / bass
- Theo Travis / saxophone, flute, producer
- Luke Machin / guitar
- Steve Roberts / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.